Prueba Hyundai Staria 2.2 CRDi 177 CV Style (7 plazas)

Prueba Hyundai Staria

El segmento de los grandes monovolúmenes nunca ha sido uno de los de mayor peso en el mercado y, por tanto, tradicionalmente han sido pocas las marcas que han trabajado en él. Además, buena parte de las actuales alternativas son lujosas, como el Mercedes Clase V o el Volkswagen T6. Y es precisamente a estos a los que mira el nuevo Hyundai Staria.

Sí, Hyundai ha decidido lanzar un monovolumen de hasta 9 plazas y tres filas de asientos en el mercado europeo para codearse con los más lujosos. Para ver qué tal funciona este nuevo Staria nos hemos desplazado a Galicia, donde hemos podido conocerlo a fondo y ahora os traemos todas nuestras impresiones al volante de este coche que parte de los 52.990 euros.

Furgoneta, pero aunque no lo quieras llamará tu atención

Prueba Hyundai Staria frontal

No cabe la menor duda de que el Hyundai Staria pretende entrar por los ojos. Por norma general, este tipo de vehículos no tienen una apariencia muy elaborada, pero la marca surcoreana ha conseguido llamar muchísimo la atención con la estética. Se ve un vehículo realmente futurista y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Empezando por el frontal, fijaos en su ancha parrilla, con unos grandes faros de LED en forma rectangular en los extremos. No menos llamativa es la línea de iluminación diurna que recorre absolutamente todo el ancho del Staria, justo por debajo del borde del capó.

Lo que más me ha llamado la atención del lateral es la enorme superficie acristalada, con ventanillas muy altas y una línea de cintura baja. Las puertas laterales son corredizas de apertura y cierre eléctrico, mientras que de serie tenemos llantas de 18 pulgadas.

Prueba Hyundai Staria trasera

No menos curiosa es la parte posterior, destacando especialmente los pilotos de LED verticales con un tramado de estilo cuadrícula en su interior. También el gran cristal posterior, que recoge la luneta, el logo de la marca y la inscripción del modelo. El portón es enorme y de apertura vertical automática.

Dimensiones del Hyundai Staria

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
5.25 m 1.97 m 1.99 m 3.27 m

No sólo hay que tener en cuenta que es un vehículo muy largo, sino que también mide prácticamente dos metros de alto y de ancho. Por lo tanto, no entrará en cualquier plaza de garaje y hay que tener especial atención en los parkings subterráneos por la altura máxima, ya que muchos están limitados a 1,90 metros de altura.

Un vistazo al interior del Hyundai Staria

Prueba Hyundai Staria volante

El Hyundai Staria está disponible en tres niveles de acabado en España, que son Maxx, Tecno y Style. Los dos primeros vienen con habitáculo para 9 pasajeros (3+3+3), mientras que el Style es una especie de versión VIP homologada con 7 plazas (2+2+3). Nosotros hemos probado esta última, que además es la más lujosa y equipada.

Empezamos este apartado del habitáculo hablando de sus plazas delanteras. Es un vehículo un tanto alto, así que hay que hacer algo de esfuerzo para subir. Una vez dentro tenemos un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con la tecnología que ya hemos visto en otros productos de la marca, como el Hyundai Tucson.

Siguiendo con las pantallas, en el centro del salpicadero tenemos el sistema multimedia, que es táctil y también de 10,25 pulgadas. Justo por debajo tenemos el control del climatizador, que lamentablemente se maneja con botones táctiles. Una pena, la verdad. Más abajo tenemos los botones para gestionar el cambio automático y a un lado una bandeja de carga inalámbrica.

Por desgracia, el negro brillo sigue dándonos guerra

Prueba Hyundai Staria interior

De todo lo anterior he encontrado dos pequeñas pegas. La primera es que el cuadro queda un poco lejos y no se ve demasiado bien, aunque está en una posición elevada para no desviar mucho la mirada. La segunda es que en la zona central el plástico negro brillo es abundante, que ya sabéis que atrapa mucho polvo.

