Vídeo Prueba Citroën C3 (PureTech por cadena) y e-C3 (eléctrico) 2024

La cuarta generación del Citroën C3 se presenta como un coche barato y con buenos argumentos de venta. Y es que el modelo más barato de la firma francesa está disponible desde apenas 15.000 euros, cuenta con tres versiones que reciben las etiquetas C, Eco y Cero de la DGT y, además, actualiza su motor PureTech cambiando la correa de distribución por cadena, mejorando así la fiabilidad.

Hemos viajado hasta Austria para conocer y probar esta nueva entrega del Citroën C3, que mide 4,01 metros de largo y que crece varios centímetros en altura respecto al anterior. No cabe duda de que busca rivalizar en el mercado con el Dacia Sandero, en ese nicho de mercado tan poco explorado actualmente.

Diseño simpático

Prueba Citroën C3 trasera

Por hacer un rápido repaso a su estética, vemos que tiene un diseño con formas muy rectas y marcadas, pero más desenfadado y juvenil que agresivo. En el frontal es destacable el nuevo logo de estilo clásico en gran tamaño y fondo ovalado, detalles que continúan la forma de los chevrones del logo en la calandra y parrilla inferior, faros LED de diseño moderno y posibilidades de personalización con añadidos decorativos en el paragolpes.

La batalla de este nuevo Citroën C3 es de 2,54 metros; luego veremos qué tal va de espacio interior. Dependiendo del nivel de acabado tendremos llantas de acero en 16 pulgadas con tapacubos o bien de aleación en 17 y, aunque la carrocería Aircross llegará más adelante, éste ya tiene ciertos tintes de crossover. Por su parte, en la zona trasera vuelve a destacar el enorme logo de Citroën, el estilo de iluminación y el prominente paragolpes.

Equipamientos Citroën C3

Prueba Citroën C3 equipamiento

Antes de pasar al interior quería hablaros rápidamente de los dos niveles de acabado disponibles en este coche. Se llaman You y Max. Hay más de 4.000 euros de diferencia entre ambos, pero también mucho equipamiento.

El You trae elevalunas eléctricos delanteros pero traseros manuales, aire acondicionado manual, sensores de parking traseros, el soporte para el móvil, toma USB C y ruedas de 16” con tapacubos.

El Max es bastante más caro, pero añade cámara de marcha atrás, techo bitono, elevalunas delanteros y traseros, climatizador automático, cargador inalámbrico, pantalla multimedia de 10,25” con Apple y Android, luces traseras de LED y llantas de 17”.

Interior sin lujos, ahorrando costes

Prueba Citroën C3 interior

Como la carrocería, el habitáculo tiene un diseño desenfadado, simpático y sencillo. No tiene lujos, pues está ensamblado principalmente con materiales económicos, pero está bien resuelto y los ajustes de las distintas piezas que lo conforman son correctos.

En esta presentación internacional nos hemos podido subir al acabado Max, que incluye los asientos ergonómicos Advanced Comfort y la pantalla digital de 10,25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. En la versión de acceso no tenemos pantalla multimedia, sino un soporte para colocar el móvil y que haga de navegador, además de controlar varias funciones del coche mediante una app de Citroën.

También encontramos unos mandos físicos para controlar el sistema de climatización, lo que siempre es de agradecer.

Prueba Citroën C3 salpicadero

Me ha llamado especialmente la atención que en este nuevo Citroën C3 tenemos un volante pequeño y que, además, vemos la pantalla de información de marcha por encima del mismo; muy al estilo Peugeot. La citada pantalla es una especia de Head-Up Display, bastante sencillita pero efectiva, salvo porque no tiene cuentarrevoluciones, algo que para mí siempre es un error pero más aún cuando estamos ante un coche con cambio manual.

Para finalizar, el conductor puede ajustar relativamente bien el volante y el asiento a su posición ideal, aunque no tenemos regulación del cinturón de seguridad. Respecto a la amplitud, en altura hay buen margen hasta el techo, pero no tanto en anchura, como suele ocurrir en estos modelos urbanos.

