Prueba Mazda 6 2.2 Skyactiv-D 175 Luxury, el japonés vestido de alemán

Mazda 6

El Mazda 6 es el modelo más grande que comercializa la firma japonesa en España. Se encuadra en el reñido segmento D, el de las berlinas medias, compitiendo con rivales de la talla del Volkswagen Passat, Audi A4 o Peugeot 508. La actual generación se puso a la venta en el año 2013 y, como es lógico, durante el año 2017 ha recibido un ligero restyling que lo pone al día en cuanto a estética y tecnología.

En su segmento, el Mazda 6 es uno de los modelos que inexplicablemente más pasa desapercibido. Según ANFAC, durante los primeros ocho meses del año se han matriculado 994 unidades frente a las 5.270 unidades del Volkswagen Passat, las 5.543 unidades del Audi A4 o las 2.522 unidades del Peugeot 508. La razón de estas discretas ventas podría tener que ver por estar, dentro de su segmento, a medio camino entre las berlinas generalistas y las premium, aunque el Mazda 6 está más cerca de las segundas que de las primeras.

Su carrocería con diseño KODO expresa el “Alma del Movimiento”

Mazda 6

El Mazda 6 fue el primer modelo que inauguró el nuevo lenguaje estético de la firma japonesa. Los diseñadores de la marca lo denominaron KODO y su traducción significa algo así como “Alma del Movimiento”. Respecto al Mazda 6 pre-restyling, los principales elementos estéticos que dan personalidad al modelo son sus faros con tecnología Smart Full Led y la amplia parrilla frontal con efecto tridimensional que destaca la anchura del conjunto.

El resto de elementos estéticos que definen la personalidad del Mazda 6 podemos encontrarlos en sus nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas y la inclusión en sus faros traseros de la tecnología Full Led. La línea lateral del modelo se mantiene invariada, mostrando un equilibrio cuasi perfecto de sus proporciones y líneas de tensión.

En el restyling, las dimensiones exteriores del Mazda 6 no se han visto alteradas. Mide de largo 4,86 metros, de ancho 1,84 metros y de alto 1,45 metros. La distancia entre ejes se mantiene en 2,83 metros siendo del mismo tamaño, por ejemplo, que la empleada por el nuevo Opel Insignia Grand Sport. El peso en báscula del modelo probado (2.2 Skyactiv-D 175 cv Luxury) es de 1.410 kilos estando en la media de su segmento (por debajo del Peugeot 508 y por encima del Volkswagen Passat).

En líneas generales, el resultado del restyling que ha recibido el Mazda 6 puede resumirse en un diseño exterior más distinguido y elegante que, prácticamente, lo sitúan a la altura de los Audi A4 o BMW Serie 3. En el mundo del motor se suele decir que “si algo funciona bien no se debe tocar” y eso mismo es lo que han hecho los diseñadores del coche.

Un puesto de conducción de lineas agradables que casa a la perfección con el intuitivo MZD Connect

Mazda 6

Cuando accedes al habitáculo del Mazda 6 lo primero que llama la atención es lo ordenado que están sus mandos y controles. En él no verás botones fuera de sitio o escondidos, presentando además, una lectura sencilla sobre la función que ejecutan. Otra de las señas de identidad del interior del Mazda 6 es que el salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, permitiéndole un manejo intuitivo de todas las funciones.

El diseño del salpicadero recuerda, en parte, al que emplean algunos BMW pues la disposición de sus controles apuesta por la horizontalidad. En él, la nota predominante es la calidad pues, a excepción de la pequeña guantera que hay situada a la izquierda del volante, todos los materiales tienen un tacto y ajuste muy buenos.

La postura de conducción, al menos con los asientos que montaba el Mazda 6 probado, se lograba de forma rápida y sencilla. La regulación eléctrica del asiento (con regulación lumbar incluida) permitía ir sentados casi a ras del suelo y con las piernas estiradas. El volante también cuenta con amplios reglajes tanto en altura como en profundidad, permitiendo que la visibilidad del entorno y cuadro de instrumentos fuera perfecta.

