Prueba Peugeot 308 diésel 1.5 BlueHDi 130 CV GT Pack 2022

Prueba Peugeot 308

Aunque el segmento C, el de los compactos, ha perdido mucha cuota de mercado en los últimos años por el auge de los modelos SUV, sigue siendo una categoría con mucho peso en España. Concretamente representa el 15 % de las ventas. Un pilar fundamental en Peugeot es el Peugeot 308, que ahora mismo estrena su tercera generación cambiando de los pies a la cabeza.

Las primeras entregas a clientes de este modelo se producirán en enero de 2022, pero ya lo hemos probado en su presentación nacional. Para esta toma de contacto nos hemos decantado por el acabado tope de gama, el GT Pack, y un motor ideal para realizar muchos kilómetros, el diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV vinculado al cambio automático EAT8 de ocho marchas.

De la segunda generación se han vendido más de 1,3 millones de unidades entre 2014 y 2021.

El diseño del nuevo Peugeot 308 captará tu atención

Comenta la marca del león que el Peugeot 308 es un coche enfocado a personas jóvenes que prestan mucha atención a la imagen, al estilo y a la personalidad. Y la verdad es que no les falta razón, pues el diseño es realmente atractivo, con una clara evolución respecto al modelo predecesor. Todo esto se enfatiza con el acabado deportivo GT, y más aún en el GT Pack que probamos con este tono Azul Vértigo.

Prueba Peugeot 308 faros

Fijaos en el frontal con la nueva calandra negra decorada con inserciones cromadas, en los nuevos y finos faros de LED de serie (Matrix LED en esta terminación superior) y en las luces diurnas en forma de colmillo. Tampoco pasa desapercibida la boca inferior, así como las aristas del paragolpes y nervios del capó.

En el costado podemos destacar las contundentes líneas de tensión que recorren el largo de la carrocería, las taloneras o las llantas de hasta 18 pulgadas en acabado bicolor. Las carcasas de los retrovisores y los contornos de las ventanillas van en negro brillo. Por cierto, el nuevo emblema de Peugeot también aparece en las aletas delanteras de los acabados superiores.

Por su parte, la retaguardia mantiene ese derroche de personalidad con una nueva firma luminosa de LED, comunicados por una franja negra (sin iluminación) que une los pilotos. Como ya es habitual, el paragolpes es bastante grande y en su zona inferior viene acabado en color negro brillante, simulando dos salidas de escape en los extremos.

Prueba Peugeot 308 trasera

Dimensiones Peugeot 308

Carrocería Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes Maletero
Carrocería Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes Maletero
Berlina 4.36 m (+11 cm) 1.85 m 1.44 m (-2 cm) 2.67 m (+5.5 cm) 412 l.
SW 4.64 m (+5 cm) 1.85 m 1.44 m (-2 cm) 2.73 m 608 l.

En el interior se respira calidad, y se siente con la nueva pantalla principal

Como habéis en el exterior, el Peugeot 308 tiene mucho que decir en materia de diseño. Pero no se queda sólo ahí fuera. El interior también es muy destacable. Lo primero a destacar es que el salpicadero cambia bastante, con nuevas formas y una mayor calidad percibida. La imagen es muy elegante en líneas generales.

Prueba Peugeot 308 salpicadero

Por supuesto, la firma gala no ha cambiado su filosofía y mantiene el puesto de conducción i-cockpit, como ellos denominan a la disposición del volante y cuadro. Tenemos un volante rediseñado, muy pequeño y achatado tanto por arriba como por abajo. Por encima del aro vemos el cuadro digital de 10 pulgadas de serie y visualización 3D (en acabados superiores).

Ya os he comentado en varias ocasiones que a mí no termina de convencerme esta solución porque no consigo ver bien toda la información del cuadro si coloco el volante y el asiento en mi posición ideal de conducción. Tampoco me gusta especialmente que el volante se achatado tanto en su parte inferior como en la superior. Hay a compañeros que sí les agrada, por lo que recomiendo verlo y probarlo durante un tiempo antes de realizar la compra.

El infoentretenimiento del Peugeot 308 gana muchos enteros

Una novedad importantísima es la de la nueva pantalla de infoentretenimiento. Es totalmente nueva y, por suerte, es infinitamente mejor que la del modelo anterior o la que podemos encontrar en otros coches de la marca como los 208 o 3008 actuales, por poner sólo un par de ejemplos. Ahora es mucho más fluida, rápida y tiene muchos mejores gráficos. Para mí, sigue sin ser de las mejores del mercado, pero si hubiera que puntuar le pondría un notable.

