Prueba DS 3 2023, el SUV utilitario más refinado del mercado

DS 3 2023 portada

Se ha producido el lanzamiento comercial de la actualización de medio ciclo de vida del DS 3, el modelo más pequeño que ofrece DS Automobiles. Este coche es un SUV utilitario con una carrocería de algo más de 4 metros de longitud y un diseño original, moderno y elegante. Destaca sobre sus alternativas de segmento por contar con un alto nivel de refinamiento, tanto del tacto de conducción como de la calidad de los materiales y de los ajustes que se han empleado en su interior. Además, se trata de un vehículo práctico, cómodo y eficiente en todas sus versiones, térmicas (3) o eléctrica (1).

El DS 3 llegó al mercado español en 2019 con la denominación Crossback que ahora, con motivo de su renovación, ha perdido. Su propósito era ofrecer cierto nivel de lujo en una categoría donde abundan los automóviles económicos y sin demasiadas concesiones a la ostentación, si bien siempre orientados a un consumidor que busca un alto grado de polivalencia en un producto bastante compacto. Habiendo encontrado su nicho, cuatro años más tarde, su marca ha decidido realizar algunas mejoras en este turismo con el objetivo de mantener su posicionamiento en 2023.

Disponible desde 28.950 euros, su principal novedad es un conjunto de modificaciones aplicadas sobre la versión 100% eléctrica, conocida como E-TENSE. Básicamente, es más potente, pero puede llegar más lejos con una sola carga de la batería. DS pide por ella un mínimo de 41.500 euros. Otros cambios, aunque menores, se hallan en el apartado estético, sobre todo en el frontal del SUV en cuestión, así como en el tecnológico, ya que incorpora más y mejor equipamiento, como un nuevo sistema multimedia. También ha variado un poco la oferta de opciones de personalización.

DS 3 2023 trasera

Las claves de la actualización: aspecto, dotación y prestaciones

La renovación del DS 3 2023 se sustenta en tres pilares: diseño y tecnología para toda la gama del modelo y buenas mejoras de rendimiento para la versión eléctrica E-TENSE en particular. En general, son transformaciones muy sutiles o ligeras, no diferenciales. En esencia, hablamos del mismo coche que en 2019.

Los principales cambios estéticos se encuentran en la parte delantera del vehículo. Son nuevos los faros, completamente de LED en todas las versiones (y con menor consumo energético), la parrilla frontal, algo más ancha y decorada de un modo distinto, o las luces diurnas, ahora compuestas por dos tiras lumínicas verticales a cada extremo del parachoques. En otros lugares del DS 3 hay detalles de ornamentación en color negro brillante que, en la anterior edición, se decoraban en cromo.

Además, se ha actualizado la oferta de juegos de llantas de aleación, de 17 o 18 pulgadas de diámetro, la de pinturas para la carrocería, que incluye dos nuevas tonalidades (un gris satinado y un rojo metalizado tricapa), y la de tapicerías, con nuevas formas y tejidos que van de la tela al cuero Nappa pasando por el Alcantara, según el acabado seleccionado.

DS 3 2023 colmillo

En el habitáculo, sobre el salpicadero, se ha instalado una pantalla multimedia táctil de alta resolución y 10 pulgadas desde la que se controla el nuevo sistema operativo de la marca, llamado IRIS. Este integra navegación con conexión a Internet y compatibilidad móvil inalámbrica tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. En el interior, hay también un volante forrado de piel con notables mejoras ergonómicas y una serie de botones para comandos que se ha simplificado. Estos sirven, entre otras cosas, para activar gran parte de los asistentes a la conducción que lleva de serie el DS 3. Su equipo de seguridad activa es amplio, pero no más que el de la mayoría de sus competidores.

Pese a que veremos en profundidad la carta de motorizaciones en el siguiente apartado, uno de los avances más importantes en esta renovación de 2023 ha sido la optimización del sistema de propulsión eléctrico de la versión E-TENSE. Su nuevo motor es 20 CV más potente y gasta menos energía, mientras que su batería tiene 4 kWh más de capacidad. Esto se traduce en mejores prestaciones y mayor autonomía (63 km más que antes).

DS 3 2023 interior

Gasolina, diésel o eléctrico con entre 100 y 156 CV de potencia

En 2023, el DS 3 continúa estando disponible con dos versiones de gasolina (100 o 130 CV), una diésel (130 CV) y una 100% eléctrica (156 CV). Son mecánicas compartidas con la inmensa mayoría de los productos del grupo automovilístico Stellantis, que engloba varias marcas francesas, alemanas, italianas y estadounidenses.

El propulsor de gasolina es un 1.2 PureTech, tricilíndrico y turboalimentado. Su variante de 100 CV permite acelerar de 0 a 100 km/h en un mínimo de 10,9 segundos y alcanzar un máximo de 181 km/h. Su consumo medio WLTP es de 5,5 l/100 km, bastante bajo. La otra variante, de 130 CV, concede la posibilidad de llegar a 100 km/h desde parado en 9,2 segundos y de lograr una velocidad punta de 201 km/h. Esta homologa un gasto de combustible combinado, según ciclo WLTP, de 6,0 l/100 km, normal.

El de gasóleo es un 1.5 BlueHDi, tetracilíndrico y, evidentemente, sobrealimentado con turbocompresor. Este, en el mejor de los casos, hace el “sprint” de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y consigue los 196 km/h. Consume, con base en el procedimiento WLTP, una media de 5,1 l/100 km/h, cifra corriente si se tiene en cuenta sus prestaciones.

Para cualquiera de los casos anteriormente mencionados, el DS 3 funciona con tracción delantera, pero la transmisión puede ser manual de 6 marchas (sólo en la versión menos potente) o automática por convertidor de par con 8 relaciones (en el resto).

DS 3 2023 maletero

En cuanto a la versión eléctrica E-TENSE, el motor es síncrono de imanes permanentes. Se instala en el eje delantero aprovechando parte del espacio que ocupa el propulsores convencional en las versiones térmicas. Puede hacer que el DS 3 acelere de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y llegue a 150 km/h, velocidad a la que se activa un limitador electrónico que evita un gasto de energía “innecesario”. Su consumo homologado WLTP es de 15,6 kWh/100 km, que se puede considerar muy bueno.

Este motor, que no está acoplado a ningún tipo de transmisión, se alimenta a través de una pila NMC811 con 54 kWh de capacidad bruta (50,8 kWh en neto), lo cual admite recorrer una distancia de hasta 404 km por carga completa según ciclo WLTP. Se habla de 575 km de autonomía en un entorno estrictamente urbano, pero como veremos más adelante la realidad es distinta.

Tal batería, compuesta por 17 módulos y 102 celdas de níquel (80%), manganeso (10%) y cobalto (10%), puede recuperar su energía a un máximo de 11 kW de potencia en corriente alterna o de 100 kW en continua. En teoría, podría pasar del 10% al 80% de su estado de carga en 30 minutos. Es un dato aceptable para su categoría.

DS 3 2023 volante

Impresiones a bordo: agradable, pero con ciertas limitaciones

En general, el DS 3 2023 es un SUV muy cómodo. La puesta a punto del chasis ha primado el confort sin sacrificar una absoluta sensación de control y estabilidad al volante. Su suspensión copia bien casi todas las irregularidades del terreno, especialmente las que cuentan con frecuencias medias o bajas. Los baches o socavones con altas frecuencias provocan, como en la mayoría de coches de este segmento del mercado, una sacudida de todo el conjunto, pero menos brusca que en sus rivales directos.

Las reacciones de este modelo son previsibles, lo que permite manejarlo con facilidad. Se trata de un coche con una clara tendencia subviradora, efecto que evita de una forma muy precisa la electrónica de seguridad activa (TCS y ESP). Si se circula con normalidad (no es un automóvil con aspiraciones deportivas, aunque tenga un modo de conducción SPORT, entre otros), la dirección resulta muy suave. Esto significa que maniobrar con él en la ciudad resulta sencillo y requiere poco esfuerzo. Además, la visibilidad es buena, tanto a nivel físico (superficie acristalada) como digital (cámaras y sensores disponibles).

