Volkswagen ID. Buzz Cargo

Desde 58.200 euros
  • Carrocería furgoneta
  • Puertas 4
  • Plazas 2
  • Potencia 204 cv
  • Consumo 21,14 l/100km
  • Maletero 3.900 litros
  • Valoración 4,3

Los de Wolfsburgo lo están apostando todo al vehículo eléctrico. La su cada vez más popular familia ID se amplia con la llegada de nuevas soluciones. A los modelos ya presentes se suma ahora el primer modelo de enfoque industrial, el Volkswagen ID. Buzz Cargo. Una versión profesional que deriva directamente del Volkswagen ID. Buzz, el primer monovolumen eléctrico de la firma con un claro enfoque evocador al Bulli original.

Al igual que el modelo hecho turismo, el ID. Buzz Cargo se anuncia oficialmente en el mes de marzo de 2022, aunque su lanzamiento comercial no se produce hasta bien entrado el verano de ese mismo año. Se trata de una versión específica completamente separada de la gama de los habituales modelos industriales de la casa. Puede ser tachado como la versión eléctrica del Volkswagen Transporter.

Características técnicas del Volkswagen ID. Buzz Cargo

Los planes estratégicos de Volkswagen se centran en una gama de productos electrificados apoyados todos sobre una plataforma modular y adaptable a diversas soluciones. Con una imagen muy característica, el Volkswagen ID. Buzz Cargo se apoya sobre la plataforma MEB del conglomerado alemán, la misma estructura que emplean modelos como el Volkswagen ID.3 y el Skoda Enyaq Coupé, por ejemplo.

Dado su enfoque profesional, la carrocería del ID. Buzz Cargo se adapta para cumplir con los repartos de última milla. Una sola carrocería que exteriormente alcanza los 4,71 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,94 metros de alto con una distancia entre ejes total de 2,99 metros. Su capacidad de carga para pasajeros se limita a solo dos ocupantes delanteros, separados de la caja por un panel fijo.

En cuanto a sus capacidades como industrial, el portón trasero de apertura vertical permite la introducción de dos europalets sin problema. Adicionalmente se cuenta con una puerta lateral corredera. En su totalidad, la caja del Volkswagen ID. Buzz Cargo ofrece una capacidad de 3,9 metros cúbicos de volumen y un peso de 645 kilogramos con una masa máxima autorizada de tres toneladas.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen ID. Buzz Cargo

A la hora de componer la oferta mecánica, Volkswagen ha planteado una gama exclusivamente eléctrica, dejando las versiones térmicas para el nuevo Transporter T6.1. Desde un principio el proyecto del ID. Buzz Cargo ha sido planteado como una alternativa eficiente y ecológica de los habituales vehículos industriales con motores de combustión.

Dado el reciente lanzamiento del modelo, la oferta disponible es limitada. Aunque sabemos que la gama se estructurará en función de diversos paquetes de batería y potencias, durante las primeras fases de la comercialización el ID. Buzz Cargo estará impulsado exclusivamente por un único motor trasero con 204 caballos de potencia y 310 Nm de par motor. Está alimentado por una batería de iones de litio con 82 kWh de capacidad, 77 kWh de capacidad neta.

Con semejante estructura eléctrica, la velocidad máxima es de 145 kilómetros por hora, siendo desconocidos datos tan importantes como los consumos o la autonomía, aunque caben esperar cifras próximas a los 350 kilómetros en recorridos urbanos. Para la recarga, se opta por sistemas de alta potencia; hasta 170 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. A máxima capacidad es capaz de recuperar del 0 al 80% de la pila en apenas 30 minutos.

Equipamiento del Volkswagen ID. Buzz Cargo

A pesar de ofrecerse a un público profesional, el Volkswagen ID. Buzz Cargo luce un habitáculo muy bien presentado con elementos típicos de turismo. Dada su esperada vida industrial, se ha optado por incluir materiales de alta resistencia, principalmente plásticos duros de agradable tacto. Su tecnología también es amplia, gracias al disfrute de la plataforma MEB.

La gama todavía no ha sido presentada por Volkswagen. Se espera que, como es costumbre en la división de industriales, la oferta esté limitada a unos pocos acabados, principalmente enfocados en el tipo de trabajo a desempeñar. A diferencia de otros comerciales, el ID. Buzz Cargo ofrecerá un aspecto más llamativo y atractivo con llantas de diseño particular y carrocería de dos colores.

En lo que a equipamiento se refiere, Volkswagen ha incluido muchos elementos en el catálogo de tecnologías. La oferta incluye elementos como: faros de LED, instrumentación digital, mando fónico, sistema multimedia con panel de 12 pulgadas, navegación, calefacción por bomba de calor, cámara de aparcamiento, conectividad para dispositivos móviles y un amplio catálogo de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volkswagen ID. Buzz Cargo en vídeo

Rivales del Volkswagen ID. Buzz Cargo

Aunque los eléctricos todavía representan una mínima parte de las ventas en nuestro país, muchos fabricantes han decidido dar el salto y contar con versiones profesionales electrificadas. Vehículos que se postulan como una interesante alternativa para repartos urbanos donde el coste operativo se reduce drásticamente. Tal es así que la lista de rivales del Volkswagen ID. Buzz Cargo incluye figuras tan ilustres como: Peugeot e-Expert, Citroën Jumpy-e, Opel Vivaro-e, Mercedes e-Vito, y Renault Traffic E-TECH Electric. Además de esas podemos sumar modelos similares con mecánicas térmicas como el FIAT Scudo o el Toyota Proace.

A destacar

  • Costes operativos
  • Capacidad de carga
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio de venta
  • Solo una carrocería
  • Sin versiones de pasajeros

Precio del Volkswagen ID. Buzz Cargo

A la hora de fijar las tarifas de venta, Volkswagen vende cara la unidad más ecológica y chic de su gama de comerciales. Para España, el precio de venta del Volkswagen ID. Buzz Cargo es de 58.200 euros, sin ofertas, promociones o ayudas gubernamentales. Se trata de una cantidad asociada al único modelo disponible en la actualidad con 204 caballos y una autonomía de 412 kilómetros.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.