Prueba Peugeot 308 pantalla

Podemos sincronizar nuestro teléfono y utilizar Apple CarPlay y Android Auto sin cable.

Justo debajo de esta pantalla tenemos seis botones táctiles que son accesos directos para las funciones principales. Lo mejor de todo es que al ser táctiles son personalizables, por lo que podemos ordenar y seleccionar las funciones que nosotros queramos. De hecho, incluso se puede configurar para que pulsando uno de esos botones se inicie la navegación a nuestro domicilio, por ejemplo.

Por lo demás, me parece un coche bien acabado en términos generales, utilizando buenos materiales y presentando correctos ajustes al menos en este coche probado. El único reproche en este aspecto es el uso del plástico en negro brillante en algunas zonas.

Un detalle a destacar es que Peugeot ha aprendido de nuestras quejas con el modelo anterior y ahora sí ha ubicado varios compartimentos repartidos por el interior para colocar objetos pequeños. Concretamente la marca dice que hay hasta 34 litros entre todos los portaobjetos. También existe una superficie de carga inalámbrica para el smartphone.

El espacio sigue siendo justo en el Peugeot 308

Prueba Peugeot 308 asientos

El anterior Peugeot 308 no era un coche que destacara precisamente por habitabilidad. Bien, el nuevo modelo crece en algunas cotas respecto al anterior y se siente más amplio, pero sigue sin percibirse como de los más grandes del segmento C.

En las plazas delanteras tenemos espacio suficiente, pero da la sensación de ir un poco encajonados porque la consola central es algo ancha y parece restarnos espacio a los ocupantes. El salpicadero algo alto tampoco ayuda. Esto es común en algunos modelos de Peugeot, pues con el 508 tuvimos la misma sensación.

En los acabados superiores tenemos los asientos delanteros con certificación AGR, que además de ser cómodos y tener calefacción y masaje, cuentan con un diseño realmente atractivo.

Prueba Peugeot 308 plazas traseras

Mientras tanto, en las plazas traseras ha mejorado ligeramente al 308 anterior con un poquito más de espacio para las rodillas. Pero por desgracia sigue sin gozar de unas buenas cotas. Con mi 1,76 de altura y el asiento delantero colocado para mí, apenas tengo tres dedos de margen para las rodillas y otros tantos para la cabeza. Si mides 1,80 o más te sentirás apretado. Tampoco tenemos mucho sitio para colocar los pies por debajo del asiento delantero.

Lo que sí tenemos aquí detrás son redes para colocar alguna revista o documentación, salidas de aire centrales (sin control de temperatura), dos tomas USB para ir cargando el teléfono móvil, por ejemplo, y un reposabrazos central.

Y su maletero tiene una capacidad media

Prueba Peugeot 308 maletero

Por su parte, el maletero tiene buenas formas y cubica 412 litros (361 litros en las versiones híbridas enchufables). Sin embargo, Peugeot hace algo de “trampa”, pues su método de medición no es como el de otras marcas, es decir, no sigue el método VDA habitual. Realmente, a nivel visual, parecen ser alrededor de 370 litros aproximadamente, aunque se desconoce el valor exacto.

Para todos aquellos que busquéis más espacio, el Peugeot 308 SW iniciará sus ventas muy pronto y su capacidad de maletero asciende hasta los 608 litros de agua (igualmente, sin seguir el método de medición VDA).

Un diésel, dos de gasolina y otros dos PHEV

Si pasamos al apartado de motorizaciones, el nuevo Peugeot 308 destaca por ofrecer una gama mecánica acorde a los nuevos tiempos. Empezando por el diésel, la única opción disponible es el bloque 1.5 BlueHDi de 130 CV, que se ofrece tanto con cambio manual como con el automático EAT8.

Prueba Peugeot 308 motor

Mientras, en gasolina se recurre al 1.2 PureTech turbo de tres cilindros en variantes de 110 y 130 CV, yendo el menos potente con cambio manual y el superior tanto con caja manual como automática EAT8.

Llegará un Peugeot 308 totalmente eléctrico en 2023, pero aún se desconocen sus detalles técnicos.

