–––
Tesla Model Y

Tesla Model Y

Desde 64.980euros
  • Carrocería SUV - MPV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 271 - 480 cv
  • Valoración 4,3

Con la llegada del Tesla Model Y, el fabricante americano completa su columna vertebral de modelos. La gama compuesta por el Tesla Model S, Tesla Model X, Tesla Model 3 y Model Y se convierte en la piedra angular de ventas. Además de ella se lanzarán productos secundarios destinados a un cliente más caprichoso.

Se trata de un modelo compacto a medio camino entre un Model X y un Model 3. Toma prestados muchos conceptos de este último, aunque los expone en un formato más familiar como hace el SUV-MPV de la casa. Podríamos decir que el Model y es un Model 3 con carrocería de monovolumen y tampoco iríamos muy desencaminados.

Su lanzamiento tuvo lugar a mediados de marzo del año 2019. Su primera incursión comercial tendrá lugar en el mercado local, es decir Estados Unidos. Se espera que las primeras unidades del Tesla Model Y se entreguen en Europa a principios de 2021. En España los primeros pedidos podrían retrasarse a la primavera o verano de 2021, aunque por el momento se desconocen los plazos exactos fijados por Tesla.

Características técnicas del Tesla Model Y

El Tesla Model Y se fabrica antes

Consigue el mejor precio para el Tesla Model Y eléctrico

Como era de esperar, el Model Y se apoya sobre la misma plataforma que da vida al Model 3. En este caso en particular se ha modificado ligeramente para hacer frente a un mayor peso y a un tamaño ligeramente superior. El Tesla Model Y puede presentar una configuración de cinco o siete plazas. Las dos plazas adicionales forman parte del equipamiento opcional, se pliegan en el suelo del maletero y tienen un sobre coste de 3.200 euros.

En cuanto a su tamaño, el Model Y queda perfectamente enclavado en el segmento D. 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto conforman sus dimensiones exteriores. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,89 metros. Apenas dos centímetros más que un Model 3, pero gracias a ellos presenta un mejor espacio interior, con una fila posterior más holgada.

Gama mecánica y cajas de cambio del Tesla Model Y

Trasera del Tesla Model Y

A la hora de movilizar al Tesla Model Y, la gama mecánica se apoya en soluciones de un único motor o sistemas de motor dual. De esta forma podemos tener unidades de tracción trasera o de tracción total. La gama está dividida en un total de tres versiones, dos de tracción total con motor dual y una con tracción trasera y un solo motor. Todas las unidades llegan con un cambio automático de una sola velocidad y una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 75 kWh de capacidad útil.

La unidad de acceso, denominada Model Y de Autonomía Estándar y tracción trasera, presenta un motor trasero que desarrolla un máximo de 271 caballos de potencia. Presenta una autonomía eléctrica estimada de 430 caballos (por el momento no ha sido homologada), con una velocidad punta de 225 kilómetros por hora y 5,6 segundos en la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora.

Las unidades de motor dual, Model Y Gran Autonomía y Performance, lucen dos motores, uno delantero de 200 caballos y otro trasero con 256 y 287 caballos respectivamente. La potencia total del conjunto es de 351 caballos para la versión de Gran Autonomía, y 480 caballos para la versión Performance. En este caso la autonomía homologada en ciclo WLTP oscila entre los 567 kilómetros del Performance, y los 580 kilómetros del modelo de Gran Autonomía.

Equipamiento del Tesla Model Y

Tesla Model Y

Tesla está considerada como una marca premium, pero en su gama de acceso, es decir Model 3 y Model Y, esa condición solo se da en determinadas versiones. En el caso del Model Y no se presenta una estructura de acabados como tal. Todo gira en función de la variante mecánica seleccionada, que permite acceder a detalles y equipamientos particulares. Exteriormente todos los modelos son iguales, a excepción de juegos de llantas de diseño específico para el nivel Performance.

En su interior encontramos materiales de razonable calidad, aunque como suele pasar en las primeras fases de producción, la calidad de fabricación deja mucho que desear en según qué unidades. Muchas unidades han reportado fallos de fabricación, aunque con el tiempo esas imperfecciones se irán puliendo. Sin embargo, la calidad no está a la altura del precio de venta solicitado por la marca.

En lo que a equipamiento se refiere, el Tesla Model Y, al igual que cualquier otro Tesla, la atención principal gira en torno a una pantalla táctil de 15 pulgadas que recoge toda la información y todos los sistemas del coche. Se trata de un sistema complejo por su mala ubicación y su excesiva cantidad de funcionalidades. Entre ellas cabe destacar el Auto-Pilot típico de la casa. Un nivel de conducción autónoma muy avanzado que bajo ningún concepto permite al conductor liberarse de las funciones de guiado del vehículo.

El Tesla Model Y en vídeo

Rivales del Tesla Model Y

Al igual que ha pasado con otros modelos de la compañía, el Tesla Model Y es casi único en su especie. Es el primero de un segmento donde cuesta reconocerle rivales. Podemos encontrar modelos similares en formato, pero muchos de ellos con un precio inferior y con capacidades eléctricas menores. Si destacamos algún rival, podríamos mencionar al Ford Mustang Match-E, Volkswagen ID.4 o al Skoda Enyaq. Todos se asemejan en tamaño, los tres son 100% eléctricos, y los tres presentan esa imagen a medio camino entre berlina, SUV y monovolumen. Por el contrario, ninguno juega en el mismo rango de precio o prestaciones.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Sistema eléctrico
  • Autonomía

A mejorar

  • Calidad de fabricación
  • Sistema multimedia
  • Precio

Precio del Tesla Model Y

A la hora de pasar por caja, el Model Y es uno de los modelos más asequibles de la compañía, pero sigue disponiendo de unos precios elevados. El precio de salida del Tesla Model Y es de 48.770 euros para una unidad de Autonomía Estándar. El más caro de la familia es el Model Y Performance. En ese caso el precio mínimo de venta es de 66.280 euros. Todos los precios están exentos de ofertas comerciales o posibles acogidas a programas de ayuda.

Galería de fotos del Tesla Model Y

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.