Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Cabe destacar que sus dos salidas de escape son reales , cosa que no se encuentra fácilmente en los últimos modelos que van llegando al mercado. La mayoría solo llevan unas salidas falsas, para dejar el escape real escondido tras el parachoques. Incluso, los hay que ya solo llevan unos embellecedores cromados que ya ni siquiera tienen agujero, como es el caso del Volkswagen Taigo .
El Mazda CX-5 2022 es un SUV de tamaño mediano con 4.575 mm de largo, 1.845 mm de ancho, 1.685 mm de alto y 2.700 mm de distancia entre ejes. Lo que lo pone en cotas similares a modelos como el KIA Sportage , el Renault Arkana , el Citroën C5 Aircross , el Hyundai Tucson , el Volkswagen Tiguan , el Alfa Romeo Tonale , Mitsubishi Eclipse Cross , Audi Q3 Sportback o BMW X1 .
Un interior amplio y de buena calidad
Estas medidas le permiten tener un interior adecuado para la familia . Tiene espacio de sobra delante para dos adultos de gran estatura, al igual que en las plazas traseras. Con el asiento del conductor regulado para mí, que mido 1,86 cm, me sobran casi dos dedos sentado en la parte de atrás. Un espacio para las piernas, que no es de las mejores de su segmento, pero que se compensa con una buena anchura y mucho espacio para la cabeza. En cualquier caso, ese espacio para las piernas es adecuado para personas de talla grande y para colocar una silla de bebe a contra marcha, ya que delante sigue pudiendo viajar un adulto sin problemas.
El maletero también está a la altura de viajes en familia , gracias a sus 522 litros de capacidad con formas muy regulares (510 litros en las versiones diésel). Tiene el fondo casi enrasado con la boca de carga , lo que facilita meter las maletas, y cuenta con suelo a doble altura , donde se pueden guardar algunos objetos más.
Todo en el interior del CX-5 está bien ensamblado y tiene unos materiales de calidad. Las superficies mullidas abundan en la mayoría de zonas a la vista del salpicadero y las puertas. Esa misma sensación de calidad transmiten los asientos , que han sido revisados en el restyling para maximizar su comodidad con un mullido más blando . Así lo hemos podido constatar en la prueba , en la que hemos hecho un viaje largo por autopista con mucha comodidad.
En cuanto a la dotación tecnológica, el Mazda CX-5 de 2022 cuenta con Mazda Connect, que permite enlazar un smartphone mediante cable gracias a las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto (una pena que no sea inalámbrico). Así se pueden ver en la pantalla multimedia central de 10,25 pulgadas . El control de ésta, se hace mediante un mando colocado en el túnel central, que queda muy a mano del conductor desde el reposabrazos central.
No hay pegas en este sistema de manejo , excepto cuando hay que introducir una dirección en el navegador del coche. Hay que girar el control hasta llegar a cada una de las letras, lo que lo convierte en una tarea algo tediosa. Por suerte, también se pueden usar los comandos de voz o las aplicaciones antes mencionadas.
Los motores del Mazda CX-5 2022
Si abrimos el capó de un Mazda Cx-5, solo podremos encontrar diésel o gasolina , nada de versiones electrificadas o de gas. Por lo tanto, no hay versiones de este modelo con las pegatinas ECO o Cero de la DGT, solo la verde con la letra C. Eso sí, para cada combustible hay dos niveles de potencia. Los gasolina son atmosféricos: uno de 2.0 litros , con 165 CV y 213 Nm de par desde las 4.000 rpm, y uno de 2.5 litros , con 194 CV y 258 Nm de par que llegan también a las 4.000 rpm. Los diésel son ambos de 2.2 litros : uno con 150 CV y 380 Nm de par entre las 1.800 rpm y las 2.600 rpm, y otro con 184 CV y 455 Nm desde las 2.000 rpm.
El gasolina menos potente puede elegirse con cambio manual de seis marchas o con cambio automático . Debido a su condición de atmosférico, nosotros recomendamos este segundo para los que no quieran tener que jugar mucho con la palanca de cambios. Como hemos dicho antes, solo empuja con cierta contundencia desde las 4.000 rpm y eso obliga a pasar a alguna marcha inferior cada vez que se quiera un buen empuje. El gasolina más potente solo se puede elegir con cambio automático .
El diesel menos potente está asociado obligatoriamente al cambio manual , así que si se quiere el automático, se tiene que dar el salto al de 184 CV. Las versiones con tracción a las cuatro ruedas son siempre con cambio automático y con los motores más potentes de ambos combustibles.
Al volante del Mazda CX-5 2022
Pocos coches de dentro de la categoría de los SUV medianos tienen las buenas capacidades dinámicas del CX-5 . Además, en este restyling han revisado la plataforma para darle más rigidez, con la consiguiente mejora en este apartado. Lo curioso es que además sigue siendo un coche cómodo con una suspensión muy bien equilibrada entre dinamismo y confort. Incluso con las llantas de 19 pulgadas que dejan algo menos de perfil de neumático para absorber los baches.
Ni los resaltos o badenes de la ciudad ni las carreteras rotas han supuesto problemas durante la prueba de larga duración que hemos realizado del Mazda CX-5 2022. Esto, sumado a la insonorización mejorada del restyling , nos ha permitido viajar con mucho comodidad en todas las circunstancias. Tanto el aislamiento de rodadura como el aerodinámico están a la altura de un coche premium, y el aislamiento del motor es adecuado para el motor gasolina (no tanto para el diésel).
Un motor atmosférico sin downsizing
Precisamente el sonido del motor gasolina es otro punto a favor de este coche, que incluso a altas vueltas se percibe de forma agradable dentro del habitáculo. Un sonido que se oirá con frecuencia, porque hay que revolucionarlo mucho cada vez que se busque una buena aceleración.
Esto es lo que ha marcado completamente la experiencia de conducción del Mazda CX-5 Skyactiv-G. Como hemos dicho antes, al ser atmosférico solo empuja con fuerza desde las 4.000 rpm , lo que obliga a usar el cambio de marchas con frecuencia. Esto puede desagradar a algunos conductores, pero tiene fácil solución con solo elegir el cambio automático por 2.800 euros más. Su funcionamiento es muy suave y razonablemente rápido.
Si te gusta jugar con el cambio manual…
Para los que les guste jugar con el cambio manual, sin duda este es su coche, ya que el cambio manual tiene un tacto fantástico . En el siguiente vídeo se puede ver un tutorial sobre el uso del embrague para reducir su desgaste y hacer cambios más suaves y rápidos:
Los 165 CV del motor 2.0 Skyactiv-G son suficientes para mover sin prisas el Mazda CX-5 en ciudad, carretera o autopista. A alta velocidad y con el control de crucero adaptativo puede hacer pequeños aumentos de velocidad sin cambiar de marcha pero, si se quiere hacer un adelantamiento en condiciones, es mejor cambiar a una marcha más corta. Por suerte, el control de velocidad no se desactiva si pisamos el embrague para cambiar de marcha, así que solo tenemos que pasar a una más corta y el control acelerará con más contundencia hasta llegar a lo que le hayamos marchado con los botones.
Los consumos que hemos obtenido en la prueba son esperables para un SUV mediano sin ayudas eléctricas: 9,1 litros/100 km en ciudad con algunas carreteras de circunvalación, 5,9 litros/100 km en carreteras de 90 km/h y 7 litros en autopista. Nos encantaría ver un Mazda CX-5 con el motor Skyactiv-X, para ver sus consumos con ese motor.
La dirección es otro punto a favor del Mazda Cx-5 por ser precisa y ofrecer suficiente información al conductor. Además, a alta velocidad se endurece notablemente y no transmite al suelo los pequeños movimientos de volante que se hagan sin querer. Lo que da una buena sensación de aplomo y de ir por vía de tren.
Conclusiones
En definitiva el Mazda CX-5 es un buen coche con muy pocas fisuras . Tiene un diseño muy atractivo, una gran calidad de materiales y ensamblado, además de una buena dotación de equipamiento, que puedes ver más abajo. Su comportamiento dinámico está por encima de lo esperado en un SUV de tamaño mediano, y al mismo tiempo ofrece un gran confort a los ocupantes.
Lo único que se echa en falta es una mayor oferta mecánica que incluyese opciones con etiqueta ECO o Cero. Además de que el motor gasolina atmosférico puede que no agrade a todos los conductores por su falta de empuje a bajas y medias vueltas. Algo, que como hemos dicho antes se soluciona con solo elegir el cambio automático.