Mazda 6

Como ocurre en los coches actuales la pantalla del sistema de infoentretenimiento preside el salpicadero del Mazda 6. El MZD Connect apuesta por una pantalla TFT con 7 pulgadas y manejo triple pues, además de ser táctil (sólo funciona cuando el vehículo está detenido), también puede ser controlada por el mando HMI o por voz. Este sistema nos permite acceder a internet y descargarnos aplicaciones útiles para la conducción. El único punto que podríamos criticar es que su navegador, en según qué circunstancias, se torna un poco lento.

Para terminar el repaso por su puesto de conducción, no podemos pasar por alto su cuadro de instrumentos y el Head Up Display. El primero presenta un diseño sobrio y ordenado que está partido en tres esferas, dos de ellas analógicas y la tercera digital. El segundo ha sufrido una notable evolución desde el modelo pre-restyling hasta el actual, pues ahora es en color y ordena la información que vemos en él en función de la prioridad que presente para la conducción.

Un habitáculo amplio que apuesta por el lujo y terminaciones muy cuidadas

Mazda 6

Teniendo en cuenta las medidas externas y distancia entre ejes que presenta el Mazda 6, no podemos decir que sea de los más pequeños en su segmento. Ambas cotas permiten al modelo japonés ofrecer un habitáculo con espacio suficiente para que cinco ocupantes viajen de forma cómoda. Además, en su maletero de, formas regulares y, 480 litros de capacidad también hay cabida para el equipaje de sus ocupantes.

Las plazas delanteras, calefactadas, ofrecen suficiente espacio para que tanto conductor, como pasajero, viajen de forma holgada y muy cómoda. Ambos asientos recogen de forma satisfactoria el cuerpo cuando se circula por carreteras donde las curvas toman el protagonismo. Éstos cuentan con amplios reglajes que permiten regularlos de forma sencilla, amplia y cómoda. Como hemos dicho anteriormente, en la versión probada la tapicería era de cuero blanco perforado, algo calurosa y resbaladiza, de elevada calidad.

En la banqueta trasera la distancia para hombros y cabeza es generosa para que tres adultos, de tamaño medio, viajen sin ningún problema. La distancia para las piernas, se sitúa en la media de su segmento, siendo adecuada para personas de hasta 1,85 metros. Las únicas pegas que se podría poner a estas plazas serían dos: por una parte el túnel central que recorre el suelo de la plaza central y por otra que los cinturones de seguridad no son regulables en altura, llegando a molestar a ocupantes de toda talla.

Mazda 6

Si pasamos al maletero, el Mazda 6, con 480 litros, vuelve a situarse en la media del segmento. La distribución del espacio es regular en todas sus cotas, encontrándose el único problema en la altura de su boca de carga. El recubrimiento del maletero y la tapa muestra una calidad y robustez apropiada para el uso que va a recibir esta parte del vehículo. Tan sólo podríamos criticar que los altavoces situados en la bandeja no tienen protegidas sus conexiones, pudiéndose enganchar si introducimos algún elemento irregular.

En conjunto, los materiales que toman protagonismo en la versión probada son el cuero (que arropaba salpicadero, consola central y puertas) y el aluminio cepillado. La marca tampoco ha descuidado la calidad de los plásticos que recubren la parte inferior del salpicadero o las puertas. Además, hay que reconocer que el Mazda 6 en sus versiones básicas no presenta una calidad de terminación inferior a la de muchos rivales con mayor fama, renombre y prestigio en la esfera premium.

