Prueba Volkswagen T-Roc R de 300 CV 2022 (con vídeo)

Volkswagen T-Roc R 2022 Frontal

Hace tan solo un par de meses estuvimos probando el nuevo Volkswagen T-Roc 2022, aunque con su acabado de acceso y mecánica más sencillita, la 1.0 TSI de 110 CV. Sin embargo, es hoy cuando vamos a estar a los mandos de todo un lobo con piel de cordero, el T-Roc R de 300 CV, el más deportivo y potente.

El restyling del T-Roc R llega con ligeros cambios que lo hacen más agresivo y actualizado, pero no hay unas diferencias súper notables. Su propulsor es un motor 2.0 TSI de 300 CV y 400 Nm de par, caja de cambios DSG y tracción total 4Motion. En añadido, nuestra unidad equipaba el escape opcional firmado por Akrapovic, así que mal no suena.

Un aspecto muy discreto y poco diferencial

Este tema es algo muy personal, a mí me gustan que los coches con un carácter deportivo lo transmitan en su diseño, algo que este T-Roc R no termina de hacer. Tiene un diseño que es muy discreto, pasa desapercibido y no parece que sea capaz de hacer el 0 a 100 en tan solo 4,9 segundos, aunque a muchos de vosotros os gusta que no llame tanto la atención.

En el frontal encontramos un aspecto idéntico al que podríamos ver en el acabado R-Line, mismo parachoques, entradas de aire o incluso ópticas. Estos faros opcionales son tipo matriciales, denominados “IQ Light“, y quedan unidos entre sí por una franja que se ilumina. Luego, en el parachoques, encontramos detalles en color negro para así hacer contraste.

Volkswagen T-Roc R 2022 Trasera

Continuando hacia la vista lateral, resalta principalmente sus llantas opcionales de 19 pulgadas, ya que de serie son de 18. Estas tienen unas medidas de 235 en perfil 35 y entre ellas se pueden observar los grandes frenos con la pinza en color azul y la letra R.

Finalizando con la zaga, aquí es donde más se hace notar que estamos ante una versión deportiva. Lo que más llama la atención son esas cuatro salidas de escape firmadas por Akrapovic, que, a decir verdad, le sientan bastante mejor que el escape de “origen”. Por otro lado tenemos unas ópticas full LED y la letra R debajo del logo de Volkswagen recordando así que es la versión más radical.

Interior actualizado y con mucha personalidad

Volkswagen T-Roc R 2022 Interior

En cuanto echamos un vistazo al interior del Volkswagen T-Roc R, en un primer momento llama a la vista sus plásticos en color azul, el tono de los modelos más deportivos de la firma alemana. Por otro lado, el pequeño SUV se actualiza y cambia en ciertos aspectos como el volante, mandos de la climatización o pantalla multimedia.

Ahora encontramos un volante con botones táctiles y respuesta háptica junto a unas levas de mayor tamaño. Por fin, Volkswagen. Luego tenemos una nueva pantalla multimedia de 9,2 pulgadas y mantiene un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas que es muy configurable. Los mandos del climatizador ahora son táctiles, pero bueno, dentro de lo que cabe siguen siendo “físicos”.

Volkswagen T-Roc R 2022 Asientos

Si continuamos observamos una palanca de caja de cambios tradicional. Bajo ella, da lugar a una pequeña ruleta para cambiar entre los diferentes modos a la conducción. Entre ellos se incluyen el modo Off Road, Snow y Drive, siendo este último el que más sub-modos tiene, como el Eco, Confort, Normal, Race e Individual.

Los asientos de corte deportivo son muy confortables, sujetan realmente bien, se componen de tela, alcántara o piel y hacen un diseño muy curioso a la vista. Lamentablemente no tienen ajuste eléctrico, algo que sería un plus, pero no vamos a engañarnos, lo que importa es que sean cómodos y agarren bien.

Plazas traseras muy aceptables

Volkswagen T-Roc R 2022 Plazas traseras

La segunda fila de asientos del Volkswagen T-Roc R tiene una habitabilidad muy aceptable, al menos para mí, que mido 1.94 metros. Con el asiento del conductor regulado a mi altura, el espacio que tengo es suficiente tanto para las rodillas como para la cabeza, pero eso sí, muy justo. Me ha gustado mucho el buen nivel de agarre lateral que poseen y su confort gracias al mullido tan blando que tienen.

El asiento central es más incómodo, tanto por su firmeza como por el poco espacio que tiene en anchura y para las piernas. Por otro lado, encontramos salidas de aireación y dos tomas de tipo USB-C para la recarga de nuestros dispositivos móviles.

Maletero justo para un uso familiar

Volkswagen T-Roc R 2022 Maletero

Ya sabemos que el T-Roc no es un coche muy grande, pero el maletero es un aspecto muy a tener en cuenta para los que eligen un SUV por norma general. Cubica una capacidad de 392 litros, una cifra algo justa si nuestro planteamiento es hacer viajes en familia. En añadido, si equipamos el sistema de sonido Beats opcional, no podremos bajar la bandeja del maletero más ya que ahí se encontrará el subwoofer.

Un detalle del maletero es que la apertura es eléctrica y con función de manos libres

Nueva generación del 2.0 TSI que empuja como una bestia

Volkswagen T-Roc R 2022 Llantas

El motor 2.0 TSI del grupo Volkswagen, conocido técnicamente como EA888, es un propulsor que llega con una nueva generación, la cuarta. Sigue ofreciendo en este caso esos 300 CV y 400 Nm de par, va acompañado de una caja de cambios DSG de 7 relaciones y tracción total 4Motion. Pero lo que más hay que destacar es su manera de entregar la potencia.

