En 2017 se conmemora el 20 aniversario de la llegada del Renault Kangoo

Renault Kangoo

Haca dos décadas que llegó al mercado el primer Renault Kangoo. Aquel vehículo industrial dejaba atrás los planteamientos que preconizaban el resto de modelos del segmento para dar paso a una generación de modelos polivalentes más moderna, capaz y versátil. Su debut público fue en el IAA de 1997 y con él la firma gala quería dejar atrás al vetusto Express. La razón de ello es que hasta el pilar B era el mismo coche que el Supercinco, montando incluso su gama mecánica. En la parte trasera emplearon una versión reforzada de su plataforma para acoger la carga para la que estaba predestinado.

Las cosas como son, el primer Renault Kangoo no tenía nada de bonito, pero como se suele decir, la belleza está en el interior, y ahí los clientes supieron captar su esencia. De hecho, fue el primer vehículo industrial pequeño en emplear puertas laterales con apertura en corredera para mejorar la habitabilidad y versatilidad. En este caso, la plataforma que le dio la vida era la misma que la que empleaba el Clio de la época, aunque para tal menester fue puesta a punto por los ingenieros de la marca.

Renault Kangoo

La primera generación del Renault Kangoo se mantuvo en producción hasta el año 2007. Durante los diez años que estuvo a la venta, se comercializaron versiones para carga (Kangoo Express) y pasajeros. La gama mecánica contemplaba versiones diésel y gasolina con potencias que iban desde los 60 cv hasta los 95 cv. Además, durante varios años se comercializó la versión para carga bajo el nombre Kubistar dentro de la marca Nissan.

La segunda generación (la actual) de la Kangoo llegó al mercado en el año 2007 con una estética mejorada pero continuadora. A diferencia de la primera está desarrollada sobre una modificación de la plataforma que dio vida a la segunda generación de los Mégane y Scénic. En esta iteración, y para abarcar el mayor número de clientes posibles, la Kangoo II se comercializa con batalla corta (Kangoo Express Compact y Kangoo Compact) y batalla larga (Grand Kangoo).

Gracias a las posibilidades de su plataforma, la Kangoo II se comercializa con cinco o siete plazas. La gama mecánica comprende versiones diésel, gasolina y por primera vez eléctrica con potencias que van desde los 90 cv hasta los 110 cv. Por último, y al igual que ocurrió con la primera generación de la Kangoo, esta iteración se comercializa bajo la firma Mercedes-Benz con la denominación comercial Citan.

Este modelo se ha convertido en uno de los más vendidos de la firma en España y parte del mundo. Desde su lanzamiento está peleando con los Fiat Dobló, Citroën Berlingo, Opel Combo o Peugeot Partner por ser el líder de su segmento. De hecho, la guerra entre la Kangoo y los modelos del Grupo PSA viene de lejos pues tras estos tres modelos existe una historia que todo el mundo escuchó pero que parece han olvidado.

La historia secreta tras la primera generación del Renault Kangoo

Como hemos dicho, la primera generación del Renault Kangoo llegó al mercado en el año 1997. Este modelo tenía como nombre interno en la firma X76 sin embargo, parece que su desarrollo fue más adelantado de lo que era costumbre en la época. El Grupo PSA llevaba varios años trabajando para lanzar los Berlingo y Partner, pero tras su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París de 1996 y su puesta en comercialización, el Kangoo llegó al mercado un año más tarde con las últimas novedades que iba a incorporar los modelos de Citroën y Peugeot, las puertas laterales correderas.

Según un extracto de la noticia publicada por el diario La Opinión A Coruña

En 1996, Citroën despidió a tres empleados por la supuesta entrega de documentación confidencial a la competencia sobre el lanzamiento estrella en aquel momento, la primera versión de las furgonetas Berlingo-Partner, llamadas a revolucionar el mercado de los vehículos industriales ligeros.

Los cargos no pudieron probarse entonces, y los despidos apenas tuvieron eco en los medios de comunicación, pero los trabajadores más veteranos recuerdan el episodio como si fuera ayer. Tres cargos intermedios vinculados al desarrollo del Citroën Berlingo y el Peugeot Partner fueron despedidos y acusados de pasar información sobre los modelos a Renault, en concreto, datos sobre el nuevo sistema de puerta lateral de corredera que estrenaron ambas furgonetas, cuyo desarrollo llevó más de cinco años. Estas acusaciones no pudieron probarse, pero un año después del lanzamiento, Renault lanzaba el Kangoo, hasta hoy en día el principal competidor de las furgonetas que se fabrican en Galicia.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *