Prueba Ford Focus ST Line 1.0 Ecoboost 125, con el mejor motor de tres cilindros (con vídeo)

El segmento de los compactos ya no es el más importante del mercado porque muchos clientes optan por coches de tipo SUV. Sin embargo, sigue teniendo mucho protagonismo y mantienen el equilibrio entre tamaño, confort y polivalencia que siempre les ha caracterizado. Hoy nos ponemos al volante del actualizado Ford Focus. ¿Seguirá siendo una de las referencias de la categoría?

Antes de nada es importante recordar que en 2022 este compacto americano recibió una actualización para ponerse al día; un restyling de la cuarta generación que fue lanzada en 2018. Los cambios no son enormes, pero modifica ligeramente el exterior y parte del habitáculo. En cualquier caso, sigue estando disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar Sportbreak, además de Active, que es una variante un poco más campera con mayor altura libre y protecciones.

Detalles deportivos y sutiles cambios para el exterior

Prueba Ford Focus ST Line 125 CV

Para esta prueba tenemos la carrocería de 5 puertas. Un detalle a tener en cuenta es que actualmente la versión de acceso es la ST-Line, que tiene un aspecto deportivo. Vamos, como el FR de Seat o el N Line de Hyundai. Esta unidad viene con la terminación ST-Line X, que suma algunos añadidos estéticos y de equipamiento.

Por hacer un repaso rápido, fijaos que ahora llevamos el logo de la marca en la calandra y no en el capó. También se han perfilado los faros principales que son de LED de serie y opcionalmente adaptativos y se retoca el paragolpes, que se muestra bastante agresivo al tratarse del acabado ST Line X.

Prueba Ford Focus tubo escape

Si nos vamos a la parte trasera, los pilotos de luces conservan la forma exterior pero modifican el interior y presumen de una carcasa más oscura. Un detalle que me gusta mucho es que tenemos una doble salida de escape y no unos estúpidos embellecedores, punto positivo para él.

Más tecnología para el interior del Ford Focus

Una vez subimos al interior, lo primero que llama la atención es la nueva pantalla multimedia, que incorpora el sistema Sync 4 de la marca. Son 12,3 pulgadas en diagonal y tiene buenos gráficos y correcta fluidez, además de que acepta Android Auto y AppleCarPlay. Pero no todo es positivo, porque la climatización ya no se controla con botones y ruletas, sino que hay que hacerlo desde la pantalla, lo que para mí es un error.

Prueba Ford Focus ST Line interior

Tras el volante podemos tener un cuadro de instrumentos normal con una pequeña pantalla central o, como en este caso, una pantalla completa grande, que también es de 12,3 pulgadas. Su visión es más que correcta y podemos seleccionar las informaciones de viaje que queremos ver. Más arriba encontramos un Head Up Display que se proyecta sobre un plástico para mostrarnos la velocidad y algunas otras informaciones básicas sin perder la vista de la carretera.

Respecto a la impresión del interior, hay luces y sombras en el sentido que hay partes bien resueltas como el volante y materiales mullidos en las partes altas del salpicadero, pero otras zonas bastante más rígidas y peor acabadas en cuenta a apariencia y tacto, aunque tampoco olvidemos que es un coche generalista.

Prueba Ford Focus pomo cambio deportivo

En este caso, al estar en el acabado deportivo tenemos costuras en rojo, un pomo bastante chulo, pedales con detalles en aluminio y el tapizado del techo en negro.

Por último, y como es habitual en todos los coches de esta categoría, tenemos buenos ajustes de asiento y volante para obtener una posición cómoda al volante, con suficiente espacio para tallas normales. Eso sí, es cierto que en este coche me da la sensación de ir un poco más cerca del techo que en otros vehículos similares, pero es cierto que el techo panorámico siempre resta algunos centímetros al interior.

Un notable alto para las plazas traseras

Las plazas traseras del Focus no cambian respecto a la versión de 2018. Dicho esto, seguimos teniendo una generosa distancia para las rodillas y un espacio correcto para colocar los pies debajo del asiento. Eso sí, me da la sensación de que la banqueta es un poquito más corta que en alguno de sus rivales, pero no llega a incomodar.

Prueba Ford Focus plazas traseras

Para la cabeza no hay tanto margen de sobra, pero sigue siendo una buena cota. En mi caso, que mido 1,76 de altura, me quedan como 5 dedos para rozar con el tapizado superior, y eso que, vuelvo a repetir, llevamos techo panorámico que suele restar algunos centímetros de altura.

En este coche no falta un reposabrazos central con dos reposabebidas para aportar un poco de confort extra y una trampilla que comunica con el maletero para poder transportar algún objeto fino y largo. El túnel de transmisión apenas incomoda porque no abulta demasiado.

También tenemos redecillas en los respaldos para guardar alguna revista pero, lamentablemente, no encontramos una salidas de aire centrales para los ocupantes traseros ni tomas USB, algo que debería de equipar bajo mi punto de vista.

