Prueba nuevo Opel Astra GS-Line PHEV de 180 CV (con vídeo)

Opel Astra GS Line Exterior

La sexta generación del compacto de la firma alemana Opel, ahora perteneciente al grupo Stellantis, llega con una actualización radical en todos los sentidos. Se trata de un modelo del segmento C con unas dimensiones de 4,37 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,47 de alto. Por cierto, el nuevo Opel Astra es prácticamente un calco del Peugeot 308, su primo hermano.

El Opel Astra que hemos estado probando durante la semana de pruebas equipa el acabado más deportivo, el GS Line. En cuanto a su mecánica, Opel tiene disponibles motorizaciones gasolina, diésel e híbrido enchufable, siendo esta última la que monta nuestra unidad. Cuenta con una potencia de 180 CV y  homologa una autonomía de 60 km en el ciclo WLTP en modo 100% eléctrico.

Diseño elegante pero deportivo

El nuevo Astra sigue manteniendo la elegancia alemana pero con un aspecto más deportivo y juvenil. Encontramos ligeras líneas marcadas, pero nada muy definido. Por otro lado, en este acabado GS Line, contiene partes en negro brillo para así hacer mayor contraste.

Comenzando con el frontal, ahora encontramos unas nuevas ópticas opcionales de estilo matriciales, las cuales Opel denomina Intelli-Lux Pixel LED. Estas quedan unidas entre sí por una parrilla en negro brillo, mientras que en la zona inferior vemos una entrada de aire de mayores dimensiones.

Avanzando hacia la vista lateral, lo que más resalta en primer lugar son esas llantas opcionales de 18 pulgadas a juego con el color del modelo, y la verdad que no le sienta nada mal. Desde aquí podremos apreciar los retrovisores en negro brillo y el color bitono, intentando así dar una apariencia de estilo coupé.

Opel Astra 2022 Zona trasera

Ya en la zaga del nuevo Astra, vemos unas líneas algo más definidas y unas ópticas full LED muy perfiladas. Entre ellas podremos observar el logo de Opel en negro junto a la denominación del modelo y un emblema que dice “Hybrid”. Además, también caracteriza la zona posterior una especie de difusor en negro brillo.

Interior con la última tecnología

Opel Astra GS Line Interior

Adentrándonos hacia el habitáculo, el nuevo Astra tiene unos acabados muy aceptables. Encontramos zonas con mullido en las puertas y salpicadero, aunque veo un excesivo uso de negro brillo alrededor de las pantallas y consola central. No me ha convencido el uso de plásticos duros en la zona intermedia de las puertas, le da una apariencia un poco más pobre.

El apartado tecnológico se ve claramente afectado, en el buen sentido, frente a la versión predecesora. Ahora tiene dos pantallas, una es para el cuadro de instrumentos digital y otra para el sistema multimedia, ambas de 10 pulgadas. También podremos incluir un Head Up Display que contiene tanto la velocidad como, por ejemplo, la navegación.

Me ha gustado mucho que mantenga mandos físicos para el control de la climatización, algo que poco a poco vamos perdiendo. Aquí no, los del Astra son totalmente físicos, nada de táctil, como debe ser. Por otro lado, contiene bastantes huecos para dejar objetos, además de una zona para la recarga inalámbrica de nuestro dispositivo.

Opel Astra GS Line Pantalla multimedia

En cuanto a los asientos, la verdad que son muy confortables, y se componen de tejidos con tela y piel. Para el conductor tenemos una serie de ajustes que a mí siempre me encanta, como es para subir o bajar la zona delantera de la banqueta y, luego, la extensión de la misma. Esto para personas tan altas como yo nos viene muy bien.

Confortables plazas traseras

Opel Astra GS Line Plazas traseras

La segunda fila de asientos del nuevo Opel Astra son suficientemente confortables y amplias, pero no para personas de más de 1,90 metros de altura. Con el asiento del conductor ajustado a mi altura, el espacio para las rodillas es bastante justo, al igual que para la cabeza, por lo que tengo la sensación de estar un poco encajonado.

