Prueba Audi A3 2024, con debut de los nuevos S3 y Audi A3 Allstreet (con vídeo)

El Audi A3 es uno de los coches más importantes de la marca de los cuatro aros desde que llegara al mercado, en la segunda mitad de la década de los 90. En aquel momento era una apuesta arriesgada, pues hasta la fecha no existía ningún compacto premium. Rápido nos dimos cuenta del tremendo acierto de Audi con este coche.

Ahora, mientras se acerca a las tres décadas de vida, el Audi A3 presenta un restyling de su cuarta generación, la cual fue presentada en la convulsa primera mitad del año 2020. Nos hemos desplazado a Andalucía para conocerlo y probarlo por las carreteras de las provincias de Sevilla y Huelva; y aquí os vamos a contar todo sobre él. De antemano os decimos que está disponible desde 32.960 euros.

Sencillos retoques de diseño

Audi A3 calandra 2024

Los cambios estéticos no son grandes. Al fin y al cabo es un lavado de cara de mitad de ciclo de vida y no un relevo generacional. En cualquier caso el equipo de diseño ha cambiado ciertos rasgos y ha logrado que ahora tenga una estética más deportiva que incluso nos recuerda a la gama RS.

En el frontal llaman la atención la nueva parrilla hexagonal sin borde y el logo ligeramente retocado. Los faros Matrix LED son nuevos en su interior y cuentan con 24 píxeles para crear animaciones al abrir y cerrar el coche. También se puede escoger entre cuatro firmas lumínicas que podemos modificar desde la pantalla.

Audi A3 Sedan 2024 trasera

Igualmente la parte trasera ha actualizado el estilo de los pilotos y el paragolpes, especialmente en la parte del difusor. Como curiosidad, la inscripción de la motorización ya no va en el portón, sino que va grabado en los pilares centrales. Por último, la paleta de colores también incluye algunas nuevas tonalidades para la carrocería.

La gran novedad, nueva carrocería Audi A3 Allstreet

Probablemente la novedad de mayor calado en la gama 2024 es la llegada de una nueva carrocería. A los Sportback y Sedan se añade este nuevo modelo Allstreet.

Audi A3 Allstreet

Deriva directamente del A3 5 puertas, pero ofrece un estilo más campero. Para ello, recurre a los habituales protectores en las taloneras y pasos de rueda, mostrando modificaciones también en los paragolpes con los añadidos en el tono gris selenita y barras de techo en negro brillante. Por cierto, en este caso la calandra no es hexagonal, sino octogonal.

No menos importante es citar que lleva una suspensión específica, con un tarado más suave. De hecho, la carrocería está 30 mm más alta que en un Sportback, obteniendo la mitad de esa altura extra por la propia suspensión y la otra mitad por contar con neumáticos de mayor perfil. Las llantas de serie en el Audi A3 Allstreet son de 18 pulgadas y, como veremos más adelante, la gama mecánica es más reducida.

Pocas variaciones en el interior

Audi A3 interior

Tampoco es que en el interior encontremos grandes cambios. Seguimos teniendo un habitáculo agradable, bien ensamblado y con materiales acolchados en la parte alta del salpicadero; aunque lamentablemente también con mucho negro brillante en la zona central, que se ensucia muy fácilmente.

Las pantallas no cambian, con un cuadro de instrumentos digital de serie y un sistema multimedia en el centro del salpicadero que se actualiza ligeramente en el aspecto de que ahora podemos descargar aplicaciones externas, como Spotify, por ejemplo. Ni que decir tiene que puede contar con Apple CarPlay y Android Auto.

Sí vemos cambios más notables en la consola central de las versiones automáticas, que cuenta con un selector del cambio todavía más pequeño, lo que despeja toda esta parte aunque, a mi gusto, siempre me han gustado las palancas “grandes” de toda la vida.

Audi A3 maletero

Otro aspecto que se ve mejorado en el interior es de la iluminación ambiental, contando ahora con más tonalidades y también más zonas a iluminar, como la parte de los paneles de las puertas que queda bastante más atractivo en la oscuridad. Por cierto, los tiradores interiores de las puertas también han sido revisados.

Las plazas traseras siguen siendo correctas para dos adultos de estatura media, mientras que el maletero cubica 380 litros en carrocería Sportback y 425 litros en el Sedán, aunque con tapa de maletero en lugar de portón.

Motores disponibles en la gama Audi A3

En lo que a gama mecánica se refiere, el Audi A3 dice adiós a los motores de tres cilindros, eliminando de su oferta el 1.0 TFSI antes disponible. Las motorizaciones principales más comerciales son dos diésel y dos de gasolina, rindiendo potencias de 116 y 150 CV con los dos combustibles.

Audi A3 motores

Empezando por la familia diésel, el bloque es un 2.0 TDI, que se comercializa con las denominaciones 30 TDI y 35 TDI, con 116 y 150 CV. El Audi A3 30 TDI se oferta exclusivamente con cambio manual de 6 marchas, mientras que el más potente recurre obligatoriamente a la caja S tronic de 7 marchas, que en otras marcas del grupo se conoce como DSG.

