Prueba Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV X-Perience (con vídeo)

Seat Ateca XPerience Exterior

El Seat Ateca sigue siendo uno de esos SUV que en el mercado español mantiene muy favorable aceptación. Esto es debido principalmente a un concepto de vehículo que agrada a todo el mundo, ya que su diseño sigue unas líneas muy tradicionales y poco agresivas. Por otro lado, el detalle más destacable es su buena relación calidad/precio, por lo que se convierte en una opción muy interesante.

Las dimensiones del Ateca lo posicionan en el segmento C, ya que mide 4,381 mm de largo, 1,841 mm de ancho y 1,611 mm de alto. La unidad que hemos probado montaba el propulsor 2.0 TDI de 150 CV y caja de cambios manual. En cuanto al acabado, se trata del XPerience pero con un nivel de equipamiento opcional bastante elevado.

Aspecto simple pero atractivo

Si hablamos del diseño exterior del SUV español, este no resalta por un aspecto muy agresivo o con líneas muy marcadas, sino todo lo contrario. Mantiene una vista muy minimalista y tradicional. Eso sí, vemos ciertos detalles estéticos que lo hacen mantenerse actualizado, algo necesario si quiere seguir siendo competitivo.

Comenzando con la parte frontal, el Ateca destaca por unas ópticas full LED que muestran una nueva firma lumínica. Entre ellas podemos observar la parrilla en color negro que queda bordeada por elementos en cromado. Otro detalle que le da una apariencia más campera se encuentra en la zona inferior del parachoques, ahí vemos unas especies de protecciones en un tono plateado.

En la vista lateral llama la atención las llantas opcionales de 19 pulgadas con medida 235 en perfil 40, estas desde luego que no serán muy eficientes. Continuando con esa apariencia SUV, el Ateca muestra unas barras de techo en color plateado a juego con las protecciones inferiores de las puertas. También encontramos unos ligeros pasos de rueda marcados en plástico para acentuar aún más esa filosofía campera.

Seat Ateca XPerience Exterior

Finalizando con la zaga, aquí es donde menos cambios encontramos en el restyling del Ateca. Prácticamente es idéntico, simplemente cambian las ópticas que ahora sí son full LED pero mantienen el mismo diseño lumínico. Como detalle, siguiendo al resto de modelos de la firma española, la denominación del modelo queda manuscrita.

Interior tradicional pero con la última tecnología

Seat Ateca XPerience Interior

Si nos adentramos hacia el habitáculo del Seat Ateca, podremos apreciar un diseño simple y tradicional. Los materiales utilizados tienen buen tacto y no cruje prácticamente nada. Agradezco que no se haya empleado el uso de negro brillo y que, en su lugar, hayan utilizado plástico con apariencia de aluminio. También me gusta que mantenga mandos totalmente físicos para el control de la climatización.

El equipamiento tecnológico del Ateca es muy bueno, ya que contamos con lo último. En primer lugar encontramos un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas muy configurable y con diferentes modos de visualización. Por otro lado tenemos la pantalla central multimedia de 9,2 pulgadas con un sistema de infoentretenimiento sencillo e intuitivo.

Este nuevo sistema de infoentretenimiento ofrece Apple Car Play y Android Auto de forma inalámbrica

Seat Ateca XPerience Asientos delanteros

Los asientos que monta nuestra unidad tienen un tejido mixto, como es el cuero sintético y un símil de alcántara. Como opcional podremos incluir que tengan reglaje eléctrico incluso con función de memoria, que es nuestro caso. El confort que ofrecen es realmente bueno pero si tengo que echar algo en cara, me gustaría que tuviesen más agarre lateral.

Buena habitabilidad para la familia en el Seat Ateca

Seat Ateca XPerience Plazas traseras

La segunda fila de asientos del SUV español destaca por tener una gran amplitud. Yo mido 1,94 metros, tengo el asiento ajustado a mi altura y aún así el espacio sigue siendo sobresaliente tanto para las piernas como para la cabeza. Luego, el mullido que tienen es blando, por lo que son cómodas. Eso sí, como pasa en las plazas delanteras, echo en falta que abrazasen un poco más.

