¿Cómo funciona el sistema avanzado de ayuda a la conducción (ADAS)?

Ford Mustang Mach-E BlueCruise

La tecnología en el sector del automóvil no para de evolucionar. Buena prueba de ello son las nuevas mecánicas de alta eficiencia, pero más aún los revolucionarios sistemas ADAS coche que están cambiando totalmente la conducción. Porque la conducción autónoma parece estar más cerca que nunca.

Ford presentaba hace unos meses una actualización muy importante en el Mustang Mach-E para España, su modelo 100% eléctrico. La gran novedad es la incorporación de la ayuda avanzada a la conducción Ford BlueCruise. Es el primer y de momento único coche que podemos conducir “sin manos y sin pies” en nuestro país. Y no, no es ningún prototipo, es un vehículo que cualquier ciudadano puede adquirir.

Este sistema BlueCruise del Ford Mustang Mach-E permite que el conductor suelte las manos del volante de forma totalmente legal, aunque hay que puntualizar que siempre debe permanecer atento a la carretera. Más allá de poder utilizarse en momentos puntuales, según afirma la marca puede conducir de forma automática en el 90% de los kilómetros de autovías y autopistas de España.

Ford BlueCruise

Probablemente estemos ante el conjunto de sistemas ADAS del coche más avanzado, al menos de cuantos han sido homologados para las vías públicas en Europa; pues ya os podréis imaginar que la marca ha tenido que demostrar a la administración el correcto funcionamiento en diversas situaciones y, por supuesto, que cumple con cada detalle de la normativa.

Y hablando del funcionamiento, es posible gracias al uso de un conjunto de sensores y de una electrónica afinada al milímetro. Dichos sensores recogen información que mandan a los actuadores, que en este caso son los encargados de tomar el control de la dirección, el frenado, la aceleración y la propia posición del vehículo en el carril. La velocidad va a cargo del control de crucero adaptativo e inteligente, con reconocimiento de señales de tráfico.

Para garantizar la máxima seguridad, una cámara situada en el cuadro de mandos va monitorizando constantemente la mirada y la posición de la cabeza del conductor y comprobando que va atento a la vía, asegurándose así de que va mirando a la carretera en todo momento.

Según apunta Ford, el sistema BlueCruise puede utilizarse en más de 28.500 kilómetros de autovías y autopistas españolas.

Todos los propietarios que hayan adquirido un Ford Mustang Mach-E en España a partir del 12 de octubre de 2023 pueden activar y utilizar este sistema en su vehículo. El modo es mediante suscripción, aunque existe la posibilidad de realizar una prueba totalmente gratuita durante 90 días antes del primer año de compra del coche.

Después, o cuando el cliente lo desee, se puede activar el sistema BlueCruise con la suscripción mensual, por una tarifa de 24,99 euros mensuales.

Pantalla Ford Mustang Mach-E BlueCruise


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.