Aunque el segmento de los monovolúmenes en Europa está cerca de cerrar, todavía hay fabricantes que se resisten a darlo por perdido. El Hyundai Staria es un soplo de aire fresco para el defenestrado mercado MPV. Un modelo de aspecto radicalmente diferente a lo visto hasta ahora que pretende avivar la llama del formato más familiar que hay. Se presenta como el sucesor del Hyundai Starex, que nunca ha llegado a comercializarse en el viejo continente.
El Staria se lanza al mercado en el año 2021. En una maniobra arriesgada, Hyundai lo considera como un modelo de venta global, distribuyéndolo en diferentes países, incluida España. Es la primera generación que se pone a la venta, y en nuestro mercado se posiciona como el relevo natural del Hyundai H-1, mejorando los presente en múltiples aspectos como diseño, capacidad y mecánica. Su montaje se realiza en las instalaciones que la compañía posee en Ulsan, Corea del Sur.
Características técnicas del Hyundai Staria
El Staria no es solo un monovolumen, Hyundai lo planeta como un modelo polivalente capaz de servir en varias causas y trabajos. Cuenta con versiones profesionales para el transporte de hasta 11 pasajeros, y también con unidades más familiares. Por un lado, el Staria Load. Y por otro, los Staria y Staria Premium para un uso más personal o para el transporte exclusivo de pasajeros.
Todas las versiones se apoyan sobre una plataforma específica y adaptada. Se trata de la plataforma N3 del Grupo Hyundai, la misma que emplean otros modelos famosos de la casa como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o el Hyundai Santa Fe. En este caso destaca por sus grandes proporciones, alcanzando los 5,25 metros de largo, 1,99 metros de ancho y hasta 2 metros de alto. Modelo perteneciente al formato más grande de los MPV.
A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,27 metros que permite la incorporación de múltiples pasajeros, entre siete y nueve en función de la configuración deseada. El volumen de carga varía en función de esa configuración mostrando un volumen mínimo de 117 litros con todos los asientos en la posición más retrasada u 831 litros con el formato normal. En su máxima capacidad el Hyundai Staria ofrece un espacio con más de 5.000 litros. Obviamente con una sola fila de asientos.