Ahora, este EA888 de cuarta generación ofrece la potencia a partir de las 3.000 revoluciones como un auténtico animal. Llegas a apreciar ese empuje sin parar, el motor no se toma ni un respiro. Vas continuamente ganando velocidad mientras te quedas pegado al asiento. Que sí, antes también te pegaba, pero ahora lo noto más radical.

¿Cómo va dinámicamente este Volkswagen T-Roc R?

Volkswagen T-Roc R 2022 Trasera

A decir verdad, el T-Roc R no da la sensación de que sea un SUV. Su paso por curva es espectacular y la sensación de agarre casi que parece infinita gracias también a la tracción total 4Motion. Luego, las inercias son ligeramente apreciables, pero no es un coche que tenga un balanceo excesivo o haga movimientos extraños. Sí es verdad que en ciertos momentos, si apretamos el gas a fondo en mitad de una curva a velocidades más bajas, se muestra una ligera falta de grip delantero, pero nada peligroso.

En cuanto ponemos el modo Race, podremos escuchar alrededor de las 3.000 vueltas unos cuantos petardazos que acompañan acústicamente a este modelo. Gracias a su sistema de escape opcional firmado por Akrapovic, el T-Roc R tiene un sonido más gordo, que, para los tiempos que corren, la verdad que suena realmente bien. Eso sí, habrá que desembolsar casi 4.000 euros.

Volkswagen T-Roc R 2022 Exterior

Corre, corre y mucho, por lo que tendremos que hacer uso de unos potentes frenos para poder pararlo. Sus pinzas tienen buena mordida, por lo que para correctamente el coche cuando deseas. Si le damos mucha caña podremos notar cierta fatiga, pero bueno, al final no estamos ante un coche que busque ir a sacar los mejores tiempos, no es el tipo de concepto para este T-Roc.

La suspensión se nota firme, también depende de los modos de conducción que elijamos. En su posición más confortable es casi como otro SUV cualquiera, pero cuando tocas el modo Race el T-Roc se convierte en una tabla. Luego tenemos una dirección muy directa y que informa correctamente de lo que ocurre, algo que se agradece. Su aislamiento es correcto, aunque es muy apreciable el ruido de rodadura debido a unos neumáticos deportivos.

Consumo Volkswagen T-Roc R

Volkswagen T-Roc R 2022 Trasera

Aquí viene un apartado que para el que plante comprar un coche de esta categoría, creo que sabe muy bien lo que va a tener entre manos. Es un coche gastón por norma general, y es que en un uso combinado, la media está situada en torno a los 10/11 litros a los 100 sin darle alegrías, solo yendo por ciudad, carreteras secundarías y autovía.

Donde menos podremos consumir es en carretera, que de todas maneras, será raro verlo por debajo de los 8,5 litros a los 100 a velocidades legales. Sin embargo, cuando llega la hora de poner el modo race y disfrutarlo como es debido, es fácil verlo por encima de incluso 20 litros a los 100, poca cosa…

Conclusiones Volkswagen T-Roc R

Volkswagen T-Roc R 2022 Akrapovic

En definitiva, el Volkswagen T-Roc R es un coche que se puede denominar deportivo a pesar de ser un SUV. Tiene muy buen paso por curva, su aceleración es espectacular, el sonido acompaña y está hecho para poder disfrutar muy bien de un tramo de montaña o, incluso, en circuito.

En cuanto a los puntos positivos, sin duda me quedaría con su motor. Este bloque de 2.0 litros empuja muchísimo, es un no parar, y al final es lo que hace ser a este T-Roc una bestia. Por otro lado, la capacidad de ser un coche confortable en modo “confort” a otro totalmente lo contrario en modo “race”, es otro de los puntos a destacar.

Como aspectos negativos tendría principalmente dos. El primero sería su poca diferenciación frente a la versión R-Line, ya que como he mencionado anteriormente, me gusta que los coches con un carácter deportivo, lo demuestren en su exterior. Luego encontramos su maletero, que creo que se queda algo reducido.

Equipamiento Volkswagen T-Roc R

Volkswagen T-Roc R 2022 Asientos

R

  • 4 llantas de aleación ligera “Jerez” 7J x 18 en Negro
  • Faros LED Plus con luz de marcha diurna LED
  • Grupos ópticos traseros LED en Rojo Oscuro
  • Asientos deportivos exclusivos delante
  • Asistente de frenada de emergencia “Front Assist” (para control de crucero adaptativo ACC hasta 210 km/h)
  • App Connect inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
  • Digital Cockpit Pro, pantalla multicolor de 10,25″, permite seleccionar distintos perfiles de información

Lista de precios Volkswagen T-Roc R

Volkswagen T-Roc R 2022 Frontal

Precios sin descuentos o promociones que tenga Volkswagen para el T-Roc R a fecha de Septiembre de 2022

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
2.0 TSI Automático R 54.605€

Opinión del editor

Volkswagen T-Roc R
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
56.605 a 73.000
  • 60%

  • Volkswagen T-Roc R
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 21 de octubre de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 90%
  • Consumos
    Editor: 75%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 70%

Pros

  • Escape Akrapovic
  • Dinámica
  • Polivalencia

Contras

  • Consumo
  • Poco maletero
  • Diseño exterior poco diferencial

Galería de fotos Volkswagen T-Roc R


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.