Nissan Townstar

Nissan Townstar

  • Carrocería Monovolumen - Industrial
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 102 - 130 cv
  • Maletero 775 litros
  • Valoración 4,1

Nunca antes había habido una oferta como la que actualmente se presenta en el segmento de los MPV derivados de vehículos industriales. El mercado ha crecido considerablemente en los últimos años gracias al lanzamiento de modelos muy atractivos por su relación precio-producto. El Nissan Townstar es el último en sumarse a las filas, aunque su origen no dista mucho de un modelo ya presente y muy reconocido.

Mitsubishi, Nissan y Renault forman parte de una alianza internacional muy importante. A ellas se suma Mercedes (Grupo Daimler). Gracias a esa colaboración entre marcas se obtienen productos hermanados muy interesantes con lo mejor de cada casa. El Townstar nace de esa unión. Un vehículo industrial ligero reconvertido a turismo que sustituye a las Nissan NV200 y Evalia para adoptar un formato más moderno.

Presentado a principios del otoño de 2021, el Nissan Townstar trata de conquistar una parte del cada vez más jugoso pastel del segmento MPV. Los monovolúmenes tradicionales están a punto de desaparecer, cediendo su espacio a este tipo de modelos. Más funcionales y polivalentes gracias a su uso mixto como industrial y turismo. El Townstar está disponible en versión comercial (furgón), y en formato Combi para pasajeros.

Características técnicas del Nissan Townstar

La evolución sufrida por este tipo de vehículos resulta impresionante. En unos pocos años han pasado de tener un enfoque industrial a uno de turismo normal y corriente. Gran parte de esa transformación se debe al cambio en las estructuras. Bajo la carrocería del Nissan Townstar se esconde la plataforma CMF-C, es la misma que podemos ver en otros modelos de la casa como el Renault Mégane o el Nissan Qashqai, entre otros.

Nissan comercializa el Townstar en dos tamaños posibles. Por el momento solo se ha anunciado la versión Combi. En un futuro próximo se sumarán a la gama las versiones más grandes. Exteriormente alcanza los 4,49 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,84 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros. Una generosa batalla que le permite ofrecer un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros. A diferencia de otros modelos del mercado que permiten una tercera fila de asientos y capacidad máxima para siete pasajeros.

En el modelo plenamente industrial la capacidad de pasajeros se reduce a dos, maximizando así el tamaño de la caja para fines profesionales. Con un volumen máximo de 3,9 metros cúbicos y 800 kilogramos de capacidad de carga, la variante corta del Nissan Townstar permite el acceso a un europalet. A eso debe sumar una capacidad de remolque de 1.500 kilogramos. En los formatos más familiares el Townstar Combi anuncia un volumen de carga de 775 litros, ampliables por encima de los 3.500 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Nissan Townstar

Un vehículo de este tipo debe presentar una completa gama de motores que se puedan ajustar a las necesidades de diferentes usos y clientes. Dado el reciente lanzamiento informativo, por el momento se ha anunciado una oferta mecánica muy limitada para el modelo japonés. Aunque en un futuro se espera la llegada de más variantes diésel y de gasolina, la oferta de lanzamiento está compuesta por un modelo de gasolina y otro 100% eléctrico, sumándose así a la tendencia actual del mercado.

La unidad térmica es el Nissan Townstar 1.3 litros. Emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado con 1.333 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla un máximo de 130 caballos de potencia a 4.500 revoluciones y un par motor máximo de 240 Nm a 1.500 vueltas. Acoplado al bloque encontraremos una transmisión manual de seis velocidades que envía toda la potencia al eje delantero.

La variante eléctrica se posiciona como el modelo de referencia por eficiencia y sostenibilidad. Dicha unidad, denominada oficialmente Nissan Townstar EV, cuenta con una batería de iones de litio de 44 kWh de capacidad útil. Dicha pila alimenta a un único motor eléctrico en posición delantera con 102 caballos de potencia y 245 Nm de par motor. Oficialmente ofrece una autonomía en ciclo WLTP de 285 kilómetros. Para la recarga se opta por equipos de alta velocidad de hasta 75 kW en corriente continua.

Equipamiento del Nissan Townstar

Nissan Townstar interior

Los vehículos industriales y sus derivados deben enfocarse principalmente a un uso extensivo y duro. A pesar de ello las versiones familiares como el Townstar Combi ofrecen un nivel de acabados ligeramente superior. De puertas para dentro se muestra bien presentado. Su equipamiento es bueno, aunque el material más abundante es el plástico duro. Los niveles mejor acabados ofrecerán alternativas de mayor calidad y mejor tacto.

Como el vehículo acaba de ser anunciado oficialmente todavía no se han propuesto los niveles de equipamiento que conformarán la gama. Se espera que haya posibilidades diferentes para los modelos industriales y los de un enfoque más recreativo y familiar. Habrá diferencias estéticas evidentes entre ellos, teniendo un enfoque más profesional los modelos de acceso y una apariencia más convencional los modelos Combi con acabados altos.

El equipamiento ha sido uno de los ejes principales sobre los que ha girado el desarrollo de la nueva hornada de vehículos industriales/MPV de la alianza multinacional. La lista de elementos es considerable, y caben destacar: faros Full LED, control de crucero, acceso y arranque sin llave, techo solar, climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla de hasta 8 pulgadas, conectividad para smartphones, instrumentación digital y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Nissan Townstar en vídeo

El Nissan Townstar según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento de los nuevos vehículos industriales ligeros de Renault, Nissan y Mercedes, Euro NCAP ha puesto a prueba en 2021 la seguridad de cada modelo certificando una valoración de cuatro estrellas sobre cinco posibles. Todas las valoraciones son compartidas, pues todas se apoyan sobre la misma plataforma. Por apartados los resultados son: 7,8 en seguridad de pasajeros adultos, 8,7 en protección de pasajeros infantiles, 6,7 en vulnerabilidad de peatones y 7,2 en funcionamiento de asistentes a la conducción.

Rivales del Nissan Townstar

Como ya hemos dicho, en los últimos tiempos han surgido multitud de alternativas posibles al mercado de los vehículos industriales ligeros y sus correspondientes versiones derivadas. Esto ha provocado un aumento en la rivalidad. Los principales enemigos del Nissan Townstar se encuentran dentro de su propia casa: Renault Kangoo y Mercedes Citan son las versiones hermanadas del modelo japonés. A ellas debemos sumar otras alternativas, la mayoría de ellas nacidas en el seno del Grupo Stellantis. Cabe la pena mencionar a: Volkswagen Caddy, Dacia Dokker, Peugeot Partner, Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo y Toyota Proace City Verso, entre otros. Todos ellos son similares en concepto, precio y características.

A destacar

  • Versatilidad
  • Gama mecánica
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Precio unidad eléctrica
  • Versiones de acceso
  • Plásticos duros del interior

Precio del Nissan Townstar

Aunque el lanzamiento de producto se ha realizado en el otoño de 2021, el lanzamiento comercial del Nissan Townstar no se producirá hasta el primer trimestre de 2022. Hasta entonces no serán anunciados los precios de venta de este modelo industrial y sus versiones turismo derivadas. Por el contrario, se deben esperar precios de salida próximos a los 25.000 euros (IVA incluid), para las variantes Combi de pasajeros con motor de gasolina. Las unidades industriales resultarán más económicas, dejando a la versión Townstar EV como la más cara, superando la barrera de los 30.000 euros.

Galería de imágenes del Nissan Townstar

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.