Por otro lado, en este tipo de vehículos se demandan muchos espacios para colocar objetos, como libretas, llaves, teléfonos, documentos, agendas, etcéteras. El Hyundai Staria tiene numerosos huecos, pero sí es cierto que no todos son de gran tamaño. También hay tomas USB y de 12 voltios repartidas por el interior, que siempre son de agradecer.

¡Sorpresa! Un nivel de calidad inesperado

Si algo me ha sorprendido en el interior de este Hyundai Staria en acabado Style es el nivel de calidad que ofrece. El volante y los mandos principales tienen un tacto muy agradable, no teniendo nada que envidiar a sus rivales antes mencionados e incluso quedando en algunos detalles por encima de ellos.

Prueba Hyundai Staria asientos traseros

Pero es que te encuentras con piel vuelta en el tapizado del techo y de los pilares, así como en el revestimiento de los parasoles, dando una impresión muy grata al tocarlo. Sí, estamos hablando de una furgoneta o un monovolumen gigantesco de Hyundai. Pero no queda ahí la cosa, porque los asientos delanteros son realmente cómodos y cuentan con ajustes eléctricos y calefacción. Aunque ahora viene lo bueno, la segunda fila.

Como decía más arriba, el Staria Style tiene una configuración de asientos 2+2+3, al estilo VIP. Abrimos la puerta corredera automática y nos encontramos con unos asientos eléctricos reclinables, calefactados, ventilados, desplazables tanto longitudinal como transversalmente y, por si fuera poco, una extensión de la zona inferior para apoyar la mitad inferior de las piernas cuando queremos tumbarnos. Todo ello con un tapizado de más que correcta calidad y un cómodo reposacabezas acolchado. Aunque ya sería mucho pedir, sólo falta una función masaje.

De hecho, desde esta segunda fila podemos desplazar hacia delante el asiento del copiloto, para tener más espacio si queremos tumbarnos en el asiento derecho

Sobresaliente en espacio interior

Prueba Hyundai Staria plazas traseras

El espacio interior es francamente bueno, con muchísima distancia para las piernas en todas las versiones y filas de asiento. Ni que decir tiene que igualmente vamos sobrados de espacio para la cabeza y tampoco hay problemas en anchura. Se pueden ocupar todas las plazas sin ningún tipo de agobio.

En la segunda fila de asientos no tenemos ventanillas convencionales con movimiento vertical, sino una ventana corrediza hacia atrás para abrirla. Por su parte, en la tercera fila las ventanas permiten una ligera apertura tipo compás. Lo que sí es común en la intermedia y última es que tenemos cortinillas, salidas de aire huecos portaobjetos y cargadores USB.

El acceso a las tres plazas traseras no está del todo bien resuelto a mi forma de ver. En esta versión lo más fácil para entrar y salir del fondo creo que es hacerlo por la zona central, es decir, entre los dos asientos. No será muy cómodo, especialmente si somos de hueso ancho, pero nos evitamos el engorro de desplazar un asiento hacia delante y tumbar el respaldo.

Una vez en la última fila, tampoco podemos quejarnos de espacio. Sigue habiendo mucha distancia para las piernas y para la cabeza, aunque lógicamente la anchura es inferior por tener tres asientos y no dos. En cualquier caso, tres adultos de talla media irán bien aquí.

La practicidad del maletero es mejorable

Prueba Hyundai Staria maletero

Uno de los pocos aspectos negativos que he visto en este coche es el del maletero, y no por volumen, sino por colocación. Es una pena que la tercera fila de asientos no pueda extraerse del coche si necesitamos llevar mucha carga, al menos en la versión probada (Style). Podemos deslizarla hacia adelante y plegar los respaldos, pero el resultado no es tan satisfactorio, como podéis ver en la imagen.