Plazas traseras amplias para el coche francés

Prueba Citroën C3 plazas traseras

Para acceder a las plazas traseras no hay mayores problemas pues, aunque la apertura de la puerta no llega a los 90 grados, hay buena distancia desde el estribo hasta el techo. Una vez dentro y acomodados, sorprende para bien porque tenemos una generosa distancia para las rodillas y también un buen margen para la cabeza, quedando suficiente espacio además para colocar los pies por debajo del asiento delantero. Eso en las versiones térmicas.

Sin embargo, en las versiones eléctricas no podemos decir lo mismo, pues el piso está unos centímetros más elevado y, por lo tanto, no tenemos apenas hueco para colocar los pies por debajo del asiento delantero y las rodillas quedan en una posición notablemente más alta, por lo que no resulta tan cómodo.

Como apunte, no hay agarradores en el techo ni un reposabrazos central en esta segunda fila, algo que es normal teniendo en cuenta su categoría, pero sí encontramos huecos en las puertas para llevar alguna botella y en los respaldos de las plazas delanteras las típicas bolsas para colocar algún objeto fino. Un punto destacable son las dos tomas USB del túnel central.

Un maletero con suficiente espacio

Prueba Citroën C3 maletero

El maletero del Citroën C3 tampoco está nada mal, pues tenemos un volumen de 310 litros. Además, es importante citar que no hay variación entre las versiones térmicas y eléctricas. Esta capacidad está más o menos en la media de la categoría.

Es cierto que la boca de carga queda un poquito alta y es ligeramente ancha, por lo que cargar objetos pesados no será lo más sencillo, pero tampoco creo que el cliente habitual del C3 esté constantemente transportando cosas muy grandes y pesadas en el coche.

Motores con etiquetas C, Eco y Cero

Como ya hemos comentado, el Citroën C3 está disponible con los distintivos medioambientales C, Eco y Cero de la DGT. Bueno, para la etiqueta Eco habrá que esperar unos meses, pues llegará un poquito más adelante a los concesionarios.

Citroën C3 motores

La versión de acceso es el 1.2 PureTech, que es un tres cilindros turbo con 100 CV y sin electrificación, con etiqueta C. Esta mecánica ha dado mucho que hablar en los últimos años por los fallos de fiabilidad ocasionados por la correa de distribución bañada en aceite. Ese problema queda totalmente resuelto, pues ahora lleva distribución por cadena.

Este bloque motor se beneficiará de un sistema microhíbrido en la segunda mitad del 2024 también con 100 CV. Se denomina 1.2 Hybrid y es un mild hybrid a 48 voltios con caja de cambios de doble embrague, donde se integra el motor eléctrico de 29 CV. Es la opción con etiqueta Eco que comentábamos anteriormente.

El Citroën C3 eléctrico ya se ofrece y también lo hemos podido probar en esta presentación internacional. De hecho, se llama oficialmente Citroën e-C3. Lleva una batería LFP de 44 kWh y motor de 113 CV. Acepta cargas rápidas de hasta 100 kW en corriente continua, que es muy buena cifra para su segmento. Hace unos 320 kilómetros autonomía con una carga. Y en cuanto a prestaciones, declara un 0 a 100 en 11 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h.

Para los indecisos, tened en cuenta que en 2025 se sumará una segunda opción eléctrica, que será aún más accesible aunque menos capaz. Tendrá una autonomía de alrededor de 200 kilómetros y su precio sin ayudas ni descuentos estará ligeramente por debajo de los 20.000 euros.

Conducción Citroën C3 PureTech 100

Prueba Citroën C3 Puretech

Como en todo Citroën que se precie, el confort es una de las máximas prioridades. No es que el C3 sea el coche más cómodo del mercado a nivel de conducción en general, pero las suspensiones con topes hidráulicos hacen de él, probablemente, el coche más cómodo a la hora de pasar por baches.

En este sentido es importante mencionar que en ciudad suele ser donde más irregularidades encontramos, por lo que es algo a tener en cuenta. Badenes, resaltos, tapas de alcantarilla y superficies adoquinadas pueblan las urbes, y esta suspensión ayuda a que notemos mucho menos todos estos obstáculos.