Gama mecánica del Mazda 6

Mazda 6

La gama mecánica del Mazda 6 está compuesta por una motorización de ciclo diesel (Skyactiv-D) y dos de ciclo gasolina (Skyactiv-G). Las potencias van desde los 145 hasta los 195 CV. En diesel tenemos un bloque turboalimentado con 2.2 litros de cilindrada y cuatro cilindros que desarrolla 150 y 175 CV. En gasolina podemos elegir dos bloques con cuatro cilindros y aspiración atmosférica. El primero con 2 litros de cilindrada rinde una potencia de 145 CV y el segundo con 2.5 litros de cilindrada rinde 195 CV.

Las cajas de cambios disponibles en el Mazda 6 son dos. Por una parte tenemos una de corte manual con 6 relaciones y por otra una de tipo automático con idéntico número de velocidades. En todas las motorizaciones es de serie la caja manual a excepción del motor gasolina Skyactiv-G de 195 cv que va unido a la automática. Además, el Mazda 6 también está disponible con tracción a las cuatro ruedas, aunque sólo se ofrece con la carrocería Wagon, el bloque Skyactiv-D de 175 CV y caja de cambios automática.

El Mazda 6 en marcha

Mazda 6

La unidad probada del Mazda 6 contaba con el motor Skyactiv-D con 175 cv y caja de cambios manual con 6 relaciones. Al arrancar el motor (si el coche está frio o ha dormido en la calle) notamos, durante un par de segundos, que su rumorosidad se deja notar en el interior del habitáculo. Este hecho no es preocupante ni molesto, pues estamos hablando de una mecánica de ciclo diesel y que sólo muestra su naturaleza en muy pocos momentos de su uso.

Una vez andamos los primeros metros, la rumorosidad y vibraciones en el interior del Mazda 6 son mínimas, no recordando en muchos casos que llevamos bajo el capó una mecánica que bebe gas oíl. Además, a los pedales y a la precisa caja de cambios de 6 relaciones tampoco llegan vibraciones parásitas que desluzcan su buen trabajo a la hora de gestionar los 420 Nm de par que entrega la mecánica.

A lo largo de los casi 1.500 kilómetros que ha durado la prueba hemos podido conocer las bondades del bloque Skyactiv-D. En materia de aceleración, la unidad probada ha cubierto el 0 a 100 kilómetros hora en sólo 7,6 segundos, mejorando en 0,3 décimas la marca homologada por la marca. El consumo medio que hemos logrado, combinando todo tipo de trazados, ha sido de 6,3 litros cada 100 kilómetros. Este dato está algo alejado del homologado por la marca (4,5 litros a los 100 kilómetros) pero no es exagerado para los 175 CV que entrega el motor.

Mazda 6

Si la aceleración de 0 a 100 la ha realizado mejorando la cifra oficial, las recuperaciones no han sido para nada malas. Según nuestras mediciones, en 4ª velocidad, ha pasado de 80 a 120 kilómetros en sólo 5,3 segundos. En 5ª velocidad ha cubierto el mismo rango de velocidad en 6,8 segundos. Por último, en 6ª velocidad el Mazda 6 ha tardado 9 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora.

Si pasamos al conjunto chasis y suspensión debemos elogiar la puesta a punto que tiene el Mazda 6. El compromiso que hay entre ambos permite llevar al coche por casi cualquier trazado sin que los ocupantes sufran. El sistema G-Vectoring, que mejora el comportamiento del coche en las curvas, es muy efectivo, pero en el camino se topa con que a la suspensión delantera se le atragantan los cambios de apoyo a velocidades elevadas. En el resto de situaciones, el aplomo y la estabilidad del Mazda 6 es una de sus mejores virtudes.

En el capítulo de frenos y dirección el Mazda 6 cumple también a gran altura. El equipo de frenado, con discos de generoso tamaño, se ve complementado por el efectivo sistema i-Eloop. Gracias a él, la energía que se produce en las frenadas, es acumulada en un condensador y liberada en las fases de aceleración para ayudar al motor térmico. Por último la dirección es precisa aunque no tan comunicativa como esperaba, además el auto centrado me ha parecido algo exagerado.

