Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron

Desde 44.460 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 170 - 299 cv
  • Consumo 16,6 – 19,9 kWh/100km
  • Maletero 520 - 1.490 litros
  • Valoración 4,2

Audi prosigue su senda de electrificación. El Audi Q4 e-tron se lanza para seguir ese camino, ya imparable, iniciado por las marcas. Su llegada se produce en la primavera de 2021 junto a la de su hermano, el Audi Q4 e-tron Sportback que luce una silueta coupé. Ambos son SUV, de gran tamaño, pero que se posicionan como los modelos eléctricos más pequeños de la casa.

Con la llegada de los nuevos Q4 e-tron, la gama de eléctrica de Audi sigue creciendo tras los pasos previos de los Audi e-tron y Audi e-tron GT. Una vez más los alemanes han confiado el diseño a una carrocería SUV, pues al fin y al cabo las tendencias del mercado no son esquivas al mercado de los coches a pilas.

Al tratarse de un modelo de reciente lanzamiento, el Audi Q4 e-tron se instala en su primera generación. En él se introducen novedades que poco a poco se irán extendiendo al resto de modelos de la gama, incluyendo un sistema eléctrico de alto rendimiento y mayor eficiencia. Su lanzamiento comercial se espera para el verano de 2021, aunque su producción ya ha arrancado en la planta alemana de Zwickau.

Características técnicas del Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron

A la hora de desarrollar el Q4 e-tron, Audi tenía muy sencillo el determinar qué plataforma emplear. Bajo la estructura de este SUV se esconde la arquitectura MEB específica para eléctricos del Grupo Volkswagen. Es la misma que se emplea en otros productos del conglomerado, como el Volkswagen ID.3, el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq iV.

En este caso las proporciones se han ajustado para que el Q4 e-tron se ajuste perfectamente al segmento D-SUV. Exteriormente alcanza unas cotas de 4,59 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,76 metros. Batalla más que suficiente para mostrar un generoso habitáculo con espacio para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una banqueta trasera ligeramente elevada con respecto a los asientos delanteros. El espacio para las piernas es óptimo, aunque el ocupante central tendrá el inconveniente de viajar en una plaza ligeramente más estrecha. En cuanto a capacidad de carga, el Audi Q4 e-tron ofrece un maletero con 520 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.490 litros cuando se abate la fila posterior de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron Sportback

El hecho de emplear la plataforma MEB quiere decir que el Q4 e-tron debe ajustarse a un esquema mecánico no exclusivo. Obviamente se trata de un SUV diseñado desde cero para ser únicamente eléctrico, y por lo tanto toda su gama gira en torno a esa tecnología. La base del conjunto radica en la oferta dos baterías de iones de litio, una con 52 kWh de capacidad real, y otra con 77 kWh.

La versión de acceso se denomina Q4 35 e-tron. Monta la batería más pequeña con un motor eléctrico trasero que genera 170 caballos de potencia y 310 Nm de par motor. Dispone de una autonomía homologada de 341 kilómetros. Le sigue el Q4 40 e-tron con la batería más grande, la de 77 kWh de capacidad que alimenta a un motor trasero con 204 caballos, 310 Nm de par motor y una autonomía homologada de 520 kilómetros.

El tope de gama es el Q4 50 e-tron con batería de 77 kWh y dos motores eléctricos (uno sobre cada eje). Desarrolla 299 caballos y 460 Nm de par motor. Anuncia una autonomía homologada de 488 kilómetros. En cuanto a la recuperación de energía, Audi anuncia una potencia de recarga de hasta 125 kW, lo que supondría pasar del 5 al 80% en tan solo 38 minutos. Toda la gama es compartida con el Q4 e-tron Sportback.

Equipamiento del Audi Q4 e-tron

Hablamos de un Audi, y por lo tanto éste debe ofrecerse con un interior a la altura de la consideración premium que se le presupone. De puertas para dentro los Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback lucen un interior muy bien presentado, tanto en tecnología como acabados. Plásticos duros y superficies blandas de agradable tacto se entremezclan para generar una sensación de calidad buena.

Una vez más la gama de equipamiento se divide en varios niveles y paquetes que permiten una amplia personalización del vehículo. De menor a mayor dotación encontramos: Q4 e-tron, Advanced y S Line. En cada nivel no solo se mejora la carga de sistemas, también la apariencia y os elementos personalizables disponibles como llantas, molduras o versiones mecánicas.

En lo que a equipamiento se refiere, la nueva familia Q4 e-tron monta todos los sistemas típicos que se esperan de un modelo de esta categoría. Destacan: faros matriciales de LED, instrumentación digital, Head-Up Display, conectividad inalámbrica, sistema multimedia con panel táctil de hasta 11,6 pulgadas, servicios conectados, cámara de aparcamiento y una larga lista de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Audi Q4 e-tron en vídeo

Rivales del Audi Q4 e-tron

Poco a poco los eléctricos van surgiendo. El mercado va copándose de unidades cada vez más populares. Estamos ante los albores de una nueva industria, y tomar prontas posiciones resulta más vital que nunca. Curiosamente el segmento de los D-SUV eléctricos es bastante popular. La lista de rivales de los Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback luce nombres que poco a poco nos van sonando cada vez más. Algunos de ellos son: BMW iX3, Jaguar I-PACE, Ford Mustang Mach-e, Tesla Model 3 y KIA EV6. En unos años la lista irá engrosando modelos nuevos que todavía están en su etapa de desarrollo.

A destacar

  • Diseño
  • Gama mecánica
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Precio elevado
  • Acabado base
  • Autonomía real

Precios del Audi Q4 e-tron

A la hora de hablar de los Q4 e-tron y su variante Sportback se dan una serie de condiciones que no favorecen en ninguna medida a un ajustado precio de venta: SUV, eléctrico y premium. Teniendo esto en cuenta, el precio de salida del Audi Q4 e-tron es de 44.460 euros, sin ofertas, promociones o ayudas estatales. Ese calor corresponde a un modelo Q4 35e-tron con 170 caballos y 341 kilómetros de autonomía. El más caro de la familia es el Audi Q4 50 e-tron Sportback, con 299 caballos y 488 kilómetros de autonomía. Su precio se anuncia desde los 60.150 euros, sin ofertas, promociones o ayudas estatales.

Galería de fotos del Audi Q4 e-tron

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.