Prueba Cupra Formentor VZ5 de 390 CV (con vídeo)

Cupra Formentor VZ5 Frontal Si hablamos de Cupra, lo primero que se nos viene a la cabeza es su top ventas, el Formentor. Este ha conseguido posicionarse en uno de los SUV más vendidos en el mercado y, sin duda alguna, no nos sorprende que haya sido así. Pero la joven firma española decidió dar un paso más allá con el Cupra Formentor VZ5.

El VZ5 se convertirá en todo un hito para Cupra al ser algo muy poco común, ya que se trata de una edición limitada a 7000 unidades. Su rareza viene principalmente por un propulsor de 2.5 litros heredado de Audi, el mítico 5 cilindros. Ofrece 390 CV y 480 Nm de par, va asociado a una caja de cambios automática DSG, hace el 0 a 100 en 4,2 segundos y posee el nuevo diferencial trasero, algo que nos permitirá pasarlo muy bien.

Mismo aspecto pero con detalles específicos

El Cupra Formentor VZ5 no tiene una diferenciación brutal frente a sus mecánicas más sencillas, como la de 150 CV o incluso 310 CV. Sí es verdad que encontraremos algunos cambios, sobre todo en la zona trasera. Luego, veremos una serie de detalles que molan y mucho, como son algunas inserciones en fibra de carbono.

Comenzando con la vista frontal del VZ5, principalmente se destaca un musculoso capó, siendo el mismo que en el resto de versiones. Al igual que en el resto de motorizaciones, las ópticas son full LED  y quedan junto a la generosa parrilla en V y el logo de Cupra. Pero algo que hace diferenciar al VZ5 se encuentra en la zona inferior, en su splitter, el cual está fabricado en fibra de carbono real, nada de vinilos.

Cupra Formentor VZ5 Exterior

Avanzando hacia la zona lateral, lo que más nos llama la atención son sus grandes llantas de 20 pulgadas con medida 255/35. El diseño es el característico de la firma española, ya que encontramos los bordes en color cobre. No podemos dejar pasar sus frenos de grandes dimensiones firmados por Akebono y que tienen la friolera de 6 pistones, así que frenar, frena.

Finalizando con la zaga, aquí el Formentor VZ5 es donde más se diferencia del resto de propulsores. El nuevo diseño del difusor, que es en fibra de carbono, aporta un aspecto muy agresivo junto a esas doble salidas de escape ovaladas en color cobre. Y como curiosidad, el sistema de escape de este Formentor VZ5 está firmado por Audi RS. No, no es broma, literalmente pone RS en la zona inferior.

En su interior no tenemos prácticamente ninguna diferencia

Cupra Formentor VZ5 Interior

El habitáculo del Cupra Formentor VZ5 es el mismo que en el resto de mecánicas, no encontramos ninguna diferencia. Eso sí, el nuevo VZ5 puede incluir, como opción, unos asientos que Cupra denomina como Cup Bucket. Estos están firmados por Sabelt y la verdad que son una auténtica pasada.

En cuanto al apartado tecnológico, seguimos contando con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas muy configurable, podremos tener en primer plano muchísima información sobre la conducción. Por otro lado, su pantalla multimedia es de 12 pulgadas y cuenta con Apple Car Play y Android Auto de forma inalámbrica. Lo que no me convence es que tengamos que acudir a la pantalla para tener un mayor control del sistema de climatización.

Cupra Formentor VZ5 Cup Bucket

Los asientos anteriormente mencionados Cup Bucket, son un opcional 100% necesarios para este VZ5. El nivel de agarre que tienen es brutal, además de no perder nada de confort, ya que su mullido para el tipo de asiento que es, es realmente bueno. Como detalle, la parte trasera es de fibra de carbono, son calefactados pero lamentablemente no tienen ajuste eléctrico.

Plazas traseras muy amplias

Cupra Formentor VZ5 Plazas traseras

La segunda fila de asientos del Formentor VZ5 es realmente amplia. Yo mido 1,94 metros y tengo el asiento del conductor ajustado a mi altura. Aún así, el espacio sigue siendo sobresaliente tanto para las rodillas como para la cabeza. El nivel de confort es bueno en todos los sentidos, pero sí echo en falta que tengan un poco más de agarre lateral.

Podemos observar un túnel central muy generoso y que afectará a la poca practicidad de la plaza central, ya que esta tiene un mullido muy firme y es demasiado estrecha. Eso sí, también encontramos unas salidas de aireación con control de temperatura junto a dos tomas de tipo USB-C.

Espacio del maletero aceptable

Cupra Formentor VZ5 Maletero

Avanzando hacia el maletero del Formentor VZ5, teniendo en cuenta el tipo de coche que es y su concepto, el espacio es más que aceptable. Cubica una capacidad de 410 litros, 40 menos que en su mecánica con tracción delantera. De todas maneras sigue siendo suficiente para irnos de vacaciones con maletas de grandes dimensiones, ya que el espacio es muy aprovechable.

Por otro lado, el doble fondo queda prácticamente inutilizable debido a que ahí se encuentra la batería de 12 voltios y el subwoofer del equipo de sonido Beats opcional. 

Motor de 5 cilindros directamente heredado de Audi

Cupra Formentor VZ5 Motor

Sobre el propulsor del Formentor VZ5, se trata de un bloque de 2.5 litros de 5 cilindros heredado de Audi, el cual se monta en el RS3, RSQ3 y TTRS. Sin embargo, esta ha sido la primera vez que este bloque alimentado por un turbo se monta en un modelo fuera de la firma alemana.

Para mantener al VZ5 un escalón por debajo de sus primos hermanos alemanes, la potencia en ficha es de 390 CV y 480 Nm de par motor. La caja de cambios es automática DSG de 7 relaciones, la “misma” que podremos encontrar en múltiples coches dentro del grupo. Como novedad, al igual que el nuevo RS3, el Formentor VZ5 equipa un diferencial trasero capaz de ofrecer el 50% de la potencia a una única rueda trasera.

El propulsor empuja como un auténtico animal, sobre todo a partir de las 4.500 vueltas aproximadamente, que es cuando se empiezan a apreciar todo su potencial. Los 480 Nm de par se encuentran entre las 2.250 y 5.700 revoluciones por minuto. Debajo de esas 2.250, el coche está realmente muerto y tiene que bajar de marcha sí o sí. En cuanto a los 390 CV, se trasladan a las cuatro ruedas desde las 5.750 a las 7.000 vueltas, es decir, hasta el corte de inyección.

Al volante del Cupra Formentor VZ5

Cupra Formentor VZ5 Frontal

Nos toca ponernos a los mandos del Formentor VZ5, pero lo primero que llama la atención es su puesto de conducción. Al menos con los asientos opcionales Cup Bucket, nos encontramos en una posición muy rebajada, algo que a mí personalmente me agrada mucho. Presionamos el botón satélite del volante para arrancarlo y… pum, escuchamos su motor de 5 cilindros rugir con algunos petardeos.

Ya en movimiento, en el modo confort se siente muy cómodo para el día a día. Absorbe bien las imperfecciones del asfalto, no es muy rebotona, asienta bien y en general se convierte en el modo más útil para cuando no buscamos hacer una conducción deportiva. La cosa cambia cuando ponemos el modo Cupra, aquí el coche se vuelve mucho más radical y no solo en suspensión, sino también en el tacto del pedal o dirección.

Algo curioso es que ni en el modo más deportivo el VZ5 llega a ser incómodo

El VZ5 es un coche con una puesta a punto dinámica brutal, no os dejéis engañar por su aspecto SUV, no lo parece en absoluto. Prácticamente el balanceo es nulo, la respuesta del motor te deja sin palabras, paso por curva muy rápido y, gracias a su diferencial trasero, podremos notar en ciertas situaciones como la trasera se desliza ligeramente para así colocar mejor el coche.