Conclusiones prueba Mazda 6

Mazda 6

Como reza el título de esta prueba, el Mazda 6 es un vehículo japonés que bien podría pasar por alemán. Su diseño, calidad interior, tecnología de entretenimiento y seguridad y gama mecánica están a la altura de sus rivales premium. Además, el diseño, tanto interior como exterior, para nada acusan el paso del tiempo, cosa que muchos de sus rivales no han logrado.

Para la próxima generación, Mazda sólo tendría que pulir algunos detalles y tendrán una auténtica berlina súper ventas. Habrá que ver si sus ventas aguantan el tipo, pues un producto como este debería ser tenido en cuenta a la hora de adquirir una berlina media bien hecha. Como contraprestación no tendremos que desembolsar el dinero que nos piden por una premium alemana y vendrá con una dotación de serie mayor.

Equipamiento del Mazda 6

Style

  • Llantas de aleación de 17”
  • Faros antiniebla
  • Lunas laterales traseras oscurecidas
  • Doble salida de escape
  • Volante y palanca de cambios en cuero
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Bluetooth, lector CD, entrada auxiliar (AUX), 2 conectores USB y seis altavoces
  • Controles de audio en el volante
  • Botón de arranque
  • Control de crucero
  • Sensor de humedad, lluvia y luz
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Retrovisor interior antideslumbramiento automático
  • Climatizador automático bizona
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
  • Airbags frontal, lateral y de cortina
  • DSC con control de tracción (TCS)
  • Sistema de monitorización de presión de los neumáticos
  • Asistente de arranque en cuesta
  • G-Vectoring
  • Freno de estacionamiento eléctrico (EPB)
  • Sistema MZD Connect con pantalla táctil de 17,8 cm (7”) y HMI Commander
  • Coming & Leaving home lights

Style+

  • Faros Full LED
  • Luces diurnas LED
  • Luces direccionales (AFLS)
  • Parrilla frontal y paragolpes con efecto 3D
  • Detector de tráfico trasero (RCTA)
  • Control de ángulo muerto avanzado (BSM)
  • Radio digital DAB
  • Retrovisores exteriores con plegado automático
  • Cámara de visión trasera
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Acceso inteligente sin llave

Luxury

  • Llantas de aleación de 19 pulgadas
  • Faros Smart Full LED adaptativos (ALH) y direccionales (AFLS)
  • Equipo de sonido BOSE de alta gama con once altavoces
  • Navegador
  • Control de ángulo muerto avanzado (BSM)
  • Detector de tráfico trasero (RCTA)
  • Cámara de visión trasera
  • Asientos delanteros calefactados
  • Head Up Display
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Acceso inteligente sin llave
  • Alarma antirrobo
  • Detector de fatiga
  • Sistema de aviso y prevención de cambio de carril (LKA)
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad trasero (Rear SCBS)
  • Cambio automático con levas (disponible en 192 cv y 175 cv)
  • Sonoridad del habitáculo mejorada (ventanas delanteras de mayor grosor)

Pack Premium

  • Tapicería de cuero negro o blanco
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico de cuatro funciones, apoyo lumbar eléctrico y con memoria
  • Asiento del pasajero con ajuste eléctrico de tres funciones

Pack Travel

  • Control de crucero adaptativo por radar (MRCC)
  • Sistema de frenada pre-impacto (SBS)
  • Selector de modo de conducción Sport (sólo disponible en el motor gasolina 192 cv)

