Ford Tourneo Connect

Ford Tourneo Connect

  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 102 - 122 cv
  • Consumo 4,8 - 6,6 l/100km
  • Maletero 1.213 litros
  • Valoración 4

En pocos años el segmento de los industriales ligeros de última milla ha vivido una explosión comercial. Diversas unidades se han sumado a una guerra donde ya estaban presentes modelos como el Ford Tourneo Connect. Una alternativa de ultramar que siempre ha destacado por ser una de las mejores referencias de la categoría. Un modelo que con el paso de los años ha ido ganando presencia y cualidades.

Hay que reconocer que los industriales no resultan muy atractivos al gran público, pero gracias a las últimas evoluciones han ganado peso en el mercado como alternativa habitacional a los casi extintos monovolúmenes compactos. Con esa filosofía en mente, el Tourneo Connect se centra más en la familia que en la industria. Un vehículo polivalente para aquellos que necesiten una herramienta funcional para cada ocasión.

En 2002 Ford decidió dar el salto al segmento industrial más pequeño. Hasta ese momento se había centrado principalmente en el desarrollo de diversas carrocerías para el Ford Transit. El Tourneo Connect hace acto de presencia con las mismas condiciones de resistencia y capacidad. Hoy acumula tres generaciones en el mercado, la última de ellas lanzada en el otoño de 2021 como parte de una estrecha alianza con el Grupo Volkswagen.

Características técnicas del Ford Tourneo Connect

El uso de una plataforma típica de turismo ha supuesto un cambio radical en las capacidades y características del industrial hecho monovolumen. Aunque llegará a disfrutar de varias longitudes de carrocería diferentes, por el momento Ford solo ha comunicado el lanzamiento de la versión más corta de todas. Exteriormente fija sus cotas en los 4,5 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,79 metros de alto.

A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,75 metros. Dicha batalla le permite ofrecer un espacio para un máximo de cinco plazas. La versión de formato extendido logrará sumar una tercera fila de asientos en el maletero. En cuanto a capacidad de carga, el volumen anunciado alcanza los 1.213 litros de capacidad mínima, ampliables a medida que juguemos con la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Tourneo Connect

Dado que el enfoque del Tourneo Connect se centra más en lo familiar que en lo industrial, la gama de motores disponible arranca desde potencias superiores. Cabe destacar el hecho de que Ford ha optado por no electrificar de ninguna forma la oferta mecánica, ni siquiera con opciones MHEV. Llegando al extremo, en un futuro se espera la llegada de un Tourneo completamente eléctrico con una autonomía cercana a los 300 kilómetros en ciclo WLTP.

Por potencia la gama actual arranca con el diésel 2.0 EcoBlue de 102 caballos y 280 Nm de par motor con caja de cambios manual de seis velocidades. Ese mismo motor se emplea para la versión, por el momento, más potente de la flota, el 2.0 EcoBlue de 122 caballos y 320 Nm de par motor. De serie monta un cambio manual de seis velocidades, pero opcionalmente puede sumar una transmisión automática de doble embrague y siete marchas.

La oferta mecánica inicial se completa con la única versión de gasolina que estará disponible, al menos por el momento, en la flota. Se trata de un motor 1.5 EcoBoost con 114 caballos de potencia y 220 Nm de par motor. La gestión se deriva a un cambio manual de seis marchas u, opcionalmente, a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. Todos los sistemas motrices están desarrollados por Volkswagen.

Equipamiento del Ford Tourneo Connect

Históricamente los vehículos industriales nunca han sido capaces de disfrutar de los mismos lujos que los turismos. Sin embargo, gracias a ese nuevo enfoque familiar que recientemente han adquirido, las marcas se esfuerzan en ofrecer sistemas de última generación con una mayor atención a los acabados y a los materiales. El Ford Tourneo Connect ofrece un habitáculo bien presentado en sistemas y remates.

Por el momento no se han comunicado datos de cómo estará conformada la gama de equipamientos del Tourneo Connect. Se esperan las clásicas líneas de acabado que no solo alterarán la carga de sistemas, también la presencia física del vehículo, pudiendo pasar de un aspecto más neutro a uno más deportivo o incluso uno con elementos típicos de SUV.

En lo que a equipamiento se refiere, cabe destacar un amplio despliegue de sistemas, algo poco habitual en el segmento MPV derivado de industriales. En la larga lista de elementos despuntan: faros Full LED, instrumentación digital con panel de 10,25 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 8,25 pulgadas, navegador, climatizador, cámara de aparcamiento, conectividad para dispositivos móviles y una amplia oferta de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Ford Tourneo Connect en vídeo

El Ford Tourneo Connect de Km 0 y segunda mano

El modelo Connect es la versión más familiar de la familia Tourneo. Su especifidad y claro enfoque como turismo ha hecho de esta unidad una de las más vendidas de la gama. Fue uno de los primeros industriales en adaptarse a un enfoque más monovolumen. A lo largo de estos años se ha ganado una merecida fama de durabilidad y resistencia. Esa reputación afecta a los canales de venta alternativos, donde el modelo americano disfruta de una depreciación media, manteniéndose en datos similares al de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios parten desde cifras próximas a los 1.000 euros para modelos de primera generación (principios de los 2000) con más de 200.000 kilómetros acumulados. La primera generación es la más popular, si buscamos modelos de la siguiente edición las cantidades mínimas alcanzan los 6.000 euros. El mercado de Km 0 es actualmente inexistente teniendo en cuenta el cambio generacional.

Rivales del Ford Tourneo Connect

Como ya hemos dicho, en los últimos años el segmento del Tourneo Connect ha crecido exponencialmente en ventas y unidades. La llegada de modelos del Grupo Stellantis ha provocado que las marcas más tradicionales se vean obligadas a actualizar sus productos. Teniendo en cuenta esto, la lista de rivales es destacada con figuras como: Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Renault Kangoo, Toyota Proace Verso Verso, Nissan Townstar, Mercedes Citan y muchas más. Todas ellas similares en capacidades, tamaños y prestaciones.

A destacar

  • Versatilidad interior
  • Diseño
  • Equipamiento

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Sin versiones ECO
  • Pocas opciones de personalización

Precio del Ford Tourneo Connect

Dado que el lanzamiento informativo acaba de realizarse, por el momento no se han determinado los precios de venta del Ford Tourneo Custom. Es lógico, teniendo en cuenta su competencia más directa, que los precios de salida se sitúen en torno a los 22.000 euros, sin ofertas o promociones. Cuando llegue al mercado el formato superior, se espera que las cantidades mínimas ronden los 24.000 euros.

Galería de fotos del Ford Tourneo Connect

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.