Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV, el perfecto ahorrador

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

El segmento C es uno de los más disputados actualmente. Con un buen número de vehículos atractivos en el mercado, a los fabricantes no les queda otra que renovarse para destacar. Así llegó el Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV que hoy tenemos entre manos. El paso de 307 a 308 fue un punto de inflexión, pero también habrá un gran salto entre la primera y segunda generación del segundo modelo.

Este modelo llegaba al mercado a finales de 2013 con una nueva imagen que llamaba la atención de muchos. Su estética dinámica y más juvenil se alejaba de los cánones que había seguido la marca francesa en los años anteriores. Los resultados no se hicieron esperar y cosechó un importante éxito en ventas, plantando cara a otros modelos de la talla del Volkswagen Golf o el Opel Astra.

Diseño desenfadado

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

Míralo bien. El Peugeot 308 es diferente y no trata de ocultarlo. No hay que olvidar que proviene de París y la ciudad francesa siempre se ha caracterizado por su moda. Tiene unas dimensiones compactas, con una longitud de 4,25 metros, un ancho de 1,84 metros (sin contar los espejos) y una altura de 1,46 metros. La distancia entre ejes es de 2,62 metros, siendo en conjunto algo más pequeño que su predecesor.

Este tamaño reducido se incrementa viendo su aspecto. El Peugeot 308 parece haberse quitado unos cuantos años de encima y no le sienta nada mal. Mucho más dinámico y unas líneas que fluyen tomando como punto de partida la parrilla delantera con las lamas cromadas en nuestra unidad con acabado Allure. Los faros LED, también incluido en éste, aportan la mirada felina al conjunto, tienen integradas las luces diurnas, mientras que las antinieblas están en la parte inferior del parachoques.

Las llantas de 17 pulgadas darán el carácter y los detalles cromados se extienden a lo largo de la carrocería la personalidad. En la zaga encontramos una luneta de pequeñas dimensiones en la parte superior y un voluptuoso paragolpes en el inferior. Entre medias están situados los pilotos traseros, uno de los elementos más destacados debido a su nuevo diseño. También reciben tecnología LED y, como en el Peugeot 208, nos recuerdan a la garra del león que lleva en forma de insignia en la parte central.

Interior distinguido

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

Cuando nos introducimos en el habitáculo del 308 también notaremos el cambio de actitud. Como en el resto de modelos de la gama introduce un diseño innovador, que será uno de los principales aspectos que le haga destacar. El salto de calidad es notable y ahora nos encontramos plásticos blandos bien ensamblados y un salpicadero limpio con algunos detalles cromados. En conjunto se posiciona con un interior más premium que lo podrá diferenciar de otros generalistas.

Sentados en el asiento del conductor lo primero que destaca ante nosotros es el Peugeot i-cockpit. Este concepto introducido por la marca francesa es utilizado como seña de identidad en este y otros modelos de la gama. El volante parece el de un coche de juguete. Sus reducidas dimensiones y su posición baja lo hacen muy particular. También llama la atención el hecho de que la instrumentación quede por encima. Aquí los relojes son analógicos y las revoluciones subirán en sentido contrario a las agujas del reloj, otro toque diferente.

prueba-peugeot-308-bluehdi-120-2

Esto hará que la posición de conducción y las sensaciones al volante sean algo diferentes a lo que acostumbramos. Al volante nos hacemos en los primeros kilómetros, a pesar de su radio reducido. También a los botones que integra, que son de los pocos que encontraremos en su interior y que nos sirven para controlar la radio. En general impera una sensación de limpieza en el salpicadero que se culmina con la consola central.

Ésta también estará despejada de botones y nos encontraremos todo el infoentretenimiento centrado en la pantalla táctil de 9,7 pulgadas. Fácil de utilizar, aglutina todas las funciones, desde el navegador a la conectividad pasando por los controles de la climatización. Sí, también para poner el aire acondicionado habrá que desviar nuestra atención de la carretera. Hay que reconocer que no nos convence este aspecto, ya que es un poco engorro tener que pulsar hasta tres veces en la pantalla para subir un grado la temperatura.

