Prueba Ford Puma ST Line X 1.0 MHEV 155 CV (con vídeo)

Ford Puma ST Line Exterior Ford lanzaba al mercado en 1997 un modelo del segmento B con un diseño cupé de tres puertas, una apariencia deportiva y sobre todo novedosa para la época. Sin embargo, ha sido en 2019 cuando la marca americana decidió recuperar a ese icónico modelo llamado Ford Puma pero dándole un giro de 180 grados. En la actualidad es un SUV del segmento B que mantiene ligeramente detalles en el diseño que lo recuerdan a su antepasado. Ofrece mecánicas de 125, 155 y 200 CV, siendo esta última la más aspiracional.

En la prueba de hoy estaremos con el Ford Puma 1.0 MHEV de 155 CV, caja de cambios automática y acabado ST Line X. Se trata de una motorización microhibridada que le da la pegatina ECO de la DGT y cuenta con una potencia más que decente para el día a día. Os adelanto precios, y es que el Puma parte desde los 25.769 € en su versión de acceso.

Diseño atractivo y deportivo

Si hablamos del diseño del Ford Puma, podemos decir que comparte bastantes detalles estéticos con su hermano mayor Kuga. Cuenta con una apariencia bonita, deportiva y sobre todo diferencial frente a sus competidores directos.

En la parte frontal, destaca un grupo óptico full LED con una firma lumínica muy atractiva, una generosa parrilla delantera con molduras en negro brillo, un pequeño lip delantero para darle un aspecto más deportivo y unas entradas de aire en las zonas laterales que son totalmente funcionales.

Continuando hacia el lateral, resaltan unas llantas en 19 pulgadas con medida 225/40, unos marcados pasos de rueda en el color de la carrocería y unos faldones específicos para este acabado en la zona inferior de las puertas con inserciones en negro piano.

Ford Puma ST Line Exterior

Finalizando con la zaga, podemos ver un atractivo alerón que le da un aspecto más agresivo y deportivo, un grupo óptico trasero que lamentablemente no es full LED, el anagrama del modelo «Puma», una moldura específica con a denominación de la mecánica y un parachoques que deja ver una especie de difusor en el color de la carrocería en el que se encuentra una salida de escape real.

Interior simple al estilo Ford

Ford Puma ST Line Interior

Si continuamos hacia el interior del Puma, podemos apreciar que tiene un diseño muy simple y que una vez más, nos recuerda mucho al del Kuga. Destacan unas calidades que se componen principalmente de plásticos duros y blandos además de ciertos detalles en la zona del salpicadero en símil de fibra de carbono. Los ajustes son buenos y es complicado encontrar algo que cruja al tacto.

Sobre el apartado tecnológico, encontramos una pantalla para el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que varía su diseño según el modo de conducción que elijamos. La pantalla para el sistema de infoentretenimiento es de 8 pulgadas y tiene la versión Sync 3 de Ford. Ofrece integración con Apple Car Play y Android Auto siempre y cuando lo conectemos por cable.

Otro de los detalles que ofrece este Puma es la zona para la carga inalámbrica para nuestro dispositivo móvil.

Ford Puma ST Line Cuadro de instrumentos

El volante, que tiene muy buen tacto, en las versiones automáticas monta unas pequeñas levas para que si hacemos una conducción más dinámica, podamos exprimir al Puma. Por otro lado tenemos en la zona izquierda los ajustes para el control de crucero y en la zona derecha para controlar el sistema multimedia.

Algo que no me ha convencido demasiado es que solo tenemos un USB en todo el coche y una toma de mechero de 12 voltios. Creo que haber puesto una toma más de tipo USB no hubiese venido nada mal.

Habitabilidad limitada para personas altas

Ford Puma ST Line Interior

Comenzando a hablar de la habitabilidad que podemos encontrar en el Ford Puma, las plazas delanteras son suficientemente amplias y cómodas, incluso para personas tan altas como yo. Como siempre digo, mido 1,94 metros y en coches de este segmento es difícil que esté a gusto a la hora de conducir. Los asientos, que se componen de tela y cuero sintético, tienen un mullido blando y agarran muy bien además de contar con función de masaje, aunque es muy básico.

Si pasamos a las plazas traseras es donde vienen los «problemas». Con el asiento del conductor ajustado a mi altura, prácticamente no quepo en la segunda fila de asientos. Tengo las rodillas apretadas contra el asiento y el espacio libre para la cabeza es nulo, ya que voy chocando con el techo. Hay que mencionar que esto solo les pasará a las personas que midan más de 1,85 metros. La plaza central no cuenta con reposa brazos por lo que se hace bastante cómodo ir en él.

