–––

Hyundai H-1

Desde 35.765 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 8
  • Potencia 136 - 170 cv
  • Consumo 8,9 - 10,1 l/100km
  • Maletero 851 litros
  • Valoración 3,6

Los monovolúmenes siempre han sido la rama más familiar de todas. Sin embargo, el paso del tiempo no ha tratado bien a este tipo de vehículos, a pesar de su comodidad y practicidad. Hoy quedan en pie las versiones más grandes, aquellas que son capaces de albergar hasta nueve pasajeros en sus entrañas, como es el caso del Hyundai H-1 Travel, una de las opciones más olvidadas del segmento.

Y no será porque el monovolumen de gran tamaño no acumula años en el mercado. La primera generación aterriza en Europa en el año 1997, aunque en otros mercados lucía denominaciones particulares como Hyundai Starex. Deriva directamente de un vehículo industrial, teniendo una versión gemela llamada H-1 Cargo. Actualmente nos ocupa la segunda de las generaciones, que actualmente data del año 2007.

En 2019, y ante la avanzada edad del modelo, el Hyundai H-1 Travel sufre un importante lavado de cara, el segundo de la misma generación. Los cambios son significativos en todos los niveles, desde lo estético a lo funcional, pasando por la seguridad y el equipamiento. De abajo a arriba sufre grandes cambios. A pesar de ello la edad sigue siendo excesiva si tenemos en cuenta lo rápido que se expande el segmento últimamente.

Características técnicas del Hyundai H-1

Es imposible ocultar que el Hyundai H-1 Travel deriva de un vehículo industrial, tal y como hemos dicho. Pero recibe los suficientes cambios como para convertirse en un vehículo polivalente y familiar. Dispone de una arquitectura propia de gran escala con una larga distancia entre ejes, y especialmente adaptada a unas mecánicas revisadas.

Solo está disponible en una carrocería, con un chasis de 3,2 metros de batalla. Esto le permite ofrecer un espacio interior con tres filas de asientos y hasta ocho pasajeros en una colocación 2-3-3. A excepción de otros modelos que vemos en el mercado, las tres filas de asientos, fijas, dejan un considerable espacio de carga, con un mínimo de 851 litros.

Todo en el Hyundai H-1 es grande, incluido su único tamaño. 5,15 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,92 metros de alto. Podemos añadir otros datos de interés como los 75 litros de capacidad de depósito o los 2.260 kilogramos de peso en báscula. Un peso excesivo que supone un lastre a la hora de hablar de capacidades dinámicas.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai H-1

La primera generación del H-1 contó con una variante 4×4 de chasis modificado y altura superior. Esta versión de tracción total desapareció en la segunda generación, y a día de hoy sigue sin estar presente. Esto quiere decir que todas las versiones montan un sistema de tracción al eje delantero.

La gama mecánica está conformada por un motor diésel con dos potencias diferentes. El bloque es el mismo en ambos casos. Un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.147 centímetros cúbicos. Puede asociarse a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático de cinco marchas de tipo convertidor de par. Esta última elección conlleva en todo momento la asociación con la variante más potente.

Como hemos dicho, son dos los niveles de potencia presentes. Por un lado, el Hyundai H-1 Travel de 136 caballos con cambio manual, y por otro, el H-1 Travel de 170 caballos con cambio automático. Además de la diferencia de prestaciones varían los consumos. 8,9 litros de media en ciclo WLTP para la versión de acceso y 10,1 litros por cada 100 kilómetros para la variante más potente. Ambos cumplen con la normativa Euro 6.

Equipamiento del Hyundai H-1

Aunque con el paso del tiempo el Hyundai H-1 Travel ha mejorado su presencia interior, sigue mostrándose como un modelo inferior si tenemos en cuenta a sus más inmediatos rivales. Abundan los metales plásticos duros, aunque ciertas zonas están recubiertas por telas que mejoran ligeramente la sensación de calidad percibida.

Tan solo está disponible con un nivel de acabado, el acabado Tecno, uno de los más altos de la gama de Hyundai. Con él se asocia un estilo exterior concreto con llantas de 16 pulgadas y una paleta de colores con seis tonalidades diferentes donde cabe destacar la presencia del amarillo. Para el interior se ofertan dos tipos de tapicerías, una gris y otra beige. Tela en ambos casos.

En lo que a equipamiento se refiere, la actualización de 2019 introdujo considerables mejoras, aunque sigue achacando un problema de edad. En el equipamiento cabe destacar la presencia de: faros halógenos, espejos retrovisores plegables eléctricamente, cámara y sensores traseros, sensor de luces, navegador y sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad mediante tomas USB y auxiliares.

El Hyundai H-1 según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento de la segunda generación del Hyundai H-1, Euro NCAP sometió a sus pruebas al gran monovolumen coreano. Tras los test de choque los resultados arrojaron una valoración de tres estrellas de seguridad, de cinco posibles. La mejor nota la obtuvo en protección de pasajeros infantiles, con una valoración de 75 sobre 100. A continuación, protección para pasajeros adultos, 55 sobre 100, y asistentes a la conducción, 43 sobre. Finalmente, la protección de peatones obtuvo la nota más baja, con un valor de 34 sobre 100.

El Hyundai H-1 de Km 0 y segunda mano

A lo largo de su vida comercial el Hyundai H-1 ha pasado con más pena que gloria. Las ventas siempre han sido residuales, y esto ha provocado que los canales secundarios de ocasión no cuenten con muchas unidades a la venta. El porcentaje de depreciación es elevado, en torno al 40%, un porcentaje mucho mayor que el de sus más inmediatos rivales.

Las unidades más longevas, de finales de los 90, son las más baratas de todas con un precio de partida en torno a los 1.500 euros. A su favor cuenta la fama de durabilidad y resistencia que siempre le han acompañado. Por supuesto el mercado de Km 0 no existe en nuestro país. Los concesionarios no acumulan stock ante la ausencia de pedidos, por lo que nos es imposible evaluarlo.

Rivales del Hyundai H-1

Aunque al inicio hemos dicho que el segmento de los monovolúmenes está en plena recesión, el único segmento del mismo que soporta el paso es el de mayor formato. En los últimos años han ido surgiendo diversos modelos que se colocan claramente como rivales del Hyundai H-1 Travel. Algunos ejemplos claros son: Peugeot Traveller, Citroën SpaceTourer, Volkswagen Multivan, Mercedes Clase V, Toyota Proace y Ford Tourneo Custom. Entre todas ellas la versión coreana destaca por su precio contenido y por su gran maletero.

A destacar

  • Bajo precio
  • Espacio interior
  • Versatilidad

A mejorar

  • Modelo antiguo
  • Seguridad
  • Equipamiento

Precios del Hyundai H-1

Si algo bueno tiene el H-1 Travel es su precio de venta, inferior al de sus rivales. Es uno de los grandes monovolúmenes más baratos del mercado. El precio de salida del Hyundai H-1 Travel es de 35.765 euros, sin ofertas o promociones. Este valor corresponde a la versión de acceso mecánica. La versión más cara de la misma es el 2.5 CRDi de 170 caballos, cuyo precio mínimo arranca en los 38.265 euros. En los concesionarios podemos encontrar suculentos descuentos que reducen el precio significativamente.

Galería de fotos del Hyundai H-1