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

Por debajo queda un espacio limpio y plano en el que se sitúa una ruleta con la que podremos subir el volumen del sistema multimedia. Encontramos que la ranura donde irían los CD hay un embellecedor cromado tapiando ese espacio. Más abajo se aglutinan solamente cinco botones que nos darán la opción de activar las luces de emergencia, bloquear el seguro de las puertas, activar el aire reciclado o dirigirlo a la luna delantera o luneta trasera.

Compacto pero con amplitud

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

Todos sabemos de las limitaciones que tienen los vehículos compactos en cuanto a espacio interior. El Peugeot 308 también las tendrá, pero hay que decir que nos ha sorprendido bastante en este aspecto. Las plazas delanteras son amplias y ofrecen toda la comodidad que necesitamos. En las traseras es donde flaquean la mayoría de sus rivales, el 308 aunque no destaque, sí que ofrece un espacio suficiente para que incluso puedan viajar tres adultos no muy grandes en trayectos cortos.

Tanto el espacio libre al techo como el espacio para nuestras piernas es correcto y la plaza central no es demasiado abultada respecto a las otras dos. Si miramos para atrás encontramos una grata sorpresa con su maletero. Aunque no lo parezca es uno de los más capaces del segmento y cubica nada menos que 420 litros, que además son muy aprovechables gracias a unas formas convenientes.

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

En cuanto a los huecos portaobjetos a este Peugeot 308 le vamos a dar un suficiente. En la parte delantera echamos en falta algún hueco para dejar el móvil, ya que en la parte baja de la consola central no encontramos ninguno. En el hueco de detrás del cambio de marchas si habrá espacio para objetos pequeños, igual que en el reposabrazos. En cada una de las puertas además habrá hueco para albergar botellas de hasta 1,5 litros además de otras cosas.

1.6 BlueHDI 120 CV

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

Bajo el capó de nuestra unidad está la mecánica 1.6 BlueHDI 120 CV. Probablemente estemos ante la opción más equilibrada de los diésel, ya que por debajo tendremos el 1.6 BlueHDI de 100 CV y por encima un 2.0 BlueHDI 150 CV que sólo podrá ir con los acabados Allure y GT Line. A quien le interese la gasolina tendrán el 1.2 PureTech de 82 CV (solo con Access) y el mismo tres cilindros de 1.2 litros en dos niveles superiores de potencia: 110 y 130 CV.

Pero hoy venimos a hablar de este diésel y a hacer muchos kilómetros con él. Porque desde el principio tenemos que destacar que esta mecánica es una especialista en las largas distancias. Algunos podrían opinar que 120 CV y 300 Nm de par no son suficientes para esta montura, pero también hay que tener en cuenta su peso. Este 308 se ha sometido a una dieta ejemplar y por ello consigue arrojar sobre la báscula solamente 1.260 kg.

De esta forma nos parece suficiente su potencia y también sus prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y su velocidad máxima es de 196 km/h. Está bien, reconocemos que no es un ‘sprinter’, pero es que la especialidad de este modelo serán los maratones. Como decíamos, será un devorador de kilómetros y una baza que juega a nuestro favor es que homologa un consumo de sólo 3,8 l/100 km. ¿Pero realmente conseguiremos acercarnos a esa cifra?

Corredor de fondo

prueba-peugeot-308-bluehdi-120-6

Teniendo en cuenta esa desviación que siempre existe entre la homologación y la realidad, tenemos que decir que el resultado nos sorprendió gratamente. Si nos lo proponemos puede conseguir cifras muy dignas, con una conducción bastante eficiente y un recorrido favorable conseguimos hacer 4,2 l/100km. Cuando entramos en ciudad o recorremos carreteras secundarias lógicamente subirá este dato, pero muy rara vez lo veremos por encima de los 6,5 litros.