Buen maletero el del Ford Focus

Prueba Ford Focus maletero

En cuanto a espacio de carga se refiere, el Ford Focus está en la media del segmento o ligeramente por encima. En su carrocería de 5 puertas, el maletero cubica 392 litros, que es un poquito más que en un Volkswagen Golf o en un Seat León, por poner dos referencias. Las formas son muy cuadradas, lo que lo hace bastante aprovechable y los tapizados son agradables. ¡Punto positivo para él!

Si queremos más espacio, podemos optar por la carrocería familiar Sportbreak, que cuesta unos 2.200 euros a igualdad de equipamiento y motor, ampliando el volumen hasta los 635 litros.

La gama mecánica no es muy amplia, pero cubre las necesidades

Prueba Ford Focus 1.0 EcoBoost 125

La gama “normal” del Ford Focus actualmente está disponible con un motor diésel 1.5 EcoBlue de 115 CV y dos opciones de gasolina, con un mismo bloque 1.0 turbo de tres cilindros para desarrollar 125 y 155 CV, Estos dos además cuentan con un sistema microhíbrido a 48 voltios, y es por eso que llevan la pegatina Eco de la DGT en el parabrisas. Por cierto, el diésel y el 155 CV gasolina llevan cambio automático, mientras que el de 125 CV es manual de seis marchas.

Luego tenemos el Ford Focus ST, que es la versión más radical disponible del compacto americano, con un planteamiento muy deportivo. Lleva un motor 2.3 de cuatro cilindros con 280 CV y una puesta a punto bastante agresiva para situarlo como uno de los compactos deportivos más interesantes del momento.

Al volante del Ford Focus 2023

¿Es el 1.0 EcoBoost el mejor tres cilindros del mercado?

Prueba Ford Focus conducción

En nuestro caso llevamos el motor 1.0 EcoBoost de 125 CV, que es la opción más demandada desde hace ya varios años en el Ford Focus. Da su potencia máxima a 6.000 vueltas y también un par motor de 170 Nm entre 1.400 y 4.500 rpm. Como decía antes, es de tres cilindros con turbo y tiene un apoyo eléctrico, por lo que es microhíbrido y tiene etiqueta Eco.

Es un motor de tres cilindros, sí, pero no por ello tiende a vibrar. De hecho, es más fácil adivinar su arquitectura por el sonido ronco en determinadas situaciones que por las vibraciones, que son escasas; lo que siempre es positivo. Por cierto, entre otras prestaciones declara un 0 a 100 en 10,2 segundos, una velocidad máxima de 200 km/h y un consumo combinado de 5,3 l/100 km.

Algo que quiero destacar es que, para mí, este 1.0 EcoBoost de 125 CV es uno de los mejores motores de tres cilindros, sino el mejor, de cuantos he probado. Durante esta semana he podido hacer un largo viaje de ida y vuelta (más de 1.200 km) con el maletero cargado y tres ocupantes, conduciendo principalmente por autovía pero también por puertos de montaña.

Prueba Ford Focus perfil trasero

El motor va muy bien en los tres apartados clave, que son suavidad, respuesta al acelerar y consumos. En ningún momento he echado en falta más rendimiento, siendo un propulsor con bastante pulmón entre las 2.000 y 3.000 vueltas que apenas te pide hacer cambios de marcha ni en carreteras de montaña yendo cargados. De los consumos hablaremos unos párrafos más abajo.

Buena dinámica, pero la dirección podría ser más informativa

Una de las señas de identidad del Ford Focus desde que se lanzó su primera generación a finales de los 90 es su tacto de conducción. No es un coche deportivo pero sí te da buena sensación porque es más ágil que la mayoría de competidores.

Prueba Ford Focus volante

Si te gusta conducir y sentir el coche, es uno de los mejores en ese aspecto. Cuenta con una suspensión tirando a firme y no balancea en las curvas. Además, los asientos sujetan bastante bien. La dirección es rápida, aunque a mi gusto demasiado asistida y echo en falta un poco más de información.

Pese a ello, sigue siendo un coche cómodo para usar en el día a día o en ciudad, pues no resulta seco o brusco de suspensiones. Es decir, tiene un muy buen chasis. Bajo mi punto de vista, en este sentido está por encima de un Cupra León de acceso y se acerca bastante a un Mazda3 o a un BMW Serie 1. Tiene un equilibrio fantástico. ¡Nuevo punto positivo para él!

Donde no destaca tanto es en aislamiento aerodinámico y de rodadura cuando vamos a alta velocidad. No me malinterpretéis, no es que tengamos mucho ruido en autopista, pero creo que ese apartado podría estar un pelín mejor resuelto y queda ligeramente por debajo de la media.

Consumo Ford Focus Ecoboost 125 CV

Prueba Ford Focus gasolina Eco 125 cv

Como decía antes, el consumo combinado homologado para esta versión es de 5,2 l/100 km. No penséis que está muy lejos del valor real, que durante toda esta prueba con más de 1.700 kilómetros recorridos se ha situado en 5,5 litros, aunque es cierto que hemos hecho más kilómetros por vías rápidas a velocidades estabilizadas que con otros coches.

