–––

Peugeot 308 año 2014

Desde 19.550 euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 131 cv
  • Consumo 4,6 - 6,1 l/100km
  • Maletero 420 - 610 litros
  • Valoración 4,5

La denominación habitual de modelos de Peugeot es muy sencilla de entender. La gama 300 es la correspondiente a la gama compacta de la casa gala. El Peugeot 308 es el último modelo en hacer acto de presencia, aunque para datar los orígenes de la familia hay que remontarse tiempo atrás, hasta el año 1969, momento en el que el Peugeot 304 salió a la venta. Desde entonces, y cada un número indeterminado de años, el dígito final ha ido creciendo.

El 308 se presenta oficialmente en el año 2007 con una estética continuista con respecto al modelo predecesor, el Peugeot 307, un producto nada reconocido a nivel europeo. Desde 2007 a 2013 ese fue el modelo que estuvo en el mercado. En 2014 Peugeot planteó un cambio radical, presentando la segunda generación del 308, la misma que nos acompaña hasta el año 2021, momento en el que se lanza el Peugeot 308 2021.

Desde su lanzamiento el Peugeot 308 se ha mantenido centrado en el segmento de los compactos, donde siempre ha cosechado buenas cifras de ventas. A pesar de ello la excesiva longevidad del modelo vigente y las recientes actualizaciones de rivales de consideración hacen más que obligatorio el lanzamiento de una nueva generación. Como siempre mantendrá su puesto entre el Peugeot 208 y el Peugeot 508.

Características técnicas del Peugeot 308

El compacto de Peugeot siempre ha tenido un peso muy específico dentro de la marca. Cuando salió al mercado la segunda generación fue el primero en estrenar la plataforma EMP2 del grupo. Hoy esa arquitectura podemos verla en muchos otros productos de la casa, como el Peugeot 3008, el Citroën C4 SpaceTourer, el Peugeot Rifter o el Opel Grandland X.

El Peugeot 308 se comercializa en dos carrocerías diferentes. La versión más corta es un compacto de cinco puertas con unas medidas exteriores que lo llevan hasta los 4,25 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,47 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,62 metros y a un volumen de maletero mínimo de 420 litros, ampliable a los 1.228 litros de capacidad máxima al abatir la segunda fila de asientos.

El más familiar de todos es el Peugeot 308 SW. Esta ranchera ofrece una mejor habitabilidad gracias a un tamaño superior. Sus cotas exteriores alcanzan los 4,58 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,47 metros de alto. La distancia entre ejes es crece hasta los 2,73 metros, y la capacidad de carga mínima del maletero se incrementa hasta los 610 litros, pudiéndose ampliar hasta los 1.660 litros si abatimos la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Peugeot 308

Peugeot 308 GTi

Con el paso del tiempo y los continuos cambios en las normativas de emisiones y homologación, el Peugeot 308 ha ido perdiendo gran parte de su porfolio mecánico. Actualmente ofrece una gama muy básica con un solo motor diésel y dos unidades de gasolina. Ni rastro de unidades electrificadas o híbridas, algo que sí se espera con la llegada de la nueva generación en 2021.

La única opción diésel disponible es el BlueHDI 130. Se trata de uno de los motores más empleados por el Grupo PSA. Ofrece un motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.499 centímetros cúbicos. Desarrolla 130 caballos de potencia a 3.750 revoluciones y 300 Nm de par a 1.750 vueltas de motor. Se engancha a un cambio manual de seis velocidades u, opcionalmente, a un cambio automático EAT de 8 marchas.

Dos son las unidades de gasolina disponibles, las dos con el mismo bloque. Un motor de tres cilindros turboalimentado con 1.199 centímetros cúbicos. En el primer escalón de potencia ofrece 110 caballos y 205 Nm de par motor, pudiendo llegar a un máximo de 130 caballos y 230 Nm de par motor. Toda la potencia se envía al eje delantero mediante cambios manuales de seis velocidades o automáticos de ocho.