Para un vehículo que pesa entre 1,3 y 1,6 toneladas, cualquier motorización tiene un rendimiento más que suficiente para desenvolverse bien en cualquier circunstancia. Si se desea usar el coche en carretera de manera habitual y viajar largas distancias, sería recomendable optar por una versión de 130 CV, bien sea de gasolina o diésel. Habiendo probado la de gasóleo y la eléctrica, hemos obtenido consumos de 6,2 l/100 km y 18,6 kWh/100 km respectivamente, pero son poco representativos al tratarse de distancias cortas (menos de 50 km). La transmisión automática es de las mejores de su clase: casi inapreciable.

DS 3 2023 consola

La posición de conducción es agradable, propia de un SUV. Requiere flexionar bastante las rodillas, lo que implica ir más “sentado” que “tumbado”. Los asientos sostienen bien el cuerpo y cuentan con mucho mullido, más firme que blando. A grandes rasgos, todo funciona bien en la cabina. El nuevo sistema multimedia es rápido, intuitivo y dispone de multitud de funciones útiles. La pantalla principal apenas acusa reflejos. La dedicada a la instrumentación está matizada y tiene peor nitidez, pero cumple de sobra.

Los materiales y ajustes de la cabina son mejores que los de su competencia. De hecho, ofrecen cierto grado de lujo. Ocurre lo mismo con la insonorización del habitáculo, pues se perciben ruidos muy atenuados tanto del motor como del tráfico alrededor, de la rodadura o de las turbulencias aerodinámicas. DS ha llevado a cabo un gran trabajo para que los ocupantes noten un nivel calidad muy alto en un “todocamino” pequeño.

No es apropiada la ubicación de los botones para subir y bajar los elevalunas, pues están colocados, independientemente, en la parte inferior de la consola central. Esto impide accionar varios a la vez con dos dedos, como ocurriría si se hubiesen instalado sobre el guarnecido de la puerta del conductor. DS ha optado por esta dudosa solución para ganar unos centímetros de anchura en las plazas delanteras.

El principal inconveniente de este producto es la optimización de su espacio. Tiene un maletero con una buena capacidad (350 litros, da igual el motor, ampliables a 1.050 si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos). Sin embargo, las plazas traseras tienen unas dimensiones muy limitadas. El asiento central es casi impracticable y los exteriores resultan angostos si delante viajan personas con una estatura superior a 1,80 metros. Esto convierte al DS 3 en un utilitario pensado para familias con niños.

DS 3 2023 plazas

El papel del DS 3 en la gama de producto de DS Automobiles

Durante su presentación nacional, DS España ha comunicado a través de su director de marketing, Rodrigo Sánchez, que hasta 2022 el DS 3 suponía el 15% de todas sus ventas, encabezadas por el DS 7 (48%) y seguidas del DS 4 (35%). El DS 9 tiene, por ahora, un valor muy residual en el “mix” comercial de la gama francesa. Asegura que, en nuestro país, ha vendido 4.100 unidades desde el lanzamiento original de este modelo, hace ya cuatro años (marzo de 2019). 6 de cada 100 ejemplares matriculados son E-TENSE (BEV).

Con la actualización del DS 3 en 2023 y sabiendo de su nicho de lujo específico, la firma quiere consolidar su propuesta, que define como “The French Art of Travel”. Es una idea de posicionamiento en la mente del consumidor con la cual se pretende transmitir una forma de viajar a bordo de automóviles que, independientemente de su tamaño, sean refinados, tecnológicos y cómodos.

DS 3 2023 marca

Experiencia más allá de la conducción: el proceso de compra DS

Dice DS Automobiles que el proceso de compra del DS 3 o de cualquiera de sus modelos trasciende el producto en sí mismo y va más allá de sus sensaciones a los mandos. Afirma que los concesionarios oficiales DS Store (su red que no para de crecer en España) tienen en cuenta todos los sentidos para generar una experiencia única en el cliente. Con todo, esto no es algo novedoso, pues hay otras compañías que también lo hacen así.

