La electrificación del sector del automóvil no solo acaba de comenzar, lo va a cambiar todo. Las firmas europeas han creído que podían liderar este nuevo paradigma pero se han dado de bruces con la cruda realidad. Han sido sus «archienemigas» las chinas (más Tesla) las que han dado con la tecla antes que nadie. Pero aún así están casi a su misma altura y concepts como el nuevo BMW Vision Neue Klasse es la prueba de ello. Más o menos…
En efecto porque el prototipo que presenta BMW es un adelanto de sus futuros vehículos eléctricos. Por si no te habías dado cuenta, se trata de la última evolución de otro concept car que ya presentó hace un tiempo. Igual no te acuerdas de él pero nos referimos al iViision Dee que anticipaba la nueva plataforma Neue Klasse. Pues bien, ¿Y si te decimos que este prototipo podría ser la antesala del futuro BMW i3? Los rumores así lo dicen y cuidado.
La imagen del nuevo BMW Vision Neue Klasse es claro, elegante, atemporal… apuesta por un estilo retro minimalista…
Como puedes ver, el diseño del nuevo BMW Vision Neue Klasse es el de un sedán deportivo. Así, tenemos un frontal que llama la atención por unas ópticas Full LED con dos franjas verticales. Pero parece que la parrilla de la marca no está pues no se ven los típicos riñones que la conforman. Sin embargo, hay truco ya que todo el frontal es la parrilla pues hay dos grandes módulos que acogen a las ópticas y a la parrilla que la suplen y hacen su función.
El morro de tiburón es muy marcado con un capó muy hundido en la parte delantera y más musculoso cerca del pilar «A». En él hay un par de líneas de tensión en «V» que parten del logo y llegan casi al final del capó y en el paragolpes cuenta con un splitter fabricado en material compuesto. En la vista lateral tenemos la curva Hofmeister en las ventanillas laterales traseras aunque en este caso es más recta o unos retrovisores por cámaras muy finos…
De lejos nos da un aire al Serie 2 Coupé pero podría tener truco ya que el tercer volumen, perfectamente integrado, podría ser del tipo del i4. Es decir, ser un tercer volumen en forma pero luego tener portón para acceder al maletero y por ello sería un cinco puertas. Por último, en la zaga tenemos ópticas horizontales con patrón interior de tipo circular en los extremos y vertical, como las frontales, en la zona interior. Amén de un difusor de tipo deportivo.
Su habitáculo es tecnológico y ecológico destacando por el BMW Panoramic Vision…
Si el exterior del nuevo BMW Vision Neue Klasse casi podría llegar al mercado tal como está, en el interior ocurre lo contrario. Es decir, aquí su diseño es el de un clásico concept car que aún tiene que «pulirse» para llegar a la línea de montaje. Por ejemplo, el volante cuadrado sigue presente pero respecto al iVision Dee gana un display central táctil en posición horizontal a través del que gestionar los principales elementos como el climatizador.
Otro de los puntos fuertes del Vision Neue Klasse es que evoluciona el sistema de Visión Panorámica. Con él se proyecta la información en el ancho del parabrisas y a una altura óptima de visión tanto para el conductor como para el pasajero. Además, en contra de lo que podría parecer, este sistema no sustituirá el Head-Up Display sino que lo complementará aunque no han explicado qué información mostrará cada uno para no duplicarla.
El resto de elementos que conforman el interior, como ya hemos indicado, son de puro prototipo. El mejor ejemplo está en los asientos que están anclados al piso a través de un único soporte algo impensable en un modelo que se va a vender pues no pasaría las homologaciones pertinentes de seguridad. También tenemos materiales de procedencia o fabricación sostenibles para sustituir al cuero, cromados o piano black. En sí, nada llegará a la calle…
Su técnica, y más datos, son un secreto pero no su autonomía que superará los 1.000 kilómetros…
Y cuando llegamos a este apartado toca entrar en el terreno de las conjeturas. Lo único claro es que el Neue Klasse se sustenta sobre esta plataforma de nuevo desarrollo pensada exclusivamente para vehículos eléctricos. Ir más allá es elucubrar pues BMW no ha ofrecido datos relativos a su tren motriz (configuración), tipo de batería o sus capacidades en acumulación o rapidez de carga. Eso sí, dicen que tendrá más de 1.000 kilómetros de alcance.
Lo que sí podemos indicar es que el tren motriz eléctrico es de la familia eDrive de sexta generación. Por otra parte las baterías tendrán una densidad energética mayor fruto de utilizar celdas de nuevo desarrollo. Además, gracias a este tipo de batería habrá más autonomía, en torno a un 30% adicional, y una velocidad de carga a priori más rápida. Según dice la firma será un 30% más rápido el proceso pero al no ofrecer datos hay que ser cautos.
Y llegados a este punto preguntamos ¿Tú crees que bajo este diseño se oculta el nuevo BMW i3 eléctrico? Pues hoy día no hay nada oficial pero la marca ha indicado que sobre la plataforma Neue Klasse se fabricarán seis modelos y el plan de producto incluye una berlina ¿Compacta? y un SUV del mismo tamaño. Por tanto, no hay que ser un as para sumar 2+2 y entender que de la fábrica de Debrecen (Hungría) saldrán cosas «muy grandes»…
¿No crees?
Fuente – BMW