Skoda Enyaq RS Race: Así es el prototipo eléctrico más radical de la marca checa

  • El Enyaq RS Race es un prototipo derivado del Enyaq Coupé RS enfocado en la competición y la experimentación tecnológica.
  • Se reduce su peso en 316 kg gracias al uso de materiales ligeros y biocompuestos de fibras de lino, ventanillas de policarbonato y elementos interiores minimalistas.
  • Su propulsión permanece inalterada respecto al modelo de calle: dos motores eléctricos, 340 CV, 0 a 100 km/h en menos de 5 seg y tracción total.
  • Destaca por su aerodinámica, chasis específico de competición, frenos carbocerámicos y elementos propios de rally como jaula de seguridad y freno de mano hidráulico.

Skoda Enyaq RS Race_73

Skoda ha dado un giro deportivo a su SUV eléctrico con el lanzamiento del prototipo Enyaq RS Race, una variante experimental que utiliza la base del Enyaq Coupé RS para explorar nuevas soluciones enfocadas en la competición y la innovación ecológica. Aunque no está previsto que llegue a los concesionarios como tal, este concept car sirve de laboratorio rodante para evaluar tecnologías y materiales que podrían implementarse en futuros modelos de producción.

El modelo llama la atención por su mayor ligereza y una apuesta decidida por los materiales sostenibles. Para lograrlo, Skoda ha recurrido a biocompuestos de fibras de lino que combinan durabilidad y resistencia, sustituyendo la tradicional fibra de carbono en áreas como los parachoques, arcos de rueda, techo y alerón posterior. Además, las ventanas laterales y traseras son de policarbonato ligero, y el interior pierde todos los elementos no esenciales, quedando reducido a asientos tipo baquet con arneses de seis puntos y una jaula de seguridad, junto con un sistema anti-incendios y sin elementos de confort habituales como alfombrillas o aislamiento acústico.

Apuesta tecnológica y chasis muy especial…

En el apartado técnico, el Enyaq RS Race se apoya en un chasis optimizado para la conducción deportiva. Incluye muelles de competición, amortiguadores ajustables y una suspensión deportiva específica, además de frenos carbonocerámicos de alto rendimiento con pinzas de diez pistones delante y cuatro detrás, completados por un freno de mano hidráulico. Las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas y una carrocería más ancha –pasando de 1,8 a 1,9 metros de vía– subrayan su carácter de circuito y rally.

Skoda Enyaq RS iV
Artículo relacionado:
Skoda Enyaq RS iV: La deportividad llega al SUV eléctrico checo…

El paquete aerodinámico incluye un gran alerón trasero, divisor frontal y difusor, además de una parte inferior del chasis más plana y entradas de aire específicas. En el habitáculo destaca una pantalla digital de 5 pulgadas para la instrumentación y otra central de 13 pulgadas para infotainment y gestión de parámetros del vehículo. Cuenta también con un sistema de sonido artificial activo a partir de 30 km/h, propio de modelos de competición eléctricos, y volante desmontable. A pesar de su orientación de carreras, no se han perdido todas las comodidades tecnológicas, lo que permite recopilar telemetría y controlar diferentes funciones en pista.

Sistema de propulsión: eléctrica pura sin cambios de gran calado…

Skoda Enyaq RS Race_54

El propulsor no experimenta variaciones respecto al Enyaq RS de serie. Bajo el capó encontramos dos motores eléctricos que entregan conjuntamente 340 CV, alimentados por una batería de 84 kWh, lo que permite tracción total y unas prestaciones de vértigo: aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y velocidad limitada a 180 km/h. Se ha mantenido la dirección electroasistida, ajustada para ofrecer mayor precisión en conducción deportiva.

Este prototipo evoca la historia de Skoda en la competición, especialmente en el mundo del rally, y se comenta que podría servir de base para un posible regreso de la marca al WRC, aprovechando la apertura del campeonato a modelos totalmente eléctricos. Además, incorpora detalles y soluciones heredados del Fabia Rally 2, como suspensiones y ajustes de chasis específicos.

El Skoda Enyaq RS Race se sitúa como una declaración de intenciones sobre el potencial de los eléctricos para competición y el desarrollo de materiales sostenibles, con reducción de peso y mejoras de eficiencia que podrían trasladarse a la gama de calle en los próximos años. Sin anunciar una versión de producción, queda como escaparate de innovación y banco de ensayos para la electrificación deportiva y sostenible de la marca.

Fuente – Skoda

Imágenes | Skoda


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.