EuroNCAP: Asia brilla con 5 estrellas y Europa empieza a flaquear

EuroNCAP logo

EuroNCAP está «apretando» para cerrar 2022 con el mayor número posible de test de seguridad. Las últimas notas de prensa oficiales publicadas por el organismo independiente europeo han aglutinado a más modelos de los que nos tienen acostumbrados. En esta última ronda de test de seguridad reclutan a 14 modelos que han llegado al mercado hace más bien poco tiempo. Amén de algunos que no conocíamos ni sabíamos que existían…

Antes de que compruebes uno por uno cuál es la puntuación otorgada por EuroNCAP te vamos a hacer un pequeño spoiler. Las marcas chinas del listado arrasan con 5 estrellas y las europeas o americanas se conforman en algún que otro caso con 4 estrellas. Además, cada vez es mayor el número de modelos eléctricos y SUV´s que pasan por estos test de evaluación de seguridad. También hay alguna berlina, pero son las menos. Toma nota de todo.

CHERY OMODA5 5 estrellas

CHERY OMODA5 EuroNCAP 1

El primer modelo que os presentamos es el CHERY OMODA5. Se trata de un SUV eléctrico del que jamás habíamos oído hablar y que se alza con la máxima nota: 5 estrellas EuroNCAP. Más allá de lucir un diseño diferencial y muy deportivo, este modelo destaca por ofrecer un 87% de protección a ocupantes adultos y niños más un 88% en el apartado de ayudas activas a la conducción. Flaquea, poco, en protección a peatones y ciclistas con un 68%.

Ford Puma 4 estrellas

Ford Puma EuroNCAP 1

El Ford Puma es el primer modelo yanqui que «pincha» con 4 estrellas. La unidad testada por EuroNCAP equipa la dotación de seguridad de serie por lo que ha de conformarse con una protección correcta a adultos y niños con un 75% y 84% respectivamente. La protección que el B-SUV del Blue Oval brinda a peatones y ciclistas sube a un 70% y por último, no destaca en cuanto a ayudas activas a la conducción. Aquí se conforma con un justo 69%.

Ford Ranger/Volkswagen Amarok 5 estrellas

Volkswagen Amarok EuroNCAP 0

Las Ford Ranger y Volkswagen Amarok son clónicas de ahí que compartan sus 5 estrellas EuroNCAP. La puntuación en ambos casos es idéntica con apartados brillantes teniendo en cuenta su condición pick up. Así para los pasajeros adultos ofrece una protección del 84% por un 90% a infantes. El apartado de ayudas activas es de un 84% pero donde más sorprenden es en protección a peatones y ciclistas pues se alzan con un más que correcto 74%.

Land Rover Discovery Sport 5 estrellas

Land Rover Discovery Sport EuroNCAP 0

El Land Rover Discovery Sport es otro de los SUV´s que brilla con 5 estrellas EuroNCAP. La protección que ofrece a pasajeros adultos es de un notable 84% y para el caso de niños mejora hasta casi rozar el sobresaliente con un 89%. Flojea en el apartado de peatones y ciclistas pues se conforma con un 71% aunque no es la peor nota del listado. Por último, en ayudas activas a la conducción destaca con un meritorio 85%.

Lexus RX 5 estrellas

Lexus RX EuroNCAP 0

El Lexus RX con sus 5 estrellas EuroNCAP no es el más seguro del grupo por poco. La protección para pasajeros adultos es de sobresaliente 90% y en el caso de infantes con un notable alto, 87%. Sin embargo, donde más despunta el SUV premium japonés es en protección a peatones y ciclistas con un 89% la nota más elevada de toda la lista. Por último, también es el que más nota obtiene en el apartado de ayudas a la conducción con un 91%.

Lucid Air 5 estrellas

Lucid Air EuroNCAP 0

El Lucid Air es una de las berlinas más tecnológicas y lo demuestra con sus 5 estrellas EuroNCAP. Ser eléctrica la sitúa a la altura del Tesla Model S pero no consigue igualar sus registros a pesar de compartir nota global. La principal diferencia está en que en protección a adultos, peatones y ciclistas y ayudas a la conducción suma estas notas: 90%, 78% y 84% respectivamente. Eso sí, iguala al Model S en protección a infantes con un sobresaliente 91%.

Maxus MIFA 9 5 estrellas

Maxus MIFA 9 EuroNCAP 0

El Maxus MIFA 9 es otro de los modelos que seguro jamás has oído nombrar. Pero sus 5 estrellas EuroNCAP demuestran que SAIC Motor se está tomando muy en serio la seguridad de los modelos que trae a Europa y más aún si son eléctricos. Y cuidado, porque en protección a adultos es el más seguro del grupo con un 93%. Para el caso de infantes recibe un 89% y en ayudas a la conducción un 83%. En protección a peatones baja, pero logra un 73%.