La novedad más destacable es la llegada de las variantes Hybrid, que son híbridos enchufables con batería de 12,4 kWh y un motor eléctrico de 81 kW. La parte térmica corre a cargo del 1.6 PureTech de 150 y 180 CV. Hay dos versiones, rindiendo potencias conjuntas de 180 y 225 CV, y 360 Nm de par en ambos casos. Las autonomías eléctricas homologadas son 60 y 59 km respectivamente.

Al volante del Peugeot 308 GT Pack 2022

Prueba Peugeot 308 GT Pack

Llega el momento de la verdad. ¿Será el Peugeot 308 tan eficaz como el modelo saliente? La respuesta en su rotundo sí. Algo que me gustaba mucho del predecesor es que pese a tener un tacto firme de chasis, sujetando bien las suspensiones las posibles inercias a ritmo alegre, siempre ha sido cómodo a la hora de pasar por baches. Eso se mantiene en el nuevo, y es un punto muy positivo.

En ese sentido, en el del tacto de conducción, me recuerda mucho a coches como el Seat León o el Ford Focus. Te permiten conducir ágilmente manteniendo un alto nivel de confianza, mordiendo bien en la entrada de las curvas y sin que haya notables signos de balanceo. Es un chasis que, sin duda, podría aceptar una eficaz versión deportiva. Tristemente está muy en duda que veamos un Peugeot 308 GTI en esta nueva generación, aunque no está descartado del todo.

Prueba Peugeot 308 perfil trasero

Para probarlo también realicé algunos kilómetros por autovía. En estas vías rápidas tiene un gran aplomo y nos permitiría circular a alta velocidad sin sentir que vamos demasiado deprisa. Además, el aislamiento acústico está muy bien logrado tanto por aerodinámica, como por rodadura, contribuyendo a ello que los acabados GT y GT Pack tienen ventanillas delanteras dobles. De hecho, hasta el trabajo de la suspensión ante baches secos está bien amortiguado.

Sí, el motor diésel es una buena opción

Como decía al inicio, en esta presentación he conducido el Peugeot 308 5 puertas con motor diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV y 300 Nm de par. Esta mecánica deja notar que es un diésel en el exterior, con el sonido habitual, pero queda muy bien camuflado en el habitáculo, pasando prácticamente desapercibido en su totalidad cuando el refrigerante llega a su temperatura óptima.

Prueba Peugeot 308 lateral

A nivel de respuesta no hay pega alguna. Es capaz de mover con sobrada agilidad al compacto francés, tanto a la hora de callejear con cierta alegría en sus marchas cortas, como en vías rápidas o a la hora de adelantar. Si haces muchos viajes este motor diésel es el ideal, pese a que las mecánicas de gasóleo no están muy bien vistas últimamente.

En nuestro caso también teníamos el cambio automático EAT8, que es de tipo convertidor con ocho marchas prefijadas. No es el más rápido, pero tampoco considero que sea lento. Su principal virtud es que resulta muy suave a baja velocidad, los cambios de marcha son casi imperceptibles y, como el motor tiene mucho par, mantiene un régimen de giro bajo para ahorrar consumos.

Lógicamente, al haber realizado pocos kilómetros no podemos dar un dato muy real sobre el consumo de combustible. Por poneros en situación, en este diésel el mixto homologado es de 4,3 l/100 para las versiones manuales y 4,5 para las automáticas. Siguiendo con los datos, su velocidad máxima es de 207 km/h y puede hacer el 0 a 100 en 10,6 segundos.

Conclusiones

Prueba Peugeot 308 2022

Rematamos nuestra primera prueba del Peugeot 308 2022 con las conclusiones. Como ya citaba anteriormente, lo que menos me convence es el puesto de conducción i-Cockpit de Peugeot, por lo que recomiendo siempre probarlo antes de adquirir el coche. Siguiendo con “las pegas”, las plazas traseras no son amplias, pero siempre puedes dar el paso al familiar SW que tiene más habitabilidad (la distancia entre ejes es superior y el techo es más prolongado) y maletero.

Lo que más me gusta de él es su diseño exterior y, sin duda, el comportamiento dinámico. Tiene una puesta a punto ligeramente firme que te permite practicar una conducción decidida y para nada resulta incómodo. Y ojo, que la unidad que he probado utiliza llantas de 18 pulgadas (con neumáticos 225/40), con un perfil bajo que no siempre contribuye al confort.

