DS 3

Desde 31.800 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 156 cv
  • Consumo 5,1 - 6 l/100km
  • Maletero 350 litros
  • Valoración 4

En sus orígenes DS era una división de la propia marca Citroën. Durante años han sido los encargados de crear los modelos más lujosos y exclusivos de la casa gala. Ahora, desde 2009, el trabajo es el mismo, pero en lugar de ser una división dentro de la marca, es una firma aparte. Una gama nueva con un claro enfoque al mercado SUV, donde el DS 3 se posiciona como el modelo de acceso.

Hasta ahora hemos conocido modelos varios firmados por DS, como el DS 3, el DS 4 o el DS 5. Sin embargo, aquellos modelos no eran más que productos derivados del Citroën C3 y el Citroën C4, por ejemplo. Eso provocaba que la imagen fuera muy similar y no muy atrevida. En 2014 esa regla se fractura al crear la marca DS propia. A partir de entonces cada producto será claramente diferente, con un toque más refinado y un diseño más «francés».

El DS 3 Crossback se convierte en el segundo producto 100% fabricado por DS. Su lanzamiento comercial se produce en el Salón de París de 2018. El apellido Crossback acompaña a todas las unidades SUV de la casa, pero al igual que pasa con el DS 7, la potente renovación de finales de 2022 elimina el apellido, quedándose únicamente como DS 3.

Características técnicas del DS 3

Aunque la fabricación corra a cargo de DS, el desarrollo es compartido con el resto de las firmas del conglomerado de PSA. Bajo la elegante carrocería del SUV utilitario encontramos la plataforma CMP habitual de la casa, la misma que emplean muchos otros productos como el Opel Corsa o el Peugeot 208, por mencionar ejemplos similares. Eso le da acceso a tecnología de última generación y lo ubica directamente en el segmento de los utilitarios.

Más concretamente en el segmento B-SUV, uno de los más populares y de mayor crecimiento en el mercado europeo. Hablamos de medidas compactas e ideales para entornos urbanos. 4,12 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,53 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes fijada en 2,56 metros. Batalla que le permite homologar un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Sin embargo, por su habitabilidad el DS 3 achaca un espacio muy justo en la fila posterior, donde será mejor incluir a dos que a tres ocupantes por las repercusiones habitacionales que eso tendrían. En cuanto a capacidad de carga, el volumen del maletero oficializa un mínimo de 350 litros, ampliables a 1.050 litros si se abate la segunda fila de asientos al completo. Ese volumen es igual para todas las versiones mecánicas disponibles.

Gama mecánica y cajas de cambio del DS 3

Una de las líneas de renovación más importantes de finales de 2022 se centró en la gama mecánica. Tras la actualización el modelo más pequeño de la casa pasa a disponer únicamente de tres unidades motrices: un diésel, un gasolina y una versión 100% eléctrica denominada E-TENSE. Se eliminan las versiones de acceso, y todas las unidades se asocian con un cambio automático y un sistema de tracción delantera.

La unidad de gasolina se reconoce como DS 3 PureTech. Monta un pequeño motor de tres cilindros y 1,2 litros. Desarrolla 130 caballos de potencia y 230 Nm de par motor. El diésel BlueHDi cuenta con un motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.5 litros de cilindrada. En este caso la potencia es de 130 caballos con 250 Nm de par motor.

La versión eléctrica DS 3 E-TENSE se sitúa como el modelo más potente y medioambientalmente sostenible de toda la gama, ganándose la etiqueta CERO de la DGT. Cuenta con un único motor delantero con 156 caballos de potencia y 260 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio con 50,8 kWh de capacidad neta. Homologa una autonomía de 402 kilómetros, y para la recarga se opta por sistemas de alta potencia: hasta 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Equipamiento del DS 3

De puertas para dentro el DS 3 demuestra la excelente artesanía de la firma de lujo francesa. Un habitáculo muy bien presentado, aunque poco ergonómico, con materiales blandos y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad y confort de todos los ocupantes. A esa artesanía se suma mucha tecnología, aunque no tanta como la que pueden ofrecer los buques insignia de la casa como el DS 9.

El segmento B-SUV no se caracteriza por una excelente calidad, pero en este caso se pretende otorgar ese ambiente en cada uno de sus niveles de equipamiento: Bastille, Performance Line, Performance Line+, Rivoli y Opera. En cada uno de ellos no solo se incrementan los niveles de acabado, también la tecnología disponible, los motores y el aspecto exterior. De tal forma podemos pasar de un estilo más elegante a uno más deportivo según nuestros gustos.

En lo que a equipamiento se refiere, ofrece un amplio abanico de sistemas y tecnologías de última generación, mejorados a partir de la actualización de 2022. Caben destacar muchos elementos como: faros Full LED, acceso y arranque sin llave, tapicería de cuero, navegador, climatizador, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con conectividad para smartphones y pantalla táctil de hasta 10 pulgadas, cámara de aparcamiento y un amplio catálogo de elementos de seguridad y asistentes.

El DS 3 en vídeo

El DS 3 según Euro NCAP

Como ya es costumbre, Euro NCAP se encarga de analizar la seguridad del DS 3. En 2019 el organismo realiza sus test de choque y certifica cuatro estrellas para el pequeño SUV galo. Las valoraciones por apartados fueron: 87 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 86 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 54 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 63 sobre 100 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2022 al no producirse un cambio en la estructura del vehículo.

El DS 3 de Km 0 y segunda mano

La renovación del DS 3 hace poco que ha hecho acto de presencia en los mercados. Muchos compradores todavía desconocen su existencia, y muchos otros lo descartan por su elevado coste de compra. Por estas razones los canales de venta secundarios están parcialmente despoblados de unidades, habiendo una línea muy difusa entre ellos. Se estima que la depreciación es del 29%, un dato similar al que podemos ver en otros productos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano comprobamos que las unidades disponibles presentan poco kilometraje y un precio mínimo próximo a los 21.000 euros para modelos con equipamiento básico y mecánicas de acceso. El canal de Km 0 no ofrece mucho. Los precios de salida son ligeramente superiores a los de segunda mano, aunque algunas unidades mejor equipadas sí que presentan un precio atractivo con respecto a pedidos de fábrica.

Rivales del DS 3

Aunque por tamaño sea el modelo de acceso a la familia francesa, su posicionamiento lo dirige a un mercado muy solicitado y concurrido. Los B-SUV van camino de ser los más vendidos en Europa, aunque no hay muchos que podamos considerar como premium. Por este motivo el galo se enmarca en una especie de limbo comercial. Podemos destacar como rivales principales: al Mazda CX-3, al Audi Q2, al Volkswagen T-ROC, al Ford Puma, al Hyundai KONA, al MINI Countryman, al Opel Mokka, al Peugeot 2008, al Renault Captur y al Toyota C-HR, entre otros.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad de construcción
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Precio
  • Habitabilidad
  • Posicionamiento respecto a rivales premium

Precios del DS 3

En un segmento donde cara euro cuenta, sumar de más puede suponer un verdadero problema. El precio de salida del DS 3 es de 31.800 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Bastille y mecánica PureTech de 130 caballos con cambio manual. La opción más cara de la familia es el DS 3 E-TENSE de 156 caballos con acabado Opera. Su precio mínimo es de 48.500 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.