Hyundai Bayon: El segmento de los B-SUV se anima «peligrosamente»

El crecimiento del segmento SUV está haciendo que los fabricantes adapten sus gamas a toda prisa. Hyundai es una de las firmas que más está trabajando para expandir su oferta en todos los segmentos del mercado. La prueba la tenemos en cómo han acortado el ciclo vital del Santa Fe o la evolución que ha experimentado el nuevo Tucson. Pero lo gran sorpresa ha llegado de la mano de un pequeño modelo inédito que nadie esperaba: el Hyundai Bayon.

La primera vez que oímos hablar del Hyundai Bayon fue en noviembre del pasado año. El secretismo respecto al proyecto era total, pero a finales del pasado mes de enero tuvimos más detalles. Llegaron en forma de imágenes que sirvieron para descubrir algunos de sus secretos de diseño. Ahora la firma surcoreana da un paso y publica toda la información. Y cuidado, porque gracias a una estética original e ideas muy interesantes podría acabar triunfando.

La imagen del Hyundai Bayon es controvertida y muy original

Si echamos un vistazo al diseño del nuevo Hyundai Bayon vemos cómo ha evolucionado el lenguaje Sensuous Sportiness. El frontal destaca por la división de sus ópticas y el gran tamaño de su parrilla. Las luces diurnas DRL están unidas por una pequeña toma de aire que se sitúa en la zona baja del capó. Por su parte, el paragolpes cuenta con líneas muy marcadas que dan paso a una toma de aire inferior protegida por una moldura cromada.

La vista lateral muestra el carácter del Bayon. Sobre todo por lo marcadas que son las líneas de tensión de la carrocería. El pilar C en forma de flecha es muy ancho, aunque no resta dinamismo al conjunto. Los pasos de rueda van protegidos por molduras plásticas negras. A modo de contraste los retrovisores y el techo están pintados en tono negro. Por su parte, las llantas pueden ser de chapa y 15 pulgadas o aleación con 16 o 17 pulgadas.

Artículo relacionado:
Primeras imágenes del Hyundai Bayon, el nuevo SUV-B de Hyundai

En última lugar está la zaga, la zona más original. Sobre todo por sus ópticas en forma de flecha que se unen en el centro a través de una tira LED. Este elemento está montado sobre un alerón que, además de dar fuerza al conjunto, divide la luneta en lo que parecen dos partes. El portón es de líneas sencilla y ubica en la zona baja los emblemas del Bayon. Por su parte el paragolpes acoge las luces de marcha atrás y anti niebla y un discreto difusor.

Interior tecnológico y relativamente amplio para su tamaño

De puertas adentro el Hyundai Bayon destaca por su tecnología y digitalización. Las líneas básicas que dan forma a su salpicadero son sencillas y limpias, aunque no carentes de personalidad. En el puesto de mandos destaca el cuadro de instrumentos digital configurable de 10,25 pulgadas o la pantalla central táctil flotante con orientación hacia el conductor. Su tamaño puede ser de 8 o 10,25 pulgadas en función del equipamiento elegido.

Uno de los puntos fuertes del Bayon es que los mandos del climatizador son analógicos. La única pega es que están ubicados en una zona retirada de la vista. Respecto a la calidad de acabados, al menos visualmente, está a gran nivel, con materiales cuidadosamente seleccionados. La iluminación ambiental LED es otra de las novedades, como la introducción de gadgets como dos puertos USB para los pasajeros delanteros y uno en la parte trasera.

Gracias al sistema Hyundai Bluelink los clientes pueden ubicar, bloquear o desbloquear el vehículo de forma remota utilizando su smartphone

En cuanto a seguridad, el Hyundai Bayon cuenta con el paquete Hyundai SmartSense. Entre las funciones más importantes están el asistente de mantenimiento de carril, control de crucero inteligente basado en la navegación o advertencia de atención al conductor. Por último tenemos que hablar de su habitabilidad. Gracias a su batalla de 2,58 metros y 4,18 metros de largo ofrece 88,2 centímetros de espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

Oferta mecánica ecológica centrada en la gasolina y la hibridación

Para acabar de conocer al nuevo Hyundai Bayon os contaremos cómo está compuesta su gama. En primer lugar decir que los diésel han muerto pues no se contempla ninguna versión. La firma asiática confía su apuesta en la reputada familia Kappa asociada a la hibridación en según que versiones. El más pequeño corresponde al bloque de cuatro cilindros 1.2 MPi con 84 CV de potencia asociado a una transmisión manual de 5 relaciones.

La zona media y superior está encomendada al bloque tres cilindros y turbo 1.0 TGD-i. El escalón intermedio cuenta con 100 CV de potencia asociado a una transmisión manual de 6 velocidades o una automática de doble embrague con 7 velocidades 7DCT. En este caso, para optimizar el consumo de combustible hay disponible un selector con tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que modifican ciertos parámetros del motor.

La gama mecánica del Hyundai Bayon está formada por motores gasolina de la familia Kappa con hasta 120 CV de potencia

Si queremos, esta misma versión puede contar con un sistema microhíbrido de 48 voltios que en su caso también puede contar con una transmisión manual inteligente (i6MT). Por último está el bloque 1.0 TGD-i con 120 CV de potencia que sólo se puede elegir asociado a un sistema microhíbrido de 48 voltios. Las transmisiones disponibles son dos: una manual inteligente con 6 relaciones (i6MT) o una automática de doble embrague 7DCT.

¿Cuándo llegará al mercado el nuevo Hyundai Bayon?

Por el momento Hyundai se ha limitado a publicar el dossier de prensa de su nuevo B-SUV. Todavía no hay fechas para su llegada al mercado, aunque debería debutar antes de que 2021 toque a su fin. Cuando se acerque el momento liberarán el resto de información que falta. Una de ella es su posible tarifa de precios aunque tampoco podemos pasar por alto los niveles de equipamiento y cómo quedará configurada para el mercado español.

Paciencia señores.

Fuente – Hyundai


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.