Mercedes-Benz GLC 5 estrellas

Mercedes-Benz GLC EuroNCAP 1

El Mercedes-Benz GLC no podía defraudar y se alza con 5 estrellas EuroNCAP. Tras el Maxus es el más seguro para ocupantes adultos con un 92% y para niños obtiene un sobresaliente 90%. En protección a peatones es merecedor de un 74%, nota que sin ser la más elevada del grupo le deja en buen lugar. Por último, sin ser el mejor en ayudas activas a la conducción, destaca por alcanzar un 84%. Todo ello con dotación de seguridad de serie…

MG 4 Electric 5 estrellas

MG 4 Electric EuroNCAP 0

El MG 4 Electric es la primera propuesta compacta de SAIC Motor y destaca con sus 5 estrellas EuroNCAP. Sus notas no son las más elevadas del presente listado pero en todas no baja del notable. Así, en protección a pasajeros adultos y niños presume de un 83% y 80% respectivamente. La protección a peatones y ciclistas es de un 75% y por último está la nota recibida en ayudas activas a la conducción. Aquí se conforma con un notable 78%.

Peugeot 408 4 estrellas

Peugeot 408 EuroNCAP 1

El Peugeot 408 es otro de los «pinchazos» de esta ronda de test de EuroNCAP con 4 estrellas. El nivel de equipamiento de seguridad es el de serie y ahí Stellantis podría haber mejorado pues en ayudas activas se queda a las puertas del notable con un 65%. En protección a ocupantes adultos y niños no brilla, aunque alcanza un 76% y un 84% respectivamente. Por último, merece un 78% de nota al cuidar a peatones y ciclistas en caso de impacto…

Skoda Octavia 5 estrellas

Skoda Octavia EuroNCAP 1

El Skoda Octavia es un viejo conocido pero en esta última iteración todavía no había pasado los test de EuroNCAP. Así es que una vez testado se confirma lo que todos sabíamos: obtiene 5 estrellas. En conjunto ofrece una elevada protección, sobre todo a ocupantes adultos y niños con sendos 86% y 84%. El apartado de ayudas activas también se resuelve bien con un 81%. Eso sí, no entendemos como una berlina como esta flojea en protección a peatones con un «ridículo» 68% de protección.

Volkswagen ID. Buzz 5 estrellas

Volkswagen ID. Buzz EuroNCAP 1

El Volkswagen ID. Buzz es una de las grandes apuestas de la casa bávara y como tal sus 5 estrellas EuroNCAP no decepcionan. De todo el grupo testado destaca especialmente en dos apartados. El primero es en protección para adultos con un 92% y el segundo con un 90% en ayudas activas a la conducción. Por otra parte está la nota que le dan en protección a infantes con un 87%. Eso sí, es el peor con un 60% de protección a peatones y ciclistas…

Volkswagen Touran 4 estrellas

Volkswagen Touran EuroNCAP 0

El Volkswagen Touran es otro de los que «pincha» con sus 4 estrellas EuroNCAP. Eso sí, esta valoración tiene truco pues ya en 2015 cuando esta generación llegó al mercado fue merecedora de sus 5 estrellas. Entonces esta pregunta sobrevolará tu cabeza ¿Qué ha pasado para que pierda una estrella? Pues básicamente que el protocolo de los test de EuroNCAP se ha endurecido y por tanto ha perdido puntuaciones en las siguiente pruebas…

Así, en protección a ocupantes adultos y niños obtuvo en 2015 un 88% y 89% respectivamente por un 77% y 81% de este 2022 respectivamente. La nota de protección a peatones y ciclistas también baja respecto a 2015 al pasar de un 71% a un 62%. Por último, en ayudas activas a la conducción pierde 10 puntos porcentuales al pasar del 76% del año 2015 a un 66% en este último test de 2022. En todo caso, no significa que sea menos seguro, es que la forma de medir y evaluar estos apartados se ha endurecido y por tanto, es lógico que pierda alguna estrella…

Tabla resumen de puntuaciones en EuroNCAP…

EuroNCAP logo

Una vez hemos repasado uno por uno todos los modelos evaluados por EuroNCAP toca el turno de revisar esta tabla resumen. En ella comprobarás de un vistazo las notas de todos los modelos arriba detallados. Con todo volvemos a repetir la reflexión del principio: las marcas chinas se están poniendo las pilas para vender la seguridad de sus modelos como antes hacíamos en Europa. Y las europeas bien pueden espabilar porque se las comerán…

Marca/Modelo Puntuación final Seguridad Pasiva (Adultos) Seguridad Pasiva (Niños) Protección de peatones y ciclistas Seguridad activa
Marca/Modelo Puntuación final Seguridad Pasiva (Adultos) Seguridad Pasiva (Niños) Protección de peatones y ciclistas Seguridad activa
CHERY OMODA5 5 estrellas 87% 87% 68% 88%
Ford Puma 4 estrellas 75% 84% 70% 69%
Ford Ranger 5 estrellas 84% 90% 74% 84%
Land Rover Discovery Sport 5 estrellas 84% 89% 71% 85%
Lexus RX 5 estrellas 90% 87% 89% 91%
Lucid Air 5 estrellas 90% 91% 78% 84%
Maxus MIFA 9 5 estrellas 93% 89% 73% 83%
Mercedes-Benz GLC 5 estrellas 92% 90% 74% 84%
MG 4 Electric 5 estrellas 83% 80% 75% 78%
Peugeot 408 4 estrellas 76% 84% 78% 65%
Skoda Octavia 5 estrellas 86% 84% 68% 81%
Volkswagen Amarok 5 estrellas 84% 90% 74% 84%
Volkswagen ID. Buzz 5 estrellas 92% 87% 60% 90%
Volkswagen Touran 4 estrellas 77% 81% 62% 66%

Fuente – EuroNCAP


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.