Ford Puma ST Line Asientos

Lamentablemente no encontramos ningún tipo de detalle para las personas que viajen en las plazas traseras, ni USB ni salidas de aireación.

Maletero amplio y con bonus extra de espacio

Ford Puma ST Line Maletero

Pasando hacia la zona del maletero del Ford Puma, cuenta con un espacio bastante útil. Cubica 401 litros de capacidad, unos 60 litros menos que en las versiones sin microhibridación. La boca de carga es muy buena y amplia para meter grandes objetos. Lo único que no me ha convencido demasiado es la bandeja es de lona, que no tiene mucha robustez.

La gran ventaja es que tenemos un doble fondo que le ofrece hasta 80 litros más, aunque en nuestro caso estaba mayoritariamente ocupado por la rueda de repuesto y el subwoofer.

Motor del Ford Puma 1.0 MHEV de 155 CV

Ford Puma ST Line Motor

La mecánica de este Ford Puma se caracteriza por ser un motor de 1.0 litros turbo gasolina de 155 CV y 220 Nm de par añadido a una pequeña batería de 48 V dándole así la pegatina ECO de la DGT. Va unido a una caja de cambios automática de doble embrague con 7 relaciones que es muy suave y rápida. Este mismo bloque motor se utiliza para las versiones de 125 CV.

La cifra del 0 a 100 de este Puma está en 9 segundos junto a una velocidad máxima de 200 km/h. El consumo medio homologado es de 5,6 l/100km, cifra que se queda algo lejos de la que hemos podido conseguir durante la prueba que hemos realizado.

Al volante del Ford Puma 1.0 MHEV 155 CV

Ford Puma ST Line Lateral

Ya al volante con el Puma, podemos decir que es un modelo con una puesta a punto ligeramente deportiva. Se nota que estamos cerca de la versión más aspiracional del Puma, el ST. .

El Ford Puma con esta mecánica de 155 CV llega a ser incluso divertido en ciertos momentos. El peso que tiene es de 1280 kg y deja sentir una agilidad sorprendente en un tramo de curvas. El motor responde con alegría aunque sí es verdad que en la última zona del cuenta revoluciones se queda sin mucha energía.

La caja de cambios automática es muy suave y prácticamente los cambios de marcha son inapreciables. El único momento en el que sí puedes notarlo más es en las salidas desde parado.

Suspensión, dirección e insonorización

Ford Puma ST Line Frontal

La suspensión la he notado firme pero cómoda. No provocaba que balancease en exceso el vehículo en tramos de curvas pero luego en carretera o ciudad no se hacía incómoda. Filtraba todo bastante bien por norma general.

Sobre la dirección, se aprecia que está muy asistida y no informa con mucha exactitud de lo que ocurre bajo el eje delantero, además de ser muy blanda. Sí es verdad que si ponemos el modo deportivo, esto último cambia pero al final sigue sin informarnos mucho.

En cuanto a la insonorización, en general es bastante buena y apenas escuchamos nada. Los retrovisores son muy pequeños, por lo que el principal ruido aerodinámico que se mete en el habitáculo se reduce considerablemente.

Consumos Ford Puma 1.0 MHEV 155 CV

Ford Puma ST Line Trasera

Si hablamos de los consumos de este Ford Puma 1.0 MHEV de 155 CV, hay que decir que son un poco altos. Durante toda la semana de prueba que hemos estado con él, el consumo medio ha estado rondando los 7,8 l/100km. Es un consumo alto para un modelo de estas características. Incluso haciendo solo un uso urbano, el consumo medio rondaba los 7,5 l/100km al igual que en carretera, que estaba en esa misma media.

Conclusiones Ford Puma 1.0 MHEV 155 CV

Ford Puma ST Line Trasera

Para finalizar con la prueba del Ford Puma, os voy a comentar las conclusiones que he podido sacar de él tras toda la semana de prueba.

Lo que más me ha gustado es la agilidad que ofrece. Su peso y potencia han hecho que en ciertas situaciones me lo haya pasado muy bien, sobre todo en las carreteras de montaña. El diseño con tanta personalidad y deportividad es otro de los detalles más característicos y que el espacio que encontramos en el maletero es muy bueno para un modelo de este segmento.

Lo que menos me ha gustado es que me parece un poco excesivo que en un modelo este segmento haya hecho una media de consumo de 7,8 l/100km en toda la prueba y que la habitabilidad para personas altas en la segunda fila de asientos es muy muy justa.

En general es un coche muy interesante y que cumple a la perfección con su función. Es una compra recomendable si buscamos un diseño más juvenil.

