Volkswagen ID.7

  • Carrocería berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 286 cv
  • Valoración 4,4

Tras el escándalo del Dieselgate de 2015, Volkswagen quiere recuperar su imagen de marca sostenible gracias al rápido crecimiento de su familia eléctrica. Los ID representan a los modelos 100% eléctrificados, los modelos más respetuosos con el medio ambiente. La gama ha sumado unidades en los últimos años, pero el modelo más reciente en llegar es el Volkswagen ID.7. La berlina más grande de todas.

Tras casi un año de adelantos y prototipos, el ID.7 definitivo se presenta en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2023. Una cita importante dado el gran peso que tiene el mercado chino en las ventas de Volkswagen. Aunque su lanzamiento informativo se produce en la primavera, su llegada a los mercados no se realiza hasta el último trimestre del mismo año.

Características técnicas del Volkswagen ID.7

 

Como parte de la estrategia de electrificación, el Grupo Volkswagen ha desarrollado una plataforma específica para sus modelos eléctricos. La arquitectura MEB se caracteriza por su versatilidad y adaptabilidad. Es fácilmente personalizable y por eso se usa en una amplia variedad de modelos como el ID.7, el Skoda Enyaq iV, el Audi Q4 e-tron o el mismísimo Volkswagen ID.Buzz.

En este caso en particular, el Volkswagen ID.7 emplea la versión más grande de todas las posibles para la plataforma. Gracias a ello se ubica en el segmento D europeo. Sus medidas exteriores son: 4,96 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,54 metros de alto. A esas cotas hay que sumar otros datos importantes como un coeficiente aerodinámico de 0,23 y una distancia entre ejes de 2,97 metros.

Eso significa que el ID.7 ofrece una generosa amplitud en todas sus plazas. Con cuatro puertas homologa espacio para cinco pasajeros. Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos donde destaca el gran espacio para las piernas. Por el momento, Volkswagen no ha detallado el volumen de carga de la berlina más grande de la familia eléctrica, aunque se espera una capacidad mínima superior a los 500 litros.

Gama mecánica del Volkswagen ID.7

La plataforma MEB diseñada exclusivamente para modelos eléctricos permite una amplia variedad de configuraciones. El ID.7 es el primero de la casa en estrenar la última generación de motores eléctricos de Volkswagen, reconocidos por el código APP550, capaces de ofrecer más prestaciones con un menor consumo. Por el momento, dado el reciente lanzamiento, la gama se centra en una sola versión, aunque se esperan más unidades en el futuro.

La versión de acceso a la familia es el ID.7 Pro. Cuenta con un rendimiento de 286 caballos de potencia y 550 Nm de par motor. Se asocia con una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad neta que logra homologar una autonomía de 615 kilómetros en ciclo combinado. Ofrece una potencia de carga de 150 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Por encima de él se sitúa el ID.7 Pro S. Equipa el mismo propulsor que el modelo anterior que envía toda la potencia al eje trasero. 286 caballos y 550 Nm de par motor. La diferencia radica en el tamaño de la batería, que se incrementa hasta los 86 kWh de capacidad neta. Gracias a ello su autonomía aumenta considerablemente hasta lo 700 kilómetros de rango en ciclo combinado. La potencia de carga asciende hasta los 200 kW en corriente continua.

Equipamiento del Volkswagen ID.7

Hasta la fecha, la gama ID de Volkswagen ha sido criticada por una pérdida de calidad con respecto a los modelos térmicos convencionales. Sin embargo, el Volkswagen ID.7 se establece como el buque insignia de la casa y eso quiere decir que en su interior se ofrecen mejores materiales e innovaciones tecnológicas que posteriormente se extienden al resto de la gama.

Como ya es costumbre en Volkswagen, la oferta comercial comprende varios niveles de acabado, correspondientes con las mecánicas anteriormente mencionadas: Pro y Pro S. Además de la capacidad de la batería, también hay otras diferencias a nivel estético, pero sobre todo en lo que a tecnología y sistemas se refiere.

En lo que a equipamiento se refiere, el Volkswagen ID.7 ofrece los desarrollos más avanzados de la marca, incluyendo un sistema de gestión térmica específicamente desarrollado. Además de eso hay que sumar otros elementos interesantes como: faros IQ Matrix LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, climatización por bomba de calor, HUD con realidad aumentada, asientos eléctricos, sistema multimedia con panel táctil de 15 pulgadas, techo panorámico electrocrómico y un completo equipo de ayudas y asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.

El Volkswagen ID.7 en vídeo

Rivales del Volkswagen ID.7

A la hora de la verdad, Volkswagen tiene muy presente que la competencia es cada vez más dura y atrevida. La llegada de rivales desde China ha provocado un aumento en el número de unidades similares. Entre los modelos competidores aparecen nombres tan conocidos como el Tesla Model S, el Hyundai Ioniq 6, el BMW i4, el NIO ET5 o el XPeng P5. Todos ellos similares en cuanto a tamaño y precio.

A destacar

  • Autonomía
  • Equipamiento
  • Espacio interior

A mejorar

  • Precio
  • Poca personalización
  • Gama limitada

Precio del Volkswagen ID.7

El ID.7 estará disponible en los mercados a partir del último trimestre del año. No será hasta entonces cuando conozcamos los precios de venta al público en España. Sin embargo, teniendo en cuenta los rivales, podemos estimar una tarifa de salida próxima a los 60.000 euros, puede que incluso más. Su fabricación se lleva a cabo en Alemania, en la planta de Emden.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.