Luego, su mullido es realmente bueno, agarran bastante bien y además encontramos reposa brazos central. Eso sí, la plaza del medio es un poco incómoda por su firmeza. También podemos ver salidas de aireación y dos tomas de tipo USB-C para la recarga de nuestros dispositivos.

Maletero limitado, típico de los PHEV

Opel Astra GS Line Hibrido enchufable maletero

El Opel Astra tiene una capacidad de 422 litros en sus versiones térmicas convencionales, sin embargo, el híbrido enchufable cubica una capacidad menor, tan solo 352 litros. Esto es debido a la ubicación de las baterías, y es algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar esta motorización.

Al menos sus formas son muy cuadriculares, por lo que podremos meter objetos muy cómodamente.

Mecánica del Opel Astra

Opel Astra GS Line Motor Hibrido enchufable

La firma alemana ofrece para el Astra tres diferentes propulsores; gasolina, diésel e híbrido enchufable. El de gasolina se comercializa con 110 o 130 CV según el acabado. El diésel únicamente está disponible en versiones de 130 CV. Para finalizar tenemos la híbrida enchufable de 180 CV y también una versión de 225 CV denominada GSe.

Algo curioso es que en las variantes de gasolina sí podremos elegir entre caja de cambios automática o manual según el acabado. Sin embargo, en las diésel esto no es posible, solo está disponible con caja de cambios automática. Los propulsores híbridos enchufables van unidos a cambios automáticos sí o sí.

La unidad que hemos estado probando monta el propulsor híbrido enchufable de 180 CV y 360 Nm de par. Se compone por un motor de 1.6L con 150 CV y, luego, otro motor eléctrico unido a una batería de 12,4 kWh. Esta combinación provoca una aceleración de 0 a 100 en tan solo 7,6 segundos, una autonomía eléctrica de 60 km según el ciclo WLTP y un consumo teórico de 1,1l/100km.

A los mandos del nuevo Opel Astra

Opel Astra GS Line frontal

Ya puestos al volante del nuevo Opel Astra, se puede decir que lo que más llama la atención en un primer momento es su confort de marcha. El coche es increíblemente cómodo, la suspensión trabaja muy bien y absorbe todas las imperfecciones que encontramos en el terreno.

Su propulsor híbrido enchufable es muy eficaz, obtienes una autonomía eléctrica real de unos 50 km aproximadamente, algo muy aceptable para la batería que lleva. Por otro lado, en el modo de conducción “Hybrid”, el coche decidirá si ir en modo 100% eléctrico o utilizando el motor a combustión, consiguiendo así un consumo de combustible muy reducido junto a una mayor duración de la batería.

Por otro lado, cuando el Astra se queda sin autonomía eléctrica, sigue funcionando como un híbrido convencional. Habrá momentos en los que circulará con el motor a combustión encendido u otros en el que irá con el motor eléctrico, así que, de esta manera, podremos mantener unos consumos reducidos cuando dejemos la batería a 0.

Opel Astra GS Line trasera

En cuanto a su dinámica, a pesar de que la suspensión absorba todo, el compacto alemán sigue siendo un coche que contiene muy bien los balanceos y, luego, no tiene demasiadas inercias. Tampoco es un coche hecho para correr, no nos engañemos por tener 180 CV, su filosofía es tener la máxima eficiencia y comodidad.

Lo que no me ha terminado de convencer es su dirección, aunque es un coche con una maniobrabilidad espectacular, se siente muy robotizada y asistida, no informa absolutamente de nada. Para la gran mayoría de conductores es algo que no es relevante, pero para mí sí, ya que me gusta saber que pasa en el eje delantero.

Consumo Opel Astra híbrido enchufable

Opel Astra GS Line Exterior

En cuanto a consumos y autonomía eléctrica, el Astra PHEV homologa 60 km de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP y un consumo medio de 1,1l/100km, cifra que no es muy real. En un uso combinado, yo he podido sacar 49 km de autonomía en modo 100% eléctrico, algo muy aceptable. Sin embargo, el consumo medio puede verse en torno a los 6l/100km.