Equipamientos Mazda CX-5
Origin
Pantalla a color de 10,25 pulgadas
Sistema Mazda Connect
Cámara de marcha atrás
Android Auto y Apple CarPlay (con cable)
Faros de LED
Pilotos traseros de LED
Retrovisores exteriores con plegado automático
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Evolution (añade a Origin)
Carga inalámbrica
Head-Up Display
Cuadro con pantalla digital de 7 pulgadas
Portón eléctrico
Acceso inteligente
Cámaras exteriores 360 grados
Asistencia a la frenada trasera en ciudad
Newground (añade a Evolution)
Faros matriciales de LED
Defensas inferiores offroad
Detalle en verde lima en la parrilla
Retrovisores exteriores negros
Asientos de símil cuero y piel vuelta con costuras verde lima
Asiento del conductor con ajustes eléctricos
Asientos delanteros calefactables
Suelo del maletero reversible con material impermeable
Zenith (añade)
Navegador
Faros Smart Full LED matriciales
Control de crucero con asistente de tráfico
Volante calefactado
Homura (añade a Zenith)
Llantas de 19 pulgadas negras
Zona inferior de los parachoques en negro brillante
“Ala” de la parrilla delantera en negro
Detalle en rojo en la parrilla delantera
Colas de escape de mayor tamaño
Techo interior en negro
Iluminación interior de LED
Signature (añade a Zenith)
Llantas de diseño específico en 19 pulgadas
Zona inferior de los parachoques y pasos de rueda en color de la carrocería
Interior de la parrilla delantera en negro brillante
Colas de escape de tamaño superior
Precios Mazda CX-5
Motor
Cambio
Tracción
Acabado
Precio
Motor
Cambio
Tracción
Acabado
Precio
Skyactiv-G 165
Manual
Delantera
Origin
30.900 €
Skyactiv-G 165
Manual
Delantera
Evolution
32.300 €
Skyactiv-G 165
Manual
Delantera
Newground
33.400 €
Skyactiv-G 165
Manual
Delantera
Zenith
34.300 €
Skyactiv-G 165
Manual
Delantera
Homura
36.100 €
Skyactiv-G 165
Automático
Delantera
Origin
33.700 €
Skyactiv-G 165
Automático
Delantera
Evolution
35.100 €
Skyactiv-G 165
Automático
Delantera
Newground
36.200 €
Skyactiv-G 165
Automático
Delantera
Zenith
37.100 €
Skyactiv-G 165
Automático
Delantera
Homura
38.900 €
Skyactiv-G 194
Automático
Delantera
Newground
39.700 €
Skyactiv-G 194
Automático
Delantera
Zenith
40.600 €
Skyactiv-G 194
Automático
Delantera
Homura
42.400 €
Skyactiv-G 194
Automático
Delantera
Signature
43.900 €
Skyactiv-G 194
Automático
Integral
Newground
42.700 €
Skyactiv-G 194
Automático
Integral
Zenith
45.700 €
Skyactiv-G 194
Automático
Integral
Homura
45.400 €
Skyactiv-G 194
Automático
Integral
Signature
46.900 €
Skyactiv-D 150
Manual
Delantera
Origin
33.900 €
Skyactiv-D 150
Manual
Delantera
Evolution
35.300 €
Skyactiv-D 150
Manual
Delantera
Newground
36.400 €
Skyactiv-D 150
Manual
Delantera
Zenith
37.300 €
Skyactiv-D 150
Manual
Delantera
Homura
39.100 €
Skyactiv-D 184
Automático
Delantera
Origin
37.700 €
Skyactiv-D 184
Automático
Delantera
Evolution
39.100 €
Skyactiv-D 184
Automático
Delantera
Newground
40.200 €
Skyactiv-D 184
Automático
Delantera
Zenith
41.100 €
Skyactiv-D 184
Automático
Delantera
Homura
42.900 €
Skyactiv-D 184
Automático
Integral
Newground
43.900 €
Skyactiv-D 184
Automático
Integral
Zenith
46.900 €
Skyactiv-D 184
Automático
Integral
Homura
46.600 €
Skyactiv-D 184
Automático
Integral
Signature
48.100 €
Precios oficiales de
Mazda España .
Opinión del editor
Valoración del editor Puntuación 4.5 estrellas Excepcional 32.000 a 50.176
Mazda CX-5 Reseña de: Diego López Donaire Publicado el:
Última modificación:
Pros
Buen comportamiento dinámico
Confort de marcha
Mucho equipamiento
Contras
Sin motores con etiqueta ECO o Cero
El motor atmosférico no gusta a todos
Sin una versión de acceso algo más asequible
Galería Mazda CX-5 2022