El motor lógicamente no es el que mejor refinamiento tiene a nivel de sonoridad, pero una vez lo conduces te das cuenta de que el diésel debería seguir siendo una opción a tener en cuenta para quienes hacen muchos trayectos largos. Por otro lado, si tus recorridos diarios son mayoritariamente urbanos y tienes la posibilidad de cargarlo en casa, puedes acceder al híbrido enchufable, aunque su precio más bajo en el caso del Hybrid 180 es de 35.150 euros y se pierde una buena parte del maletero.

Equipamientos Peugeot 308

Prueba Peugeot 308 GT Pack 2022

Active Pack

  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Frenado automático de emergencia
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Climatizador bizona
  • Carcasas de los retrovisores en negro brillo
  • Arranque manos libres
  • Dos tomas USB-C en la parte delantera
  • Pantalla central táctil de 10 pulgadas
  • Llantas de 16 pulgadas
  • Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Peugeot i-Cockpit con cuadro digital de 10 pulgadas
  • Faros de LED
  • Retrovisores con ajuste y plegado eléctrico
  • Volante de cuero
  • Sensor de luz y lluvia
  • Freno de estacionamiento eléctrico

Allure (añade)

  • Frenada automática de emergencia en la noche
  • Sensores delanteros
  • Cámara de marcha atrás
  • Calandra negra con inserciones cromadas
  • Luces largas automáticas
  • Iluminación ambiental interior en ocho colores
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Embellecedores de las ventanillas en negro brillante
  • Navegador conectado con pantalla central táctil de 10 pulgadas con i-Toggles personalizables
  • Guarnecido con TEP
  • Ventanillas posteriores oscurecidas

Allure Pack (añade)

  • Acceso y arranque manos libres
  • Llantas de 17 pulgadas en estilo Haron
  • Carga del móvil por inducción
  • Control de crucero adaptativo
  • Vigilancia de ángulo muerto a larga distancia
  • Alerta de tráfico trasero cruzado

GT (añade)

  • Calandra delantera específica negra barnizada con detalles cromados
  • Clean Cabin
  • Detalles interiores en aluminio
  • Driver Sport Pack
  • Llantas de 18 pulgadas estilo Kamakura
  • Pedales deportivos y reposapiés en aluminio
  • Cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas en 3D
  • Faros Matrix LED
  • Guarnecido en TEP/Alcantara

GT Pack (añade)

  • Llantas de 18 pulgadas estilo Portland
  • Pack Drive Assist Plus
  • Asiento del conductor AGR eléctrico con memoria
  • Asientos delanteros calefactados y con masaje
  • Sistema Hi-Fi Premium Focal
  • Cámara de 360 grados

Precios Peugeot 308

Peugeot 308 hybrid

Precios (PVP) para el Peugeot 308 berlina. La carrocería familiar SW tiene un sobrecoste de 900 euros.

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
PureTech 110 Manual Active Pack 23.650 €
PureTech 130 EAT8 Active Pack 26.650 €
PureTech 130 Manual Active Pack 24.950 €
BlueHDi 130 EAT8 Active Pack 28.150 €
BlueHDi 130 Manual Active Pack 26.450 €
Hybrid 180 eEAT8 Active Pack 35.150 €
PureTech 130 EAT8 Allure 29.150 €
PureTech 130 Manual Allure 27.450 €
BlueHDi 130 EAT8 Allure 30.650 €
BlueHDi 130 Manual Allure 28.950 €
Hybrid 180 eEAT8 Allure 37.350 €
PureTech 130 EAT8 Allure Pack 30.050 €
PureTech 130 Manual Allure Pack 28.350 €
BlueHDi 130 EAT8 Allure Pack 31.550 €
BlueHDi 130 Manual Allure Pack 29.850 €
Hybrid 180 eEAT8 Allure Pack 38.250 €
PureTech 130 EAT8 GT 32.350 €
Hybrid 225 eEAT8 GT 42.050 €
BlueHDi 130 EAT8 GT 33.850 €
Hybrid 180 eEAT8 GT 40.550 €
PureTech 130 EAT8 GT Pack 34.350 €
Hybrid 225 eEAT8 GT Pack 44.050 €
BlueHDi 130 EAT8 GT Pack 35.850 €
Hybrid 180 eEAT8 GT Pack 42.550 €

Galería Peugeot 308


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.