Prueba Kia Stonic Tech 1.0 Turbo 120 CV (con vídeo)

Actualmente, los modelos de tipo SUV que más ventas suponen para el mercado español son los del segmento C, también conocidos como SUV compactos, C-SUV y SUV de tamaño medio. En ese “saco” entran los Nissan Qashqai, Seat Ateca, Kia Sportage o Audi Q3, por citar solo algunos. Sin embargo, en los últimos años están creciendo notablemente las matriculaciones de modelos todo camino con tamaño contenido; coches con carrocería elevada que derivan de modelos del segmento B.

A ese segmento de crossovers urbanos ha aterrizado el protagonista de esta prueba que hoy os traemos a Actualidad Motor, el Kia Stonic. Se trata de un modelo totalmente nuevo derivado del Kia Rio y que peleará durante los próximos años con los Hyundai Kona, Renault Captur o Peugeot 2008, entre otros. Y aquí arranca nuestra prueba con el Kia Stonic, cuya unidad de pruebas recurre al acabado Tech, el más alto, y al motor más potente de la gama, el 1.0 Turbo de gasolina con 120 CV.

Diferente, pero sin ser excesivamente llamativo

Empezando, como solemos hacer, por su diseño exterior, el Kia Stonic supone un soplo de aire fresco en este segmento B-SUV. No trae ninguna revolución a nivel visual con una imagen muy futurista; para nada, pero lo cierto es que los diseñadores de la marca surcoreana han dado con la tecla, creando un modelo que, al menos a nuestro gusto, resulta agradable, reconocible, algo diferenciado y con ciertos tintes deportivos.

Como es habitual en los crossovers, el Stonic busca transmitir ese punto de robustez y cierto estilo aventurero con las protecciones plásticas en los bajos de la carrocería y en los pasos de rueda, añadiendo también unas barras de techo en tono metálico. Para una mayor diferenciación, la marca ofrece 22 posibilidades de colores a la hora de configurar el exterior, pudiendo optar también por carrocerías bicolor.

Del frontal nos ha llamado especialmente la atención su “falsa” parrilla superior, recordándonos a un modelo eléctrico. Y es que la verdadera toma de aire no se encuentra justo por debajo del capó, entre los faros, sino en la zona baja del paragolpes. A destacar también las formas musculosas que recibe el capó, aportando un mayor dinamismo a la parte delantera.

En la parte lateral no aparecen unas formas especialmente destacables, aunque es digno mencionar que la superficie acristalada es mayor que algunos modelos de la competencia, lo que mejora la visibilidad desde el interior. Las antes citadas barras de techo, las molduras cromadas en la parte inferior de las ventanillas y las llantas -en este caso, de 17 pulgadas y acabado bicolor-, rematan el conjunto.

La zona posterior del Kia Stonic utiliza líneas horizontales para intentar conseguir mayor anchura visual, pero hay más. El diseño de los pilotos, junto con las líneas de tensión del portón, genera ese impacto visual de empaque; mientras que la robustez llega en la parte inferior gracias a un marcado paragolpes, a la protección inferior en gris claro y a la cromada salida de escape ubicada en el lado derecho.

Pasamos a conocer su habitáculo, pero no sin antes comentar las dimensiones exteriores del Kia Stonic. El crossover mide 4,14 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,52 de alto, con una distancia entre ejes de 2,58 metros. La altura libre al suelo es de 18,3 milímetros, por lo que tenemos que andar con cuidado si salimos del asfalto pensando que llevamos un auténtico todo terreno.

Un interior agradable y conseguido

Pese a que Kia es una marca coreana, el estilo de diseño ha sido elaborado en Alemania. Esto se nota especialmente en el habitáculo. Aunque todos los materiales utilizados en el salpicadero, consola y puertas son plásticos duros, la sensación es muy buena, no presentando desajustes ni apareciendo ruidos al presionar en las esquinas de las piezas más grandes. Además, resulta agradable a nivel visual, ubicando la mayoría de mandos y botones en lugares correctos e intuitivos.

La pantalla principal para el sistema de infoentrenimiento es táctil y mide 7 pulgadas, ofreciendo informaciones, fluidez y manejo más que suficiente para el tipo de segmento en el que se posiciona este Stonic. Un punto positivo es que, además de contar con navegador, nos permite sincronizar nuestro smartphone con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. También proyecta la imagen de la cámara de marcha atrás.

