La irrupción y éxito masivo de los SUV´s ha provocado que otros nichos del mercado hayan caído en picado. El de los deportivos y superdeportivos así como el de los coupé cabrio han caído en el más oscuro olvido. Esto ha hecho que su venta se haya reducido al mínimo y, por ende, que las marcas no confíen en su potencial. Sin embargo, aún se pueden encontrar pequeñas marcas que ofrecen productos tan atractivos como el nuevo BAC Mono ¿No te suena?
Puede que el fabricante BAC no te suene y, en parte, tienes razón pues es muy pequeño. Es una marca inglesa que nació en el año 2011 con una clara idea: crear un monoplaza legal para carretera que se enfocase únicamente en el piloto y que fuera totalmente radical en su conducción. Y el resultado de su trabajo fue el Mono que ha estado a la venta todos estos años y que ahora se actualiza con una nueva versión que se aleja, un poco, del deportivo «R»…
El BAC Mono es una barchetta de diseño radical y muy deportivo…
Como puedes ver, el diseño del nuevo BAC Mono es el de una típica barchetta. No tiene parabrisas, techo ni cristal para proteger al conductor de las inclemencias del tiempo por lo que es «obligatorio» usar casco aunque tras el asiento hay una «joroba» de seguridad como en los monoplazas de Fórmula 1. En conjunto luce unos trazos más elegantes y sinuosos que se aprecian en el acabado de los amplios pasos de rueda o las diferentes tomas de aire.
Ahora cuenta con unas ópticas Full LED ubicadas en el centro, además de las que van en los laterales. Todo ello «bañado» por mucha fibra de carbono a la vista como por ejemplo las de las tomas de aire que van en el lateral de la carrocería o los propios pasos de rueda. Tampoco podemos obviar que gran parte de su técnica queda expuesta en el frontal y en la zaga con un alerón que protege las ópticas LED y en el centro a la doble salida de escape.
En su interior sólo hay espacio para el piloto y lo necesario para su conducción…
El interior del BAC Mono es una incógnita pues la marca no ha publicado ninguna imagen al respecto. Eso sí, hay un asiento de corte deportivo tipo baquet que acoge a la perfección el cuerpo del piloto. Frente a él hay un volante deportivo que aglutina los principales mandos para gestionar parámetros de conducción. En él hay un pequeño display para visualizar datos como la velocidad máxima, el crono o las fuerzas «G» que se alcanzan.
Su motor 2.5 litros de origen Ford ofrece 320 CV y 313 Nm para un peso de sólo 570 kilos…
Con todo, lo más importante del BAC Mono es lo que está bajo su piel de fibra de carbono. Su motor 2.5 litros de origen Ford, atmosférico, ha sido puesto a punto por Mountune y ahora entrega 320 CV y 313 Nm de par. Para enviar su fuerza al tren posterior hay una transmisión secuencial de seis velocidades con relaciones de cambio configurables según su uso. Gracias a ello pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 2,7 segundos.
Esta cifra, en gran parte, se debe a que el peso final del Mono es de solo 570 kilos con un reparto del 41:59 por ciento. Además, para ofrecer la máxima diversión en circuito la marca ha actualizado diversos apartados como el set up de la suspensión y el chasis. Tampoco se han olvidado de los neumáticos apoyándose en el saber hacer de Pirelli. Pero lo más interesante podría estar por llegar en unos meses y se trata, ni más ni menos, que de otro motor…
Como hemos indicado el bloque 2.5 litros de origen Ford es atmosférico y en la marca querrían subir la apuesta con uno turbo. Así, más tarde llegará el conocido y reputado bloque 2.3 litros EcoBoost de Ford que ya está bajo la piel del Focus ST. Por ahora no se sabe cuál será su potencia final, prestaciones o consumos pero lo que si está claro es que ampliará el número de mercados, en todo el mundo, en los que se podrá vender el Mono.
¿Quieres un BAC Mono? Pues ya lo puedes pedir…
Si has llegado hasta aquí es que el BAC Mono te ha gustado. Y no es para menos pues se trata de un «mini» Fórmula 1 con el que disfrutar «como un crío» en carreteras abiertas al tráfico. Así es que si quieres uno ya lo puedes pedir a fábrica pues el centro técnico de Liverpool ya ha comenzado su montaje. Según declaraciones de Chris Lockhart, Jefe de Ventas Globales de BAC…
«La demanda de este nuevo superdeportivo no tiene precedentes. De hecho, tal ha sido el interés que ya hemos recibido pedidos del Mono antes de su presentación oficial, y el primer ejemplar se entregará inmediatamente después del evento«
Por tanto, mejor que les escribas y muestres interés…
Fuente – BAC