Equipamiento Ford Puma

Ford Puma ST Line Luces traseras

Titanium

  • Llantas de acero de 17″ (215/55 R17)
  • Retrovisores exteriores plegables en color carrocería, calefactados, con intermitentes integrados y luces de bienvenida
  • Luces antiniebla delanteras
  • Faros delanteros de proyector LED
  • Faros LED traseros
  • Control automático de luces
  • Cristal tintado
  • Cuadro de mandos análogico con pantalla a color de 4,2″
  • Volante acabado estilo cuero, costuras en gris
  • Ajuste manual del asiento del conductor en 4 posiciones
  • Asiento en acabado deportivo
  • Sistema de audio con pantalla táctil de 8″, DAB, SYNC3, Navegador y 6 altavoces
  • Sensores de aparcamiento traseros

ST Line

  • Llantas de aleación 17″, Black Machined con 10 radios, (215/55 R17 94H)
  • Retrovisores exteriores plegables en color carrocería, calefactados, con intermitentes integrados y luces de bienvenida
  • Luces antiniebla delanteras
  • Faros delanteros de proyector LED
  • Faros LED traseros
  • Control automático de luces
  • Tubo de escape cromado
  • Cuadro de mandos digital de 12,3″
  • Volante de 3 radios de corte deportivo, acabado estilo cuero con costuras en rojo
  • Alfombrillas delanteras con doble costura
  • Sistema de audio con pantalla táctil de 8″, DAB, SYNC3, Navegador y 6 altavoces
  • Sensores de aparcamiento traseros

ST Line X

  • Llantas de aleación de 18″ negro mate Machined, 5 radios, (215/50 R18 92H)
  • Retrovisores exteriores plegables en color carrocería, calefactados, con intermitentes integrados y luces de bienvenida
  • Luces antiniebla delanteras
  • Faros delanteros de proyector LED
  • Faros LED traseros
  • Parabrisas acústico laminado
  • Control automático de luces
  • Cristales privacidad
  • Tubo de escape cromado
  • Cuadro de mandos digital de 12,3″
  • Volante de 3 radios de corte deportivo, acabado estilo cuero con costuras en rojo
  • Alfombrillas delanteras con doble costura
  • Sistema de audio con pantalla de 8″, DAB, SYNC3, 2 USB, Navegador, sistema de sonido B&O, 10 altavoces, antena de aleta de tiburón
  • Sensores de aparcamiento traseros

ST

  • Llantas de aleación de 19″ – Magnetite machined (225/40 R19 93H)
  • Spoiler deportivo
  • Retrovisores exteriores color carrocería, plegables, calefactados, con intermitentes y luces de suelo con logotipo
  • Luces antiniebla delanteras
  • Faros Full LED
  • Faros LED traseros
  • Parabrisas acústico laminado
  • Frenos de disco delanteros y traseros
  • Control automático de luces
  • Cristales privacidad
  • Tubo de escape doble cromado
  • Pinzas de freno rojas
  • Techo pintado en negro
  • Cuadro de mandos digital de 12,3″
  • Volante de 3 radios de corte deportivo, acabado estilo cuero con costuras en rojo
  • Pedales en aluminio
  • Alfombrillas delanteras con doble costura
  • Ajuste manual en 6 posiciones del asiento del conductor
  • Ajuste manual en 6 posiciones del asiento del pasajero
  • Asiento deportivo
  • Protectores de estribo
  • Sistema de audio con pantalla de 8″, DAB, SYNC3, 2 USB, Navegador, sistema de sonido B&O, 10 altavoces, antena de aleta de tiburón
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Volante calefactado
  • Tuercas antirrobo
  • Sistema antirrobo con sensor volumétrico y perimétrico

Precios Ford Puma

Ford Puma ST Line Hybrid

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 MHEV 125 CV Manual Titanium 25.769€
1.0 MHEV 125 CV Automático Titanium 27.492€
1.0 MHEV 125 CV Manual ST Line 26.553€
1.0 MHEV 125 CV Automático ST Line 28.275€
1.0 MHEV 125 CV Manual ST Line X 27.948€
1.0 MHEV 155 CV Manual ST Line X 28.540€
1.0 MHEV 125 CV Automático ST Line X 29.671€
1.0 MHEV 155 CV Automático ST Line X 30.263€
1.5 Ecoboost 200 CV Manual ST 35.752€

Opinión del editor

Ford Puma 1.0
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3 estrellas
25.679 a 35.752
  • 60%

  • Ford Puma 1.0
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 78%
  • Plazas delanteras
    Editor: 81%
  • Plazas traseras
    Editor: 65%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 70%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 77%

Pros

  • Diseño
  • Maletero
  • Agilidad

Contras

  • Consumos
  • Calidades interiores
  • Habitabilidad plazas traseras

Galería Ford Puma


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.