Además, tenemos una dirección muy asistida y con buen radio de giro, lo que nos permite maniobrar bien, haciendo pocos esfuerzos. Sinceramente, para callejear me parece una opción interesante.

Prueba Citroën C3 conducción

Pero no todo es positivo, pues en carreteras de media y alta velocidad no se siente tan a gusto. Los ahorros de costes se dejan notar especialmente en el aislamiento acústico, notándose el ruido producido por la rodadura y la aerodinámica más que en otros utilitarios del segmento B. La carrocería también tiende a balancear cuando conducimos rápido.

En lo que al motor respecta, es una mecánica de tres cilindros que tiene un empuje más que suficiente para el planteamiento del coche, pero que no es el más fino por rumorosidad. La caja de cambios tiene desarrollos largos para bajar consumos, pero siendo un coche con tal orientación urbana me da la sensación de que son demasiado largos, al igual que los recorridos de la palanca.

De todos modos, como no tenemos cuentarrevoluciones, tampoco podemos afirmarlo al 100%.

Conducción Citroën e-C3

Prueba Citroën C3 eléctrico

Nos bajamos del C3 de gasolina y nos subimos al Citroën e-C3. Como ya hemos dicho anteriormente, esta opción tiene una potencia de 113 CV. Para el uso urbano se siente más ágil y resolutivo que el de gasolina, pues la respuesta instantánea pero progresiva del sistema eléctrico lo hace más agradable. Además, nos olvidamos de ruidos y vibraciones.

Por pedir, no le vendría mal que el conductor pudiera gestionar la recuperación de energía.

En este punto, he de comentar una reflexión: Resulta curioso que uno de los coches eléctricos más baratos también sea uno de los más cómodos, al menos a velocidades bajas y medias. Luego, en carretera abierta, la sensación de respuesta cae y probablemente el de gasolina, utilizando bien el cambio de marchas, sea incluso más rápido y eficaz.

La autonomía homologada en uso mixto es de 326 km, pero en uso plenamente urbano se extiende hasta algo más de 450 km. Como decía anteriormente, la potencia máxima de recarga en corriente continua es de 100 kW, lo que le permite pasar del 20 al 80% de carga en 26 minutos.

Conclusiones

lateral Citroën C3

Mi opinión es que el Citroën C3 es un coche que va con la verdad por delante. Estéticamente te podrá gustar más o menos; pero siendo objetivos, es un modelo low cost en el sentido de que no opta por una plataforma muy tecnológica, en el interior no utiliza materiales de alta calidad y no pretende transmitir una imagen de lo que no es, como hoy en día es bastante habitual. Claro, que tampoco tiene un buen aislamiento acústico o una alta calidad de materiales y ajustes.

Los precios también son bajos; ahora profundizaremos. Pero hay que tener en cuenta que el C3, hoy por hoy no mira a los Seat Ibiza, Peugeot 208 o Renault Clio; sino que por precio, tamaño y calidades sus rivales principalmente son los Dacia Sandero y MG ZS.

No recomendaría este coche para hacer frecuentes viajes de larga distancia por confort y sensación de aplomo a alta velocidad, pero si buscas un coche barato para moverte principalmente por la ciudad y alrededores, hacer los recados habituales y llevar a los niños al cole, es todo un acierto. Lo mismo podemos decir de la variante eléctrica, a la que actualmente cuesta encontrarle un rival en el mercado.

Precios Citroën C3 España

Precios Citroën C3

La versión 1.2 de 100 CV y cambio manual con acabado You, el de acceso, cuesta 14.990 euros, mientras que el acabado Max son 19.200 euros. Es decir, entre un nivel de equipamiento y otro hay un salto muy notable de precio.

El e-C3 eléctrico parte de uno 22.600 euros con acabado You, y se queda en cerca de 15.000 si tenemos en cuenta las ayudas actuales del gobierno. El acabado Max tiene un sobre coste de 4.500 euros.

Recuerdo que la segunda versión del e-C3, que llegará 2025, tendrá una autonomía homologada de 200 kilómetros y estará disponible por 20.000 euros antes de ayudas. Para que luego digan que los coches eléctricos son muy caros.

Galería Citroën C3 2024


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.