En nuestra prueba la cifra final de consumo es de 5,5 l/100km, podemos decir que es un ‘mechero’ este 308. Parte de la culpa lo tienen unos desarrollos del cambio muy largos, que permiten desahogar el motor pero que también nos comprometerán en algunas situaciones. En autopista y a 120 km/h la aguja de las revoluciones marca 2.000 rpm, unos recorridos largos que a veces se traducen en una ligera falta de prestaciones.

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

Dejando a un lado los consumos pasaremos a hablar del comportamiento de nuestro Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV. Una cosa que nos llama la atención al volante de este vehículo es su agilidad, más que un compacto se siente como un utilitario. Porque ese reducido peso del que hablábamos antes será una de las claves y permitirá una maniobrabilidad sobresaliente. También se sentirá a gusto en carreteras reviradas gracias a un paso por curva preciso.

El bloque diésel empuja de forma lineal desde las 2.000 rpm y hasta más o menos las 4.000 rpm. Además el ruido que llega al interior es bastante contenido, habiéndose hecho un buen trabajo en la insonorización. El reducido peso tendrá otra ventaja, unos frenos que estarán a la altura y una dirección precisa que nos informa bien de lo que pasa en la carretera. El tarado de la suspensión lo encontramos algo blando pero cómodo para el enfoque que busca este coche.

En resumen

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

El Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV es una apuesta segura si buscas un vehículo del segmento C. Al diseño atractivo y renovado se suma un interior distinguido con el Peugeot i-Cockpit como seña de identidad. La calidad ha dado un paso adelante y se sitúa más cerca de los premium, además el acabado Allure tendrá un equipamiento de lo más completo. La habitabilidad es notable en este vehículo y sus 420 litros de maletero nos lo pondrán fácil en los viajes.

Nos hará falta, ya que su mecánica diésel es una devoradora de kilómetros. Destacará en autopista por sus reducidos consumos que se pueden llegar a situar entre los 4 y los 5 litros a los cien. Este bloque será la opción más equilibrada porque además ofrece una potencia suficiente para el día a día. En cuanto al precio, el Peugeot 308 partirá de los 14.600 euros en su versión más básica y podrá llegar hasta los 24.600 euros. Una buena relación calidad/precio para uno de los compactos más completos.

Equipamiento Peugeot 308

Access

Peugeot 308 Access

  • Climatización Manual
  • Radio CD RD 45 frontal
  • Kit Manos Libres Bluetooth + toma USB + toma jack
  • Regulador / limitador de velocidad
  • Ordenador de viaje
  • Indicador de relación de cambio optimo (GSI)
  • Detección de sub-inflado indirecta
  • Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Dirección asistida eléctrica
  • Llantas de acero 15″ con embellecedor Ámbar
  • Rueda de repuesto de tipo Galleta
  • Faros diurnos LED
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Guantera refrigerada y con luz
  • Volante compacto, regulable en altura y profundidad

Style

Peugeot 308 Style

  • Equipamiento Access
  • Puesto de conducción i-Cockpit
  • Climatizador automático bi-zona con mandos en pantalla táctil
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Detector de obstáculos trasero
  • Llantas de Aleación Quartz 16″
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, abatibles eléctricos
  • Faros antiniebla
  • Limpiaprabrisas y encendido de luces automático
  • Retrovisor interior electrocromo (fotosensible)
  • Función Hill Assist (Ayuda al arranque en pendiente)
  • Retrovisores y tiradores de puertas color carrocería

Allure

Peugeot 308 Allure

  • Equipamiento Style
  • Iluminación ambiental
  • Trampilla de acceso al maletero con reposabrazo central para asientos traseros
  • Navegador integrado en pantalla táctil
  • Contorno de lunas cromado
  • Freno de mano eléctrico
  • Detector de obstáculos trasero y delantero
  • Paragolpes delantero específico Allure
  • Faros delanteros Full Led Tecnology
  • Llantas de Aleación Rubí 17″

