Alfa Romeo registra 8 nuevos nombres sobre la base de la nueva plataforma Giorgio

Alfa Romeo 4C

Alfa Romeo atraviesa una situación financiera algo complicada tras siete años de colapso y de descensos en sus ventas (74.000 unidades vendidas en 2013), y Sergio Marchionne ha anunciado una serie de cambios que tienen como objetivo aumentar las ventas globales de la marca hasta alcanzar los 400.000 vehículos anuales en 2018. Toda la línea de futuro de Alfa vendrá respaldada por una nueva plataforma con arquitectura de tracción trasera y tracción total llamada Giorgio, que pretende devolver a la marca a sus señas identitarias de origen.

Una inversión de 5000 millones de Euros debería ser la que devuelva el esplendor de antaño a la marca (pese a sus aventuras financieras nunca del todo fructíferas). En declaraciones del consejero de Alfa Romeo Harald Wester, éste afirmó que la nueva plataforma servirá para reemplazar gran parte de la gama de vehículos, desde el compacto Giulietta (que pasará a ser de tracción trasera igualmente) a un nuevo SUV que la firma está preparando. Esto da a entender que el subcompacto Mito no tendrá continuidad en su vida comercial.

Alfa Romeo Arna

Wester hizo alusión a antiguas aventuras en las que Alfa Romeo se embarcó con diferentes fabricantes, como la que tras la llegada a los brazos de Fiat tuvo con la marca japonesa Nissan, que le llevaron a desarrollar modelos conjuntos como el ARNA, y con los que Alfa perdió gran parte de su identidad. También tuvo recuerdo a las victorias en competición, que no obstante, no repercutieron debidamente en las ventas, no pudiendo cumplir el viejo adagio que reza “ganar el domingo, vender el lunes”.

Ocho modelos en cuatro años

Tampoco se aventuró a dar un calendario preciso de presentaciones para los nuevos ocho modelos previstos sobre la plataforma Giorgio, pero sí dio a entender que un primer modelo de tamaño medio se estrenará en el último trimestre de 2015, mientras que los siete restantes llegarán entre 2016 y 2018. Según fuentes de Automotive News, la nueva gama de vehículos de Alfa Romeo podría quedar configurada de la siguiente forma:

Un modelo compacto con dos estilos de carrocería para reemplazar al Giulietta, al que también se renombrará. Uno de ellos competirá con el Mercedes CLA siendo por tanto una berlina de cuatro puertas de corte deportivo, mientras que la segunda debería tener como rival el Audi A3 Sportback.

Alfa Romeo Giulietta

Una berlina media, programada para finales de 2015 en Estados Unidos, y aunque se ha especulado con el nombre de Giulia, podría ser igualmente renombrada. Vendría a reemplazar al 159  en Europa, y junto a la carrocería de cuatro puertas, Alfa podría lanzar una variante deportiva de tipo ranchera, si bien su diseño se inspiraría en la parte trasera del Mercedes CLS más que en la del mencionado 159 Sportwagon.

Una berlina grande, cuyo proyecto dio comienzo en 2012 como una idea derivada del Maserati Ghibli, pese a lo cual se rechazó la idea a finales del pasado verano y será también la plataforma Giorgio la que de soporte al que deba ser el buque insignia de la marca.

Una “especialidad” de la marca. Tras esta definición tan ambigua podría esconderse un futuro cupé que rivalizase con la Serie 6 de BMW, convirtiéndose por méritos propios en el modelo estrella de Alfa. Estaba dentro de los planes de la marca introducir un roadster ligero en colaboración con Mazda, pero finalmente este pasará a ser vendido por la marca Fiat.

Sergio Marchionne

Sendos SUV, uno de tamaño compacto, también sobre la base Giorgio, para situarse en una categoría intermedia entre el BMW X3 y el X5. Otro más grande orientado principalmente al mercado norteamericano, derivado del Jeep Grand Cherokee inicialmente, para posteriormente replantearse también a la versátil nueva plataforma.

Arquitectura compartida

Un equipo de cerca de 200 ingenieros con base cerca de la sede de Maserati en Módena, Italia, están desarrollando la plataforma Giorgio. Al frente del equipo está Philippe Krief, en contacto directo con Wester, quien también es director técnico de los proyectos de Alfa, Fiat y Chrysler. Wester ha sido claro marcando las metas a conseguir, la disciplina y las medidas para alcanzar el objetivo de sacar a producción el primer modelo en el segundo semestre de 2015.

La plataforma Giorgio es lo suficientemente flexible como para ser empleada en modelos de Chrysler y Dodge, puesto que sólo con Alfa Romeo no se generará el suficiente volumen para rentabilizar el desarrollo llevado a cabo. Alfa por tanto se situaría como la marca premium italiana destinada a ser exportada a todo el mundo, siendo esta la idea central del plan que Marchionne se ha propuesto cumplir en su proyecto para devolver a Fiat la rentabilidad en Europa que Alfa Romeo le merece. Para los puristas, que estamos de celebración, sólo podemos alegrarnos de que la marca del Biscione regrese a la propulsión en la mayoría de sus modelos.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *