Volkswagen Amarok

  • Carrocería pick-up
  • Puertas 2 - 4
  • Plazas 2 - 5
  • Potencia 150 - 302 cv
  • Valoración 4,3

El segmento de las pick-up no es el más comercial del mercado en nuestro país, pero si tenemos en cuenta el mercado global sí. Uno de cada cuatro vehículos que circula en el mundo es una pick-up, un mercado gigantesco donde muchas compañías plantan cara con una diversa oferta de modelos. El Volkswagen Amarok es el modelo de la firma alemana en competir en dicho segmento.

Volkswagen tardó más de la cuenta en lanzar el Amarok el modelo. Diversas unidades rivales llevaban ya mucho tiempo en el mercado cuando el alemán hizo acto de presencia. Fue en el año 2010 cuando se produjo el lanzamiento oficial. En su favor hay que reconocer que inmediatamente se convirtió en una de las camionetas más atractivas del mercado gracias al diseño de Walter de Silva.

La primera generación cesa su actividad a finales de 2020 a la espera de una segunda edición que aterriza oficialmente en el verano de 2022. Un Amarok de nueva generación más espectacular y con mejores capacidades gracias a la alianza firmada con Ford para el desarrollo compartido. Gracias a ello vemos una colaboración que presenta dos modelos hermanados: Amarok y Ford Ranger.

Características técnicas del Volkswagen Amarok

Volkswage Amarok 2016 lavado de cara

El Amarok ha sido el turismo más grande comercializado por Volkswagen junto con las diferentes carrocerías del Volkswagen Multivan. Dadas sus condiciones y sus características particulares, la segunda generación emplea un chasis convencional de largueros y travesaños heredado de la Ranger que le permite crecer en tamaño y mostrar mejores datos de capacidad de carga.

En nuestro mercado se oferta con dos carrocerías posibles, una de cabina simple y caja ampliada y otra de cabina doble y caja reducida. Con una distancia entre ejes fijada en los 3,27 metros, las cotas exteriores nos llevan a los 5,35 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,89 metros de alto con un peso mínimo en báscula por encima de las dos toneladas de peso.

Por tamaño y características el Amarok se instala cómodamente en el segmento medio. La diversidad de carrocerías permite disponer de una caja con diferentes capacidades. Con una longitud que oscila entre los 1,54 y los 2,3 metros, la capacidad de carga máxima alcanza los 1,16 toneladas para la versión de cabina simple. En el formato de cabina doble, cuatro puertas y cinco pasajeros, la capacidad se reduce hasta los 700 kilogramos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Amarok

Volkswage Amarok 2016 lavado de cara

Con más de dos toneladas de peso y una capacidad de carga superior a los 1.000 kilogramos, la Volkswagen Amarok requiere de motores de gran potencia para poder desplazar tanta masa. La oferta mecánica se cierne en torno a dos motores diésel y una versión de gasolina. Más adelante se introducirá en la gama una variante 100% eléctrica que ya ha sido confirmada por parte de Volkswagen, pero de la que todavía no se han aportado muchos detalles.

El motor de acceso a la gama es el 2.0 TDI de cuatro cilindros que ofrece diferentes niveles de potencia y rendimiento. Entre los 150 y los 209 caballos y entre 350 y 500 Nm de par motor. La potencia se destina al eje trasero o a las cuatro ruedas (tracción 4MOTION) mediante la gestión de un cambio manual de cinco velocidades de serie o automático con seis o 10 marchas de forma opcional.

Por encima de esas unidades está el Amarok 3.0 TDI con bloque de seis cilindros que ofrece 241 o 250 caballos de potencia con 600 Nm de par motor. Siempre se asocia con la tracción total y con el cambio automático de 10 velocidades. El más potente de la casa es el Amarok 2.3 TSI (Ecoboost) con 302 caballos y 452 Nm de par motor. También asociado a un cambio de 10 velocidades y a la tracción 4MOTION.

Equipamientos del Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok 2016 interior

Con el lanzamiento del Volkswagen Amarok la firma germana quiere enfocarse tanto al uso profesional como al recreativo. A diferencia de sus rivales, la idea es conquistar un cliente más centrado en el uso recreacional. Esta filosofía queda patente en el interior del vehículo, donde se ofrece un aspecto muy bien presentado, tanto en tecnologías como en calidades, mostrando materiales superiores al estándar de la categoría, al menos en los acabados superiores.

Por el momento Volkswagen no ha confirmado cómo estará estructurada la gama de equipamientos del Amarok, aunque caben esperar los habituales niveles de la casa. Las diferencias entre ellos radican en la carga de sistemas y tecnología, aunque también hay claras diferencias estéticas, pasando de un enfoque más profesional a uno más recreativo con llantas de hasta 21 pulgadas y detalles particulares.

En lo que a equipamiento se refiere, la segunda generación del Amarok ha sido diseñada para mostrar las tecnologías más punteras de la categoría. En la lista de elementos destacan sistemas como: faros full LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil vertical co 10 pulgadas de tamaño, cámaras de aparcamiento, asistente de remolque, conectividad para dispositivos móviles y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volkswagen Amarok de Km 0 y segunda mano

El hecho de ser uno de los últimos pick-up en salir al mercado ha supuesto que las ventas del Amarok nunca han sido especialmente relevantes. De hecho, es uno de los modelos menos vendidos de la categoría. Todo eso provoca una cierta falta de unidades disponibles en los canales de venta alternativos. A pesar de ello siempre se ha granjeado una merecida fama de durabilidad y capacidad. Gracias a ello se observa que el porcentaje de depreciación es bajo, en torno al 25%, una estimación apropiada para la categoría.

Dado que la producción y la comercialización del primer Amarok concluyeron a principios de 2020, no hay mercado de Km 0 en el que localizar unidades a la espera de las unidades de segunda generación. Si echamos un vistazo al canal de segunda mano u ocasión vemos que hay pocas ofertas disponibles. Las unidades más económicas corresponden a vehículos con claro enfoque industrial de primera edición con más de 250.000 kilómetros. Los precios oscilan entre los 13.000 y los 55.000 euros, este último fijado para modelos de última generación Full-Equipe y motor de 258 caballos.

Rivales del Volkswagen Amarok

Volkswage Amarok 2016 lavado de cara

Aunque las ventas en Europa están lejos de igualar a las de otros continentes, el mercado de las pick-up ha crecido generosamente los últimos años. Eso quiere decir que el Volkswagen Amarok siempre ha presentado cara a una lista de rivales que si bien no es muy popular, sí que es conocida entre los apasionantes de la categoría. Esos rivales son: Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Navara, Mitsubishi L200, Mercedes Clase X, Isuzu D-MAX y FIAT Fullback, entre otros. Todos ellos son similares en concepto y capacidades, aunque el Volkswagen se posiciona en los niveles más altos por equipamiento y precio.

A destacar

  • Aptitudes off-road
  • Posibilidades de equipamiento
  • Capacidad de carga

Puntos mejorables

  • Precio
  • Precio opcionales
  • Poca personalización

Precios del Volkswagen Amarok

Por el momento Volkswagen sólo ha informado del lanzamiento de la nueva generación del Amarok sin especificar el precio de venta. La comercialización no arrancará hasta finales del 2023. Será entonces cuando se detallen los precios y la gama que llegará a España. Se espera que el Volkswagen Amarok arranque sus precios de venta en cantidades próximas a los 45.000 euros, con IVA y sin descuentos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.