La nueva generación del Skoda Superb está cada vez más cerca. La casa de Mladá Boleslav lleva ya unos meses anunciando la renovación de uno de los modelos más carismáticos del segmento de las berlinas. No en vano se trata de todo un veterano pues la primera generación (en sus inicios) vio la luz del día hace más de medio siglo. Y nos gusta que los checos apuesten por el Superb ahora que las berlinas están, más que nunca, a merced de los SUV´s…
Como bien sabéis, la gran berlina checa seguirá hermanada con el nuevo Volkswagen Passat. Uno y otro seguirán caminando de la mano e, incluso, compartirán línea productiva en la fábrica de Bratislava, Eslovaquia. Pero el plan comercial de Skoda y Volkswagen difiere ya que los bávaros han abandonado la carrocería sedán que sí conservan los últimos. Y ahora anuncian nuevos datos que, a buen seguro, supondrán la «muerte del Passat»… ¿Será así o no?
El nuevo Skoda Superb hatchback crece hasta los 4,91 metros y su maletero ofrece 645 litros de capacidad…
Como bien sabéis, el Superb por tamaño es una berlina de segmento E. Sin embargo, por precio está a medio camino entre las del segmento D y las del propio E. Partiendo de esta base, la nueva generación vuelve a crecer hasta llegar a los 4,91 metros de longitud. La altura también crece en 1,2 centímetros para llegar a 1,48 metros pero en cambio, la anchura con 1,83 metros y la distancia entre ejes de 2,84 metros siguen como en el modelo actual.
Según la casa de Mladá Boleslav, esta mejora en las cotas permite ofrecer 1,1 centímetros más de espacio para las cabezas de las plazas traseras y 0,6 centímetros extra para las piernas de los pasajeros. Por otra parte está el volumen del maletero que crece en 20 litros para alcanzar un «mínimo» de 645 litros. Además, la carrocería se pone a «tono» con nuevas líneas que le permiten ofrecer un coeficiente de penetración aerodinámico de solo 0,24.
Para ofrecer estas mejoras los diseñadores de la marca han «dado una vuelta» al lenguaje estético del Superb. Ahora hay entradas de aire optimizadas o unos retrovisores con mejor aerodinámica. Pero lo interesante es que en el nuevo Superb habrá un portón para acceder al maletero y no una puerta como en los tres volúmenes clásicos. No se sabe si será el regreso del sistema Twindoor de la segunda generación o si por el contrario será un hatchback puro.
Pero ¿Por qué podría suponer el fin del Volkswagen Passat?
A falta de conocer el diseño definitivo del próximo Skoda Superb podemos decir que será una de las berlinas de segmento D a tener en cuenta. La competencia en este nicho de mercado cada vez es menor y sin el Volkswagen Passat el checo se puede hacer dueño del «cotarro». Si ofrece un nivel de representación como el actual, un interior a la altura de su primo germano y un precio más aquilatado los de Mladá Boleslav se van a «hartar de fabricarlo».
Esta unión de factores, como es lógico, pasará factura al Passat. Este sólo estará a la venta con carrocería familiar y no solo eso, de entrada, será más caro y vendrá menos dotado. Por otra parte está el hecho de que el checo cuenta a su favor con el Combi que, en teoría, estará a la altura de su primo y, además, tendrá un volumen de maletero mayor a menor precio. Por tanto, a no ser que el Grupo Volkswagen «se guarde un gran as bajo la manga»…
«Sayonara Volkswagen Passat B9»
Fuente – Skoda