Volkswagen T-Roc

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 300 cv
  • Consumo 4,6 - 8,5 l/100km
  • Maletero 280 - 445 litros
  • Valoración 4,3

La gama SUV de Volkswagen ofrece un amplio abanico de posibles modelos y diferentes carrocerías. El Volkswagen T-Roc se sitúa como una de las unidades más pequeñas de esta familia, justo por debajo de los Volkswagen Tiguan y Volkswagen Touareg, pero por encima del más pequeño de todos, el Volkswagen T-Cross. Los cuatro modelos conforman una de las gamas más vendidas del mercado.

La primera vez que supimos del T-Roc fue en el Salón de Ginebra del año 2014. En aquel momento Volkswagen nos presentó el producto como un prototipo. Tras tres años de desarrollo y puesta a punto, a mediados de 2017, el T-Roc se convirtió en una realidad en el Salón de Frankfurt de ese curso. El inicio de una etapa que todavía está transcurriendo y que lo mantiene como el cuarto SUV en la historia de la casa.

Con el paso de los años el T-ROC se ha ido actualizando progresivamente, hasta que a principios de 2022 se presenta un lavado estético de mitad de vida. De igual manera, hemos ido conociendo otras versiones o carrocerías. Tras el SUV de techo duro hizo acto de presencia la versión descapotable, el Volkswagen T-Roc Cabrio, y más recientemente ha sido la unidad deportiva, el Volkswagen T-Roc R la que ha sido lanzada al mercado como el más prestacional de toda la familia.

Características técnicas del Volkswagen T-Roc

Con la aparición del T-Roc, Volkswagen dispone de dos modelos para segmento de los SUV compactos. Pero a diferencia del Tiguan el T-Roc disfruta de una versión más pequeña de la archiconocida plataforma MQB del Grupo Volkswagen. La misma que emplean otros productos conocidos como el Skoda Kamiq, el Audi Q2 o el propio Volkswagen Golf.

Como ya decimos, la estructura del Volkswagen T-Roc está especialmente adaptada a unas medidas concretas, que son: 4,23 metros de largo (4,26 para el Cabrio), 1,82 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Estas dimensiones son compartidas para todas las versiones. A ellas debemos sumar una distancia entre ejes de 2,59 metros, que se traduce en un espacio interior homologado para un máximo de cinco pasajeros.

La plaza posterior disfruta de un espacio justo y correcto, por lo que es mejor no exceder un total de cuatro pasajeros. Un quinto provocará que los ocupantes de la fila trasera viajen incómodos, tanto por el escaso espacio para los hombros como por la presencia de un marcado túnel de transmisión. El volumen del maletero oscila entre los 280 litros del T-Roc Cabrio y los 445 litros de un T-Roc convencional.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen T-Roc

A la hora de impulsar y mecanizar el T-Roc, Volkswagen plantea una oferta mecánica muy variada que con el tiempo se ha ido incrementando. Cabe destacar que no presenta soluciones electrificadas. La gama actual está compuesta por cuatro versiones de gasolina y dos diésel. Aunque lo habitual sea que todas ellas envíen la potencia al eje delantero, las versiones más potentes pueden equipar un sistema de tracción total 4MOTION.

La división de motores diésel ofrece un solo motor con dos niveles de potencia diferentes. Se trata del 2.0 TDI de cuatro cilindros. En su escalón más bajo dispone de 115 caballos de potencia y 300 Nm de par motor. De ahí salta a su máxima capacidad de 150 caballos y 360 Nm de par motor. De serie presenta un cambio manual de seis velocidades, aunque la unidad más potente puede asociarse a un cambio automático DSG de siete marchas.

Los motores de gasolina muestran un abanico mayor de potencia. El motor más pequeño es el 1.0 TSI de tres cilindros y 110 caballos. De ahí pasamos al 1.5 TSI de cuatro cilindros que ofrece una potencia de 150 caballos. Pasado ese punto entra en juego el bloque más grande del T-Roc, el 2.0 TSI, que entrega dos potencias diferentes, 190 y 300 caballos. Este último solo disponible en el T-Roc R. Los cambios son manuales o automáticos DSG de siete marchas.

Equipamiento del Volkswagen T-Roc

De puertas para dentro el Volkswagen T-Roc no cumple con las exigencias típicas de un producto de la marca o con ese nivel de precio. La mayoría del interior está compuesto en plásticos duros. No presenta demasiadas superficies de tacto blando, por lo que la sensación de calidad es inferior a la que podemos ver en otros productos de la casa, como por ejemplo el Volkswagen Polo.

Como ya es habitual en la casa, Volkswagen ofrece diferentes niveles de equipamiento, dos para la versión de techo duro: Life y R-Line, que se convierten en dos para el caso del T-Roc Cabrio: Style y R-Line. A todos ellos podríamos sumar el T-Roc R, que cuenta para sí con un acabado específico. En todos ellos no solo se varía la carga de equipamiento o tecnología disponible, también se modifica el aspecto estético exterior e interior así como el programa de personalización.

En lo que a equipamiento se refiere, el T-Roc ofrece elementos habituales. Caben destacar sistemas importantes como los faros Full LED, el cuadro de instrumentos digital, el climatizador de dos zonas, el sistema multimedia con panel táctil de hasta 9,2 pulgadas, el navegador, la conectividad para dispositivos móviles, y mucho más. Por supuesto se incluye un destacado equipo de seguridad y elementos de asistencia a la conducción.

Prueba en vídeo del Volkswagen T-Roc

El Volkswagen T-Roc según Euro NCAP

El SUV compacto de la firma alemana obtuvo la puntuación más alta, 5 estrellas, en los test europeos de seguridad realizados en todos los modelos comercializados en el continente. En cuanto a aspectos de seguridad específicos, obtuvo una puntuación de 96% y 87% en protección para ocupantes adultos e infantiles respectivamente, mientras que la seguridad para los peatones logró un 79% y los sistemas de seguridad consiguieron un 71%. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de principios de 2022.

El Volkswagen T-Roc de Km 0 y Segunda Mano

La popularidad del segmento SUV no ha dejado de crecer. Muchos compradores buscan adquirir este tipo de modelos. Sin embargo, el elevado coste del T-Roc provoca que muchos clientes opten por los canales de venta secundarios. A lo largo de estos pocos años de venta el SUV alemán se ha ganado una buena fama de durabilidad. Esto, sumado al hecho de ser un producto de Volkswagen, provocan que su porcentaje de depreciación sea ligeramente inferior al de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano encontramos un amplio abanico de posibilidades. Pocas de ellas superan los 100 mil kilómetros acumulados. Las unidades más asequibles rondan los 16.000 euros, y si nos trasladamos al mercado de Km 0 vemos como los precios no difieren en gran medida con pedidos directos. El stock de Km 0 es muy completo con diferentes soluciones, principalmente unidades convencionales de potencia media y acabado estándar. Los precios arrancan en torno a los 23.000 euros.

Rivales del Volkswagen T-Roc

El segmento de los SUV compactos ha crecido exponencialmente año tras año, hasta posicionarse como uno de los principales segmentos dentro del mercado de los automóviles, de ahí que muchas marcas quieran tener su propio modelo. La competencia del Volkswagen T-Roc está compuesta por modelos como el Citroën C3 Aircross, Hyundai KONA, KIA Stonic, Ford Puma, Peugeot 2008, Renault Captur, SEAT Arona, Nissan Juke y Mazda CX-3, entre otros. A ellos podemos sumar diferentes unidades de corte más premium, como el ya mencionado Audi Q2, el BMW X2 o el MINI Countryman.

A destacar

  • Maletero
  • Tecnología
  • Diseño

A mejorar

  • Precio
  • Materiales interiores
  • Plazas traseras

Precio del Volkswagen T-Roc

Como suele ser habitual en Volkswagen, los precios de venta son ligeramente superiores a los ofrecidos por el resto de las marcas generalistas. En el más barato de los casos, el precio de salida del Volkswagen T-Roc se eleva hasta los 28.825 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad corresponde a un modelo con acabado Life con motor 1.0 TSI de 110 caballos y cambio manual de seis velocidades. El T-Roc Cabrio eleva la factura mínima hasta los 32.455 euros. Y el más caro, como era de esperar, es el T-Roc R con un precio mínimo de 53.025 euros sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Volkswagen T-Roc

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.