En el viaje anteriormente citado la media se situó en 5,2 litros, que es un valor fantástico si tenemos en cuenta la carga y el calor exterior que exigió bastante al climatizador. Por otro lado, en ciudad lo habitual es estar entre los 6,5 y 7 l/100 km, aunque siempre dependerá de nuestras prisas y de la orografía, cruces, semáforos y resaltos, entre otras cosas, de cada localidad.

Conclusiones

En resumen, el Ford Focus sigue siendo una gran alternativa dentro del segmento C. El diseño exterior e interior te podrá convencer más o menos, dependiendo tus gustos. Pero si recapitulamos, los tres puntos fuertes de este coche en orden son dinámica de conducción, consumos de este motor y un espacio más que correcto, tanto en las plazas traseras como en el maletero.

Prueba Ford Focus 2023 lateral

Mientras tanto, los tres aspectos mejorables son el precio, que ahora veremos y que me resulta un tanto elevado, la integración del climatizador en la pantalla y el uso de materiales un tanto “bastos” en algunas zonas del interior.

En cuanto a los precios, pues sí, es un punto negativo de este coche. Es verdad que de serie ya viene bien equipado y no tiene una variante de acceso poco equipada que reduzca el precio de partida. Nunca viene mal tener una opción “barata” para aquellos que no quieran un gran equipamiento y, en este caso, no la tenemos. La versión más barata del Focus actual es la ST Line y cuesta 31.000 euros, que según el configurador pueden quedarse en unos 26.250 con descuentos.

El ST Line X cuesta 1.000 euros más porque incluye carga inalámbrica, cámara de marcha atrás, el cuadro totalmente digital y cristales oscurecidos. Pero esta unidad, que además lleva otros extras añadidos como el techo solar, paquete invierno, faros LED adaptativos o el color Azul Desert de la carrocería entre otros, incrementan en más de 5.000 euros extra la suma total.

Equipamientos Ford Focus

Prueba Ford Focus ST Line

ST Line

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Sistema de audio SYNC 4 con pantalla de 12,3 pulgadas
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Navegador
  • Sensores de aparcamiento traseros y delanteros
  • Arranque sin llave
  • Retrovisores con plegado automático
  • Parachoques deportivos
  • Suspensión deportiva
  • Pomo del cambio en cuero
  • Climatizador bizona
  • Control de crucero
  • Volante ST deportivo en cuero con costuras en rojo
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas
  • Luces traseras LED

ST Line X (añade)

  • Arranque y apertura sin llave
  • FordPass Connect
  • Asiento trasero plegable con trampilla para esquís
  • Cristales tintados
  • Carga inalámbrica
  • Cámara de marcha atrás
  • Cuadro de instrumentos totalmente digital

Active

  • Llantas específicas en 17 pulgadas
  • Sistema de audio SYNC 4 con pantalla de 12,3 pulgadas
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Navegador
  • Arranque sin llave
  • Climatizador bizona
  • Sensores de aparcamiento traseros y delanteros
  • Parachoques específicos Active
  • Pomo del cambio en cuero
  • Techo interior en gris claro
  • Control de crucero
  • Volante de cuero en tres radios
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas
  • Parrilla específica
  • Suspensión Active (30 mm más de altura)

Active X (añade a Active)

  • Cristales tintados
  • Apertura y arranque sin llave
  • Carga inalámbrica
  • Cuadro de instrumentos completamente digital
  • Cámara de marcha atrás
  • Asiento trasero con trampilla para esquís
  • FordPass Connect

Precios Ford Focus

Precios Ford Focus 2023

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 EcoBoost 125 CV Manual 6v ST Line 31.034 €
1.0 EcoBoost 155 CV Automático 7v ST Line 34.767 €
1.5 BlueHDi 115 CV Automático 8v ST Line 34.840 €
1.0 EcoBoost 125 CV Manual 6v ST Line X 32.184 €
1.0 EcoBoost 155 CV Automático 7v ST Line X 35.962 €
1.5 BlueHDi 115 CV Automático 8v ST Line X 36.028 €
1.0 EcoBoost 125 CV Manual 6v Active 32.590 €
1.0 EcoBoost 155 CV Automático 7v Active 35.106 €
1.5 BlueHDi 115 CV Automático 8v Active 35.178 €
1.0 EcoBoost 125 CV Manual 6v Active X 33.785 €
1.0 EcoBoost 155 CV Automático 7v Active X 36.300 €
1.5 BlueHDi 115 CV Automático 8v Active X 36.366 €
2.3 EcoBoost 280 CV Manual 6v ST 43.567 €

Opinión del editor

Ford Focus
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
31.034 a 43.567
  • 80%

  • Ford Focus
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 70%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 90%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 90%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 55%

Pros

  • Motor por consumo y respuesta
  • Puesta a punto del chasis
  • Habitabilidad trasera y de maletero

Contras

  • Precio de partida elevado
  • Climatizador integrado en la pantalla
  • Algunos materiales del interior

Galería Ford Focus


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.