Volkswagen y Xpeng se alían para el desarrollo de eléctricos…

Volkswagen logo

Volkswagen está luchando para que la electrificación no se le atragante. Fueron pioneros con la plataforma MEB que ha dado vida a la familia ID. Sin embargo sus planes no han salido tal como esperaban. Por ejemplo, 2023 no ha sido bueno en cuanto a ventas pues de casi 5 millones de coches vendidos menos de un 10% han sido eléctricos. Este dato supone en torno a 50 mil unidades a todas luces insuficientes para hacerlos rentables. Así es que tienen que volar.

Sobre todo si no quieren que sus rivales les «pasen por encima». De ahí que para avanzar lo más rápido han tirado de «agenda» y están estableciendo alianzas con empresas chinas nativas en electrificación. Es lo mismo que han hecho la gente de Stellantis con Leapmotor solo que ellos se han fijado en Xpeng. Y ahora, anuncian una nueva fase de su asociación estratégica que, como era de esperar, no tardará mucho en materializarse. Toma nota, porque será fuerte.

Volkswagen y Xpeng compartirán tecnología y compras para ser más competitivos a la hora de desarrollar eléctricos…

Volkswagen Xpeng EV SUV side teaser

Si haces un poco de memoria recordarás que el Grupo Volkswagen ha adquirido un paquete accionarial de Xpeng. La razón para dar ese paso es sencilla. Tener acceso a su tecnología y, de esta forma, mejorar la suya propia para seguir adelante con sus planes de electrificación. Pues bien, ahora publican una nueva nota de prensa en la que nos cuentan cuáles serán los primeros pasos que darán en esta nueva andadura vital. En ella podemos leer que…

«Han firmado un Acuerdo Marco sobre colaboración técnica estratégica de Plataforma y Software (Acuerdo Marco), marcando un hito importante en la asociación estratégica de ambas partes. Los acuerdos firmados no sólo aceleran el desarrollo conjunto de los dos vehículos eléctricos de batería de Clase B, sino que también allanan el camino para una colaboración estratégica más amplia y profunda en el futuro»

Volkswagen logo
Artículo relacionado:
Volkswagen reducirá el tiempo de diseño de sus coches a 3 años…

Además, sus sinergias no solo abarca el uso compartido de plataformas y software. También explican que…

«Ambas partes firmaron un Programa de Abastecimiento Conjunto para las piezas comunes de vehículos y plataformas que utilizan ambas partes. Tendrá como objetivo reducir conjuntamente el costo de la plataforma logrando sinergias significativas para la asociación estratégica y la competitividad de los BEV de clase B que se están desarrollando conjuntamente«

En el acuerdo hablan de un modelo de «clase B» pero podría ser un derivado del Xpeng X9…

Xpeng X9

En resumen. El Grupo Volkswagen necesita una nueva plataforma para eléctricos que, en principio, podría quedarse en China. En la nota de prensa dicen que trabajan para abastecer al mayor mercado de eléctricos del mundo y este no es otro más que el país asiático. También hablan de dos modelos de «Clase B» que podría sonar a segmento B pero no es así. Hemos podido hacernos de un teaser que muestra un Volkswagen SUV de gran tamaño y perfil.

Volkswagen Group
Artículo relacionado:
¿Crisis en Volkswagen y Audi? Se unen a XPeng y SAIC en China

Y tras cotejarlo con los modelos de Xpeng nos hemos dado cuenta que sería un clon del Xpeng X9 que la marca ya vende en China. Por tanto, queda claro que Volkswagen necesita acelerar la venta de sus eléctricos porque de lo contrario se «meterá en un lío» del que le «dolerá». De hecho, Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Volkswagen AG China…

«La rápida finalización del Acuerdo Marco tras el anuncio de la asociación estratégica el año pasado ya muestra el gran potencial de esta colaboración. Los dos equipos están trabajando estrechamente con un objetivo claro: combinar las fortalezas de ambas partes para llevar productos inteligentes a las carreteras para nuestros clientes»

Ahí está la prueba. Ahora falta por ver cuándo llegarán los dos nuevos modelos eléctricos de Volkswagen y si de casualidad también los acaban vendiendo en Europa… El tiempo lo dirá…

Fuente – Xpeng


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.