Si miramos a los de gasolina, aparecen los 30 TFSI y 35 TFSI, con potencias como decíamos de  116 CV y 150 CV. En este caso es un bloque motor de 1.500 cc y cuenta con desactivación de cilindros. Tanto el 30 como el 35 pueden llevar cambio manual o S tronic, pero la particularidad es que los de doble embrague incluyen una red de 48 voltios que les brinda la etiqueta Eco de la DGT, lo que siempre es una gran ventaja.

También con gasolina pero un lado más pasional aparece el Audi S3, versión que hemos podido probar en esta presentación nacional. Luego os hablo más en profundidad, pero ya os anticipo que el 2.0 TSI aumenta su potencia y par motor y que incluye un nuevo diferencial posterior que cambia notablemente la respuesta del coche respecto a los anteriores S3.

Prueba Audi S3 2024

Tras el verano se completará la familia mecánica con la llegada de un par de versiones PHEV, con mayor autonomía eléctrica que nunca, y con el esperado Audi RS 3, la opción más radical del compacto de Ingolstadt.

Al volante del Audi A3 2024: me quedo con el 35 TFSI

En esta presentación hemos podido probar varias unidades con distintas configuraciones del modelo. Empezando por la gama A3 convencional, es decir, las carrocerías Sportback y Sedán, pocos cambios podemos apreciar a nivel dinámico, por no decir ninguno. Eso en los motores convencionales, en el S3 es otra historia.

Prueba Audi A3 35 TFSI

El Audi A3 es uno de esos coches que lo hacen todo bastante bien, aunque penaliza en el precio. Tiene una buena pisada a alta velocidad, la suspensión cuenta con un equilibrio ideal porque absorbe bien los baches suaves y también los más bruscos tanto en ciudad como en autopista, es un vehículo bien aislado y, si apretamos el ritmo, no se asusta en absoluto; aunque no llega a la sensación deportiva del BMW Serie 1, que es la referencia en ese apartado.

Debido a su tamaño de compacto, es un buen todo en uno, aunque no destacará especialmente en nada. Me refiero a que a la hora de callejear no es tan ágil como un Audi A1, pero no suele haber problemas para encontrar aparcamiento ni se siente torpe. En autopista un A4 ofrecerá un punto más de confort para todos los ocupantes, pero el A3 se siente verdaderamente a gusto.

Si me preguntas por los motores, creo que el más recomendable para la mayoría será el 35 TFSI S tronic, que es la opción 1.5 turbo gasolina de 150 CV y cambio de doble embrague con distintivo medioambiental Eco de la DGT.

Audi A3 150 CV s tronic

Como puedes ver en el listado de precios que dejamos al final de este artículo, son unos 3.600 euros más que la variante de acceso (30 TFSI manual), pero puestos a invertir ciertas cantidades de dinero en un coche premium, qué menos que tener una potencia “decente”, la comodidad del cambio automático y la etiqueta Eco por lo que pueda pasar en un futuro, ¿no crees?

Si la etiqueta te da igual y no te gusta el cambio automático, la misma opción 150 CV con cambio manual cuesta casi 2.300 euros menos.

Este motor de 150 CV tiene buena respuesta para un uso convencional del coche, donde adelanta con solvencia, permite llevar ritmos alegres por autopista y, además, se muestra dulce en el uso urbano. A ello también contribuye la gestión del cambio S tronic y el pequeño apoyo eléctrico que reduce el tiempo desde que pisamos el acelerador hasta que notamos que las ruedas delanteras “tiran” del coche. Gracias a que cuenta con desactivación de cilindros, el consumo de combustible a velocidades estabilizadas es muy ajustado.

Audi A3 Sedan lateral

También hemos podido probar el Audi A3 de nuevo con el motor TDI de 150 CV. En este caso notamos una mayor contundencia mecánica en la zona media del cuentavueltas gracias a un par motor superior. Sin embargo, resulta menos agradable de utilizar porque es bastante más ruidoso. Además su distintivo medioambiental es el C y, tal y como se están poniendo las cosas últimamente, no sé si interesa demasiado.

Creo que sólo si se viaja con frecuencia con mucha carga y nos gusta tener una buena reserva de par, puede ser recomendable. Por supuesto también si tenemos intención de llevar remolque en ocasiones, donde el par motor de los diésel resulta mucho más efectivo.

Conducción Audi A3 Allstreet

Prueba Audi A3 Allstreet

Del A3 Sedán pasamos al Audi A3 Allstreet. Lo primero a mencionar es que se nota esa mayor distancia al suelo respecto al resto de variantes, aunque tampoco llega a la altura de un Q3. En este sentido, me recuerda bastante al Kia XCeed, un coche con un planteamiento muy similar.

A nivel de conducción se nota que tiene una puesta a punto ligeramente más confortable, con unas suspensiones algo más blandas, pero tampoco es que lo notemos mucho más torpe. Sólo cuando forzamos el agarre lateral se aprecia una ligera menor agilidad respecto a sus hermanos por esa menor rigidez y por contar con un centro de gravedad más alto.

