Audi Q3 Sportback

Desde 45.480 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 400 cv
  • Consumo 1,4 - 9,6 l/100km
  • Maletero 380 - 530 litros
  • Valoración 4,5

Desde hace más de una década el mercado SUV se ha situado como el segmento comercial más importante de la industria en suelo europeo. Todas las marcas, premium y generalistas, se adentran en la categoría con al menos una unidad, Audi lo hace con dos. La apuesta es clara, dividir estilos. El Audi Q3 Sportback es uno de los pocos SUV coupé que figuran en la lista, aunque no es el único. Como no puede ser de otra manera, su posicionamiento le permite atacar directamente al mercado premium.

Se presenta a finales del 2019 y, obviamente, se sitúa como la versión deportiva, al menos por línea del Audi Q3. De esta forma, los alemanes expanden su línea coupé dentro de la oferta todocamino, donde ya están presentes otras unidades como el Audi Q8 o el totalmente electrificado Audi Q4 e-tron Sportback. Por el momento, Audi no ha lanzado ninguna actualización sobre el Sportback, aunque se espera que la reciba en 2024 con novedades tan importantes como la introducción de mecánicas MHEV de etiqueta ECO a la gama.

Características técnicas del Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback 2019

La casa Audi es una de las principales marcas del Grupo Volkswagen. El conglomerado alemán tiene en su haber una amplia cantidad de elementos y tecnologías que comparte entre sus marcas. Bajo la carrocería del Q3 Sportback se esconde la arquitectura MQB, una plataforma muy usada dentro del grupo. La emplean una gran cantidad de modelos, desde el Volkswagen Golf al Audi A3, pasando por el CUPRA Formentor, entre otros.

Al tratarse de una carrocería derivada directamente del Audi Q3, la versión Sportback se adentra también en el competido segmento de los SUV compactos, el nicho comercial más popular de la industria en Europa. Sus medidas lo ubican perfectamente en la categoría: 4,5 metros de largo, 1,84 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,57 metros de alto. A esas cifras hay que sumar un peso que oscila entre los 1.630 y los 1.775 kilogramos.

También hay que destacar una distancia entre ejes generosa de 2,68 metros. Dicha batalla le permite ofrecer un amplio habitáculo para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se ubican en una segunda fila algo estrecha, pero apta para ocupantes de hasta 1.90 metros de estatura. En cuanto a capacidad de carga, el Audi Q3 Sportback anuncia un volumen mínimo de maletero de 530 litros (380 para las unidades PHEV). Esa cifa puede crecer hasta los 1.400 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback 2019

Con el paso de los años, el Q3 Sportback ha ido sumando diferentes unidades mecánicas a la flota comercial. En la gama encontramos mecánicas diésel y gasolina con la etiqueta C, ya que carecen de sistemas de asistencia eléctrica, además de un híbrido enchufable con etiqueta CERO. Se trata del Q3 Sportback 45 TFSIe con 245 caballos de potencia y una autonomía eléctrica homologada de 46 kilómetros en ciclo WLTP.

Por rendimiento, la gama convencional arranca con la versión 35 TDI diésel de 150 caballos de potencia con transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. Monta un bloque turboalimentado de dos litros que comparte con la variante 40 TDI de 200 caballos. Esta unidad siempre se asocia con una caja automática S tronic de siete marchas y con la tracción total quattro de la casa.

Las unidades gasolina arrancan con el 35 TFSI con motor de 1.5 litros y 150 caballos con cambio manual y tracción delantera. Le sigue el 40 TFSI con bloque de cuatro cilindros y 2 litros que desarrolla 190 caballos. Ese mismo bloque se instala en el 45 TFSI de 245 caballos. Ambos modelos con cambio automático y tracción total. El más potente de la familia es el RS Q3 Sportback con bloque 2.5 TFSI que entrega 400 caballos de potencia.