Precios Mazda 6

Motor Tracción Transmisión Carrocería Acabado Precio
Motor Tracción Transmisión Carrocería Acabado Precio
2.0 Skyactiv-G 145 cv Delantera Manual 6v Sedán Style 27.975 €
2.0 Skyactiv-G 145 cv Delantera Manual 6v Wagon Style 27.975 €
2.0 Skyactiv-G 145 cv Delantera Manual 6v Sedán Style (Navi) 28.375 €
2.0 Skyactiv-G 145 cv Delantera Manual 6v Wagon Style (Navi) 28.375 €
2.0 Skyactiv-G 145 cv Delantera Manual 6v Sedán Style+ 29.875 €
2.0 Skyactiv-G 145 cv Delantera Manual 6V Wagon Style+ 29.875 €
2.0 Skyactiv-G 145 cv Delantera Manual 6v Sedán Style+ (Navi) 30.275 €
2.0 Skyactiv-G 145 cv Delantera Manual 6V Wagon Style+ (Navi) 30.275 €
2.5 Skyactiv-G 192 cv Delantera Automático 6v Sedan Luxury + Premium negro + Travel + SR 37.145 €
2.5 Skyactiv-G 192 cv Delantera Automático 6v Wagon Luxury + Premium negro + Travel + SR 37.145 €
2.5 Skyactiv-G 192 cv Delantera Automático 6v Sedán Luxury + Premium blanco + Travel + SR 37.295 €
2.5 Skyactiv-G 192 cv Delantera Automático 6v Wagon Luxury + Premium blanco + Travel + SR 37.295 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Sedán Style 30.225 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Wagon Style 30.225 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Sedán Style (Navi) 30.625 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Wagon Style (Navi) 30.625 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Sedán Style+ 32.125 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Wagon Style+ 32.125 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Sedán Style+ (Navi) 32.525 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Wagon Style+ (Navi) 32.525 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Wagon Luxury 34.125 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Automático 6v Sedán Style+ 34.125 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Automático 6v Wagon Style+ 34.125 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Manual 6v Sedán Luxury 34.495 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Manual 6v Sedán Style+ (Navi) 34.525 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Manual 6v Wagon Style+ (Navi) 34.525 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6V Wagon Luxury + Pack Premium negro 35.875 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Manual 6v Wagon Luxury + Pack Premium blanco 36.025 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Automático 6v Sedán Luxury 36.125 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Automático 6v Wagon Luxury 36.125 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Manual 6v Sedán Luxury + Premium negro + Travel 36.795 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Manual 6v Sedán Luxury + Premium blanco + Travel 36.945 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Automático 6v Sedán Luxury + Pack Premium negro 37.875 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Automático 6v Wagon Luxury + Pack Premium negro 37.875 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Automático 6v Sedán Luxury + Pack Premium blanco 38.025 €
2.2 Skyactiv-D 150 cv Delantera Automático 6v Wagon Luxury + Pack Premium blanco 38.025 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Automático 6v Sedán Luxury + Premium negro + Travel + SR 40.185 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Automático 6v Wagon Luxury + Premium negro + Travel + SR 40.185 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Automático 6v Sedán Luxury + Premium blanco + Travel + SR 40.335 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv Delantera Automático 6v Wagon Luxury + Premium blanco + Travel + SR 40.335 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv AWD Automático 6v Wagon Luxury + Premium negro + Travel + SR 41.795 €
2.2 Skyactiv-D 175 cv AWD Automático 6v Wagon Luxury + Premium blanco + Travel + SR 41.945 €

Opinión del editor

Mazda 6 2.2 Skyactiv-D 175 CV Luxury
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
27.975 € a 41.945 €

    • Mazda 6 2.2 Skyactiv-D 175 CV Luxury
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 9 de octubre de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 90%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 85%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 80%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 85%
    • Confort
      Editor: 75%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: Probamos el Mazda 6 2.2 Skyactiv-D 175 CV Luxury, la variante más potente y equipada de la berlina japonesa.

    Pros

    • Buena relación calidad/equipamiento/precio
    • Respuesta y consumos del motor
    • Estética elegante

    Contras

    • Boca de carga del maletero estrecha
    • Comportamiento de la suspensión en cambios de apoyo
    • Ruido del motor en frío

    Galería de imágenes del Mazda 6 2.2 Skyactiv-D 175 cv Sedán Luxury

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *