Renault Grand Scénic

Desde 27.966 euros
  • Carrocería monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 140 - 160 cv
  • Consumo 6,4 - 6,6 l/100km
  • Maletero 189 - 533 litros
  • Valoración 4

El Renault Grand Scenic es uno de los modelos más famosos y conocidos del segmento de los monovolúmenes compactos. También es una de las últimas unidades en mantenerse en el mercado, algo cada vez más extraño ya que poco a poco los monovolúmenes han ido desapareciendo en un cambio de tendencia claro hacia los SUV más familiares.

El Grand Scenic es el hermano mayor del Renault Scenic. Los dos comparten absolutamente todo, son el mismo coche. La diferencia radica en que el Grand Scenic muestra siempre una configuración apta para siete pasajeros. También se podría decir que es la versión reducida del Renault Espace, el gran monovolumen de la casa, que al igual que el resto de unidades, ha vivido épocas mejores.

El Renault Grand Scenic lleva en el mercado desde el año 2003, desde la segunda generación del Scenic. Fue entonces cuando Renault decidió segmentar la gama, política que se mantiene viva hoy. La tercera edición fue presentada en el Salón de Paris del año 2016 y actualizada a finales del 2020. Finalmente, el Grand Scenic desaparece de la oferta comercial de Renault a finales del 2022 sin dejar un sucesor.

Características técnicas del Renault Grand Scenic

A pesar de su configuración de siete plazas, el Renault Grand Scenic se ubica dentro del segmento de los compactos. Renault y Nissan forman una alianza, y de ahí que muchos elementos sean compartidos entre productos de ambas marcas. En este caso se emplea la plataforma CMF, una arquitectura modular que emplean muchos otros productos de la casa como el Renault Talisman, el Renault Mégane e incluso el Nissan X-Trail.

Aunque hablemos de un segmento C, su capacidad extra de pasajeros le hace disponer de un tamaño superior al de un Scenic normal. Son 23 centímetros extra que se destinan a una ampliación en la batalla (+6 cms), y a un mayor tamaño del voladizo trasero. Eso nos deja con un tamaño de 4,63 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,65 metros alto, para una distancia entre ejes final de 2,8 metros.

Como ya hemos comentado, el Grand Scenic llega siempre con una configuración para siete pasajeros. Las dos plazas posteriores quedan escondidas bajo el suelo del maletero. La capacidad de carga de un monovolumen es un factor de vital importancia. El Renault Grand Scenic oficializa un volumen mínimo de 189 litros con siete plazas, y 533 litros con solo cinco asientos desplegados.

Gama mecánica y cajas de cambios del Renault Grand Scenic

Renault Grand Scenic 2016

A pesar de su reciente actualización, el Renault Grand Scenic no ha cambiado en gran medida su porfolio mecánico. Sigue manteniendo mecánicas 100% de combustión, aunque la principal novedad es que desde esa actualización de 2020 se deshace de las versiones diésel para mostrar, únicamente, motores de gasolina de cuatro cilindros. Por supuesto tampoco presenta soluciones alternativas con algún tipo de electrificación.

Toda la gama se asienta sobre un solo motor que a su vez podrá desarrollar tres niveles de potencia diferentes. Se trata del famoso bloque de cuatro cilindros turboalimentado 1.3 TCe con 1.333 centímetros cúbicos de cilindrada. Este motor, fabricado íntegramente en aluminio, está configurado para mostrar dos niveles de potencia: 140 y 160 caballos, con 240 y 260 Nm de par motor, respectivamente.

De serie, todas las opciones llegan asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades. Opcionalmente, y solo las versiones de 140 y 160 caballos, pueden asociarse a una caja de cambios automática EDC de doble embrague y siete velocidades. A pesar del reducido peso, apenas 1.600 kilogramos, los motores de gasolina se muestran menos eficientes con el ahorro, mostrando consumos homologados entre los 6,8 y los 7,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Renault Grand Scenic

A la hora de hablar del interior, el Renault Grand Scenic se muestra como uno de los mejores monovolúmenes del segmento. La sensación de calidad percibida es alta gracias a materiales de agradable tacto y poca dureza. Este tipo de elementos se combina con otras superficies de plástico pensadas para soportar una vida tan agitada como la de un vehículo familiar.

El interior del Grand Scenic muestra una gran modularidad. Muchos detalles que harán la vida a bordo mucho más fácil. Todos esos detalles vienen parte del equipamiento de serie. La gama de equipamientos muestra tres niveles diferentes: Equilibre, Techno y Executive. El aspecto general es muy similar en todos ellos, por lo que las diferencias radican en la gama mecánica disponible y en la carga de tecnología.

En cuanto a equipamiento, el Renault Grand Scenic empieza a sufrir el duro paso del tiempo. Aunque sigue mostrando elementos interesantes, modelos más recientes le superan en sistemas y tecnología. Caben destacar elementos como: faros Full LED, cámara de aparcamiento trasera, asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla de 8,7 pulgadas, cuadro de instrumentos parcialmente digital, conectividad para dispositivos móviles y un completo equipo de asistentes y elementos de seguridad.

El Renault Grand Scenic en vídeo

El Renault Grand Scenic según Euro NCAP

Coincidiendo con el lanzamiento de las nuevas generaciones de Scenic y Grand Scenic, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del monovolumen compacto. Ambas unidades comparten valoraciones y resultados, que en este caso le otorgan las preciadas cinco estrellas de seguridad. Tras los duros test, el Renault Scenic/Grand Scenic obtuvo los siguientes resultados: 9 en protección de pasajeros adultos, 8,2 en protección de pasajeros infantiles, 6,7 en protección de peatones y 5,9 en rendimiento de asistentes. Todas esas notas se mantienen vigentes en la actualización de 2020 al no producirse un cambio sustancial en la estructura.

El Renault Grand Scenic de Km 0 y segunda mano

A lo largo de sus años en el mercado, el Renault Grand Scenic se ha ganado una merecida fama de modularidad, resistencia y cualidades familiares. Siempre ha sido uno de los monovolúmenes más comprados por su excelente relación precio-producto. Gracias a ello los canales de venta secundarios muestran muchas unidades disponibles. El porcentaje de depreciación cambia en función de la generación, aunque actualmente muestra valores por encima del 30%.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano, vemos que las unidades más asequibles están a la venta con un precio próximo a los 600 euros. Se trata de una valoración para modelos de 2004 (primera generación) con motores diésel y más de 200 mil kilómetros acumulados. Por el contrario, el canal de Km 0 es prácticamente inexistente. Las bajas ventas del modelo no animan a los concesionarios a acumular stock. Las pocas unidades disponibles presentan interesantes descuentos.

Rivales del Renault Grand Scenic

En estos últimos años hemos visto como el segmento de los monovolúmenes ha ido desapareciendo de las gamas de las marcas. A día de hoy solo resisten las grandes unidades, como el Renault Traffic, mientras que muchos compradores optan por soluciones intermedias como el Renault Kangoo. Esto nos deja con que los rivales del Renault Grand Scenic han menguado, hoy los nombres más fuertes a los que tiene que hacer frente son: Volkswagen Touran y Citroën Grand C4 Spacetourer. Al igual que el resto de modelos, estos no tienen garantizada su continuidad en el mercado.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Precio

A mejorar

  • Sistema multimedia
  • Rumorosidad
  • Gama mecánica

Precios del Renault Grand Scenic

La popularidad del Grand Scenic siempre ha residido en lo mucho que ofrece por un precio contenido. Habitabilidad, consumos bajos, resistencia y precio asequible han sido siempre sus puntos fuertes. Actualmente, el precio de salida del Renault es de 27.966 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a una unidad con acabado Equilibre con motor 1.3 TCe de 140 caballos. En el otro lado de la balanza está el Grand Scenic Executive 1.3 TCe de 160 caballos con cambio automático EDC, el precio de salida es de 33.447 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.