Según la ficha técnica que nos ha proporcionado Hyundai, el volumen para esta versión Style es de 117 litros con todos los asientos en su posición operativa y de 431 litros plegando la última fila. En el caso de los otros dos acabados, Maxx y Tecno, hablan de 831 litros con las 9 plazas.

Sólo un motor disponible: 2.2 CRDi de 177 CV

Prueba Hyundai Staria motor diésel

Otro detalle que a lo mejor no gusta a todos es que la oferta mecánica se limita a un solo motor y caja de cambios, aunque a decir verdad es una configuración sensata para este Hyundai Staria.

Hablamos de un motor diésel 2.2 CRDi, que desarrolla 177 CV a 3.800 vueltas y 430 Nm entre 1.500 y 2.500 revoluciones por minuto. Se vincula a una transmisión automática de 8 marchas, ofreciendo un 0 a 100 en 12,4 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h, que se antoja elevada para un vehículo que supera las 2,2 toneladas y roza los 2 metros de alto.

Las versiones Maxx y Tecno (siempre con 9 plazas) son de tracción delantera, mientras que la Style (siempre de 7 pasajeros) es de tracción a las cuatro ruedas.

Sobre el papel, el consumo combinado homologado de este coche es de 8,2 litros para las versiones de tracción delantera, teniendo que sumar medio litro más para la de tracción total.

Al volante del nuevo Staria

Prueba Hyundai Staria conducción

Durante esta presentación dinámica pudimos probar el Hyundai Staria mayormente por autovías y autopistas, aunque también nos escapamos ligeramente de las vías rápidas para comprobar su maniobrabilidad y comportamiento en entornos urbanos. Todo ello, disfrutando de los bellos paisajes del noroeste peninsular.

Lo primero que llamó mi atención en lo relativo a la conducción de este coche fue la suspensión. Este tipo de vehículos suelen tender a rebotar en exceso cuando vamos con poca carga, especialmente de la parte trasera. Pues no ocurre con el Hyundai Staria, que permite pasar resaltos a bastante más velocidad de lo esperable en una carrocería como esta. Pero además, también se come bien todo tipo de baches, como zonas adoquinadas.

Tampoco me ha parecido nada malo el radio de giro. Obviamente con su tamaño no podemos pedir peras al olmo; pero los 5,97 metros de radio de giro no parecen mucha distancia. La dirección tiene una buena asistencia para maniobrar fácil en ciudad y, una vez en vías rápidas, tampoco exige correcciones para seguir la línea correcta.

Fácil de conducir y amplomado

Prueba Hyundai Staria diésel 177 CV

Y es que, pese a su gran altura y longitud, como tiene una gran anchura, se siente aplomado. Ojo, se siente aplomado para ser una gran furgoneta, no es comparable con un Tucson y mucho menos con un i30, pero la impresión es buena. Tanto es así que se conduce con bastante naturalidad, sin que cause estrés alguno aunque lleves mucho tiempo sin conducir un vehículo tan grande, como era mi caso.

Claro que, cuando salimos de la autopista y nos adentramos en zonas de curvas, hay que ser conscientes de la masa y dimensiones que llevamos en nuestras manos.

El Hyundai Staria está bien aislado y tiene buena entrega de potencia

Otro detalle positivo del Hyundai Staria es el aislamiento acústico. Al menos en esta unidad con acabado Style, la insonorización es francamente buena; de nuevo teniendo en cuenta el tipo de coche que es. Y es que, entre otras cosas, este modelo lleva cristales dobles en las ventanillas delanteras. Tampoco la rodadura se deja notar en exceso o el motor.

Y hablando del motor, cuando hablamos de un 2.2 litros turbodiésel, lo esperable es que sea un poco “tractor”, pero de nuevo el Staria nos sorprende. Lo arrancas y desde el principio gira con suavidad y no transmite apenas vibraciones al habitáculo. Es por este tipo de detalles por el que podemos decir que está a la altura de su rival en Mercedes o Volkswagen. También por el funcionamiento suave e inteligente del cambio automático de 8 marchas, aunque es cierto que en una ocasión tardó más de lo que yo quería en iniciar la marcha desde parado.

