El Audi A3 es el gran salvavidas de la casa de Ingolstadt. Hoy por hoy es el modelo más vendido de su gama y para no perder el atractivo a ojos de sus potenciales clientes han decidido aplicarle un sutil restyling. Tras tres años y medio a la venta se pone al día con sutiles retoques estéticos (más que técnicos) que le dan una nueva apariencia. Además, los responsables de la marca han dado una vuelta de tuerca a su gama para adaptarla a las nuevas tendencias de venta…
Si haces un poco de memoria recordarás que la última entrega del A3 llegó al mercado con carrocerías de cuatro y de cinco puertas. La primera es la que menos ventas aglutina en el mix comercial pero sirve de acceso a muchos clientes que no pueden llegar a un A4. Por su parte la segunda es la más demandada y que la que hoy recibe una importante novedad. Sobre ella la casa de los cuatro aros ha creado una versión campera llamada alltreet…
La evolución estética del renovado Audi A3 es sutil y centrada en elementos muy concretos…
Nada más ver al renovado Audi A3 más de uno podría pensar que no cambia en nada. Pero sí y se nota en la parrilla de nuevo cuño y estilo Singleframe que está flanqueada por unas ópticas que modifican el patrón interior de luz diurna LED. Como curiosidad, a través del sistema MMI se puede elegir entre cuatro patrones diferentes para la luz. A más, suma nuevos faldones laterales o una zaga en la que integra un difusor de gran tamaño y corte deportivo.
Este elemento es de serie en el paquete S-line como otros aditamentos estéticos. El más llamativo es el tono verde en el que se presenta la versión Sportaback. Se trata de un Verde District que recuerda al del RS 3. Tampoco hay que dar por olvidado al tono Rojo Progresive que estrena el A3 Sedan. Completan los cambios llantas de aleación de nuevo diseño así como un paragolpes trasero, en ambas carrocerías, que suaviza sus líneas y aporta elegancia.
De puertas adentro la evolución de los A3 Sportback y A3 Sedan es igual de sutil. El diseño de la consola central y las salidas de aire es nuevo. Como también el selector de la transmisión automática o la iluminación ambiental LED que se ha ampliado para llegar a las puertas. En cuanto a la dotación son de serie elementos como la luz LED de ambiente, el reposabrazos central ajustable en altura para el conductor, el volante multifunción y el climatizador.
La conectividad también mejora pasando a ser de serie el Audi Virtual Cockpit y la pantalla del sistema infoentretenimiento de 10,1 pulgadas. En opción está disponible el sistema MMI Navegación Plus que da acceso a la tienda de aplicaciones. Ahora Audi se suma a la moda de las suscripciones previo pago al dejar en opción una parte de la dotación como Apple CarPlay, Android Auto, el Control de Crucero Adaptativo o el Asistente de Luces de Carretera.
Su oferta mecánica no cambia aunque aún quedan meses para que se complete…
La oferta mecánica del Audi A3 ha sido uno de sus grandes pilares comerciales. El compacto alemán ha contado con opciones para todos los gustos y necesidades con versiones básicas de poco más de 110 CV hasta cifras a la demanda de los más deportivos con hasta 300 CV. Pues bien, con este restyling las cosas seguirán siendo, más o menos, tal cuál las conocíamos. Aunque para que se complete tal cuál era aún tardarán unos meses.
De inicio, cuando el libro de pedidos se abra en marzo, estarán disponibles las versiones 35 TFSI y 35 TDI. Por si no lo recuerdas el primero recurre al bloque 1.5 TFSI de 150 CV y el segundo al motor 2.0 TDI de 150 CV que en ambos casos se asocian a la transmisión automática de doble embrague y 7 etapas. Para bajar el precio el 35 TFSI puede pedirse a fabrica con una caja manual de 6 velocidades. Más tarde llegarán versiones como el PHEV…
La plataforma del renovado Audi A3 no varía respecto a su predecesor por lo que junto al PHEV también hay otras mecánicas térmicas. El que sí estrena algunos cambios es el S3 deportivo que sube su potencia hasta los 333 CV. La tracción total será de serie e incluirá elementos como el «Torque-Splitter» que montan los Golf R y RS 3 que permite una mejor dinámica de conducción. Con todo, habrá que probarlo para experimentar estas novedades.
La gran novedad es el A3 allstreet que se suma a la moda crossover campera…
Pero más allá del restyling que ha recibido el Audi A3 debemos hablar de la versión campera allstreet. Nos encontramos en un momento donde todo lo que «huele a SUV» es devorado por el mercado así es que para darle una vuelta de tuerca a su gama nace esta versión. Sigue la esencia de los ya míticos Allroad pero en este caso no hay tracción total o, al menos, la marca ha anunciado que será así. Mientras tanto, repasamos su nuevo estilo…
Como bien sabéis en el segmento compacto el único modelo de estilo similar es el Kia XCeed. Por tanto el A3 allstreet suma una altura libre al suelo 3 centímetros mayor que en el A3 Sportback y pasos de rueda con protecciones en plástico negro. Tampoco se olvida de unas ranuras delanteras y traseras que imitan placas protectoras de bajos. A esa imagen suma nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas que pueden ser en opción de 18 o 19 pulgadas.
Como complemento, según el tono elegido para vestir su carrocería, puede incluir elementos como barras para el techo en color a contraste. Pueden ser negras o plateadas como también los retrovisores laterales que mantienen su diseño aunque actualizados para mejorar la aerodinámica. El resto de elementos no cambia como la habitabilidad o el espacio de carga que es compartido con su hermano Sportback. Muy pronto tendremos más datos…
Fuente – Audi