Citroën Jumpy

  • Carrocería furgoneta
  • Puertas 2 - 5
  • Plazas 2 - 9
  • Potencia 95 - 150 cv
  • Consumo 5,1 - 5,6 l/100km
  • Maletero 1.400 litros
  • Valoración 4

Aunque muchos no lo sepan, Citroën tiene un largo historial en la producción de vehículos industriales. Una de sus piezas más reconocidas es la famosa Citroën H1, lanzada originalmente en el año 1947. Tras varias décadas de lanzamientos y cambios, el presente nos lleva hasta la Citroën Jumpy, la furgoneta de tamaño medio de la marca francesa. Un modelo que acumula un largo historial tras de sí.

La denominación Jumpy se emplea por primera vez en el año 1995, momento en el que nace la primera generación de esta polivalente furgoneta. Esa primera edición, al igual que la segunda, nace como una estrecha alianza entre el Grupo PSA y el por entonces Grupo FIAT, naciendo así varios modelos hermanados presentes todavía en la actualidad.

En la actualidad el Citroën Jumpy se instala en la tercera de sus ediciones. El modelo actual se lanza en el año 2016 con características mejoradas y la correspondiente versión de pasajeros, denominada Citroën SpaceTourer. Al igual que en el pasado, el Jumpy nace de la alianza, aunque en esta ocasión recoge a los protagonistas del Grupo Stellantis y Toyota. Por primera vez, existe una versión totalmente eléctrica.

Características técnicas del Citroën Jumpy

Citroën ë-Jumpy 2020

La tercera generación del Jumpy está desarrollada y fabricada sobre la moderna y modular plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Se trata de una plataforma de turismo, y es la misma que emplean modelos como el Citroën C5 Aircross o el Citroën C4. Gracias a ella ofrece una gama de carrocerías completa, entre las que se encuentran furgones, versiones de pasajeros mixtas, además de plataformas adaptables denominada piso cabina.

Gracias a esa versatilidad estructural, el Citroën Jumpy se oferta en varios largos de carrocería. Tres versiones que vienen claramente delimitadas por su longitud: XS, M y XL. En su formato más reducido hablamos de 4,6 metros de largo con una batalla de 2,92 metros. En la versión M la longitud se amplía hasta los 4,96 metros de largo con una distancia entre ejes de 3,27 metros. Por último, en su formato superior el Jumpy XL muestra un tamaño de 5,3 metros de largo con una batalla de 3,27 metros.

En todos los formatos se mantienen fijas las cotas de anchura, 1,92 metros, y de altura, 1,9 metros. Gracias a esas diferentes medidas se dispone de diferentes capacidades de carga que permiten adaptarse a varios usos. Hasta 1.400 kilogramos de carga, capacidad máxima para nueve pasajeros y un volumen máximo de 6,6 metros cúbicos. Cifras que pueden alterarse en cientos de configuraciones de longitud y carrocería.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën Jumpy

Citroën Jumpy

La Unión Europea está citando a las marcas a ser cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Bajo el capó del Citroën SpaceTourer se instala una gama mecánica con tres versiones diésel y una unidad 100% eléctrica conocida por la denominación ë-SpaceTourer. Ofrece 136 caballos de potencia, baterías de 50 o 75 kWh de capacidad y autonomías entre los 220 y los 317 kilómetros en ciclo WLTP.

Por prestaciones, la gama arranca con el BlueHDi 100. Un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros entrega 95 caballos y 210 Nm de par. Ese mismo bloque se emplea para la versión BlueHDi 120 de 120 caballos y 300 Nm de par. En las versiones más potentes, BlueHDi 140 y BlueHDi 180, el motor crece su cilindrada hasta los 1.997 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia mínima de 140 caballos, pudiendo ascender hasta los 180 caballos con un reajuste de la centralita.

Todas las unidades transmiten la energía a las ruedas delanteras, sin excepción. Opcionalmente se permite incluir diferentes programas de conducción que alteran la gestión de la fuerza en función de las condiciones del terreno. De serie, todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades. Solo las versiones más potentes tienen la posibilidad de contar con una transmisión automática de ocho velocidades.

Equipamientos Citroën Jumpy

Citroën Jumpy

A pesar de su enfoque profesional, el Citroën Jumpy muestra una buena presentación de los elementos y una sensación de calidad percibida superior al de generaciones anteriores. Gracias al empleo de una plataforma típica de turismo, la oferta tecnológica se implementa hasta poder disponer de un amplio elenco de sistemas que hacen la vida a bordo mucho más sencilla.

Como ya es habitual en la casa, la oferta se distribuye en varios niveles, que a diferencia de la gama de turismos, se estructuran principalmente en las diferentes versiones de carrocería y tamaño. La oferta tecnológica puede ser amplia, pero dado el enfoque profesional, las versiones más bajas se centran directamente en el precio, ofreciendo muy pocos sistemas embarcados.

A nivel de equipamiento puede ofrecer sistemas idénticos a los de un turismo, presentado avanzados elementos de confort en sus acabados superiores. Destacan elementos como: acceso y arranque sin llave, Head-Up Display, sistema multimedia con panel táctil, navegador, conectividad para dispositivos móviles, techo solar, y un amplio equipo de seguridad y asientes a la conducción.

El Citroën Jumpy en vídeo

El Citroën Jumpy según Euro NCAP

El Citroën Jumpy fue sometido en 2015 a las pruebas de impacto que el organismo autónomo Euro NCAP organiza. La puntuación obtenida fue la máxima posible, 5 estrellas. En todo caso, queda repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto ha sido de un 87 y 91 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas logró un 64 por ciento. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción obtuvo un destacable 78 por ciento. Dichas valoraciones siguen vigentes en el modelo actual.

El Citroën Jumpy de Km 0 y segunda mano

La dilatada experiencia del Jumpy en los mercados ha hecho de ella un modelo muy popular en ventas. En otro tiempo donde la oferta disponible era menor, el modelo francés consiguió excelentes cuotas comerciales, repercutiendo por ello en los canales de venta alternativos, donde la oferta está compuesta por una centena de unidades, mostrando un valor de depreciación medio en la categoría.

Su fama de durabilidad, y resistencia le ha granjeado un buena popularidad. Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano vemos que los precios arrancan en cantidades próximas a los 800 euros para modelos de primera generación con motor diésel y más de 250.000 kilómetros. El mercado de Km 0 es nulo, pues los concesionarios no disponen de stock para sacar a la venta.

Rivales del Citroën Jumpy

Citroën Jumpy

Cabe la pena mencionar que el Jumpy de última generación surge dentro del Grupo Stellantis. Un conglomerado automovilístico conformado por diversas marcas internacionales. El grupo francés ha sacudido el mercado de los industriales medios presentando una oferta amplia de modelos hermanados. Todos ellos son los rivales más directos del Jumpy: Peugeot Expert, FIAT Scudo, Toyota Proace y Opel Vivaro son sus modelos hermanados. Y a ellos podemos sumar unidades como: Volkswagen Transporter, Renault Traffic, Mercedes Vito y Ford Transit Custom, entre otras. Siendo todas ellas semejantes en características.

A destacar

  • Diseño
  • Gama mecánica fiable y frugal
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Calidad de algunos materiales
  • Precio de algunas versiones
  • Una única altura de carrocería

Precio del Citroën Jumpy

Dada la alta competitivad del sector, Citroën se ha centrado en un precio asequible para las unidades más profesionales. El precio de salida del Citroën Jumpy es de 25.365 euros, sin IVA, ofertas o descuentos. Ese precio se asocia a una unidad con carrocería furgón, tamaño XS y mecánica de gasolina PureTech de 130 caballos con cambio manual. El más caro de la familia es el ë-Jumpy XL, cuyo precio de salida se sitúa en los 42.622 euros, sin IVA, ofertas o descuentos.

Galería de fotos del Citroën Jumpy

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.