GT Line

Peugeot 308 GT Line

  • Equipamiento Allure
  • Asientos Sport con guarnecido Tep y Tela Oxford
  • Volante de cuero perforado con pespunte rojo
  • Look Interior GT (pedales y embellecedor de umbral de puerta en aluminio)
  • Pespuntes rojos en palanca, salpicadero y alfombrillas
  • Tapizado de techo antrácito
  • Calandra GT con Leon integrado en la parrilla
  • Bajos ensanchado y difusor trasero con embellecedor de tipo doble cánula
  • Monogramas GT Line en maletero, parrilla y aletas delanteras
  • Retrovisores con carcasa Negra
  • Faros antiniebla LED e Intermitentes LEDS dinámicos
  • Lunas laterales traseras y luneta sobre tintadas

Por encima quedarán las versiones deportivas GT y GTI. El Peugeot 308 GT solo se ofrece con el motor diésel 2.0 BlueHDI de 180 CV y el gasolina 1.6 THP de 205 CV. Por su parte el Peugeot 308 GTI by Peugeot Sport se ofrece con el 1.6 THP en dos niveles de potencia: 250 y 270 CV.

Precios Peugeot 308 en España

Prueba Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV

Motor Cambio Acabado Precio 5p Precio SW
1.2 PureTech 82 CV Manual 5v Access 14.600€ -
1.2 PureTech 110 CV Manual 5v Access 16.050€ 16.850€
1.6 BlueHDI 100 CV Manual 5v Access 16.850€ 17.650€
1.2 PureTech 110 CV Manual 5v Style 17.850€ 18.750€
1.2 PureTech 130 CV S&S Manual 6v Style 18.750€ 19.650€
1.2 PureTech 130 CV S&S EAT 6v Style 19.950€ 20.850€
1.6 BlueHDI 100 CV Manual 5v Style 18.650€ -
1.6 BlueHDI 120 CV Manual 6v Style 19.950€ 20.850€
1.6 BlueHDI 120 CV EAT 6v Style 21.150€ 22.050€
1.2 PureTech 110 CV Manual 5v Allure 19.550€ -
1.2 PureTech 130 CV S&S Manual 6v Allure 20.450€ 21.450€
1.2 PureTech 130 CV S&S EAT 6v Allure 21.650€ 22.650€
1.6 BlueHDI 120 CV Manual 6v Allure 21.650€ 22.650€
1.6 BlueHDI 150 CV Manual 6v Allure 23.400€ 24.400€
1.6 BlueHDI 150 CV S&S EAT 6v Allure 24.600€ 25.600€
1.2 PureTech 130 CV S&S Manual 6v GT Line 21.950€ 22.950€
1.2 PureTech 130 CV S&S EAT 6v GT Line 23.150€ 24.150€
1.6 BlueHDI 150 CV Manual 6v GT Line 24.900€ 25.900€

Opinión del editor

Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 3.5 estrellas
14.600 a 24.600

    • Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 19 de Mayo de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 80%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 70%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 65%
    • Maletero
      Editor: 85%
    • Mecánica
      Editor: 80%
    • Consumos
      Editor: 90%
    • Confort
      Editor: 75%
    • Precio
      Editor: 80%

    Resumen: El Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV es un compacto que está teniendo bastante éxito en su segmento. Con dicho motor destacará por su suavidad y sus consumos reducidos.

    Pros

    • Consumos ajustados
    • Relación calidad/precio
    • Comportamiento ágil

    Contras

    • Climatización en pantalla táctil
    • Relaciones demasiado largas
    • Espacio justo en plazas traseras

    Galería de fotos Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Un comentario

    1. Juan Antonio  Juan Antonio dijo

      Jose Antonino Rc

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *