El Mercedes GLA ya lleva dos años en el mercado y se ha ganado el derecho a ser uno de los más vendidos de la marca alemana. Especialmente el modelo que hemos tenido la oportunidad de probar: acabado AMG Line junto con el motor diésel de 150 CV. Ambas opciones, las más vendidas dentro del repertorio de este SUV compacto.
A lo largo de esta prueba, verás por qué esta combinación le sirve al GLA para aumentar la nota que sacó con su versión de gasolina de 163 CV. No solo por el cambio de combustible, sino por algunas elecciones en el equipamiento que lo suben de categoría. Eso sí, no todo es deseable en los extras que puede llevar este coche y aquí también te vamos a explicar lo que debes evitar.
Diseño del Mercedes GLA AMG Line
Como de costumbre, vamos a dar un repaso muy rápido a su diseño y dimensiones. Este SUV mide 4,41 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,61 metros de alto y 2,73 metros de batalla. Unas medidas con las que gana habitabilidad con respecto a su antecesor, pero no maletero. Mercedes parece haber restado importancia a este apartado o, por lo menos, ha confiado en la adaptabilidad que ofrece los asientos corredizos en 14 cm, que permiten ampliar algo el espacio de carga de 425 litros.
Estas proporciones, junto con su diseño deportivo acentuado por el acabado AMG Line, le confieren un aspecto muy atractivo. Sobre todo por la parrilla tridimensional, con el gran logo de la marca y los faros afilados, que en este caso son los recomendables Multibeam LED (578 euros), con las luces de carretera automáticas Plus.
El perfil del Mercedes GLA mantiene este aspecto deportivo, tanto por la caída del techo como por las llantas AMG de 19 pulgadas, que no suponen ningún sobre coste con respecto a las de 18 del acabado Progressive.
El diseño de la zaga es más discreto, salvo por las dos salidas de escape cromadas y el difusor que las une. Aunque hay que señalar que ambos componentes son meramente estéticos, porque las salidas son falsas y las protuberancias no son lo suficientemente marcadas como para que el difusor ejerza su función aerodinámica. Aunque lógicamente esto último está fuera de lugar en un coche así.
Como puedes ver en las fotos, la pintura de la unidad de prueba es mate. Un extra que aumenta la factura en 2.559 euros, por ser de la categoría que Mercedes cataloga como Manufaktur.
Hay que reconocer que dentro de las pinturas de este tipo, es una terminación que le sienta muy bien al GLA. Le aporta algo de diferenciación, sin caer en el aspecto demasiado agresivo o tosco que confieren otras pinturas mate. Si quieres ver la diferencia con una normal, el gasolina que probamos tiene el mismo Gris Montaña pero con esmalte normal (874 euros).
Interior y equipamiento del GLA
Si ya entramos en el interior se nota el ambiente premium en este coche por varios detalles. El primero es el Sistema multimedia MBUX, que une la instrumentación y la pantalla central en un mismo marco. Su funcionamiento es de los mejores del segmento premium por su fluidez. A lo que hay que sumar que es de los más configurables y que no han abusado introduciendo mandos del coche dentro de él.
Los controles del climatizador están fuera y son de tipo convencional, no del tipo táctil que tantas veces hemos desaconsejado, porque contribuyen a desviar la vista de la carretera para manejarlos bien.
Los materiales y el ensamblado son muy buenos, salvo por dos detalles: el uso del negro piano que se ensucia muy fácilmente y los crujidos de algunas partes como las salidas de aire centrales. Un aspecto mejorable sobre todo porque está en una zona muy visible y en la que se toca con frecuencia.
Espacio interior del Mercedes GLA
El espacio es bueno tanto delante como detrás y los asientos son muy cómodos a pesar de tener un diseño deportivo y el símil de cuero tiene un tacto muy agradable. Un confort al que contribuye el extra del apoyo lumbar con 4 vías de ajuste que recomendamos. Sobre todo si se van a hacer muchos kilómetros, como hemos hecho en nuestra prueba, que hemos superado los 1.200 km.
La mayoría de ellos los hemos hecho en autopista, lo que nos lleva a hablar de las abundantes ayudas a la conducción del Mercedes GLA. De serie trae Asistente de frenado activo, Detector activo de cambio de carril, Llamada de emergencia Mercedes-Benz y Indicador de velocidad límite.
Ayudas a la conducción de sobra
Las ayudas a la conducción se pueden completar con varios extras como luces de carretera automáticas, control de ángulo muerto y asistente activo de distancia. Pero el más avanzado es el paquete de asistencia a la conducción con asistente para señales de tráfico por 2.081 euros.
En este paquete todo funciona a la perfección: el Asistente activo de la dirección, el Asistente para señales de tráfico o el Asistente activo de velocidad límite. Sin embargo, tiene una función llamada Adaptación de la velocidad basada en el trayecto, que no está a la altura de lo demás.
Usa la información del navegador para ajustar la velocidad automáticamente. Lo que ocurre es que confunde con facilidad la vía por la que vamos y aplica cambios de velocidad que no corresponden. En nuestro caso, los más señalados fueron descensos a 40 km/h en algunas vías de 120 km/h.
Nada que no se pueda solucionar acelerando en cuanto se nota la deceleración y volviendo a elegir la velocidad que deseamos. Aunque, es una incomodidad que conviene evitar desactivándola a través de la pantalla táctil central. Al menos, hasta que Mercedes encuentre una solución a esto.
El motor diésel del GLA 200d
Se trata de la versión mecánica más modesta dentro de la gama diésel, pero esto no quiere decir que esté falto de potencia. Todo lo contrario. Con sus 150 CV y, sobre todo, sus 320 Nm de par es capaz de mover con soltura este SUV compacto. Es más, si te fijas, el GLA 200d saca media estrella más que el GLA 200 (gasolina).
No es para menos, ya que la relación entre rendimiento y consumo de este coche es de las mejores. Una muestra de ello es que, ayudado con su cambio automático 8G-DCT, acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 s. Mientras que el Audi Q3 35 TDI S tronic tarda 9,2 s y el BMW X1 sDrive18d Automático se queda el último con 9,4 s.
En cuanto al consumo, el GLA 200d homologa 5,3 l/100km en el ciclo WLTP (0,1 l menos que el Audi y 0,1 l más que el BMW. En la práctica los consumos que hemos registrado han sido 5,6 l/100 km en autopista, 4,8 l/100km en carretera de 90 km/h y 7,2 litros en ciudad. Lo que son unos consumos de combustible muy buenos teniendo en cuenta que es un SUV.
Dinámica de conducción y confort
En todos los tipos de trayectos que hemos recorrido el GLA 200d se ha comportado de una forma intachable. El enfoque de la suspensión está claramente orientado al confort a pesar de ser un AMG Line. No en balde, Mercedes llama a su tren de rodaje “de confort de altura rebajada”.
Aun con todo, su comportamiento dinámico es muy bueno para el confort que ofrece. Una relación entre ambos polos, que no se encuentra en otras marcas premium como BMW o Audi, por su enfoque algo más dinámico. Solo el Mazda CX-5 se mueve en unos niveles similares.
Conclusiones
El Mercedes GLA 200d es un SUV compacto muy adecuado para los que buscan confort sin perder demasiadas capacidades dinámicas y una imagen premium. Además de un motor equilibrado, eficiente y capaz de dar ciertas alegrías cuando se requiere. Desde luego, lo recomendamos antes que las versiones gasolina de 136 CV y 163 CV, si no se tiene miedo al futuro del diésel.
Un talón de Aquiles con respecto a la competencia es el maletero, que solo cubica 425 litros, frente a los 530 litros del Audi Q3 y los 505 litros del BMW X1. Aunque eso solo penalizará para los conductores que requieran tal espacio de carga.
En cuanto al precio, también es uno de los puntos flacos, ya que es considerablemente más caro que su competencia directa de Alemania. Solo, el Land Rover Evoque lo iguala en la considerable factura que hay que pagar por él. Más si cabe con los tiempos que corren en los que los precios de los coches se han disparado.
Equipamiento de serie Mercedes GLA
AMG Line
- Tren de rodaje de confort de altura rebajada
- Tapicería en símil de cuero
- Asientos deportivos
- Barras longitudinales en el techo, de aluminio pulido
- Kit estético AMG
- Elementos de adorno con estructura de carbono
- Volante deportivo multifunción forrado en cuero napa
- Llantas de aleación AMG de 19 pulgadas
- Alfombrillas AMG
- Capó activo para protección de peatones
- Limpiaparabrisas con sensor de lluvia y luz
- Asientos traseros con respaldos abatibles
- Enchufe de 12 V en maletero
- Paquete de alumbrado y visibilidad
- Paquete de asientos de confort
- Preequipo de aire acondicionado para países cálidos
- Protección borde de carga en cromado
- Red portaobjetos en respaldos delanteros
- Techo interior de tela en color negro
- Compartimento portaobjetos en la consola central con tapa de tipo persiana
- Cámara de marcha atrás
- Paquete para el compartimento de carga
- Airbag de rodillas
- Asistente de frenado activo
- Detector activo de cambio de carril
- Llamada de emergencia Mercedes-Benz
- Módulo de comunicación (LTE) para el uso de los servicios Mercedes connect me
- Radio digital
- Sistema de control de la presión de los neumáticos
- Sistema multimedia MBUX
- Tempomat
- Llantas de aleación de 19 pulgadas
- Tomas USB tipo C
- Faros de LED High Performance
- Pantalla táctil
- Techo interior en tela negra
Progressive
- Llantas de aleación de 18 pulgadas
- Barras longitudinales en el techo, de aluminio pulido
- Elementos de adorno en efecto espiral
- Climatización automática Thermotronic
- Faros LED High Performance
- Portón trasero Easy-Pack
- Capó activo para protección de peatones
- Limpiaparabrisas con sensor de lluvia y luz
- Alfombrillas de velours
- Asientos traseros con respaldos abatibles
- Enchufe de 12 V en maletero
- Levas de cambio en el volante
- Paquete de alumbrado y visibilidad
- Paquete de asientos de confort
- Preequipo de aire acondicionado para países cálidos
- Protección borde de carga en cromado
- Red portaobjetos en respaldos delanteros
- Techo interior de tela en color negro
- Cámara de marcha atrás
- Airbag de rodillas
- Asistente de frenado activo
- Detector activo de cambio de carril
- Llamada de emergencia Mercedes-Benz
- Radio digital
- Sistema de control de la presión de los neumáticos
- Sistema multimedia MBUX
- Tempomat
- Tomas USB tipo C
- Faros de LED High Performance
- Pantalla táctil
Precios Mercedes-Benz GLA
Los precios de 2022 han experimentado un aumento de entre 2.000 y 3.000 euros con respecto a 2020:
Denominación | Combustible | Motor | Potencia | Cambio | Tracción | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
Denominación | Combustible | Motor | Potencia | Cambio | Tracción | Precio |
GLA 180 | Gasolina | 1.33 litros | 136 CV | Delantera | 39.635 € | |
GLA 200 | Gasolina | 1.33 litros | 163 CV | 7G-DCT | Delantera | 42.761 € |
GLA 250 4Matic | Gasolina | 2.0 litros | 224 CV | 8G-DCT | 4Matic | 55.755 € |
GLA 200 d | Diésel | 2.0 litros | 150 CV | 8G-DCT | Delantera | 43.846 € |
GLA 200 d 4Matic | Diésel | 2.0 litros | 150 CV | 8G-DCT | 4Matic | 45.551 € |
GLA 220 d 4Matic | Diésel | 2.0 litros | 190 CV | 8G-DCT | 4Matic | 47.644 € |
GLA 250 e | Híbrido enchufable gasolina | 1.33 litros | 218 CV | 8G-DCT | Delantera | 53.806 € |
AMG GLA 35 4Matic | Gasolina | 2.0 litros | 306 CV | AMG SpeedShift DCT | 4Matic | 67.836 € |
AMG GLA 45 S 4Matic+ | Gasolina | 2.0 litros | 421 CV | AMG SpeedShift DCT | 4Matic+ | 89.668 € |
Opinión del editor
- Valoración del editor
- Puntuación 4 estrellas
- Excelente
- Mercedes-Benz GLA 200d
- Reseña de: Diego López Donaire
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño exterior
- Diseño habitáculo
- Plazas delanteras
- Plazas traseras
- Maletero
- Mecánica
- Consumos
- Confort
- Precio
Pros
- Buena habitabilidad
- Infoentrentenimiento
- Relación entre rendimiento y consumo del diésel
Contras
- Precio elevado
- Maletero justo respecto a rivales
- Función de ajuste de velocidad por navegador