Por cierto, aunque tenemos 30 mm más de altura libre al suelo, que nadie piense que es un todoterreno o ni siquiera un SUV. Para lo que sí vendrá bien esa altura extra será para evitar raspar en los bordillos al aparcar en batería y poco más…

Audi A3 Allstreet detalle

Ah, y dicho esto vuelvo a recordar que el Allstreet en España sólo se vende con las mecánicas de 150 CV, tanto TFSI como TDI, y con caja de cambios S tronic. Es considerablemente más caro que un Audi A3 Sportback en acabado base, pero también es justo mencionar que el nivel de equipamiento de serie es muy superior en el Allstreet.

Sin duda, y tras conocer que el Audi Q2 no va a tener un sustituto directo, es claro que este A3 Allstreet se posiciona como la alternativa al que hoy por hoy sigue siendo el SUV más pequeño de la marca de los cuatro aros.

Prueba Audi S3

Audi S3 escapes Akrapovic

El último coche que probamos en esta presentación de dos días por carreteras andaluzas fue el Audi S3. Desde que conduje por primera vez un S3, hace ya unos cuantos años, me pareció un coche chulo en el sentido de que es un Audi A3 muy rápido y con tracción a las cuatro ruedas, pero no un modelo divertido o de sensaciones picantes.

Para que nos entendamos, para mí era un coche compacto muy polivalente con el que podías viajar a un ritmo alto por autopista, pero con el que no te apetecería salir aposta a buscar un tramo de curvas. Esta versión 2024 del Audi S3 cambia mucho ese concepto.

Los ingenieros de Audi han dado una buena vuelta de tuerca a esta versión intermedia entre un Audi A3 y un Audi RS 3. En primer lugar, el motor 2.0 TSI pasa de 310 a 333 CV, mientras que el par motor sube de 400 a 420 Nm. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h y ahora hace el 0 a 100 en una décima menos, en 4,7 segundos concretamente.

Prueba Audi S3 333 CV

La caja de cambios también ha sido revisada y ofrece una respuesta más inmediata cuando aceleramos a baja velocidad y reduce a la mitad el tiempo del cambio de marchas cuando pisamos el pedal derecho a fondo. Por otro lado, las geometrías del eje delantero se han revisado incrementando la caída negativa de las ruedas para hacerlo aún más reactivo, mientras que los frenos siguen manteniendo pinzas de dos pistones pero incrementan el diámetro y grosor de los discos delanteros.

A ello hay que añadir el elemento fundamental del cambio de sensaciones al volante, que no es ni más ni menos que el diferencial posterior Torque Splitter, herencia directa del Audi RS 3 y también del Golf R. Este diferencial con control electrónico es capaz de repartir el par que llega a cada una de las ruedas traseras, lo que mejora notablemente el paso por curva.

En conducción deportiva manda más fuerza a la rueda trasera exterior, mitigando la tendencia subviradora y dando un carácter mucho más deportivo al coche, lo cual es fácilmente perceptible por el conductor. Desde luego, y aunque sigue sin llegar al nivel de un RS 3 en la salida de los virajes, es mucho más divertido que antes.

Prueba Audi S3 2024 interior

Tenemos varios modos de conducción seleccionables, entre los que destaca uno nuevo llamado Dynamic Plus, el cual muestra la configuración más agresiva del Audi S3. El motor tiene una respuesta mucho más instantánea y brusca, la caja de cambios se vuelve más reactiva y, si vamos en modo secuencial, no salta de una marcha a otra de forma automática, sino que se queda en esa relación cortando inyección.

Dicho todo esto, una pregunta ronda mi cabeza: ¿cómo estarán configurando el nuevo Audi RS 3? Me refiero a cómo lo exprimirán para posicionarlo todavía más arriba, ya que el S3 hereda ese diferencial posterior y se aproxima en sensaciones, aunque no tanto en prestaciones. Sinceramente, y a falta de probarlos con más tiempo, creo que ahora será más difícil justificar el salto del S3 al RS 3 salvo que vayamos a entrar en circuito.

Precios Audi A3 2024

Precios Gama Audi A3 2024

*Las versiones en carrocería Sedán tienen un sobrecoste de aproximadamente 930 euros respecto a Sportback.

Motor Cambio Etiqueta Precio
Motor Cambio Etiqueta Precio
30 TFSI 116 CV Manual 6v C 32.960 €
30 TFSI 116 CV S tronic 7v Eco 35.140 €
35 TFSI 150 CV Manual 6v C 34.320 €
35 TFSI 150 CV S tronic 7v Eco 36.580 €
30 TDI 116 CV Manual 6v C 35.110 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v C 38.660 €
Allstreet 35 TFSI 150 CV S tronic Eco 43.080 €
Allstreet 35 TDI 150 CV S tronic C 45.160 €
S3 TFSI 333 CV S tronic (quattro) C 65.270 €

Imágenes – Audi


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.