Si nos sentamos en el asiento central notaremos que es bastante más firme. Esto es provocado por la incorporación de un reposa bebidas. Otros detalles a destacar es que incluye salidas de aireación y dos tomas de tipo USB-C para la recarga de nuestros dispositivos.

El maletero del Seat Ateca: Muy amplio Seat Ateca XPerience Maletero

El Ateca se puede considerar un modelo con un muy buen espacio de forma generalizada, y esto es así gracias también a la capacidad del maletero. Cubica un total de 510 litros, una cifra muy aceptable. Las formas tan cuadriculares y planas ayudan a que podamos meter objetos de un mayor volumen con mucha facilidad y hasta prácticamente el techo.

En el doble fondo encontraremos una rueda de galleta por si la necesitáramos en caso de emergencia, kit de herramientas y poco más. Si nos decantásemos por el equipo de sonido opcional, ahí si encontraremos el subwoofer del mismo.

Por que un TDI sigue mereciendo la pena

Seat Ateca XPerience Motor 2.0 TDI

La mecánica de nuestro Seat Ateca era formada por un bloque de 2.0 litros diésel, el famoso 2.0 TDI. Ofrece 150 CV y 340 Nm de par, unas cifras más que aceptables. Puede ir unido tanto a una caja de cambios manual de seis relaciones como una automática DSG de siete. Su peso si puede parecer algo más elevado, ya que sobre la báscula alcanza los 1.478 Kg.

Es un propulsor que se mueve con suficiente soltura, pero no podremos esperar una respuesta alegre. El 0 a 100 lo hace en 9,3 segundos y aunque su respuesta es aceptable, lo que más puntualizaría sobre esta mecánica es su par motor. Este nos ofrece suficiente fuerza incluso de cara a ir cargados, que además unido a la caja de cambios manual, no necesitaremos tanto bajar de marcha cuando nos encontremos una pendiente.

La potencia máxima se ofrece entre las 3.250 rpm y las 4.200 mientras que el par máximo lo tenemos desde muy abajo, ya que parte en las 1.600 hasta las 3.000 rpm. Realmente, el punto dulce de este motor y cuando más aprecias su empuje es en el momento en el que estemos sobre las 2.000 vueltas.

Máxima comodidad al volante del Seat Ateca

Seat Ateca XPerience Exterior

El todocaminos español resalta por una puesta a punto pensada para el confort, algo que me ha sorprendido. De forma habitual, los modelos con este concepto equipan una suspensión que es bastante más firme, sin embargo, no es el caso del Ateca. Se nota un coche cómodo y en el que no se llegan a apreciar prácticamente nada las imperfecciones del asfalto o caminos. Eso sí, como su suspensión es más blanda, podremos llegar a notar un mayor balanceo de la carrocería.

Luego, algo que no me ha terminado de convencer demasiado es su aislamiento, opino que es muy mejorable. El ruido aerodinámico es muy apreciable en el habitáculo, sobre todo en la zona de los retrovisores. No es necesario ir a 120 km/h para que se haga notar, ya a 100 se nota mucho. Al menos el de rodadura es más discreto, gracias también a unas gomas eficientes.

En cuanto a su dirección, para ser un SUV no está mal. Informa de lo que ocurre en el eje delantero con timidez, pero menos es nada, además de ser más o menos directa, por lo que es muy aceptable. Claramente no estamos en un Cupra Ateca, pero para lo que es, está bien.

Consumos Seat Ateca

Seat Ateca XPerience Cuadro de instrumentos

Pero ahora nos toca hablar de lo más importante, sobre todo cuando estamos una vez más en los 2€/L. El Ateca con este propulsor homologa un consumo medio de 4,8l/100km según el ciclo WLTP. Yo he podido sacar una media de 5,6 litros cada 100 km, por lo que no estamos muy lejos de lo que el fabricante dice, que como ya sabéis, muy pocas veces se logrará alcanzar ese consumo.

En carretera a 120 km/h, el gasto era alrededor de los 6 litros a los 100, mientras que en un uso exclusivamente urbano, le media estará rondando los 8 litros, todo depende del tráfico. La verdad que para ser un SUV, llevar gomas de 19 pulgadas con medida 235 y pesar 1.484 Kg, el consumo es muy aceptable.