Equipamientos del Peugeot 308

A pesar de tener unos cuantos años encima, el Peugeot 308 sigue ofreciendo un interior muy bien presentado. Fue uno de los primeros en ofrecer el i-cockpit ya habitual en la casa. Gracias a unos materiales bien elegidos la sensación de calidad percibida es alta, mejorando además el confort de marcha para todos los ocupantes.

Como ya es habitual en Peugeot, el 308 ofrece diferentes niveles de equipamiento fracturados en escalones. De menor a mayor dotación encontramos: Active, Style, Allure PACK y GT. En cada uno de ellos no solo se altera la carga de sistemas y tecnología, también el aspecto estético, pasando de un acabado más sobrio a uno más deportivo y atractivo. Los niveles son compartidos en todas las carrocerías.

En lo que a equipamiento se refiere el Peugeot 308 achaca una longevidad excesiva, pero se puede decir que luce todo lo necesario. Caben destacar algunos elementos como: tapicería de piel/Alcántara, faros de LED, cámara de aparcamiento, climatizador bizona, techo solar, acceso y arranque sin llave, conectividad para smartphones, sistema multimedia con panel táctil de 9,7 pulgadas y un correcto equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Peugeot 308 en vídeo

El Peugeot 308 según Euro NCAP

Euro NCAP sometió a sus test de impacto al Peugeot 308 en el año 2013. La nota obtenida por el compacto francés fue la máxima posible: 5 estrellas, quedando la puntuación repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto fue de un 92 y 79 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, la nota fue de un 64 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un notable 81 por ciento. Desde entonces las valoraciones no han cambiado al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Peugeot 308 de Km 0 y segunda mano

Tradicionalmente, el Peugeot 308 es uno de los modelos más vendidos de la marca en nuestro país. Esto hace que el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero sea elevado. Durante sus años comerciales se ha labrado una merecida fama de durabilidad y gran relación precio-producto. Apoyado en eso consigue una depreciación correcta, en torno al 32,5 por cierto.

Si echamos un vistazo a los canales de venta de ocasión comprobamos que las unidades más económicas del 308 hacen referencia a la primera de sus generaciones. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 1.000 euros para vehículos diésel con más de 200 mil kilómetros acumulados. Ese precio mínimo sube hasta los 5.000 euros para modelos de segunda generación con más de 230 mil kilómetros. En mercado de Km 0 ofrece muchas opciones interesantes a un precio muy contenido.

Rivales del Peugeot 308

El Peugeot 308 se inscribe en un0 de los segmentos más importantes del mercado europeo, el de los compactos. A pesar de que las ventas no pasan por su mejor momento, el segmento C es muy importante por imagen, y todas las marcas pelean por conquistar su correspondiente cuota. Los rivales del francés se cuentan por decenas, pero algunas figuras e ilustres que cabe mencionar son: SEAT León, Honda Civic, Opel Astra, Mazda 3, KIA Ceed, Renault MéganeFord FocusHyundai i30Volkswagen GolfToyota Corolla. Todos ellos son rivales por categoría, tamaño, características y precios, aunque hay que reconocer que el 308 es el más viejo de todos los nombrados.

A destacar

  • Gama mecánica fiable y frugal
  • Relación calidad precio
  • Dinámica de conducción

A mejorar

  • Puesto de conducción
  • Manejo pantalla central táctil
  • Espacio justo en las plazas traseras

Precios del Peugeot 308

Actualmente uno de los aspectos mejor valorados del 308 es su ajustado precio de venta. Dada la longevidad del modelo, este es capaz de ofrecer un coste menor, aunque con un equipamiento más viejo. El precio de salida del Peugeot 308 es de 19.550 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo compacto con acabado Active y mecánica PureTech de 110 caballos con cambio manual. El más caro de la familia es el 308 SW GT con motor BlueHDI de 130 caballos con cambio automático EAT8. Su precio se ofrece desde los 28.650 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Peugeot 308

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.