Cuando probé el Audi RS 3 Sedán hace unos meses me pareció el mejor modelo de Audi Sport que había conducido hasta ahora, quedando incluso ligeramente por encima del Audi TT RS. Porque no sólo es rápido, sino también divertido de conducir. Ahora, la firma de los cuatro aros presenta una nueva versión denominada Audi RS 3 Performance Edition con un rendimiento mejorado.
Se trata de una serie limitada a sólo 300 unidades, disponible tanto con carrocería Sportback como con Sedán; aunque en España se comercializará exclusivamente con carrocería Sportback. Llega con una diferenciación visual y, lo que es más importante, una mejora en su parte técnica que lo convierte en el compacto más rápido de la historia de Audi.
El Audi compacto más rápido de la historia
A nivel mecánico, que en este tipo de coches es lo principal, incrementa su potencia para convertirse en el Audi RS 3 más rápido y potente de cuantos han existido. Al menos, de serie. Y es que el cinco cilindros de 2.5 litros entrega ahora 407 CV entre 5.700 y 7.000 rpm, mejorando la curva de par con 500 Nm entre 2.250 y 5.750 vueltas. Esto se consigue gracias a una mayor presión en el soplado del turbo.
Así, el Audi RS 3 Performance Edition es capaz de alcanzar los 300 km/h, siendo uno de los primeros coches de su segmento que llegan a tal cifra, mejorando en 10 km/h la velocidad punta del RS 3 con el paquete RS Dynamic. Por otro lado, cubre el 0 a 100 en 3,8 segundos, el mismo tiempo que necesita la versión “convencional”.
El control de las mariposas de escape se ha modificado para el RS 3 performance edition. En los modos de conducción dynamic, RS performance y RS torque rear las mariposas se abren más cuando el coche está parado, lo que hace que el sonido del escape esté aún más presente y muestre el verdadero carácter del coche.
Por otro lado, y pasando ya al chasis, el RS 3 Performance Edition añade el tren de rodaje deportivo RS con suspensión adaptativa de serie. Por supuesto, esta variante exclusiva también incorpora el diferencial RS Torque Splitter que tanto nos gustó en el RS 3 convencional. Además, se añade de serie para este coche neumáticos de altas prestaciones semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” en dimensiones 265/35 para el eje delantero y 245/35 en el trasero.
Buscando la exclusividad con detalles muy concretos
A nivel estético tendremos que fijarnos en detalles concretos. Viene con llantas de diseño inspirado en la competición y el sistema de escape deportivo RS con embellecedores en color negro, los aros Audi y los distintivos RS 3 en la parte delantera y trasera también son negros, en armonía con el color Gris Daytona disponible para el RS 3 Performance Edition en el mercado español.
Un detalle curioso es que las luces delanteras no dibujan la inscripción RS 3 al abrir el vehículo, sino “300”, en referencia al número de unidades y a la velocidad máxima. Cuando cerramos el coche sí aparece “RS 3” en el faro, mientras que durante la conducción está dibujada la bandera de cuadros.
Por su parte, en el habitáculo viene con asientos tipo bucket de serie, utilizando en la zona central de los mismos costuras azules de contraste en forma de panal. El tapizado es de microfibra Dinamica combinada con cuero Nappa en los laterales. Los cinturones de seguridad también van en color azul, tonalidad visible en otros puntos como las costuras del volante y reposabrazos.
Las primeras unidades llegarán en 2023, pero todavía no sabemos el precio
Para finalizar, aún se desconocen los precios pero sí sabemos que la comercialización se iniciará antes de que termine el año, estimándose la llegada de las primeras unidades para principios de 2023. Lógicamente no será un coche barato ni fácil de conseguir, pues son 300 unidades para todo el mundo.