Prueba Audi A3 Sportback 30 TDI 116 CV Black Line (con vídeo)

Prueba Audi A3 Sportback TDI perfil delantero

El póker de compactos del grupo Volkswagen se renovaba por completo durante el pasado 2020. Sólo nos quedaba uno de ellos por probar durante varios días, el de los cuatro aros. Audi lanzaba al mercado durante el pasado verano la cuarta generación de su Audi A3, uno de los productos más exitosos de toda su historia.

Tras probar los Octavia, Golf y León, vamos a fondo con el nuevo A3. Como siempre, sus principales rivales son los compatriotas BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. Comenzamos esta prueba del Audi A3 en carrocería Sportback, con versión mecánica 30 TDI (2.0 TDI de 116 CV) y con la terminación Black Line, que se basa en la estética S line aportando algunos detalles más en tono negro.

Eso sí, antes de nada quería recordar que el Audi A3 fue el primer compacto premium del mercado, naciendo en 1996. Rápidamente sus ventas se dispararon, logrando cada vez más repercusión. En la actual generación se han dejado atrás las carrocerías tres puertas y cabrio. Da pena la primera, que sí se vendió muchísimo, mientras que de la segunda prácticamente ni nos acordamos… Ahora sólo se ofrece en Sportback (5 puertas) y en Sedán (4 puertas).

Evolución estética sin cambio de plataforma

Pese a que se trata de un relevo generacional, este nuevo A3 utiliza la misma plataforma MQB que el anterior, que a su vez es compartida con el Golf y el León, entre otros. Esto significa que las dimensiones principales se mantienen, mientras que el diseño es más bien una evolución. Es bastante continuista, pero veámoslo a fondo.

Las dimensiones son 4.343 mm de longitud, 1.816 de anchura, 1.149 de altura y 2.636 milímetros de batalla.

El frontal cuenta con una parrilla Singleframe más ancha y baja, utilizando un tramado interior de panal de abeja. También hay entradas de aire más grandes en los extremos, aunque son solo decorativas. A esto hay que añadir las tres cavidades entre el capó y el parachoques, que pretenden recordar la deportividad del mítico Audi S1.

Para terminar con la parte delantera debemos mencionar los faros. Son siempre de LED, pero tienen una forma lumínica específica dependiendo del acabado si escogemos los Matrix LED. Es decir, los de un acabado Advance no tienen el mismo estilo que los de un S line, un S3 o un RS 3.

Prueba Audi A3 Sportback TDI trasera

Poco cambia en el costado. Se aprecia que la parte delantera es ligeramente más baja y redondeada, mientras que se incrementan las líneas en las aletas y puertas para darle más músculo estético, ensanchando los pasos de rueda traseros. También se introducen nuevas taloneras.

En la zona trasera y de arriba abajo nos encontramos con un spoiler de techo, pilotos de LED de nuevo diseño y más finos, así como una línea horizontal divisoria más marcada. El paragolpes ha sido revisado incluyendo supuestas canalizaciones de aire, además de unos tristes embellecedores a modo de falsos tubos de escape…

Buena calidad interior y sin meterse en soluciones poco prácticas

Prueba Audi A3 Sportback TDI salpicadero

Bastante más cambia en el habitáculo, con un salpicadero totalmente renovado. El estilo es muy diferente, con unos nuevos aireadores superiores que personalmente me recuerdan un poco a Lamborghini.

Están colocados muy arriba y cerca del volante. Es algo raro, aunque la verdad es que en estos días de frío vienen muy bien para calentarnos las manos.

Otro punto importante es que la pantalla principal ya no se esconde como antes, sino que está integrada. De velocidad, fluidez y sencillez de manejo va muy bien, aunque es verdad que está en una posición un poco baja. Es de 10,1 pulgadas y, por suerte, no integra el control del climatizador como sí lo hace en los antes citados León y Golf, así como en muchos otros coches del mercado.

El clima se ubica debajo y aunque no tiene una apariencia especialmente moderna, se controla muy bien y, sobre todo, sin despistes. Nos parece una opción muy, muy acertada.

Pero volvamos al tema de las pantallas. Todos los Audi A3 tienen cuadro de instrumentos digital, aunque hay dos opciones. De serie tenemos el virtual cockpit de 10,25 pulgadas, aunque opcionalmente puede llevar uno superior de 12”, como en el caso de esta unidad.

consola central Audi A3

Una vez más, me veo en la obligación de renegar del famoso plástico negro brillante, el Piano Black. Es muy barato para los fabricantes y en las fotos de anuncio queda muy llamativo, pero es tremendamente sucio y sencillo de arañar. En este A3 está presente en esta zona izquierda del salpicadero y en los alrededores de la pantalla táctil central.

Y para rematar, hablemos de calidad general. La verdad es que no hay un salto grande respecto al predecesor, que ya de por sí era muy bueno. Los materiales son bastante acertados y logrados, salvo algunos plásticos como el citado negro brillante. En general, está bastante por encima del Golf, dándose la mano con el BMW Serie 1.

Suficiente para un viaje de cuatro adultos

Prueba Audi A3 Sportback TDI plazas traseras

Como es común en este segmento, las plazas delanteras son buenas para la gran mayoría de tallas, habiendo suficiente espacio en todas sus cotas. Por eso nos venimos directamente a la fila trasera.

Siguiendo la costumbre, dejo el asiento del conductor reglado a mi estatura (1,76 metros) y me siento en la plaza trasera. Con mi altura, me sobran varios centímetros para rozar con la cabeza en el techo y todavía hay más margen para tocar con las rodillas en el respaldo delantero. También es fácil colocar los pies y el respaldo es cómodo.

El espacio general es similar al del Golf, bastante mejor que en el Serie 1 y tenemos un poco menos para las rodillas que en el León por su mayor batalla. Creo que cuatro adultos de entre 1,80 y 1,85 pueden ir bien. Como era de esperar, la plaza central no es práctica por su dureza y estrechez. Tras su respaldo se despliega un reposabrazos con dos portabotellas. Por cierto, hay salidas de aire sin control de temperatura y dos tomas USB tipo C.

Prueba Audi A3 Sportback TDI maletero

Y seguimos hablando de espacio, pero en esta caso para la carga y el equipaje. El volumen del maletero se mantiene en los 380 litros del anterior A3 (idéntico también a Golf y León). Sin ser destacable, es una capacidad en la media del segmento y muy similar a la de sus rivales de Mercedes y BMW. Lo bueno es que las formas son prácticas y aprovechables, contando con un buen tapizado interior. Tumbando los asientos obtenemos una capacidad de 1.200 litros.

Artículo relacionado:
Prueba BMW Serie 1 M Sport 118i 140 CV Steptronic 7v
Artículo relacionado:
Prueba Mercedes-Benz Clase A 180d: Nueva generación, más tecnología

Motorizaciones disponibles

Cambiamos totalmente de tercio y pasamos a los motores disponibles. Y es que la oferta mecánica cada vez es más variada, habiendo mecánicas de gasolina, diésel, microhíbridas e híbridas enchufables.

Prueba Audi A3 Sportback TDI detalle frontal

En diésel tenemos el bloque 2.0 TDI con potencias de 116 y 150 CV, mientras que en gasolina aparecen los motores 1.0 y 1.5 TFSI rindiendo 110 y 150 CV respectivamente. También están los importantes PHEV (enchufables), con potencias de 204 y 245 CV, recibiendo la demandada etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Denominación Motor Potencia
Denominación Motor Potencia
30 TDI 2.0 diésel 116 CV
35 TDI 2.0 diésel 150 CV
30 TFSI 1.0 gasolina 110 CV
35 TFSI 1.5 gasolina 150 CV
40 TFSIe Híbrido enchufable 204 CV
45 TFSIe Híbrido enchufable 245 CV

A todos estos tenemos que añadir el deportivo Audi S3 con 310 CV. Más adelante también llegará el extremo Audi RS 3, que según los rumores superará los 400 CV partiendo del bloque 2.5 TFSI de cinco cilindros.

Prestaciones y datos del Audi A3 Sportback 30 TDI

Audi A3 Sportback motor 2.0 TDI

Para esta prueba nos hemos decantado por un motor ventajoso si realizamos muchos kilómetros a lo largo del año. Se trata del diésel menos potente, que recibe la denominación 30 TDI.

Me entenderás mejor si te explico que es un 2.0 TDI de 116 CV. Sí, has escuchado bien. Es un 2 litros para “sólo” 116 CV. ¡Adiós al downsizing! Al menos por el momento se ofrece exclusivamente con cambio manual de seis marchas.

Sustituye al anterior 1.6 TDI de potencia similar.

Según su ficha, este A3 TDI rinde 116 CV, pero más importante es su par motor de 300 Nm desde solo 1.600 vueltas. El consumo combinado homologado es de 4,6 litros. Mientras, otros datos de rendimiento son un 0 a 100 en 10,1 segundos y una velocidad máxima de 206 km/h.

Al volante del nuevo Audi A3

Prueba Audi A3 Sportback TDI lateral

Una vez a los mandos del nuevo Audi A3, lo primero que podemos destacar es que mantiene fiel a la filosofía del modelo desde su nacimiento. Es un coche noble, neutro, fácil de llevar y con una pisada sensacional. Se comporta francamente bien en todas las circunstancias y tipos de vías.

En ciudad absorbe bien los baches pese a las llantas de 18 pulgadas de esta unidad, la dirección es ligera y tenemos buena superficie acristalada que nos ayuda a maniobrar. También son de agradecer en ese sentido los sensores, la cámara trasera y el sistema de aparcamiento asistido.

Y a esto hay que añadir el aislamiento acústico. Por ejemplo, cuando pasamos por un bache seco el trabajo de la suspensión y el golpe de la rueda se escuchan en el interior, pero el sonido queda muy amortiguado. Esa sensación de calidad y buen hacer de Audi también se refleja al cerrar las puertas o al accionar cualquier mando del interior.

Prueba Audi A3 Sportback TDI detalle volante

Una lástima que no podamos decir lo mismo del motor. Es sabido por todos que los motores TDI no son precisamente silenciosos, sino más bien todo lo contrario. Son bastante ruidosos y en este caso no hay excepciones. Se deja notar en el habitáculo, especialmente en aceleraciones relativamente fuertes.

Pero volviendo a la conducción en sí, en autopista destaca la gran pisada que siempre ha caracterizado a los turismos de la marca alemana. Da la sensación de viajar en un coche superior y no en un compacto. Puedes ir a ritmos bastante altos y tener una gran impresión de seguridad y control en todo momento. El aislamiento aerodinámico también está logrado.

Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI 150 CV DSG7 (con vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba Seat León FR 1.5 eTSI 150 CV DSG 7v 5 puertas (con vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba del Skoda Octavia Style 2.0 TDI 150 CV DSG

Prueba Audi A3 Sportback TDI Black Line trasera

Por otra parte, no es el coche más emocional para divertirse en carreteras de montaña. Está bastante filtrado, pero si te pones a enlazar curvas rápido te das cuenta del potencial de su chasis y del elevadísimo límite de agarre que presenta. El peso de la dirección es bueno, así como el tacto del volante. El Mercedes Clase A y, sobre todo, el BMW Serie 1 tienen un tacto más dinámico.

Siempre va por el sitio y no se descompone ante nada. Y todo ello con una suspensión trasera por barras de torsión, que se convierte en multibrazo en las variantes de 150 caballos o más potencia. La verdad es que, ni a un ritmo muy, muy alto, he notado ningún gesto extraño del eje trasero.

¿Y qué hay de este motor? Pues tal vez muchos penséis que con 116 CV se queda algo corto. Ya os digo que, a no ser que casi siempre vayáis muy cargados o por carreteras secundarias con muchos vehículos lentos, es suficiente y correcto para la mayoría de situaciones. Probablemente la única pega, además del sonido, es que por ahora solo se puede asociar al cambio manual de 6 marchas.

Prueba Audi A3 Sportback TDI Black Line delantera

Da la impresión de tener más de esos 116 CV que declara, y eso es el efecto del abundante par motor, con 300 Nm desde muy abajo. Casi nunca hace falta llevarlo más allá de las 2.500 vueltas. Salvo en muy puntuales ocasiones, no echaremos en falta la mecánica de 150 CV.

Y no podíamos cerrar este apartado sin mencionar los consumos. El combinado de nuestra prueba ha sido de 5,3 l/100 km, teniendo en cuenta que hemos callejeado bastante y que en ningún momento nos hemos esforzado por lograr bajos consumos. En ciudad lo habitual es estar entre los 6 y 6,5, mientras que en autopista a 120 rondaremos los 4,8 en condiciones normales. Unos datos muy buenos a mi juicio.

Conclusiones

Prueba Audi A3 Sportback TDI volante

Y ahora sí, llegamos al final de esta prueba con el Audi A3 Sportback 30 TDI de 116 CV. A modo de resumen, podemos decir que es un producto premium muy bien hecho en prácticamente todos los sentidos; muy equilibrado. Claro, que como es lógico, no es lo más barato del mercado.

El modelo alemán arranca en unos 28.430 euros. Sin embargo, a medida que subimos de acabado, incrementamos la potencia y mejoramos el equipamiento mediante opcionales, el precio se eleva bastante. Un A3 Black Line TDI de 116 CV sin añadir opcionales parte de los 35.220 euros. Más abajo tenéis todos los equipamientos y precios del compacto de Ingolstadt.

Equipamientos Audi A3

Prueba Audi A3 Sportback TDI led

Básico

  • Volante multimedia de 3 radios
  • Cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • E-Call
  • Arranque sin llave
  • Radio digital
  • Sistema Pre Sense Confort
  • Aviso de salida de carril
  • Faros de LED
  • Pantalla táctil de 10,1 pulgadas con MMI Radio Plus
  • Climatizador automático bizona

Advanced (añade)

  • Faros Full LED con intermitentes dinámicos traseros
  • Phone Box Light
  • Audi Smartphone Interface
  • Sensores de aparcamiento posteriores
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Control de crucero
  • Exterior Advanced

S line (añade)

  • Estética exterior S Line
  • Asientos Sport Advaced
  • Llantas Audi Sport de 18 pulgadas
  • Techo interior negro
  • Suspensión más firme

Black Line (añade a S Line)

  • Cristales traseros oscurecidos
  • Retrovisores exteriores en negro
  • Llantas específicas Audi Sport Blade de 18 pulgadas
  • Pilotos oscurecidos

Precios Audi A3 Sportback

Prueba Audi A3 Sportback TDI Black Line 116 CV

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
30 TFSI Manual 6v Básico 28.430 €
35 TFSI Manual 6v Básico 29.730 €
30 TFSI S tronic 7v Básico 30.610 €
30 TDI Manual 6v Básico 30.670 €
35 TFSI S tronic 7v Básico 31.990 €
35 TDI S tronic 7v Básico 34.150 €
- - - -
30 TFSI Manual 6v Advanced 30.430 €
35 TFSI Manual 6v Advanced 31.730 €
30 TFSI S tronic 7v Advanced 32.610 €
30 TDI Manual 6v Advanced 32.670 €
35 TFSI S tronic 7v Advanced 33.990 €
35 TDI S tronic 7v Advanced 36.150 €
40 TFSIe S tronic Advanced 40.780 €
- - - -
30 TFSI Manual 6v S line 31.780 €
35 TFSI Manual 6v S line 33.080 €
30 TFSI S tronic 7v S line 33.960 €
30 TDI Manual 6v S line 34.020 €
35 TFSI S tronic 7v S line 35.340 €
35 TDI S tronic 7v S line 37.500 €
40 TFSIe S tronic S line 42.130 €
- - - -
30 TFSI Manual 6v Black Line 32.980 €
35 TFSI Manual 6v Black Line 34.280 €
30 TFSI S tronic 7v Black Line 35.160 €
30 TDI Manual 6v Black Line 35.220 €
35 TFSI S tronic 7v Black Line 36.540 €
35 TDI S tronic 7v Black Line 38.700 €
45 TFSIe S tronic 7v Black Line 43.070 €

Opinión del editor

Audi A3 Sportback
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
28.430 a 43.070
  • 80%

  • Audi A3 Sportback
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 60%

Pros

  • Calidad general de acabados
  • Polivalencia y calidad de rodadura
  • Consumos muy ajustados

Contras

  • Sonoridad del motor diésel
  • Precio de equipamientos
  • Pese a su precisión, falta tacto de conducción

Galería Audi A3 Sportback

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   CHARLIE dijo

    Entiendo que haya que seguir con el negocio, pero no reconocer el clarísimo retroceso en calidad de materiales con respecto al anterior a3… Venga vamos a contar mentiras tralara, el nuevo a1 está mejor rematado que el anterior, el nuevo a3 está mucho mejor rematado que el anterior… que algunos no somos tontos, sabemos ver y tocar. Comentarios así son un insulto a la inteligencia de los lectores.

    1.    Diego Ávila dijo

      Hola Charlie,

      Creo que te refieres a la calidad interior y demás. No entiendo muy bien tu comentario, sinceramente, porque en ningún momento se dice lo que comentas.

      No hemos dicho que esté mejor rematado que el anterior. De hecho, nos quejamos de materiales como el Piano Black y algunos otros plásticos… También se comenta que la apariencia de la zona del climatizador podría estar más cuidada (personalmente en eso sí me gustaba más el anterior).

      Un saludo y gracias por comentar.