Prueba Hyundai Staria perfil

A nivel de entrega, lógicamente para moverse por ciudad es sobrada. En autopista también se defiende bien y permite unas recuperaciones más que dignas, manteniendo los 120 km/h sin problemas al encontrarnos con algún repecho, reduciendo como mucho una marcha. Eso sí, es cierto que no llevábamos nada de carga, pues sólo íbamos dos ocupantes en el vehículo. Con 7 personas se notará más.

¿Consumos? A falta de confirmarlo, parecen un tanto elevados

Voy finalizando hablando un poquito de consumos. Ya sabéis que no me gusta dar este tipo de datos cuando se trata de presentaciones, pero habiendo recorrido bastantes kilómetros por autopista y a una velocidad estabilizada, creo que sirven para hacerse una idea del gasto en viaje sin carga.

Normalmente nos hemos movido alrededor de los 10 litros. Como digo, es un dato a coger un poco con pinzas, pero me ha parecido un tanto elevado. Habrá que probarlo más a fondo, pero no parece que este vehículo sea tan eficiente como un Toyota Proace Verso, por poner un ejemplo.

Conclusiones

Prueba Hyundai Staria

En conclusión, el Hyundai Staria me ha parecido un gran producto en esta primera prueba. No es barato, está claro, pero fijaos en todo el equipamiento que ya trae de serie y la gran calidad que desprende en su versión más equipada. Todo ello acompañado de un buen rodar.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el nuevo Staria es un gran rival de modelos asentados como los citados T6 Multivan de VW y Clase V de Mercedes. En los detalles a mejorar, la practicidad del maletero y, a falta de confirmar con una prueba de larga duración, ese consumo que parece ser algo elevado.

Equipamientos Hyundai Staria

Maxx

  • Tapicería de tela
  • Asiento del conductor con ajuste en altura
  • Respaldo trasero abatible en 60/40
  • Climatizador automático en primera y segunda fila
  • Portón del maletero automático
  • Retrovisores con ajustes y plegado eléctrico
  • Control de crucero inteligente
  • Cambio automático y modos de conducción
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Volante multifunción de cuero
  • Pantalla de 10,25 a color con navegador
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25
  • Android Auto y Apple CarPlay
  • Cargador inalámbrico
  • Cámara de marcha atrás
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Frenada automática de emergencia
  • Alerta de salida de carril con control sobre la dirección
  • Sistema de reconocimiento de señales
  • Sensor de luz y lluvia
  • Iluminación Full LED

Tecno (añade a Maxx)

  • Asientos de cuero sintético
  • Cortinillas laterales retráctiles
  • Parada y arranque automático Stop & Go
  • Ventanas laterales corredizas

Style (añade a Tecno)

  • Asientos delanteros eléctricos y calefactados
  • Segunda fila de asientos con función relajación
  • Reglajes eléctricos, calefacción y ventilación en asientos de la segunda fila
  • Volante de aspecto deportivo en cuero con levas para el cambio y calefacción
  • Parrilla en negro brillante
  • Manetas exteriores e interiores cromadas
  • Techo solar practicable
  • Luz ambiental configurable
  • Pedales deportivos de aluminio
  • Equipo de sonido Bose
  • Monitor de 360 grados con selector de ángulo de visión
  • Detección de ángulo muerto
  • Alerta de plazas traseras ocupadas

Precios Hyundai Staria 2022

Prueba Hyundai Staria lateral

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
2.2 CRDi 177 CV Automático 8v Delantera Maxx 52.990 €
2.2 CRDi 177 CV Automático 8v Delantera Tecno 54.990 €
2.2 CRDi 177 CV Automático 8v HTrac (4×4) Style 62.990 €
Precios oficiales de Hyundai.

Galería Hyundai Staria


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.