Jaguar XF y XF Sportbreak MY2021: Lujo y deportividad con sabor inglés

El Jaguar XF es una de las berlinas premium de segmento E más maltratadas del mercado. Llegó al mundo en el año 2008 como relevo del elegante, pero vetusto, S-Type. La primera generación supuso un antes y un después en la marca, pues abrió la puerta de una época dorada. De hecho, en Ford se arrepintieron de venderla a Tata Motors, pues fue entonces cuando comenzaron a ganar dinero tras muchos años de pérdidas y problemas varios.

Sin embargo, con la llegada de la segunda generación la cosa cambió. Y precisamente para mal, pues en pleno 2015 los SUV´s y derivados comenzaron a hacer estragos en el mercado. Aún así, el Jaguar XF representa valores que muchas marcas quieren copiar para atrapar su parte del pastel «premium». Es por ello que sus responsables han decidido apostar por él y aplicarle un restyling ahora que se cumple un lustro de su llegada.

El Jaguar XF MY2021 luce moderno, atractivo y muy dinámico

Hace escasas veinticuatro horas os presentamos a nuevo Jaguar XE 2021. Como os contamos, la evolución respecto a su predecesor fue sutil y muy estudiada. Por tanto, no debemos esperar en el renovado XJ un cambio drástico, pues ni lo necesitaba ni la marca trabaja así. En este caso, han optado por incluir unos grupos ópticos con tecnología Pixel LED y una nueva firma luminosa diurna en forma de «Doble J».

La parrilla frontal gana en prestancia, asumiendo un nuevo patrón interno e inserciones cromadas. Todo ello envuelto por un paragolpes de diseño deportivo y generosas entradas de aire. En la vista lateral se aprecian pocos cambios, aunque sí la llegada de unas renovadas llantas de aleación de diseño exclusivo. Tampoco podemos pasar por alto la moldura cromada que han ubicado tras el paso de rueda delantero.

Artículo relacionado:
Jaguar XE 2021: El felino se electrifica y coge impulso con más tecnología

Por último debemos echar un vistazo a la zaga. Aquí el equipo de diseñadores ha optado por seguir la misma solución que en el XE. Esto es, incluir unos grupos ópticos con patrón interior renovado y tecnología LED. Más abajo tenemos un paragolpes más ancho y musculoso que enfatiza su línea dinámica. Ya, en la zona inferior, presume de un difusor deportivo decorado con una banda cromada siguiendo el estilo de la que une las ópticas.

La carrocería Sportbreak ofrece versatilidad y distinción

Si el Jaguar XF Saloon no presenta cambios importantes, la versión familiar Sportbreak sigue su camino. La carrocería más versátil de la berlina inglesa asume su ecuador comercial con resignación, pues no está gozando del favor del público. La prueba está en que tras el restyling abandonará un mercado tan importante como lo es Estados Unidos. Aún así, se mantendrá en otras regiones del globo, como en Europa y ciertos países de Asia.

Artículo relacionado:
Ya es oficial, el nuevo Jaguar XF Sportbrake luce así de imponente

En esta versión, los cambios se limitan a la zaga y la adición de barras para el techo. Al igual que el sedán, modifica levemente los grupos ópticos e incluye tecnología LED. El paragolpes es más sencillo, pues la dinamicidad pasa a un segundo lugar para ofrecer una mayor capacidad de carga. Con todo, y al igual que su hermano, puede incluir el Black Exterior Pack para acentuar su agresividad y la terminación deportiva R-Dynamic.

Habitáculo de elevada factura y tecnología a la última

De puertas adentro la evolución del Jaguar XF MY2021 es más apreciable. Presidiendo el salpicadero tenemos una pantalla central táctil curva de alta definición y 11,4 pulgadas de tamaño. A través de ella cobra vida el nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro que reemplaza al anterior Touch Pro Duo. Ahora ofrece un rendimiento y facilidad de uso más intuitivo a la par que conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Tras el volante, de nuevo diseño, tenemos un cuadro de instrumentos digital configurable de 12,3 pulgadas. Ya, en la consola central podemos ver que el selector circular para la transmisión ha desaparecido. En su lugar, dispone de un más convencional, aunque con mejor ergonomía. A nivel tecnológico, el XJ MY2021 cuenta con actualización de software aérea a través de la tecnología Software-Over-The-Air (SOTA).

El XF MY2021 cuenta con cancelación activa del ruido de la carretera e ionización del aire del habitáculo con filtración de PM2.5 para capturar partículas ultrafinas y alérgenos

Otra de las novedades de las que disfruta el sedán inglés tiene que ver con el sistema de cancelación activo de ruido o el nuevo climatizador. En este caso cuenta con un filtro e ionizador para capturar partículas de hasta PM2.5. Por último, recibe el espejo retrovisor interior ClearSight con cámara de gran angular o la llave de Actividad Portatil. Por último, la calidad de materiales ha sido revisada, introduciendo nuevas molduras y apliques.

La hibridación ligera MHEV llega a las versiones diésel

A nivel técnico los Jaguar XF y XF Sportbreak presentan cambios. Los bloques V6 desaparecen en pro de ofrecer un mayor ahorro de combustible y menores emisiones. Por tanto, tienen que conformarse con mecánicas de cuatro cilindros, aunque todas pertenecientes a la familia Ingenium. Además, y como novedad, acoge por primera vez una versión con tecnología microhíbrida MHEV para la versión diésel.

La oferta, en gasolina, arranca con el 2.0 Turbo Ingenium con 250 CV y 365 Nm. Como opción prestacional está el 2.0 Turbo Ingenium que ofrece 300 CV y 400 Nn. El envío de la potencia al suelo puede ser a través del eje posterior (RWD) y las cuatro ruedas (AWD) en el menor y sólo a través de las cuatro ruedas (AWD) en el más potente. Por su parte, la transmisión es automática, firmada por ZF, con 8 relaciones.

Artículo relacionado:
Jaguar F-Pace 2021: ¡Qué bien le queda este restyling al SUV inglés!

La novedad llega de la mano del diésel 2.0 Turbo Ingenium MHEV con 204 CV y 430 Nm de par. Cuenta con un generador de arranque (BiSG) integrado en la correa y situado en el motor. Gracias a él, regenera energía en fases de deceleración y la almacena en una batería de ion litio de 48 voltios. De esta forma, ofrece un mayor aporte de energía en fases donde el conductor necesita de un mayor empuje y prestaciones.

Para su gestión, y como loss versiones gasolina, recurre a la transmisión ZF por convertidor de par con 8 relaciones. En cuanto al envío de la fuerza al suelo, puede tener tracción al eje posterior (RWD) o total inteligente a las cuatro ruedas (AWD). Según sus responsables la ganancia en potencia es de 25 CV pero la reducción de consumos y emisiones, según el protocolo WLTP, es de un 14 y 13 por ciento respectivamente.

Comercialización del Jaguar XF MY2021

Si todos estos cambios te han gustado y buscas una berlina de representación original y poco vista, el XF es tu coche. Durante las próximas semanas irán llegando a su mercado natal las primeras unidades. Más adelante lo harán las destinadas a otros países, como España o Portugal. Por tanto, será entonces cuando conozcamos sus precios oficiales y posibilidades de equipamiento. Hasta entonces habrá que esperar un poco.

Galería XF Saloon MY2021

Galería XF Sportbreak MY2021

Fuente – Jaguar


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.