Ya veis que las cifras se quedan algo alejadas de lo que homologa, cosa que es muy habitual. En un uso únicamente urbano, el gasto de combustible puede estar alrededor de los 6,3l/100km, mientras que en autopista sí veremos medias que se situaran algo por debajo de los 6 litros cada 100km.

Conclusiones Opel Astra

Opel Astra 2022 Diseño exterior

Para finalizar con la prueba del Opel Astra, vamos a comentar los puntos más positivos y negativos que tiene el compacto de Opel. De forma generalizada, se trata de un coche con una relación producto/precio muy buena, más aún en los tiempos que corren. Es atractivo, sus acabados son buenos y es un buen coche.

Como puntos positivos, en primer lugar diría su confort de marcha. La suspensión hace que prácticamente aprecies muy poco las imperfecciones del terreno o, por otro lado, los resaltos o badenes que nos encontramos en la carretera. Luego, la autonomía que saca en modo 100% eléctrico es bastante buena, suficiente para hacer nuestros trayectos en el día a día.

Pasando hacia los puntos más negativos, no tengo ninguna duda en decir que lo que menos me ha gustado ha sido su dirección. Da una sensación de muy robotizada o asistida y no informa absolutamente de nada. Después encontramos el maletero, ya que solo cuenta con 352 litros de capacidad.

Equipamiento de serie Opel Astra

Opel Astra GS Line trasera

Edition

  • Sensores de Aparcamiento Delanteros y Traseros (8 sensores)
  • Llantas de aleación 16″ “Admiral”, Gris Técnico. Neumáticos – 205/55 R16 94V A+
  • Faros delanteros LED

Elegance

  • Sensores de Aparcamiento Delanteros y Traseros (8 sensores) + Cámara de Visión Trasera
  • Sistema de Arranque y Entrada Manos Libres
  • Asientos “Confort” en tela. AGR Conductor
  • Llantas de aleación 17″ “Admiral” – Diamantadas en negro Onyx Neumáticos – 225/45 R17 94V A-CL

GS Line

  • Sensores de Aparcamiento Delanteros y Traseros (8 sensores) + Cámara de Visión Trasera 360 Grados
  • Asientos Confort en tela. AGR Conductor + Pack Invierno
  • Llantas de aleación 17″ “Kadet” negro brillante. Neumáticos 225/45 R17 94V A-CL
  • Techo Bitono Negro
  • Opel Vizor con marco en negro brillante, parachoques delantero deportivo, parrilla inferior delantera en negro brillante, parachoques inferior trasero en negro brillante con detalles.

Ultimate

  • Asientos “Sport” con tapicería Alcántara. AGR Conductor y Acompañante + Pack Invierno
  • Llantas de aleación 18 Pentagon diamantadas con inserciones en gris. Neumáticos 225/40 R18 92Y A-CL
  • Intelli-Lux Pixel LED

Lista de precios Opel Astra

Opel Astra GS Line trasera

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.2 PureTech 110 CV Manual Edition 25.449€
1.2 PureTech 130 CV Manual Elegance 27.999€
1.2 PureTech 130 CV Manual GS Line 29.499€
1.2 PureTech 130 CV Automático Ultimate 34.999€
1.2 PureTech 130 CV Automático Elegance 29.799€
1.2 PureTech 130 CV Automático GS Line 31.299€
1.5 BlueHDI 130 CV Automático Elegance 30.299€
1.5 BlueHDI 130 CV Automático GS Line 31.799€
1.5 BlueHDI 130 CV Automático Ultimate 35.499€
1.6 PureTech PHEV 180 CV Automático Elegance 34.989€
1.6 PureTech PHEV 180 CV Automático GS Line 36.389€
1.6 PureTech PHEV 180 CV Automático Ultimate 40.089€

Opinión del editor

Opel Astra 2022
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
25.499 a 40.089
  • 80%

  • Opel Astra 2022
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 21 de octubre de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 90%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Diseño exterior
  • Calidad/precio
  • Autonomía eléctrica

Contras

  • Dirección muy asistida
  • Maletero poco espacioso
  • Excesivo negro brillo

Galería de fotos Opel Astra


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.