Pero sin duda alguna, la frenada es otro de los elementos a destacar. Están firmados por Akebono y tienen una pinza de 6 pistones y sí, es la misma que la del Audi RS3 o RSQ3. El tacto es exquisito, tiene mucha progresividad y, de esta manera, podremos controlar mejor la contundencia de la frenada. Luego, la fatiga tardará en llegar, al menos en la vía pública.

Consumos Cupra Formentor VZ5

Cupra Formentor VZ5 Trasera

Llegamos a un apartado que no es muy importante para el que compre este VZ5, aunque sí es relevante y curioso de saber, el consumo. Según el ciclo WLTP, el consumo medio combinado es de 10,2 litros cada 100 km, cifra que es muy complicado de lograr. La media real se situará en torno a los 12 litros sin darle ninguna alegría.

Eso sí, en cuanto ponemos el modo Cupra, la cifra será fácil verla alrededor de los 20 litros cada 100 km. Por otro lado, en carretera y siempre a velocidades legales, la media rondará los 9 litros, algo que no está del todo mal.

Conclusiones Cupra Formentor VZ5

Cupra Formentor VZ5 Frenos Akebono

Para finalizar con la prueba del Formentor VZ5, vamos a hablar de los aspectos más positivos y negativos que le hemos podido sacas al modelo más prestacional de la firma española. En general, el VZ5 es un coche que ofrece mucho a un precio inferior al de sus rivales directos, como el RSQ3 o incluso RS3. Sí, no tiene los materiales de uno de estos, pero son casi 30.000€, da que pensar.

Como punto positivos, el Formentor tiene una dinámica espectacular sin perder la polivalencia para el día a día. No es un coche incómodo, tiene buena habitabilidad, la altura libre al suelo es suficiente para no ir preocupándote por pisar caminos de tierra o incluso rozar bordillos. Además, frente al RSQ3, el VZ5 tiene el nuevo diferencial trasero, un aspecto técnico que mejora mucho la dinámica del vehículo.

Finalizando con los aspectos negativos, lo que más me chirría es que no tenga mucha diferencia, sobre todo en el interior, frente a las mecánicas más sencillas. Es decir, para ser una versión limitada a 7000 unidades, creo que le debería haber dado un toque más diferencial, no solo unos asientos opcionales Cup Bucket y algunos elementos en fibra de carbono. Por ejemplo, un volante con alcántara, un alerón más agresivo o una parrilla diferente.

Equipamiento Cupra Formentor VZ5

Cupra Formentor VZ5 Cup Bucket

VZ5

  • Llantas de aleación ligera 8 1/2J x 20
  • Connectivity box: Cargador inalámbrico
  • Espejo interior electrocromático
  • Equipo de sonido con 7 altavoces
  • Bloqueo del diferencial (XDS) asistente de tracción dinámica
  • Climatronic (3 zonas) con panel de mandos del climatizador detrás
  • Portón trasero eléctrico + Pedal virtual
  • Asientos delanteros deportivos
  • Ajuste adaptativo del tren de rodaje con manejo continuo

VZ5 Taiga Grey (en añadido)

  • Sistema de navegación High
  • BEATS Audio System: 9 altavoces + subwoofer + amplificador 340W con tecnología Surround

Precios Cupra Formentor VZ5

Precios del Cupra Formentor VZ5 a Octubre de 2022 sin descuentos o promociones.

Cupra Formentor VZ5 Exterior

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
2.5 TSI Automático VZ5 67.780€
2.5 TSI Automático VZ5 Taiga Grey 71.931€

Opinión del editor

Cupra Formentor VZ5
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
67.780 a 72.600
  • 80%

  • Cupra Formentor VZ5
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 21 de octubre de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 90%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 90%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Detalles en fibra de carbono
  • Asientos Cup Bucket
  • Polivalencia

Contras

  • Poca diferenciación en su interior
  • Falta de botones físicos

Galería de fotos Cupra Formentor VZ5

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.