Equipamientos del Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback 2019

La condición de marca premium de Audi se deja notar principalmente a la hora de abrir sus puertas. El habitáculo del Q3 Sportback ofrece lo mejor de la casa, tanto en materiales como en acabados y tecnología. Su interior muestra buena calidad, con que ahonda en la sensación de confort de sus pasajeros. La única pega la encontramos en el uso excesivo de molduras en negro lacado.

Como ya es habitual en la casa, Audi propone un amplio abanico de posibilidades para su SUV coupé más pequeño. La gama de equipamientos se estructura en los habituales niveles de la casa. De menor a mayor dotación encontramos: Advanced, S Line y Black Line Edition. Las principales diferencias radican en la cantidad de sistemas de serie, aunque también hay evidentes discrepancias en diseño y acabados, destacando la presencia del paquete deportivo.

A pesar de contar con ya unos años de vida, Audi ha mantenido actualizado el equipamiento del Q3 Sportback gracias a constantes renovaciones. Gracias a ello puede ofrecer tecnologías de vanguardia. Destacan elementos como: faros Full LED, llantas de hasta 20 pulgadas, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de 10,1 pulgadas, conectividad para teléfonos móviles, climatizador bizona y un amplio paquete de asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del Audi Q3 Sportback

El Audi Q3 Sportback según Euro NCAP

El Audi Q3 Sportback no ha sido sometido a los test de impacto de EuroNCAP. La razón para ello es que se basa en el Q3 que la firma alemana lanzó al mercado en 2018. Por tanto, le son de aplicación las mismas notas que obtuvo, o lo que es lo mismo, cinco estrellas EuroNCAP. La protección a ocupantes adultos alcanza un 95 por ciento. Para niños la nota es de un 86 por ciento. Y algo más bajas son las notas de las ayudas a la conducción y la protección a peatones con un 85 y 76 por ciento respectivamente.

El Audi Q3 Sportback de Km 0 y segunda mano

Desde el principio, el Q3 ha cosechado buenos niveles de ventas, siendo uno de los modelos más vendidos de la marca en nuestro país. Al tratarse de un modelo premium su porcentaje de depreciación es bajo comparado con otros modelos de la categoría. La oferta disponible en los canales de ocasión y segunda mano es amplia, con unos precios que arrancan en torno a los 32.000 euros para unidades de 2019.

Audi no es una marca acostumbrada a manejar grandes volúmenes de coches en stock. Al tratarse de una marca cara y muy centrada en lo premium, sus clientes optan por personalizar los modelos directamente desde fábrica. Esto ocasiona cierta desprovisión de modelos a la venta en el canal de Km 0. Las pocas unidades que hay cuentan con precios de venta similares a los oficiales, por lo que no suponen una ventaja clara para los compradores.

Rivales del Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback 2019

El Audi Q3 Sportback se encuadra en el segmento C-SUV. Sin embargo, por las líneas de su carrocería, quiere simularse a un coupé «alto». Gracias a este punto de originalidad, sus rivales, por ahora, no son muchos, pero sí que podemos contar otros que se le asemejan. Podemos nombrar a los BMW X2, Mazda CX-30, Mercedes-Benz GLA o Volvo XC40. Si damos el salto a otras firmas, encontramos a los Jaguar E-Pace, Land Rover Range Rover Evoque, Lexus UX o Mini Countryman.

A destacar

  • Diseño atractivo
  • Posibilidades de equipamiento
  • Plazas delanteras

A mejorar

  • Precio respecto al Q3
  • Acceso a segunda fila
  • Calidad de algunos materiales

Precios del Audi Q3 Sportback

El rango de precios para el nuevo Q3 Sportback es muy amplio, aunque ninguno de ellos puede ser tachado como bajo. El carácter premium, el equipamiento y la línea hacen que su valor sea alto. En el más económico de los casos el precio de salida del Audi Q3 Sportback es de 45.480 euros para la variante 35 TD con acabado Advanced. La unidad más cara de la familia es el RS Q3 Sportback con un precio mínimo de 82.040 euros. En ningún caso los precios incluyen ofertas o promociones puntuales por parte de la marca.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.