Conclusiones Seat Ateca

Seat Ateca XPerience Exterior

En definitiva, el Seat Ateca es un modelo con una relación producto/precio muy buena. Cumple a la perfección su cometido, es cómodo e incluso puede llegar a ser un coche perfecto para una familia de cuatro personas. Realmente no le encuentro muchos puntos negativos, porque me parece que tiene todo lo necesario, pero sí hay alguna que otra cosa que cambiaría bajo mi propio criterio.

Comenzando con los puntos positivos, el Ateca es muy amplio en su interior para tener solamente 4,34 metros de largo. Como hemos visto, incluso yo con mi 1,94 metros de altura sigo estando cómodo. Otro de los aspectos que debo mencionar es el maletero, ya que sus 510 litros le sientan muy bien. Para finalizar, su propulsor diésel mantienen unos consumos ajustados y sin duda es una opción a seguir teniendo en cuenta si hacemos muchos kilómetros al año.

En cuanto a los aspectos negativos, los que le encuentro son más por mi propio gusto, no por que esté mejor o peor. Al final, el Ateca es un restyling y no una nueva generación por lo que no está en la tendencia del mercado actualmente. Con esto me refiero, por ejemplo, al diseño del interior. Se ve muy austero y a mí me gusta que tenga un aspecto algo más elaborado. Lo mismo me pasa en el exterior en este acabado XPerience, me gustan los coches que llamen un poco más la atención.

Equipamiento Seat Ateca

Seat Ateca XPerience Exterior

Reference XM

  • Faros Full LED
  • Volante y pomo de cambio en PUR
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Sistema de arranque sin llave
  • Front Assist
  • Sensor de aparcamiento trasero

Style XM

  • Llantas de aleación de 43cm (17″)
  • Cuadro de mandos Digital Cockpit
  • Asistente de salida involuntaria de carril
  • Asistente de luces en carretera cortas/largas

Style XL

  • Sistema de Navegación: Pantalla táctil y en color de 23,4cm (9,2″)
  • Reconocimiento de voz natural y 8 altavoces
  • Full Link Navi
  • Pack Exterior en Negro (Barras en techo negras + Molduras de pasos de ruedas en negro)
  • Storage Pack
  • Asistente de aparcamiento automático
  • Sensores de parking delanteros
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Connectivity Box: cargador inalámbrico en consola central

Style XXL

  • Sistema de Navegación: Pantalla táctil y en color de 23,4cm (9,2″)
  • Reconocimiento de voz natural y 8 altavoces
  • Full Link Navi
  • Pack Exterior en Negro (Barras en techo negras + Molduras de pasos de ruedas en negro)
  • Storage Pack – Asistente de aparcamiento automático
  • Sensores de parking delanteros
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Connectivity Box: cargador inalámbrico en consola central
  • Safe&Driving pack “L”: Reconocimiento de señales de tráfico
  • Detector de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior
  • Asistente precolisión

XPerience XM

  • Llantas de aleación de 46cm (18″)
  • Top View Camera (Cámara 360º)
  • Sistema de navegación de 23,4cm (9,2”)

XPerience XL

  • Pack apertura portón manos libres: Portón trasero eléctrico, Pedal virtual
  • Asistente de Aparcamiento Automático
  • Sensores de parking delanteros
  • Storage Pack
  • Connectivity Box: cargador inalámbrico en consola central
  • Safe & Driving Pack “XL”: Asistente de viaje (Travel Assist)
  • Asistente de emergencia
  • Asistente de salida involuntaria de carril plus con guiado central en el carril
  • Volante calefactado
  • Cámara 360º

XPerience XXL

  • Pack apertura portón manos libres: Portón trasero eléctrico, Pedal virtual
  • Asistente de Aparcamiento Automático
  • Sensores de parking delanteros
  • Storage Pack
  • Connectivity Box: cargador inalámbrico en consola central
  • Safe & Driving Pack “L”: Detector de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior
  • Asistente precolisión
  • Cámara 360º

