El Audi RS 3 es uno de los coches que más me ha sorprendido en 2022 de cuantos he probado. Además, tuve la oportunidad de conducirlo a fondo por carretera abierta durante una semana y, posteriormente, de dar unas cuentas vueltas en el exigente Circuito de Navarra, en Los Arcos. Claro, que ahora llega ABT Sportslines y presenta este brutal ABT RS3-R sobre el compacto deportivo de Audi, subiendo su rendimiento hasta los 500 CV.
Recordamos que el Audi RS 3 monta un 2.5 TFSI de 5 cilindros que, de origen, rinde 400 CV y 500 Nm. Es una potencia más que de sobra y, gracias a su programación electrónica, al cambio S tronic y a la tracción quattro, este modelo puede hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Por su parte, la velocidad máxima puede llegar a los 290 km/h dependiendo del equipamiento. Nada tiene que ver con un Audi A3 .
Todo lo anterior nos deja muy claro que el RS 3 de serie ya es un coche de altos vuelos. Pero siempre hay quien quiere más prestaciones o más exclusividad. Y es ahí donde ABT saca sus mejores cartas. Han creado el ABT RS3-R, que va a estar limitado a 200 unidades según apunta el propio preparador. Veamos qué lleva esta preparación para ser tan especial.
Comenta el especialista alemán que la actualización de rendimiento se ha llevado a cabo cambiando el intercooler y la unidad de control. No dicen nada sobre cambios más profundos, como turbos, inyectores u otros componentes. Sólo intercooler y centralita. Todo ello para extraer 100 CV más y 100 Nm de par más, colocándose por tanto en 500 CV y 600 Nm máximos. Ahí es nada, un 25 % más de potencia y un 20 % más de par motor.