Prueba Mazda CX-5 2022 Homura Skyactiv-G 165 CV (con vídeo)

Prueba del Mazda Cx-5 2022

Volvemos a ponernos al volante del Mazda Cx-5 2022, pero esta vez con una elección que lo convierte en todo un avis rara: el Skyactiv-G. Un motor atmosférico de 2.0 litros con 165 CV, que hará las delicias de los que tengan cierta añoranza de los viejos motores gasolina 16 válvulas. Esos que daban lo mejor de sí en lo más alto del cuentarrevoluciones y que obligaban a pasarlo bien con el cambio de marchas.

El coche que se ve en las imágenes es el CX-5 con el acabado Homura. Uno de los intermedios, que está basado en el Zenith, y que le da un toque más deportivo con varias partes en negro como el marco de la parrilla, las llantas, los pasos de rueda y los faldones. Por supuesto, no se quedan ahí las dotaciones de este acabado, pero como siempre, empecemos por el exterior.

Un buen diseño como argumento

«Esa parrilla es demasiado grande». Una frase que escuchamos más de una vez cuando esta generación del CX-5 salió a la venta en 2017. Y, aunque lo que se oye por la calle no tiene por qué ser indicativo de nada, puede que a Mazda le haya llegado el mismo feed back en sus sondeos. El resultado es que se ha abrochado un botón de la camisa para reducir un poco la gran entrada de aire de este coche. Algo que han hecho sobre todo con un movimiento sutil pero eficaz: engrosar los laterales del marco a ambos lados.

Dejando la parrilla a parte, está claro que el Mazda CX-5 tuvo y tiene una buena aceptación del público por su diseño. El restyling solo toca otros pequeños puntos como los nuevos faros, que ahora son más afilados y Full LED de serie para todos los acabados (faros matriciales para las versiones más caras). También los pilotos posteriores que tienen un nuevo estilo a juego con los faros y unas llantas con las que Mazda se marca otro detalle, porque vienen de serie en 19 pulgadas para toda la gama (antes de 17 pulgadas en los más básicos).

Restyling del Mazda CX-5 2022

Cabe destacar que sus dos salidas de escape son reales, cosa que no se encuentra fácilmente en los últimos modelos que van llegando al mercado. La mayoría solo llevan unas salidas falsas, para dejar el escape real escondido tras el parachoques. Incluso, los hay que ya solo llevan unos embellecedores cromados que ya ni siquiera tienen agujero, como es el caso del Volkswagen Taigo.

El Mazda CX-5 2022 es un SUV de tamaño mediano con 4.575 mm de largo, 1.845 mm de ancho, 1.685 mm de alto y 2.700 mm de distancia entre ejes. Lo que lo pone en cotas similares a modelos como el KIA Sportage, el Renault Arkana, el Citroën C5 Aircross, el Hyundai Tucson, el Volkswagen Tiguan, el Alfa Romeo Tonale, Mitsubishi Eclipse Cross, Audi Q3 Sportback o BMW X1.

Tamaño del Mazda CX-5 2022

Un interior amplio y de buena calidad

Estas medidas le permiten tener un interior adecuado para la familia. Tiene espacio de sobra delante para dos adultos de gran estatura, al igual que en las plazas traseras. Con el asiento del conductor regulado para mí, que mido 1,86 cm, me sobran casi dos dedos sentado en la parte de atrás. Un espacio para las piernas, que no es de las mejores de su segmento, pero que se compensa con una buena anchura y mucho espacio para la cabeza. En cualquier caso, ese espacio para las piernas es adecuado para personas de talla grande y para colocar una silla de bebe a contra marcha, ya que delante sigue pudiendo viajar un adulto sin problemas.

El maletero también está a la altura de viajes en familia, gracias a sus 522 litros de capacidad con formas muy regulares (510 litros en las versiones diésel). Tiene el fondo casi enrasado con la boca de carga, lo que facilita meter las maletas, y cuenta con suelo a doble altura, donde se pueden guardar algunos objetos más.

Todo en el interior del CX-5 está bien ensamblado y tiene unos materiales de calidad. Las superficies mullidas abundan en la mayoría de zonas a la vista del salpicadero y las puertas. Esa misma sensación de calidad transmiten los asientos, que han sido revisados en el restyling para maximizar su comodidad con un mullido más blando. Así lo hemos podido constatar en la prueba, en la que hemos hecho un viaje largo por autopista con mucha comodidad.

Interior del Mazda CX-5 2022

En cuanto a la dotación tecnológica, el Mazda CX-5 de 2022 cuenta con Mazda Connect, que permite enlazar un smartphone mediante cable gracias a las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto (una pena que no sea inalámbrico). Así se pueden ver en la pantalla multimedia central de 10,25 pulgadas. El control de ésta, se hace mediante un mando colocado en el túnel central, que queda muy a mano del conductor desde el reposabrazos central.

No hay pegas en este sistema de manejo, excepto cuando hay que introducir una dirección en el navegador del coche. Hay que girar el control hasta llegar a cada una de las letras, lo que lo convierte en una tarea algo tediosa. Por suerte, también se pueden usar los comandos de voz o las aplicaciones antes mencionadas.

Los motores del Mazda CX-5 2022

Si abrimos el capó de un Mazda Cx-5, solo podremos encontrar diésel o gasolina, nada de versiones electrificadas o de gas. Por lo tanto, no hay versiones de este modelo con las pegatinas ECO o Cero de la DGT, solo la verde con la letra C. Eso sí, para cada combustible hay dos niveles de potencia. Los gasolina son atmosféricos: uno de 2.0 litros, con 165 CV y 213 Nm de par desde las 4.000 rpm, y uno de 2.5 litros, con 194 CV y 258 Nm de par que llegan también a las 4.000 rpm. Los diésel son ambos de 2.2 litros: uno con 150 CV y 380 Nm de par entre las 1.800 rpm y las 2.600 rpm, y otro con 184 CV y 455 Nm desde las 2.000 rpm.

Morro del Mazda CX-5 2022

El gasolina menos potente puede elegirse con cambio manual de seis marchas o con cambio automático. Debido a su condición de atmosférico, nosotros recomendamos este segundo para los que no quieran tener que jugar mucho con la palanca de cambios. Como hemos dicho antes, solo empuja con cierta contundencia desde las 4.000 rpm y eso obliga a pasar a alguna marcha inferior cada vez que se quiera un buen empuje. El gasolina más potente solo se puede elegir con cambio automático.

El diesel menos potente está asociado obligatoriamente al cambio manual, así que si se quiere el automático, se tiene que dar el salto al de 184 CV. Las versiones con tracción a las cuatro ruedas son siempre con cambio automático y con los motores más potentes de ambos combustibles.

Al volante del Mazda CX-5 2022

Pocos coches de dentro de la categoría de los SUV medianos tienen las buenas capacidades dinámicas del CX-5. Además, en este restyling han revisado la plataforma para darle más rigidez, con la consiguiente mejora en este apartado. Lo curioso es que además sigue siendo un coche cómodo con una suspensión muy bien equilibrada entre dinamismo y confort. Incluso con las llantas de 19 pulgadas que dejan algo menos de perfil de neumático para absorber los baches.

Trasera del Mazda CX-5 2022

Ni los resaltos o badenes de la ciudad ni las carreteras rotas han supuesto problemas durante la prueba de larga duración que hemos realizado del Mazda CX-5 2022. Esto, sumado a la insonorización mejorada del restyling, nos ha permitido viajar con mucho comodidad en todas las circunstancias. Tanto el aislamiento de rodadura como el aerodinámico están a la altura de un coche premium, y el aislamiento del motor es adecuado para el motor gasolina (no tanto para el diésel).

Un motor atmosférico sin downsizing

Precisamente el sonido del motor gasolina es otro punto a favor de este coche, que incluso a altas vueltas se percibe de forma agradable dentro del habitáculo. Un sonido que se oirá con frecuencia, porque hay que revolucionarlo mucho cada vez que se busque una buena aceleración.

Plazas delanteras

Esto es lo que ha marcado completamente la experiencia de conducción del Mazda CX-5 Skyactiv-G. Como hemos dicho antes, al ser atmosférico solo empuja con fuerza desde las 4.000 rpm, lo que obliga a usar el cambio de marchas con frecuencia. Esto puede desagradar a algunos conductores, pero tiene fácil solución con solo elegir el cambio automático por 2.800 euros más. Su funcionamiento es muy suave y razonablemente rápido.

Si te gusta jugar con el cambio manual…

Para los que les guste jugar con el cambio manual, sin duda este es su coche, ya que el cambio manual tiene un tacto fantástico.  En el siguiente vídeo se puede ver un tutorial sobre el uso del embrague para reducir su desgaste y hacer cambios más suaves y rápidos:

Los 165 CV del motor 2.0 Skyactiv-G son suficientes para mover sin prisas el Mazda CX-5 en ciudad, carretera o autopista. A alta velocidad y con el control de crucero adaptativo puede hacer pequeños aumentos de velocidad sin cambiar de marcha pero, si se quiere hacer un adelantamiento en condiciones, es mejor cambiar a una marcha más corta. Por suerte, el control de velocidad no se desactiva si pisamos el embrague para cambiar de marcha, así que solo tenemos que pasar a una más corta y el control acelerará con más contundencia hasta llegar a lo que le hayamos marchado con los botones.

Los consumos que hemos obtenido en la prueba son esperables para un SUV mediano sin ayudas eléctricas: 9,1 litros/100 km en ciudad con algunas carreteras de circunvalación, 5,9 litros/100 km en carreteras de 90 km/h y 7 litros en autopista. Nos encantaría ver un Mazda CX-5 con el motor Skyactiv-X, para ver sus consumos con ese motor.

La dirección es otro punto a favor del Mazda Cx-5 por ser precisa y ofrecer suficiente información al conductor. Además, a alta velocidad se endurece notablemente y no transmite al suelo los pequeños movimientos de volante que se hagan sin querer. Lo que da una buena sensación de aplomo y de ir por vía de tren.

Conclusiones

Trasera del Mazda CX-5 2022

En definitiva el Mazda CX-5 es un buen coche con muy pocas fisuras. Tiene un diseño muy atractivo, una gran calidad de materiales y ensamblado, además de una buena dotación de equipamiento, que puedes ver más abajo. Su comportamiento dinámico está por encima de lo esperado en un SUV de tamaño mediano, y al mismo tiempo ofrece un gran confort a los ocupantes.

Lo único que se echa en falta es una mayor oferta mecánica que incluyese opciones con etiqueta ECO o Cero. Además de que el motor gasolina atmosférico puede que no agrade a todos los conductores por su falta de empuje a bajas y medias vueltas. Algo, que como hemos dicho antes se soluciona con solo elegir el cambio automático.

Equipamientos Mazda CX-5

Equipamientos del Mazda CX-5 2022

Origin

  • Pantalla a color de 10,25 pulgadas
  • Sistema Mazda Connect
  • Cámara de marcha atrás
  • Android Auto y Apple CarPlay (con cable)
  • Faros de LED
  • Pilotos traseros de LED
  • Retrovisores exteriores con plegado automático
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas

Evolution (añade a Origin)

  • Carga inalámbrica
  • Head-Up Display
  • Cuadro con pantalla digital de 7 pulgadas
  • Portón eléctrico
  • Acceso inteligente
  • Cámaras exteriores 360 grados
  • Asistencia a la frenada trasera en ciudad

Newground (añade a Evolution)

  • Faros matriciales de LED
  • Defensas inferiores offroad
  • Detalle en verde lima en la parrilla
  • Retrovisores exteriores negros
  • Asientos de símil cuero y piel vuelta con costuras verde lima
  • Asiento del conductor con ajustes eléctricos
  • Asientos delanteros calefactables
  • Suelo del maletero reversible con material impermeable

Zenith (añade)

  • Navegador
  • Faros Smart Full LED matriciales
  • Control de crucero con asistente de tráfico
  • Volante calefactado

Homura (añade a Zenith)

  • Llantas de 19 pulgadas negras
  • Zona inferior de los parachoques en negro brillante
  • “Ala” de la parrilla delantera en negro
  • Detalle en rojo en la parrilla delantera
  • Colas de escape de mayor tamaño
  • Techo interior en negro
  • Iluminación interior de LED

Signature (añade a Zenith)

  • Llantas de diseño específico en 19 pulgadas
  • Zona inferior de los parachoques y pasos de rueda en color de la carrocería
  • Interior de la parrilla delantera en negro brillante
  • Colas de escape de tamaño superior

Precios Mazda CX-5

Los precios del Mazda CX-5 2022

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Skyactiv-G 165 Manual Delantera Origin 30.900 €
Skyactiv-G 165 Manual Delantera Evolution 32.300 €
Skyactiv-G 165 Manual Delantera Newground 33.400 €
Skyactiv-G 165 Manual Delantera Zenith 34.300 €
Skyactiv-G 165 Manual Delantera Homura 36.100 €
Skyactiv-G 165 Automático Delantera Origin 33.700 €
Skyactiv-G 165 Automático Delantera Evolution 35.100 €
Skyactiv-G 165 Automático Delantera Newground 36.200 €
Skyactiv-G 165 Automático Delantera Zenith 37.100 €
Skyactiv-G 165 Automático Delantera Homura 38.900 €
Skyactiv-G 194 Automático Delantera Newground 39.700 €
Skyactiv-G 194 Automático Delantera Zenith 40.600 €
Skyactiv-G 194 Automático Delantera Homura 42.400 €
Skyactiv-G 194 Automático Delantera Signature 43.900 €
Skyactiv-G 194 Automático Integral Newground 42.700 €
Skyactiv-G 194 Automático Integral Zenith 45.700 €
Skyactiv-G 194 Automático Integral Homura 45.400 €
Skyactiv-G 194 Automático Integral Signature 46.900 €
Skyactiv-D 150 Manual Delantera Origin 33.900 €
Skyactiv-D 150 Manual Delantera Evolution 35.300 €
Skyactiv-D 150 Manual Delantera Newground 36.400 €
Skyactiv-D 150 Manual Delantera Zenith 37.300 €
Skyactiv-D 150 Manual Delantera Homura 39.100 €
Skyactiv-D 184 Automático Delantera Origin 37.700 €
Skyactiv-D 184 Automático Delantera Evolution 39.100 €
Skyactiv-D 184 Automático Delantera Newground 40.200 €
Skyactiv-D 184 Automático Delantera Zenith 41.100 €
Skyactiv-D 184 Automático Delantera Homura 42.900 €
Skyactiv-D 184 Automático Integral Newground 43.900 €
Skyactiv-D 184 Automático Integral Zenith 46.900 €
Skyactiv-D 184 Automático Integral Homura 46.600 €
Skyactiv-D 184 Automático Integral Signature 48.100 €
Precios oficiales de Mazda España.

Opinión del editor

Mazda CX-5
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
32.000 a 50.176
  • 80%

  • Mazda CX-5
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 14 de julio de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 95%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 90%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 80%
  • Mecánica
    Editor: 65%
  • Consumos
    Editor: 75%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Buen comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Mucho equipamiento

Contras

  • Sin motores con etiqueta ECO o Cero
  • El motor atmosférico no gusta a todos
  • Sin una versión de acceso algo más asequible

Galería Mazda CX-5 2022

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.