FR XS

  • Asiento conductor eléctrico (sin cajones bajo asientos) con función memoria
  • Paquete invierno: Asientos delanteros calefactables y volante calefactable
  • Rueda repuesto minimizada de 46 cm (18″)
  • Control de chasis adaptativo
  • Connectivity Box: cargador inalámbrico en consola central

FR XM

  • Llantas de aleación de 46cm (18″)
  • Tapicería dinámica en negro
  • Pack apertura portón manos libres: portón trasero eléctrico + pedal virtual
  • Detector de ángulo muerto

FR XL

  • Asiento conductor eléctrico (sin cajones bajo asientos) con función memoria
  • Paquete invierno: Asientos delanteros calefactables y volante calefactable
  • Rueda repuesto minimizada de 46 cm (18″)
  • Control de chasis adaptativo
  • Connectivity Box: cargador inalámbrico en consola central

Precios Seat Ateca

Seat Ateca XPerience Exterior

Precio del Seat Ateca a Octubre de 2022 sin descuentos o promociones.

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 TSI 110 CV Manual Reference XM 24.130€
2.0 TDI 115 CV Manual Reference XM 27.620€
1.0 TSI 110 CV Manual Style XM 27.420€
1.5 eTSI 150 CV Manual Style XM 29.540€
1.5 eTSI 150 CV Automático Style XM 31.980€
1.0 TSI 110 CV Manual Style XL 27.710€
1.5 eTSI 150 CV Manual Style XL 29.800€
1.5 eTSI 150 CV Automático Style XL 32.240€
2.0 TDI 115 CV Manual Style XL 31.010€
2.0 TDI 150 CV Manual Style XL 33.250€
2.0 TDI 150 CV Automático Style XL 35.560€
1.0 TSI 110 CV Manual Style XXL 27.980€
1.5 eTSI 150 CV Manual Style XXL 30.070€
1.5 eTSI 150 CV Automático Style XXL 32.510€
2.0 TDI 115 CV Manual Style XXL 31.280€
2.0 TDI 150 CV Manual Style XXL 33.520€
2.0 TDI 150 CV Automático Style XXL 35.930€
1.5 eTSI 150 CV Manual XPerience XM 31.530€
1.5 eTSI 150 CV Automático XPerience XM 33.990€
2.0 TDI 150 CV Manual XPerience XM 34.810€
2.0 TDI 150 CV Automático XPerience XM 37.280€
1.5 eTSI 150 CV Automático XPerience XL 34.478€
2.0 TDI 150 CV Automático XPerience Xl 37.768€
1.5 eTSI 150 CV Manual XPerience XXL 32.605€
1.5 eTSI 150 CV Automático XPerience XXL 34.665€
2.0 TDI 150 CV Manual XPerience XXL 35.485€
2.0 TDI 150 CV Automático XPerience XXL 37.995€
1.5 eTSI 150 CV Manual FR XS 33.520€
1.5 eTSI 150 CV Automático FR XS 35.980€
2.0 TSI 190 CV 4Drive Automático FR XS 41.430€
2.0 TDI 150 CV Manual FR XS 36.810€
2.0 TDI 150 CV Automático FR XS 39.250€
1.5 eTSI 150 CV Manual FR XM 33.664€
1.5 eTSI 150 CV Automático FR XM 36.104€
2.0 TSI 190 CV 4Drive Automático FR XM 41.560€
2.0 TDI 150 CV Manual FR XM 36.934€
2.0 TDI 150 CV Automático FR XM 39.374€
1.5 eTSI 150 CV Manual FR XL 33.696€
1.5 eTSI 150 CV Automático FR XL 36.156€
2.0 TSI 190 CV 4Drive Automático FR XL 41.613€
2.0 TDI 150 CV Manual FR XL 36.986€
2.0 TDI 150 CV Automático FR XL 39.426€

Opinión del editor

Seat Ateca XPerience
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
  • 80%

  • Seat Ateca XPerience
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 21 de octubre de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 90%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Consumos
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad

Contras

  • Aislamiento mejorable
  • Asientos con mayor agarre
  • Diseño muy tradicional

Galería de fotos

Pros

  • Consumos
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad

Contras

  • Aislamiento mejorable
  • Asientos con mayor agarre
  • Diseño muy tradicional

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.