Toma de contacto Audi Q4 e-tron: 204 CV y 519 km de autonomía

Audi Q4 e-tron - Audi Q4 40 e-tron 4

El Audi Q4 e-tron es uno de los C-SUV premium eléctricos más atractivos. Su llegada ha dado a la marca de los cuatro aros el empuje necesario para conquistar una parcela del mercado en la que cada vez hay más modelos. Además, lo hace apoyándose en una plataforma que tiene a los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyak como abanderados. Sin embargo, aún tiene mucho que dar y demostrar pues para ser considerado como todo un Audi, ha de ofrecer ciertos argumentos a sus clientes. El más importante: Una calidad excelsa que… en según qué planos es a medias.

Con todo hemos tenido la ocasión de realizar una breve toma de contacto del Audi Q4 40 e-tron gracias a nuestros amigos de Centrowagen concesionario oficial de Audi para Badajoz y toda la provincia pacense. Debido a lo breve del encuentro y toma de contacto no os hablaremos de consumos ni autonomías pero sí de aspectos como el diseño, la calidad de su interior así como del empuje de su motor eléctrico. Amén del buen compromiso dinámico y la excelente puesta a punto de la dirección y suspensión que lo convierten en un “tragamillas”…

El diseño del Audi Q4 e-tron es potente y musculoso…

Audi Q4 e-tron - Audi Q4 40 e-tron 1

Como bien sabéis el Q4 40 e-tron no es la última novedad eléctrica de Audi. Pero sí es una de las últimas y por ende, en él sus diseñadores han volcado la última evolución del lenguaje de diseño de la marca. Así, en su frontal tenemos unas grandes ópticas Full LED que flanquean la gran parrilla que va carenada en su interior para así mejorar la aerodinámica. Para adornarse cuenta con un contorno en negro brillo, de ahí el acabado Black Line, y unos paragolpes que lucen unas líneas musculosas y muy marcadas, sobre todo, en los anti niebla de las esquinas.

En la vista lateral el Q4 40 e-tron deja ver unos voladizos muy cortos. Esto se debe a que la plataforma MEB permite llevar las ruedas a las esquinas para ofrecer así el interior más amplio. Para dar personalidad a su impronta cuenta con pasos de rueda y taloneras marcadas que disimulan el espacio que ocupa la batería en los bajos de la plataforma del coche. Y para restar peso visual cuenta con unas líneas de tensión muy marcadas sobre los pasos de rueda que dan continuidad a las ópticas. Por último, no se olvida de llantas de hasta 21 pulgadas.

Prueba Audi Q4 e-tron eléctrico
Artículo relacionado:
Prueba Audi Q4 50 e-tron Black Line, 299 CV y 487 km de alcance

En último lugar debemos comentar algunos aspectos de diseño de la zaga. Sin perder de vista la esencia de Audi, tenemos unas nuevas ópticas LED que ocupan el ancho de la carrocería en base a la banda central iluminada que los conecta. Sobre ellas tenemos una luneta de tamaño generoso y un spoiler de techo que da continuidad a las barras de techo. Todos estos dan paso a un portón de carga de amplio tamaño que permite un fácil acceso al maletero del Q4 e-tron. Por último, el paragolpes es de corte deportivo gracias a sus líneas sencillas y marcadas.

El habitáculo del Q4 e-tron está a gran altura, pero algunos de sus plásticos… podrían ser mejores…

Audi Q4 e-tron - Audi Q4 40 e-tron 11

El interior del Q4 e-tron presenta una gran mejora respecto a sus otros hermanos de gama. En primer lugar, alabar que la marca alemana ha apostado por mantener los mandos físicos para la gestión del climatizador. El resto, como los del volumen, son táctiles o hápticos que todavía no nos convencen por su accionamiento ya que en conducción no se sabe muy bien cuándo se están accionando. Por lo demás, destaca por lucir unas líneas de diseño más horizontales que dan protagonismo a las salidas de ventilación o la ubicación de la pantalla central táctil.

Otro de los elementos a citar es el volante. La unidad probada tenía uno achatado en la zona superior e inferior que no es todo lo práctico que nos gustaría pues a la hora de maniobrar y atender ciertos giros no es el mejor. Además en sus brazos tenemos mandos táctiles hápticos que no son útiles ya que al maniobrar el volante los tocamos y accionamos y apagamos cosas sin intención alguna. Tras él tenemos el conocido Audi Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas que muestra información de sobra y que puede configurarse en varias vistas.

Audi Q4 e-tron precio
Artículo relacionado:
El eléctrico Audi Q4 e-tron ya está a la venta. ¿Cuánto cuesta?

La pantalla central táctil puede ser de 10,1 o 11,6 pulgadas pero no nos gusta que está rodeada por tanto plástico piano black. Este material también está muy presente en la consola central flotante que se ubica justo bajo la pantalla central táctil y que sustituye al típico túnel central de toda la vida. Precisamente en esta consola tenemos el botón de arranque, el selector de la transmisión, la ruleta (táctil) para controlar el audio, el mando del Drive Select o el ESP. Uno de los puntos fuertes de esta consola es que bajo ella queda un gran hueco para dejar objetos.

En cuanto a habitabilidad, el Audi Q4 ofrece un generoso espacio tanto en la segunda fila de asientos como en el maletero. Su volumen oscila entre los 520 litros y los 1.490 litros si la fila segunda tiene abatidos los respaldos. Como pegas podemos indicar que bajo el capó delantero no haya un cofre para dejar objetos como los cables de carga. Por último, decir que aunque su interior está muy bien rematado, hay plásticos que no casan con un precio de tarifa que supera los 50 mil euros. Quizás con menos piano black y un tacto menos duro mejoraría…

Gracias a la plataforma MEB el Q4 40 e-tron tiene un gran aplomo a la par que una dinámica muy lograda…

Audi Q4 e-tron - Audi Q4 40 e-tron 8

El Audi Q4 40 e-tron tiene una carrocería musculosa y cincelada. Eso ya lo sabemos pero no que mide 4,59 metros de largo, por 1,86 de ancho (sin contar los retrovisores) y 1,61 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,76 metros. Teniendo en cuenta su tamaño, queda posicionado entre un Q3 y un Q5 de ahí que se llame Q4. La principal diferencia con sus hermanos es que es ligeramente más estrecho y que pesa entre 1.965 y 2.210 kilos. La razón de este último dato tiene que ver con el peso, extra, de su batería de 82 kWh de capacidad.

Para esta toma de contacto hemos tenido acceso a la versión 40 e-tron. Esta cobra vida gracias al motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia situado sobre el tren trasero. Se alimenta de una batería de ion litio de 82 kWh de capacidad bruta que en términos netos se queda en unos 76,6 (77) kWh. Por tanto esta versión es de propulsión trasera RWD aunque ahora ya no está disponible en el catálogo pues ha sido eliminada en pro de otras con más rendimiento y prestaciones. No obstante, su equilibrio es más que satisfactorio por prestaciones y viveza.

prueba Volkswagen ID3
Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen ID.3 1St Edition 204 CV

En nuestra breve toma de contacto tuvimos ocasión de comprobar cómo acelera (sin llegar al extremo) o cómo la batería recupera energía gracias a los diferentes modos de regeneración. El tramo que los pilotos de Audi Driving Experience nos habían preparado combinaba tramos urbanos con carretera nacional y comarcal de buen firme y alguna que otra curva cerrada. A lo largo de la prueba el Q4 e-tron se mostró aplomado pues la suspensión tiene una respuesta que conjuga a la perfección la deportividad con el confort de marcha para todos los pasajeros.

La dirección también tiene un tacto y peso precisos que nos ayudan a llevar al Q4 por donde queremos. Tan solo podemos “criticar” el tacto del pedal del freno que como pasa con gran parte de los eléctricos, no terminamos de “controlar” por lo artificial del sistema. En resumen estamos ante un modelo que cuando se le pide “acción” la ofrece sin problema. En la contra, si se le pide “mimar” a los pasajeros tampoco se achanta con una comodidad excelsa. Eso sí, no se nos puede olvidar que pesa dos toneladas y con tal tara las inercias siempre estarán ahí…

¿Es un buen SUV eléctrico?

Audi Q4 e-tron - Audi Q4 40 e-tron 6

En conjunto estamos ante uno de los C-SUV premium que mejor calidad y dinámica ofrecen… Aún así, debido a lo breve de la toma de contacto no podemos dar datos fiables sobre su consumo, autonomía o prestaciones. Con todo, no podemos olvidar que Audi, y el Grupo VAG en conjunto, están arriesgando mucho con la electrificación de sus respectivas gamas. Para tal misión han confiado en la plataforma MEB que también han usado, con buenos resultados, en modelos como los ID.3 e ID.4 de Volkswagen o el Enyaq de Skoda.

Si el Audi Q4 40 e-tron tuviera un interior con mejores plásticos (que no ajuste) sería la referencia del segmento. La clave es elevar la calidad de los materiales ya que no es de recibo que un modelo que vale más de 50 mil euros “abuse” de materiales como el piano black. Y otros que sí sería normal verlos en modelos con precios de varios miles de euros menos. Por todo lo demás, es una alternativa más que válida para aquel que busque la mejor tecnología con el respaldo de una de las firmas premium más consolidadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.