Citroën C5 X

Citroën C5 X

  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 225 cv
  • Maletero 545 - 1.640 litros
  • Valoración 4,3

Si hay algo que los franceses saben hacer es una berlina. Nuestros vecinos del norte tienen un arte para crear vehículos de este tipo. En su haber cuentan algunas creaciones únicas y espléndidas. El Citroën C5 X recoge toda esa historia y la aplica en una berlina de última generación. Un modelo que da continuidad a los ya desaparecidos Citroën C5 y Citroën C6. Las últimas berlinas de la casa.

La realidad es que el segmento no pasa por su mejor momento, pero a pesar de ello Citroën ha decidido dar un nuevo enfoque al mercado de las berlinas europeas. El C5 X presenta un estilo único y radicalmente diferente al resto de modelos de la categoría. Un formato que mezcla conceptos tan antagónicos como el de las berlinas y los SUV, que en este caso se ofrece con sus característicos plásticos negros.

Con el lanzamiento del Citroën C5 X a mediados de 2021, la gama convencional de la casa se completa. Se sitúa como el modelo más grande, superando a sus hermanos pequeños, el Citroën C4 y el Citroën C3. Aunque se trata de un producto europeo, la fabricación del C5 X se llevará a cabo en la planta que el Grupo Stellantis tiene en China, convirtiéndose así en uno de los primeros productos deslocalizados de la casa.

Características técnicas del Citroën C5 X

Citroën C5 X

La unión hace la fuerza. En 2019 PSA y FCA firman una alianza mundial que culmina con uno de los mayores fabricantes automovilísticos del mundo; el Grupo Stellantis. Desde entonces los productos nacidos de esa unión comparten tecnologías y desarrollos. El Citroën C5 X se apoya sobre la plataforma EMP2. Es la misma que podemos ver en otros productos como el Citroën C5 Aircross, el Opel Grandland X, el Peugeot 5008 o el DS 9.

En el caso concreto que nos ocupa, las medidas del C5 X lo ubican perfectamente en el segmento D. Eso nos deja con que exteriormente alcanza los 4,8 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,78 metros, exactamente igual a la de un Volkswagen Passat. Esa batalla le permite homologar un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos generosa en espacio y confort. La plaza central es la más estrecha de todas, resultando algo incómoda por la presencia de un intrusivo túnel de transmisión. En cuanto a capacidad de carga, el Citroën C5 X ofrece 545 litros de maletero, cantidad que puede incrementarse hasta los 1.640 litros si se abate por completo la banqueta trasera en su proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën C5 X

Como ya hemos dicho, el C5 X se posiciona como el modelo de referencia de la gama y de la casa. Eso quiere decir que se reserva las unidades mecánicas más potentes disponibles. Dado el reciente anuncio del producto, la gama mecánica todavía no se ha anunciado por completo, pero sí sabemos que estará estructurada en varios niveles, que no dispondrá de motores diésel, y que se apoyará principalmente en tecnologías electrificadas.

La única versión anunciada se posicionará a la vez como la más prestacional y la más eficiente. Se trata del C5 X con tecnología híbrida enchufable. Un sistema que ya podemos ver en otros productos de la alianza como el Peugeot 508, el Peugeot 3008 o la versión híbrida del C5 Aircross. Consta de un bloque principal de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado y 1.598 centímetros cúbicos que desarrolla por sí mismo 180 caballos y 250 Nm de par motor.

A ese bloque se suma un motor eléctrico en posición delantera con otros 109 caballos y 320 Nm de par. Queda alimentado por una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 13,2 kWh de capacidad, ubicada en la parte inferior del coche. La potencia total del conjunto es de 225 caballos, y en este caso el Citroën C5 X PHEV debería homologar una autonomía eléctrica de 60 kilómetros. Lo que le vale para certificar la pegatina CERO de la DGT.

Equipamiento del Citroën C5 X

Citroën C5 X interior

El buque insignia de una casa debe ofrecer las máximas capacidades de la misma en términos de diseño, equipamiento y calidad. El Citroën C5 X ofrece un habitáculo muy bien presentado en cuanto a tecnología y apariencia. Como era de esperar, estrena nuevos sistemas y nuevos detalles que, con el paso del tiempo, se irán aplicando al resto de la gama a medida se vayan lanzando sus correspondientes actualizaciones.

Como ya es costumbre en Citroën, la gama de equipamientos girará en torno a varios niveles o escalones. Por el momento se desconoce cómo estará conformada la gama, aunque se esperan los habituales niveles del fabricante galo. Estos afectarán principalmente a la carga de sistemas, aunque también restringirán la gama mecánica disponible, los acabados interiores y diversos aspectos exteriores como las llantas lo los detalles de la carrocería.

En lo que a equipamiento se refiere, hay que reconocer que el Citroën C5 X luce todos esos detalles y sistemas que uno espera de una berlina de última generación. La lista de elementos es destacable, y caben mencionar: faros de LED, techo solar panorámico, Head-Up Display, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de hasta 12 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, y un amplio despliegue de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Citroën C5 X en vídeo

Rivales del Citroën C5 X

Citroën C5 X trasera

Las berlinas no pasan por su mejor momento, pero de cara a la galería siguen siendo una poderosa arma comercial para las marcas. El segmento D generalista ha sufrido las nuevas tendencias del mercado. Muchos fabricantes han dado de baja sus respectivos modelos, pero en él quedan nombres ilustres que se posicionan directamente como rivales del nuevo Citroën C5 X. Volkswagen Passat, Skoda Superb, Opel Insignia, Renault Talisman, Mazda6, Subaru Outback y Toyota Camry son algunos de esos contrincantes. Entre ellos el C5 X destaca por su toque estético diferente, además de por ser uno de los pocos que apuesta claramente por la tecnología híbrida enchufable.

A destacar

  • Gama mecánica variada
  • Habitabilidad
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Sin versiones diésel
  • Precios acabados superiores
  • Sistema multimedia

Precio del Citroën C5 X

Por el momento el Citroën C5 X no se ofrece en el mercado español. Su producción todavía no ha comenzado en China, todavía tardará unos meses en arrancar y por lo tanto no llegará a los concesionarios hasta el verano de 2021. Será entonces cuando conozcamos los precios de venta de la nueva gran berlina de la casa francesa. Es lógico estimar un coste de inicio en torno a los 28 mil euros, aunque en función del acabado y la mecánica se espera que pueda alcanzar cotas cercanas a los 40 mil euros.

Galería de fotos del Citroën C5 X

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.