El segmento de los monovolúmenes está de capa caída en Europa. Los vehículos más familiares han cedido su espacio a los todopoderosos SUV. La oferta cada vez es menor. Los modelos más tradicionales han desaparecido o se han reconvertido. El Mercedes Clase T es un modelo inédito en la casa germana lanzado a mediados de 2022, un monovolumen derivado de un industrial, el Mercedes Citan, que busca tentar a esa clientela polivalente y racional.
Un SUV no es capaz de igualar las capacidades habitacionales de un monovolumen. La forma comprometida por el diseño reduce el espacio de carga o la versatilidad interior. En el Clase T la función está al servicio de la forma, lo que permite maximizar el espacio interior y las opciones habitacionales. Por el momento sólo se ha anunciado en una versión para cinco pasajeros, aunque se espera la llegada de una versión de siete plazas.
Características técnicas del Mercedes Clase T
Aunque Mercedes tiene varios monovolúmenes entre sus filas, el Mercedes Clase B y el Mercedes Clase V, el Clase T es el primero de su especie y no debe confundirse con el Mercedes Citan Tourer. En este caso hablamos de un turismo familiar con las líneas del industrial y pequeños cambios. Bajo su carrocería se esconde la plataforma CMF-C compartida con la alianza Renault-Nissan. Es la misma que podemos ver en el Renault Austral o en el Nissan Qashqai.
En este caso se adapta para un monovolumen perteneciente al segmento de los compactos. La versión inicialmente lanzada alcanza unas cotas con 4,5 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,81 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros, lo que se traduce en un generoso espacio interior para un máximo de cinco pasajeros. (Más adelante se lanzará la versión de siete plazas y tres filas)
Tres de ellos se instalan en una banqueta trasera con tres asientos funcionales y capaz de plegarse en una proporción 60:40, donde incluso tres sillas infantiles pueden acoplarse perfectamente. En lo que a capacidad de carga se refiere, el Mercedes Clase T ofrece un maletero con 520 litros de capacidad mínima, ampliables por encima de los 2.000 litros al abatir por completo la segunda fila de asientos.