Jaguar XE 2021: El felino se electrifica y coge impulso con más tecnología

Cuando en 2015 conocimos al Jaguar XE nos llevamos una alegría. Tras años de ausencia la firma inglesa decidió regresar al segmento de las berlinas medias premium. Sin embargo, nadie esperaba que el mercado la fuera a tratar tan mal como lo ha hecho. Y no es porque su diseño o aptitudes fueran malos, sino más bien porque lo hizo en el momento que los SUV´s empezaron a fagocitar el mercado y desplazar a estos vehículos hacia el ostracismo.

A pesar de esta desagradable situación, Jaguar no se rinde y confía en el potencial de su XE. Tanto es así, que ha decidido aplicarle un restyling ahora que cumple cinco años en el mercado. Pero cuidado, quien espere un cambio radical en su fisonomía o interior está equivocado, pues ambos aspectos se mantienen a gran nivel. Los cambios que recibe el actualizado Jaguar XE son más sutiles, aunque suficientes como para aumentar sus ventas.

A pesar del tiempo, la imagen del Jaguar XE 2021 es muy atractiva

A nivel estético, el Jaguar XE MY2021 luce moderno y muy dinámico. Las líneas básicas de diseño se mantienen tal cual, aunque recibe nuevos elementos que refrescan su impronta. Entre los más destacados tenemos unos grupos ópticos con tecnología Full LED y diseño más afilado. Ambos flanquean una parrilla ancha con trama interior en forma de panel de abeja. Este mismo esquema se repite en las generosas entradas de aire laterales.

Si pasamos a la vista lateral apreciamos pocos cambios. La silueta, con marcado aspecto coupé mantiene las dos líneas de tensión que recorren las puertas y conectan el frontal con la zaga. Destaca la moldura cromada situada tras el paso de rueda delantero o las nuevas llantas de aleación. Tras ellas se aprecia el renovado sistema de frenos y las pinzas acabadas en tono rojo. Como detalle, sobre el techo tenemos la antena tipo aleta de tiburón.

Artículo relacionado:
El Jaguar XE recibe un sutil restyling que conoceremos en Ginebra

Por último debemos echar un vistazo a la zaga. Sus líneas y formato mantienen la frescura, aunque se actualizan con una configuración interior de los grupos ópticos revisada. Tampoco podemos pasar por alto la perfecta integración del discreto alerón en la tapa del maletero. Ya, en la zona baja, tenemos un paragolpes de diseño deportivo que integra en la zona central un nuevo difusor y las salidas de escape dobles.

Interior remozado con más tecnología y mejores materiales

Si el exterior del renovado Jaguar XE parece que cambia poco, en el interior es diferente. Llama la atención la llegada de un renovado sistema de información y entretenimiento. Se llama Pivi Pro y se accede a él a través de la elegante pantalla central táctil de 10 pulgadas. Bajo esta encontramos un nuevo display de 5,5 pulgadas para gestionar el climatizador, aunque para subir y bajar la temperatura cuenta con controles físicos.

Tras el volante, hay un cuadro de instrumentos digital configurable de última generación. Tiene 12,3 pulgadas de tamaño y permite visualizar desde la navegación a detalles del infoentretenimiento. Además, para completar su funcionamiento, trabaja con el renovado Head-Up Display que proyecta la información sobre el cristal. Por último, ofrece conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.

El nuevo XE cuenta con el último sistema de información y entretenimiento Pivi Pro con capacidad de actualizarse por aire a través del sistema Software-Over-The-Air (SOTA)

Otra de las novedades del renovado XE MY2021 tiene que ver con la actualización de software a través de conexión inalámbrica. Pero no es lo único, pues el sistema de climatización tiene un filtro de partículas que mejora la calidad del aire y elimina los alérgenos y olores. Tampoco podemos obviar el cargador inalámbrico para móviles o el volante de renovado diseño y acabado en cuero de gran calidad.

Para terminar mencionar la calidad (al menos visual) que presenta el habitáculo. Jaguar anuncia que ha introducido nuevos revestimientos en zonas como puertas o túnel central. Apuesta por el cuero en dos combinaciones de color y molduras en aluminio cepillado. Además, ha introducido un nuevo pomo para la transmisión que de una vez por todas deja atrás al anterior selector circular escamoteable.

La gama del XE 2021 abraza la electricidad para reducir consumos

Otro de los aspectos que también cambian en el nuevo Jaguar XE MY2021 es la oferta mecánica. La firma inglesa ha reducido el número de versiones disponibles para hacer más sencilla la elección a los clientes. Sin embargo, el nivel de potencia y prestaciones se mantiene a gran nivel. Además, para reducir las emisiones y consumos de la gama ha introducido por primera vez la tecnología microhíbrida MHEV en la versión diésel.

En gasolina la oferta arranca con el bloque 2.0 Turbo Ingenium con 250 CV y 365 Nm. En la parte superior está el mismo motor 2.0 Turbo Ingenium aunque con 300 CV y 400 Nm. La gestión, en ambos, está encomendada a una transmisión automática ZF de 8 relaciones. El envío de esta potencia al suelo puede ser a través del eje posterior (RWD) o las cuatro ruedas (AWD) en el menos potente y sólo con tracción total (AWD) en el más potente.

Artículo relacionado:
Jaguar F-Pace 2021: ¡Qué bien le queda este restyling al SUV inglés!

Y por último, hablar de la versión diésel 2.0 Turbo Ingenium MHEV con 204 CV. Para su funcionamiento cuenta con un generador de arranque (BiSG) integrado en la correa y situado en el compartimento del motor. Con él regenera energía en fases de frenado y la almacena en una batería de ion litio de 48 voltios ubicada en el maletero. Gracias a ello puede aportar energía en fases donde se requiere mayor nivel de prestaciones.

En cuanto a su gestión confía en una transmisión automática ZF de 8 relaciones. El envío de su fuerza al suelo puede ser a través del eje posterior (RWD) o las cuatro ruedas (AWD). Respecto a su predecesor, ofrece mayor potencia y consumos y emisiones más aquilatados. Ahora, según el protocolo WLTP, homologa 127 gramos de CO2 kilómetro y un consumo medio de 4,8 litros cada 100 kilómetros.

¿Cuándo llega el Jaguar XE 2021 al mercado?

Para terminar, revisar cuándo llega el renovado Jaguar XE 2021 al mercado. El libro de pedidos ya está abierto para su país natal, Reino Unido. En las próximas semanas irá llegando al resto de mercados donde está presente la firma inglesa. Será entonces cuando tengamos el listado de precios para España y las posibilidades de equipamiento. Por ahora, en su país está disponible con tres niveles: S, SE y HSE más el pack R-Dynamic.

Fuente – Jaguar


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.