Personalmente, me ha gustado el toque de personalización que ofrecen los detalles en color naranja que encontramos en la parte central del salpicadero, en la moldura que cubre la zona de la palanca de cambios, en el interior del aro del volante y en los asientos. Los tres pedales de esta unidad de pruebas vienen con un recubrimiento en símil aluminio que ponen una pizca de deportividad al interior.

Finalizando este apartado, añadir que en el Stonic tenemos volante multifunción con regulación en altura y profundidad, cuadro de instrumentos de diseño sencillo pero que permite leer a golpe de vista las diferentes informaciones, asiento del conductor bastante cómodo y con amplios reglajes para adoptar la posición de conducción adecuada y un climatizador automático.

Muy amplio para cuatro, pero con un maletero un tanto justo

Aunque la longitud exterior del Kia Stonic es de 4,14 metros, sorprende, para bien, la amplitud de su habitáculo. Tiene una clara orientación para cuatro personas, así que mejor dejar la plaza central solo para casos puntuales. Un servidor, con el asiento del conductor regulado a su estatura de 1,76 metros de altura, viaja muy holgado en la plaza posterior.

Queda espacio más que de sobra para las piernas, unos 6 o 7 dedos, y otros tantos para la cabeza. Por tanto, cuatro adultos de entre 1,80 y 1,85 podrán viajar en el crossover de Kia sin problemas. Al estar algo marcadas las plazas traseras laterales, la central es bastante más estrecha, lo que, añadido a la “contenida” anchura de este tipo de vehículos, hace que sea muy incómoda. A su favor tiene que el túnel de transmisión no está muy marcado. No tenemos salidas de aire ni tampoco reposabrazos central, pero sí una práctica toma USB.

Abrimos el maletero de este Kia Stonic y nos encontramos con una capacidad de 332 litros. Las formas son aprovechables y encontramos algún que otro gancho para sujetar bolsas, pero es cierto que su volumen resulta inferior al de muchos vehículos con los que compite. Sin ir más lejos, el Seat Arona, que se posiciona como uno de los líderes de la categoría, cubica 400 litros. Un punto muy favorable para este vehículo de Kia es que bajo el piso no encontramos un kit de reparación de pinchazos, sino una rueda de repuesto, de pequeñas dimensiones, pero una rueda.

Tres acabados y tres motores

Empezando ya a descubrir qué opciones nos ofrece este Kia Stonic, nos encontramos con una gama compuesta por tres niveles acabados -los detallamos en la parte final- y solo tres versiones mecánicas. De momento, la oferta de motorizaciones es un poco justa, eligiendo entre dos propulsores de gasolina, con 84 y 120 CV, y una variante diésel de 110 CV. Actualmente todos se asocian a cambios manuales, aunque se espera la llegada de una versión gasolina de 100 CV que sí podrá combinarse con una transmisión de doble embrague y siete relaciones.

1.0 Turbo 120 CV

El corazón de esta unidad del Kia Stonic que hoy probamos en Actualidad Motor es un tricilíndrico de gasolina con 998 cc. Cuenta con inyección directa de combustible y un turbo de geometría fija, alcanzando una potencia máxima de 120 CV a 6.000 rpm y un par motor de 172 Nm que está disponible entre 1.500 y 4.000 vueltas. Como decíamos, se asocia a una transmisión manual, que en este caso es de seis velocidades.

Según los datos facilitados por la marca, esta versión del Stonic pasa de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 184 km/h. Sobre el papel, su consumo de combustible homologado es de 5 litros cada 100 kilómetros recorridos, aunque en la práctica existe una gran diferencia, como veremos a continuación.

Comportamiento del Kia Stonic

Empezando por el motor, este 1.0 Turbo de gasolina con 120 CV no tiene un carácter deportivo ni explosivo, pero mueve con bastante soltura al Kia Stonic. El empuje es bueno y la entrega de par desde bajas vueltas no nos obliga a cambiar de marcha constantemente. Por otro lado, solo en frío transmite algunas vibraciones propias de motores de tres cilindros, camuflándose bastante bien en movimiento y una vez toma temperatura.

Me ha gustado también su caja de cambios, pues a diferencia de muchos de sus rivales, no opta por una relación final demasiado larga. Ofrece seis marchas y están bien escalonadas, con una sexta que mantiene el régimen de giro del motor a 3.000 rpm cuando circulamos a 120 km/h. Por otro lado, su tacto a la hora de insertar las velocidades es muy agradable y, en cierto modo, transmite algo de deportividad.

Por lo demás, es un coche que a nivel dinámico resulta bastante satisfactorio. Su dirección es bastante rápida y precisa para el tipo de coche que es y el tarado de las suspensiones es más bien durito, aunque sin llegar a ser incómodo. Esto, junto a la buena respuesta del motor, le otorga una gran agilidad para moverse tanto por ciudad como para carreteras viradas, donde transmite bastante confianza. No me malinterpretéis, no es un deportivo, pero realmente se comporta bien en ese sentido.

El principal punto negativo de este vehículo -o mejor dicho, de esta versión-, bajo mi punto de vista, es el consumo. Pese a que homologa un mixto de 5 l/100 km, es bastante fácil superar ese dato en un 30 %. Durante nuestra prueba hemos obtenido, según el cuadro de instrumentos, una media de 6,5 l/100 km, y en ocasiones hemos hecho trayectos parciales a un ritmo totalmente normal que registraban medias de 7 litros.

No son valores escandalosos, pero sí es cierto que quedan por encima de la media del segmento con mecánicas similares. En cualquier caso, y aunque parezca incluso un tanto raro decirlo hoy en día, si te gusta el Kia Stonic y recorres muchos kilómetros al año, está disponible con una motorización de gasoil que desarrolla 110 CV y seguro ofrece unos consumos más ajustados.

Resumen

El Kia Stonic tiene un diseño diferenciado respecto a su competencia -pero sin llegar a ser muy llamativo-, un habitáculo bien conseguido y amplio para que cuatro adultos viajen muy cómodos y una dinámica muy equilibrada consiguiendo un buen confort pero, a su vez, con una configuración un punto más dura que en la mayoría de sus rivales. A mejorar tiene un maletero algo justo y un consumo elevado de su versión más potente.

Equipamientos Kia Stonic

Concept

  • Start & Stop
  • Llantas de aleación
  • Rueda de repuesto
  • Ayuda al arranque en pendiente
  • Tiradores de las puertas y retrovisores en color de la carrocería
  • Barras de techo
  • Retrovisores exteriores con ajustes eléctricos y calefactables
  • Luces diurnas de LED
  • Luz de giro
  • Antinieblas delanteros
  • Pantalla de 7 pulgadas con Android Auto y CarPlay y Bluetooth
  • Volante multifunción
  • Control de velocidad de crucero y limitador
  • Sensor de luces
  • Aire acondicionado

Drive

Añade a Concept:

  • Luces traseras de LED
  • Cristales oscurecidos
  • Manecillas interiores cromadas
  • Navegador con cámara de marcha atrás y sistemas de conectividad TomTom
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Reposabrazos delantero central
  • Toma USB en las plazas traseras
  • Climatizador automático
  • Sensor de lluvia

Tech

Añade a Drive:

  • Aviso de salida del carril
  • Detector de fatiga
  • Luces largas automáticas
  • Asistencia de frenada de emergencia
  • Pedales de aluminio
  • Red del maletero
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Cuadro de instrumentos con pantalla digital de 3,5 pulgadas
  • Tapicería color Package
  • Llave inteligente y arranque por botón

Precios Kia Stonic

Precios con descuentos promocionales incluidos según el configurador de la marca:

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.2 CVVT 84 CV Manual 5v Concept 12.899 €
1.0 T-GDI 120 CV Manual 6v Concept 14.770 €
1.6 CRDi 110 CV Manual 6v Concept 15.970 €
1.2 CVVT 84 CV Manual 5v Drive 14.470 €
1.0 T-GDI 120 CV Manual 6v Drive 16.220 €
1.6 CRDi 110 CV Manual 6v Drive 17.420 €
1.2 CVVT 84 CV Manual 5v Tech 15.770 €
1.0 T-GDI 120 CV Manual 6v Tech 17.520 €
1.6 CRDi 110 CV Manual 6v Tech 18.720 €

Opinión del editor

Kia Stonic 1.0 Turbo 120
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
12.899 a 18.720
  • 60%

  • Kia Stonic 1.0 Turbo 120
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 30 de julio de 2018
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 65%
  • Consumos
    Editor: 55%
  • Confort
    Editor: 70%
  • Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Diseño exterior agradable y algo diferenciado
  • Amplitud interior
  • Comportamiento dinámico

Contras

  • Consumos del motor 1.0 Turbo 120 CV
  • Capacidad del maletero algo justa
  • Ausencia de algunos asistentes como sensor de ángulo muerto o control de crucero adaptativo

Galería Kia Stonic

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Kia, Pruebas y Reportajes, SUV

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.