Por ejemplo, instalan mobiliario y muestras con un alto valor sensorial (tacto), perfuman el espacio con una fragancia creada específicamente para DS (olfato), decoran la sala con arte inspirado en la ciudad de París (vista), ponen a disposición del cliente café de la marca Nespresso (gusto) y cuentan con su propia lista de reproducción musical (oído). Es de este modo cómo crean un ambiente original en sus tiendas.

DS 3 2023 modelo

Precios del DS 3 2023: más barato que sus rivales directos

El DS 3 2023 parte de 28.950 euros. Es un precio en la media o ligeramente por encima de su segmento (B-SUV), pero cabe recordar que este coche ofrece, desde la base, más equipamiento y un nivel de remate superior que el de sus principales alternativas en el mercado. DS Automobiles dice que se puede obtener mediante contrato de alquiler «renting todo incluido» desde 360 euros al mes para las versiones de gasolina con 130 CV y E-TENSE (las entradas son de 6.962,24 y 8.091,47 euros respectivamente).

Existen cinco grados de acabado. Del básico (y más accesible) al tope de gama (y mejor dotado), la gama del producto se estructura de la siguiente forma: Bastille, Performance Line, Performance Line+, Rivoli y Opera (nuevo). El propulsor de gasolina con 100 CV sólo puede combinarse con los dos primeros. Las demás opciones mecánicas pueden asociarse con cualquiera.

Para relativizar su coste de adquisición, se debe de comparar con los dos modelos que más ventas pueden quitarle debido al renombre de sus fabricantes. Se trata del Audi Q2, cuya marca pide por él un mínimo de 32.330 euros (Advanced 1.0 TFSI 110 CV), y del MINI Countryman, que puede comprarse desde 36.600 euros (Cooper 136 CV AUT). Se observa que son SUV bastante más caros, aunque ligeramente más grandes.

DS 3 2023 palanca

A continuación, puedes ver la lista de precios completa para el DS 3 2023:

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
Gasolina 100 CV Manual Bastille 28.950 €
Gasolina 100 CV Manual Performance Line 29.550 €
Gasolina 130 CV Automático Bastille 31.800 €
Gasolina 130 CV Automático Performance Line 32.400 €
Gasolina 130 CV Automático Performance Line+ 35.000 €
Gasolina 130 CV Automático Rivoli 35.300 €
Gasolina 130 CV Automático Opera 38.800 €
Diésel 130 CV Automático Bastille 33.450 €
Diésel 130 CV Automático Performance Line 34.050 €
Diésel 130 CV Automático Performance Line+ 36.650 €
Diésel 130 CV Automático Rivoli 36.950 €
Diésel 130 CV Automático Opera 40.450 €
Eléctrico 156 CV Automático Bastille 41.500 €
Eléctrico 156 CV Automático Performance Line 42.100 €
Eléctrico 156 CV Automático Performance Line+ 44.700 €
Eléctrico 156 CV Automático Rivoli 45.000 €
Eléctrico 156 CV Automático Opera 48.500 €

Conclusión: pocos ofrecen algo así por menos dinero hoy en día

Actualmente existen varias firmas de automóviles con actividad en España que ofrecen modelos equivalentes al DS 3 con una excelente relación entre calidad y precio. Un buen ejemplo es MG, de origen británico y fabricación china. Otro, Hyundai, 100% surcoreano. Sin embargo, no llegan (casi ni se acercan) al nivel de refinamiento y de agrado en la conducción del SUV francés.

Salvando que no es precisamente espacioso, sobre todo en la zona trasera de la cabina, y que algunos elementos del interior se podrían haber distribuido de una forma mejor (más ergonómica, que no inteligente), este es un SUV fácil de usar, muy confortable, con ciertas concesiones al lujo y un aspecto original al tiempo que elegante. Además, resulta muy bien dotado en términos tecnológicos: lleva todo lo necesario, tiene un alto grado de seguridad y cualquier versión es bastante eficiente.

DS 3 2023 lateral

Galería fotográfica del DS 3 2023 (Bastille, diésel y rojo)


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.